Imágenes de la Basílica. Parte 1

Interior de la basílica de la Inmaculada Concepción, año 1920

Imágenes de la Purísima Concepción, de Cristo Resucitado y de la Inmaculada Concepción

Imagen de la Purísima Concepción

Material: Madera estucada y policromada. Es una imagen de vestir, con articulaciones y encastre de extremidades.

Medidas: 1,52 centímetros

Ubicación: Capilla del Santísimo Sacramento

Imagen de la Purísima Concepción (Foto: Jorge Duarte)

Referencia Histórica: Esta imagen perteneció a Doña Ana Dolores Urquiza de Victorica, – hija de Justo J. de Urquiza y María de la Cruz López Jordán – quién todos los años la cedía a la parroquia para ser llevada en procesión cada 8 de diciembre. Al ausentarse definitivamente de la ciudad, la familia la donó a la comunidad de la Inmaculada Concepción, dándosele entonces el lugar de imagen patrona. Vale mencionar que no es la imagen fundadora.

“Es la imagen de vestir que guardaba durante el año dentro de una vitrina, en la sacristía, luce el 8 de diciembre sus mejores galas: el manto de brocado de oro donado por Doña Sara Sagastume de Chiloteguy y; su cabellera natural, que perteneció alguna niña que se despojó de su medio ornamento femenino para dárselo a la Virgen; su aureola de brillantes, rubíes, esmeralda, plata, oro y platino, trabajada por un artífice del ramo, con joyas donadas por la vieja sociedad lugareña” (Nadal Sagastume: 61)

Relativo a esta aureola y recuperando datos del Libro I de Actas de la Congregación de Hijas de María, es posible decir que hacia 1932 (Acta 27, pag. 12) se comenzaron a recibir donaciones para construir esta corona adaptable. En la oportunidad la presidenta de la mencionada congregación, da cuentas de una donación de “alhajas y joyas realizada por la Sra. Stella Sagastume de Alzogaray, siendo depositaria la Sra. Luisa Lopez”. En las actas 51 y 52 se hace un detalle de las mismas y en la 29 (pag. 54), se precisa la tasación de las mismas pro un valor de $ 1385.

El 6 de febrero de 1932, se encarga al Pbro. Clemente Silva gestione la confección del resplandor de la Purísima Concepción. El 6 de diciembre (acta 35) “La Srta. Concepción Tenreyro Oliver hace entrega de la aureola para la Purísima Concepción mandada a confeccionar a Buenos Aires con las alhajas que habían sido donadas en diversas oportunidades…”, el costo de la misma “…fue de $ 800, que se remitirán al Pbro. Silva para ser pagados en Buenos Aires”

En cuanto al traje de la imagen, si bien la tradición afirma que fue donado por Sara Sagastume de Chiloteguy, puede constatarse que hacia 1952 (Libro I de Actas de la Congregación de Hijas de María, pág. 252), la familia Ratto dona géneros para la confección de uno nuevo, encargándose la confección del mismo a la “socia señorita Clotilde Cattaneo”. Situación similar ocurre con la peluca que completa la imagen, aunque el primer dato que se registra sobre este articulo aparece en 25 de de noviembre de 1964, cuando la Comisión Directiva de la Congregación encarga la confección de una cabellera postiza a una casa de Capital Federal. Dice el acta 151, “…la confección de una peluca para la imagen de la virgen, con cabello donado por la Sra. María Mabel Artusi de Barbieri, en la cada Pozzi de la Capital federal, cuyo costo es de $ 4000 m/n.

Acerca de las intervenciones sobre el rostro y las manos de la imagen es posible precisar y según la documentación existente, que antes del actual trabajo realizado por el Padre Leikam, se realizaron otras. Una en 1952 y otra en la década 1970 – 1980. La primera se realizó en la ciudad de Buenos Aires, encargándose la gestión de esta tarea a la Srta. Clara Piloni; esta restauración costo $42,95. La segunda y atendiendo al acta 132 de la Congregación de Hijas de María, se realizó en la “Casa Mojo” de Capital Federal. La última se realizó durante el curato del Pbro. Víctor Bonín, sin encontrarse datos acerca de la misma. El traje actual de brocado de oro fue donado por la Familia Ferrari el Sel.

 

Imagen de Cristo Resucitado

Imagen de Cristo Resucitado (Foto: Jorge Duarte)

Material: madera estucada y policromada

Medidas: 1 metro.

Ubicación: Altar Mayor – Cúspide de la cúpula central

Referencia Histórica: Esta imagen de Cristo resucitado, fue regalada por Don Fulgencio Del Sel. Traída de Barcelona, por el costo de $100. La mencionada imagen se instala en el templo durante 1880, durante el curato de Bencivenga. No hay datos del momento en que se lo coloca en la cúspide del altar mayor, posiblemente haya sido cuando se desmontó el agregado de madera realizado entre los años 1950 – 1960.

 

Imagen de la Inmaculada Concepción

Esta imagen pertenece a un conjunto integrada por la esfinge de la Virgen María, dos querubines encastrables, una representación del Espíritu Santo en forma de paloma. Ambas imágenes con su correspondiente rayería de tamaño proporcionado.

Material: Madera estucada y policromada.

Medidas: 2,35 cm.

Imagen de la Inmaculada Concepción (Foto: Jorge Duarte)

Referencia histórica: Según dice Urquiza Almandoz en el Tomo III, pág 397 de la Historia de Concepción del Uruguay, la imagen de la  Inmaculada Concepción que preside el altar mayor de la iglesia, “es una fiel reproducción de Santa María del Alcázar, que fue donada a principios del siglo XX por el Sr. Ricardo Oliver y su esposa Cándida Sagastume. Tallada en madera, iluminada en ricos y tiene tintes, de gran formato y ojos de cristal, esta imagen constituye la fiel expresión de la altura que llegaron los artistas españoles, inspirados seguramente en alguna de las niñas pintadas por Murillo”

Según especifica una plaqueta ubicada a los pies de la imagen, fue comprada en la Casa Especial en artículos de todas las clases para el culto católico; grandes talleres para la construcción de altares, confesionarios y púlpitos “José Ferres y Saganna e hijos”, de la ciudad de Buenos Aires.

 El Pbro. Zoilo Bel, en el detallado registro que realiza de los bienes habidos en el templo, precisa que hacia 1945 esta imagen llevaba como alhajas una cadena de oro con incrustaciones de diamantes y una pulsera de plata con medalla de oro con dos pequeñitos diamante (Libro I de Inventarios, F. 33).

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Lic. Adrián Bertolyotti  “Inventario de imágenes reordenado el 23 de abril de 2015”

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario