Diciembre

(1857) Visita al General Urquiza en el Palacio San José don José Evangelista de Souza, Barón de Mahuá, famoso banquero brasileño. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1912) Se establece la obligatoriedad de la fotografía personal en la Libreta de Enrolamiento. En la Ciudad de Concepción del Uruguay, se firma el contrato con la conocida casa de fotografía “La Italiana” del Sr. Vicente Castellano sita en calle 3 de Febrero No 47, frente al escritorio del Sr. Alberto Carosini, siendo la única reconocida a tal fin. (Rousseaux, Andrés)

(1913) Nuevo edificio de la Escuela Normal. Se recibe el nuevo edificio de la Escuela Normal  de Concepción del Uruguay (el actual) por parte de los  representantes de la Nación. Se tropieza con la carencia de agua potable en el nuevo edificio apta para el consumo en razón que la que provee el pozo semi-surgente construido, el que no reúne las condiciones de salubridad necesarias. (Rousseaux, Andrés)

(1926) Terreno para el “Internado de niñas”.  El Intendente Municipal de Concepción del Uruguay, en uso de las facultades conferidas por el H.C Deliberante ha firmado boleto de compra y venta con el Sr Diógenes Valarino por un terreno de 40 x 40 mts, situado en la esquina de las calles 9 de Julio y Erausquin abonando la suma de $ 8.500 con destino a la construcción del edificio del Internado de Niñas. El terreno de referencia se encuentra frente a la escuela Normal, por lo que ofrece ventajas especiales para el fin a que se destinará. La Escritura se firma el 8 de marzo de 1927. Luego será el internado de niñas “Dolores Costa”. (Rousseaux, Andrés)

(1926) Se inicia la construcción del nuevo puente de cemento armado sobre el arroyo “De la China”, en el camino a Gualeguaychú en el paraje conocido por “Paso Taborda”, de ahí el nombre de Puente Taborda. (Rousseaux, Andrés)

(1931) Se filma la primera película en Concepción del Uruguay. La empresa “Arte Nacional Argentino”, bajo la Dirección del Sr. Rincón Moreno filma en nuestra ciudad diversas tomas, entre ellas la Inauguración del Policlínico Justo José de Urquiza y del Balneario Municipal, diversos edificios públicos y manifestaciones del comercio e industrias locales, que pasaran a integrar una película que reflejará las actividades de las principales ciudades Entrerrianas. Los tres actos filmados, correspondiente a nuestra ciudad, fueron exhibidos en el Cine Avenida (posteriormente Rex) el 4 de diciembre de 1931. (Rousseaux, Andrés)

(1935) Apertura de la calle “Suipacha”. A los efectos de poder abrir la calle Suipacha hacia los cuarteles han donado terrenos el Doctor Antonio C. Muzzio, Sucesión Pérez, Sucesión de A. Joray y Ernesto T. Marco. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación por decreto a autorizado la inversión de 10800 pesos para el relleno de la parte baja de la calle Suipacha, en las proximidades de los terrenos de la Sucesión Joray. El Puente que se construirá será utilizando los materiales recuperados del antiguo puente que cruzaba sobre el riacho Itapé. Este puente, tendrá  una longitud de 50 m. por 2,70 de luz, lo que permitir el desagüe del arroyo (de “Las ánimas”) que cruza esa zona sin inconvenientes. La Municipalidad de Concepción del Uruguay construirá  una alcantarilla de 1 m. metro de diámetro permitiendo de ésta manera la pronta habilitación de la calle Suipacha. (Rousseaux, Andrés)

(1938) La ciudad de Basavilbaso, departamento Uruguay, se jerarquiza al ser categorizada como ciudad por medio de un Decreto del Gobernador de la provincia de Entre Ríos. (Rousseaux, Andrés)

Acceso al balneario “Itapé” en 1938

1. (1930) Se Inaugura el Balneario Municipal “Itapé” sobre el arroyo homónimo a unos 500 m. al sur del Baradero del MOP en el lugar que se conociera como “Murallón de Urquiza” (en alusión al antiguo muelle que existió en el lugar y que fuera el primer muelle de la ciudad).  (Rousseaux, Andrés)

(1938) Último viaje de la fragata “Sarmiento”. Arriba al puerto de Concepción del Uruguay, en su último viaje como Buque Escuela de la Armada Nacional la Fragata “Presidente Sarmiento”, siendo recibida por autoridades civiles, eclesiásticas, militares y números público que se dió sita, para brindarle su cariño a la veterana nave de nuestra marina.

En el acto de recepción, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Doctor Justo Ravena dándole la bienvenida a nuestra ciudad, oportunidad que se descubrió una placa, en el muro del puerto que dice: “El día 1-12-1938 amarró en este puerto la Fragata-Escuela “Presidente Sarmiento”, en su último viaje de Instrucción”

Durante la permanencia de la nave en nuestro puerto, fue agasajada la tripulación con diversos actos y ágapes, procediendo en dichas circunstancias a inaugurar el monolito que recuerda el Combate del Arroyo de La China, en el Balneario Municipal Itapé.

El comando de la fragata, como recuerdo de su estadía y en retribución a atenciones  recibidas obsequió al Intendente Ravenna y al Doctor Delio Panizza sendas medallas recordatorias.

La Fragata “Presidente Sarmiento”, a posteriori de éste viaje, realizó otros a nuestra ciudad, en viaje de instrucción, pero no como Buque Escuela de la Armada, dado que en el año 1838 fue reemplazada en esta misión, por el Crucero Escuela “La Argentina” que a su vez, fuera reemplazado posteriormente, por la Fragata “Libertad”. (Rousseaux, Andrés)

(1954) Fallecimiento de Antonio Dodero. Fallece en la ciudad de Buenos Aires, a los 50 años de edad el Doctor Antonio Dodero. Este distinguido médico había nacido en Concepción del Uruguay el 14 de noviembre de 1904, era hijo de Francisco y Rosa Tavella. Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Uruguay, cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde obtiene su título de médico. Ejerció su profesión con verdadera vocación, cumplimiento fielmente su juramento hipocrático, ya que se lo veía a altas horas de la noche, asistir a sus pacientes, acompañado por su señora. Fue médico de la Policía de la Provincia y de la Policía Federal. En su homenaje, a la altura del 1400 de la calle 9 de Julio nace, hacia el sur, la calle que lleva su nombre (calle Nº 155). (Rousseaux, Andrés)

(1958) El lunes 1 de diciembre de 1958, se inicia la construcción de la Capilla del hospital regional “Justo José de Urquiza”. (Rousseaux, Andrés)

2. (1935) Por Ordenanza N° 966. Se establece el Seguro Solidario para el personal  municipal. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1968) fallecimiento del padre Pablo Scéliga. Fallece trágicamente en la ciudad de Corrientes el padre Pablo Scéliga, al intentar rescatar de las aguas del río Paraná a otro sacerdote que había caído en ellas. El hecho conmovió al país y especialmente a nuestra ciudad a la cual estaba íntimamente ligado al haber sido el precursor, junto con el padre Juan Rolando, de la Obra de Don Bosco en el popular Barrio de Santa Teresita. En su memoria la ex calle República del Líbano (Calle Nº 33) recibió el nombre de Pablo Scéliga. (Rousseaux, Andrés)

4. (1913) Visita la ciudad el avisador Bartolomé Cattáneo.  El popular aviador Italiano Bartolomé Cattáneo, al mando de un avión marca “Bleriot” realiza los días 4 y 5 de diciembre varios vuelos, partiendo del improvisado campo de aviación, próximo al cementerio, de unos 100 metros de longitud. Realizó dos vuelos, manteniéndose en el aire 15 y 20 minutos respectivamente. En la segunda ascensión del día 5, se dirigió hacia la plaza Gral. Ramírez, pasando sobre la misma, siendo, de esta manera, el primer avión que  sobrevuela la ciudad.

Posteriormente este aviador, realiza la hazaña de unir Concepción del Uruguay con Paysandú, transportando correspondencia, siendo éste el primer correo aéreo internacional. El peso de las cartas debía ser de 15 gramos y su costo era de $ 1. c/u y el importe que se recaudó fue destinado a beneficencia. (Rousseaux, Andrés)

(1946) Se funda el Jockey Club de C. del Uruguay. El día miércoles 4 de diciembre de 1946, en una asamblea realizada en la Boîte Itapé quedó integrada la Comisión Directiva provisoria. La misma es presidida por el Sr. Mario C. Paradelo, actuando como Secretario el Sr. Ramón Daroca, a quienes se les ha encomendado la tarea de organizar la asamblea para elegir la Comisión Directiva definitiva. (Rousseaux, Andrés)

Puente a Banco Pelay “Colegio Militar de la Nación”

(1970) Puente sobre el Arroyo Molino y camino de acceso a Banco Pelay. El Comandante en jefe del Ejército Argentino, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse inspecciona el puente Bailey construido sobre el arroyo Molino, el mismo fue armado por la Compañía de Ingenieros del Colegio Militar de la Nación, procediendo a cruzarlo en compañía del Intendente Municipal Profesor Miguel Ángel Gregori y altas autoridades que lo acompañaban. El Puente estaba totalmente terminado faltando sólo su habilitación al tráfico público. Este puente se inaugura oficialmente el domingo 6 de diciembre, descubriéndose una placa y efectuándose el corte simbólico de las cintas. Por esta razón el viejo puente llevaba el nombre de “Colegio Militar de la Nación”.

El domingo 20 de diciembre de 1970 es habilitado oficialmente al tránsito el puente de acceso al balneario Banco Pelay, en coincidencia con la inauguración de la temporada balnearia 1970/1971. En el primer día de su habilitación cruzaron 707 vehículos.

Características del puente tipo “Bailey” construido por la Compañía de Ingenieros del Colegio Militar de la Nación en 12 días estando afectados a la obra 6 oficiales, 6 suboficiales, 70 cadetes y 4 soldados. Tiene 109,80 m. de largo, 3,23 m. de ancho y 15 toneladas de resistencia. Prestó servicios hasta el año 1985, en que fue reemplazado por el actual de hormigón armado.  (Rousseaux, Andrés)

(1981) Se incendiaron las instalaciones de la empresa Proviti (Ex Provita) en al esquina de las calles Ameghino y Bulevar Yrigoyen, salvándose parte de los silos ubicados sobre calle Ameghino. Despues de varios años de trámites judiciales se ha comenzado la demolición de todas las instalaciones, lo que no se sabe aún el destino que se le dar  al terreno de la tradicional esquina.  (Rousseaux, Andrés)

5. (1913) Inauguración del cine “San Martín”. Ese día lunes, a las 9 de la noche, se inaugura el Salón  Cine del Círculo Católico de Obreros, asistiendo al acto el presbítero Yani. Para ésta función se habían establecido los siguientes precios: Palcos 2 pesos, sillas 0,50 centavos. Entrada General 0.50 centavos, los socios pudieron asistir gratuitamente. El terreno para la construcción del cine y anexos del Círculo católico de Obreros se escrituró en noviembre de 1911 y se inició su construcción en junio de 1912. (Rousseaux, Andrés)

(1968) Se incendia el depósito de materiales de la firma “Marcó, Barthet y Cía. Se trataba de una ferretería y corralón de materiales de construcción ubicada en la esquina de las calles 9 de Julio y 14 de Julio con la destrucción total del depósito. El fuego localizado primeramente en los fondos se propagó por todas las instalaciones afectando a la mampostería del edificio de “Uruguay Muebles” (al lado sobre 9 de Julio) y domicilios linderos. Favorecido por la brisa, el fuego fue devorando todo lo que encontraba a su paso, produciendo el estallido de tambores con combustibles. El siniestro afectó también a la finca de la calle 14 de Julio 32/34. Entre los que colaboraron en la lucha contra el fuego resultó lesionado el joven José Luis Rotundo. Colaboró personal de la Prefectura Nacional Marítima y del Batallón de Ingenieros de Combate 121 que con líneas de mangueras atacaron el fuego, siendo circunscripto pasadas las 00:30 horas, valorándose los daños en $100 millones de  pesos ignorándose las causas que motivaron el siniestro. (Rousseaux, Andrés)

6. (1912) Colectivos en Concepción del Uruguay. Una breve noticia aparecida en el diario La Acción de Paraná, el 6 de diciembre de 1912, de su corresponsalía en Concepción del Uruguay, da cuenta que “la empresa de autobús, en vista de éxito obtenido, traerá dos más, con lo que podrá realizar un servicio más completo”. Este sería el antecedente más antiguo del funcionamiento de un servicio de trasporte colectivo automotor en el país. En 1918, la revista Caras y Caretas publica fotografías de “autobús empleados en Concepción del Uruguay, para paseos en la alrededores”. En 1928 se implementó el sistema en Buenos Aires. En Paraná en antecedente más antiguo es de 1924. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1938) Se funda el hogar de jóvenes “Remedios Escalada de San Martín” creado por iniciativa del Dr. Eduardo Tibiletti, siendo su primera directora la Sra. Clara Mangia. (Rousseaux, Andrés)

(1962) Exhibición del Museo de Cera. Ese día, jueves, el Museo de Cera se exhibirá en Concepción del Uruguay. La muestra se abrirá el día 6 de diciembre en el local que fuera de la Maternidad Municipal “Juan Piñón” en la calle 9 de Julio y Congreso de Tucumán. Se trata de figuras en tamaño natural. (Rousseaux, Andrés)

7. (1887) Inauguración Puerto de ultramar de Concepción del Uruguay. El 7 de diciembre de 1887, el presidente Juárez Celman deja inaugurado el puerto ultramarino de Concepción del Uruguay también llamado “Muelle Nacional” o “Puerto Exterior”. Discursos, banquetes y un asado con cuero en los galpones de la Estación del Ferrocarril forman parte de los actos. A partir de este hecho la ciudad cuenta con su puerto ultramarino que origina un intenso tráfico de vapores y buques de todo calado. La concreción de la obra se inicia con el llamado a licitación el 23 de febrero de 1884 y la obra es adjudicada a la firma Idelfonso Casanova que comprende la obra de los muelles, el puente-terraplén y los edificios de la Subprefectura y Aduana. Ese año se inician los trabajos y concluyen en 1887. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1931) Se prohíben todos juegos de azar. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1946) Primera promoción de la escuela de aprendices Nº 4 del ministerio de Obras Púbicas.

8. (1944) Se inaugura oficialmente el nuevo matadero municipal de Concepción del Uruguay, con la presencia del Sr. Interventor Federal de la Provincia de Entre Ríos General de Brigada Humberto Sosa Molina y el comisionado Municipal Presbítero Andrés Zaninetti. El matadero se había habilitado al servicio el 20 de noviembre de ese año. Su construcción se había iniciado en la Intendencia del Dr. Ambrosio Artusi, y posteriormente llevaría su nombre. (Rousseaux, Andrés)

(1971) En la Plaza Constitución se inaugura el “Rincón de los Poetas”. El acto se realiza con la del Intendente Municipal profesor Miguel Ángel Gregori haciendo uso de la palabra el presidente de la comisión de cultura Profesor Díaz Abal y el periodista Ernesto Bourband T. (Rousseaux, Andrés)

Primera peatonal de Concepción del Uruguay

(1986) Se inaugura la primera calle Peatonal de Concepción del Uruguay. Ese día se inaugura la primera calle Peatonal de la Ciudad, comprendiendo la calle Rocamora entre Eva Perón y Onésimo Leguizamón, con una extensión de tres cuadras. Era Intendente de la ciudad el Contador Juan Carlos Lucio Godoy, siendo extendida posteriormente hasta la calle 14 de Julio, es decir a las cinco cuadras que posee en la actualidad. Poseía numerosas pérgolas de color rojo que ya han sido retiradas.

9. (1991) Inauguración del Monumento “A la República”. Ese día, lunes, se inaugura con una sencilla ceremonia realizada a las 20:00 horas en el lugar de su emplazamiento en el parque de la Costanera Norte “La Salamanca”, esta obra del escultor Andrés Mirwald. El monumento, fue construido en cemento patinado, siendo el desarrollo del monumento de 18 metros de altura, elevado sobre el terreno 14 metros. Esta obra la encarga el Presidente municipal Carlos Scelzi, y el autor demoró en realizarlo 3 meses.

Este grupo escultórico está formado por: la estatua de la Patria, con antorcha y cadena en sus manos, transitando sobre nuestro país (mapa). La Obra es un canto a nuestro sistema democrático, poniendo énfasis en la esperanzada armonía con las fuerzas de defensa que ayudaron a romper las cadenas de nuestra patria y que ahora con sus manos que emergen de nuestra tierra, de nuestros hijos, protegen la marcha de la República, iluminando con la antorcha, nuestro destino de grandeza.

10. (1930) Por Ordenanza N°  790. Se reglamenta la Edificación. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1975) Inauguración del puente Colón – Paysandú. Con la presencia de la presidente de la Nación, María Estela Martínez de Perón, se lleva a cabo el acto de inauguración del Puente Internacional General Artigas, el primero de los tres que unirían a Entre Ríos con el Uruguay. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

11. (1826) Nace Alejo Peyret. Alexis Peyret nace el 11 de diciembre de 1826 en la localidad francesa de Serres Castet. Estudia Derecho en París en el Colegio de Francia. Expresa su adhesión a la revolución de febrero de 1848 por medio de artículos en varios periódicos y logra reunir a la oposición republicana, democrática, laica y socialista de la región de Béarn; es procesado y luego absuelto. Llegado a Entre Ríos, Alberto Larroque, rector del Colegio del Uruguay le ofrece el cargo de profesor siendo designado catedrático de francés y geografía en 1855. Redacta el bisemanario El Uruguay. A su iniciativa se debe la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Cosmopolita” el 31 de agosto de 1856 en Concepción del Uruguay. Es designado administrador y director de la Colonia San José por el presidente Justo José de Urquiza el 11 de julio de 1857. Durante trece años, es administrador, director, juez de paz, comisario, presidente de la Municipalidad de San José y oficial del primer Registro Civil, que se crea en 1873 en Colón para solucionar los conflictos entre contrayentes de diferentes religiones. Contrae matrimonio el 7 de julio de 1866 en la Colonia San José, con María Celerina Pinget, inmigrante francesa. Muere en Buenos Aires el 27 agosto de 1902. (http://www.zonacolon.com/)

(1874) Nace Cesar Blas Pérez Colman. El abogado, historiador y periodista Cesar Blas Pérez Colman nace en Concepción del Uruguay el 11 de diciembre de 1874 en el seno del matrimonio constituido por Benito E. Pérez Colman y de D. Dolores Brito.
Sus primeros estudios los cursa en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, efectuando los estudios secundarios en el Colegio Nacional, recibiéndose de abogado y Doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Fe en 1898.
Se desempeña en la docencia secundaria y universitaria, y ocupa diversos cargos en el ámbito de la justicia.  Publica numerosos los artículos en diarios y revistas de Entre Ríos del país y del extranjero. También libros que son clásicos de la historia entrerriana como: “El Porvenir de Entre Ríos”, “Historia de Entre Ríos. Época Colonial 1520-1810” (Paraná. 1936), “Entre Ríos. 1810-1821” (Buenos Aires, 1941), “Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional” (Paraná – Rosario, 1946), entre muchos otros. Su muerte se produce en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1949. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1901) Por Ordenanza se autoriza a celebrar contrato en la Municipalidad y Sr. Teodoro Argerich para instalar la usina eléctrica. Se establece que una lámpara de arco a título gratuito será puesta en “La Fraternidad”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1951) Por Ordenanza N° 1519. Se establece el Aguinaldo a los jubilados y pensionados municipales. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

12. (1933) Por Ordenanza Nº 894. Se sanciona la Ordenanza originaria del primer pavimento de la ciudad, que se completa con la Ordenanza N° 894, aceptando la propuesta de la firma  Ways y Freitog S.A. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

13. (1853) Urquiza reelegido para un nuevo período gubernativo. Ya invistiendo el carácter de Director Provisorio de la Confederación, la Sala de Representantes lo reelige por un nuevo período de cuatro años a contar del 15 de enero de 1854, fijando ese día para que se apersonara a la Capital a prestar el juramento de ley. Como Urquiza comunicara la imposibilidad de hacerse presente, la Sala designa, el 24 de diciembre, a los diputados Manuel Antonio Urdinarrain, Manuel Basavilbaso y Eulogio Redruello para que, en comisión, pasaran a su cuartel general de San José a tomarle el juramento correspondiente. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1957) En los terrenos propiedad del ACA (Automóvil Club Argentino) ubicado en la esquina de las calles San Martín y V. H. Montero , será  exhibida la ballena embalsamada Moby Dick, la ballena pesaba 60 toneladas cuando fue cazada. (Rousseaux, Andrés)

(1969) Se inaugura el Túnel Subfluvial Hernandarias entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, quedando de esta manera unidas por carretera ambas provincias, sacando del aislamiento a Entre Ríos y a la Mesopotamia. El acto fue  presidido por el Presidente de la Nación (de facto) General Juan Carlos Onganía. (Rousseaux, Andrés)

14. (1935) Se traslada el Batallón 10 de Infantería a Neuquén.  El Ministerio de Guerra de la Nación ha dispuesto que el regimiento de Infantería 10 con asiento en Concepción del Uruguay, en esa fecha salga con destino a la Guarnición de “Campo de Mayo”, donde permanecerá hasta que se construyan los cuarteles en “Las Lajas (Neuquén) nuevo destino de dicho regimiento. En su lugar se ha dispuesto el traslado a la ciudad de Concepción del Uruguay como asiento de los Batallones de Pontoneros Nº 4 y 5. El último tren sale de la estación el 14 de diciembre, trasladando al Jefe, varios oficiales y el resto de la tropa que permanecía en la ciudad. De esta manera se cumple la orden del Ministerio de Guerra habiendo permanecido de Guarnición en la ciudad por espacio de 10 años con una actuación prestigiosa.

Por ese motivo, el día sábado 7 de Diciembre de 1935 la comisión popular de festejos realiza un baile popular en la calle Colón y Vicente H. Montero, entre Galarza y San Martín (calles recién pavimentadas) frente a la plaza “Gral. Ramírez”, colocándose dos potentes parlantes para asegurar la buena música.

Ese mismo día, en horas de la mañana arriban a la estación de Concepción del Uruguay los primeros efectivos del Batallón de Pontoneros Nº 4 destinado por el Ministerio de Guerra para cubrir la guarnición local en reemplazo del RI 10. Este Batallón proviene de la Ciudad de Córdoba donde estuvo asentado por espacio de 28 años. (Rousseaux, Andrés)

(1964) Nuevo edificio del Centro Comercial. Ese día, jueves, se firma el contrato-convenio entre el Centro Comercial y de Intereses Departamentales con la empresa constructora del Sr. Atilio Nichele para la construcción del edificio en torre en la esquina de las calles Colón y Galarza. Las obras se iniciarían en marzo de 1965. (Rousseaux, Andrés)

(1977) Se inaugura el complejo ferro carretero “Unión Nacional”. La obra que uniría nuestra provincia con la de Buenos Aires, entre Zárate y Brazo Largo se iba a completar  42 meses a contar de fines de 1970, pero problemas jurídicos sobre el cobro de peaje pospusieron su terminación. La obra insumió un costo de 250 millones de dólares. Desde el año 1991 el complejo es administrado por Caminos del Río Uruguay, concesionarios de las Rutas 12 y 14.  El servicio de trenes se habilitó el 29 de septiembre de 1978. (Rousseaux, Andrés)

15. (1841) Urquiza elegido gobernador. En 1941 Justo José de Urquiza es elegido gobernador tras las sucesivas gestiones de Pascual Echagüe. Como en ese momento Justo José de Urquiza se encuentra en campaña avizorando las invasiones a Entre Ríos por las fuerzas de los generales Paz y Rivera, la Legislatura designa una comisión que le toma el juramento en el campamento de arroyo Pintos, mientras en Paraná queda como gobernador delegado Vicente Zapata. El general Urquiza llega al gobierno a la edad de 40 años. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1901) Nace en la ciudad de Colón  Don Ernesto Bourband T. radicándose en la ciudad de Concepción del Uruguay donde desarrollo una intensa actividad, fundo diarios, periódicos, revistas, pintó, dibujó, escribió cuentos y versos, dictó cátredas y fue precursor de tantas cosas que hoy son una realidad, como lo fue la promoción de la ciudad y sobre todo del Balneario Banco Pelay, la memorable “Guía turística  de Concepción del Uruguay, editada en año 1971, es una muestra de ello. En reconocimiento a sus méritos, una calle del barrio “Planta Emisora” desde el año 1994, lleva su nombre, impuesto por la Ord. Nº 3789. (Rousseaux, Andrés)

(1914) Se inaugura oficialmente el servicio de trenes de pasajeros del Ferrocarril del Nor-Este Argentino entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Concordia. (Rousseaux, Andrés)

(1915) Se inaugura la moderna fábrica de la Sociedad Anónima Lusera, en la esquina de las calles Uruguay (actual Ambrosio Artusi) y Perú. (Rousseaux, Andrés)

17. (1877) Por Ordenanza. Creación de Escuelas. Se crean cuatro elementales, una en cada cuartel. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1952) Por Decreto. Se designa la Comisión Municipal de Cultura que reemplazara a la anterior. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

18. (1825) Nace Diógenes de Urquiza. Diógenes de Urquiza nace en Concepción del Uruguay, hijo de Justo José de Urquiza y Segunda Calvento. En 1854 es elegido diputado al Congreso de la Nación recientemente instalado tras la sanción de la Constitución. Es el primer diputado nacional elegido por Entre Ríos. Cursa estudios de Buenos Aires, graduándose doctor en jurisprudencia, donde se radica hasta 1851. En 1858 es elegido Senador Nacional. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

20. (1933) Libertad Lamarque en C. del Uruguay. El miércoles 20 de diciembre de 1933, actúa por primera vez en Concepción del Uruguay la afamada Libertad Lamarque. Libertad Lamarque actuó a las 21,15 horas en el salón del Cine Teatro Texier, lo hizo acompañada por los Guitarristas Rivero, Zerda y Ferrari, el programa se completó con la exhibición de la película “La mujer imperial”. El jueves 21 de diciembre actuó nuevamente en dos funciones, vermouth y noche. En ambas presentaciones la cantante ratificó sus condiciones excepcionales de artista, recibiendo el aplauso del público que colmó la sala, continuando luego su gira por la Ciudad de Gualeguaychú. La Platea tuvo un precio de 1,50 pesos y la entrada de menores costó $ 1,00. (Rousseaux, Andrés)

Casa de la Sra. Sagastume de Chiloteguy. (Foto: www.ciudaddeluruguay.com)

(1963) Demolición de la casa de la señora Sara Sagastume de Chiloteguy. Desde hacía un tiempo se había iniciado la demolición de los interiores de la señorial mansión de la esquina de las calles 9 de Julio y Vicente H. Montero, habiendo una empresa adquirido los restos de la demolición y la piqueta destructora sigue ahora con la fachada del edificio, la misma que en sus tiempo le diera particular distinción a la casona y a la ciudad. La idea, era levantar allí un edificio monumental de departamentos. “El progreso asi lo exige, pero ayer (18 de diciembre) al ver caer los muros no pudimos impedir cierta pena por la insensibilidad  de la piqueta” comentaba un cronista del diario “La Calle”

Hernando Arias de Saavedra “Hernandarias”

21. (1634) Muere Hernando Arias de Saavedra. Hernando Arias de Saavedra, llamado Hernandarias, es primer gobernador criollo del área colonial de Río de la Plata entre 1597 y 1599, 1602 y 1609, y 1615 y 1618. En sus gestiones se ocupa de explorar intensamente los territorios comprendidos dentro de su jurisdicción, en particular las planicies situadas al sur del Paraguay, y a nuestra provincia a la cual atraviesa desde el Paraná al Uruguay. Había nacido en Asunción el 10 de septiembre de 1561. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1945) Nueva sede del Club Atlético Lanús. Con una gran cena baile inaugura sus instalaciones el Club Atlético Lanús, la nueva sede estaba ubicada en la intersección las calles 25 de Agosto (hoy A. Artusi) y Paraná (hoy Antártida Argentina). El Presbítero Luis Jeannot Sueyro procedió a bendecir a las instalaciones. A los postres hizo uso de la palabra el Presidente Sr. Alejandro Bruzzera siguiéndolo en la palabra el Dr. Augusto Ravenna uno de los entusiastas colaboradores del nuevo Club (era el dueño del terreno). Este club había sido fundado el 1 de febrero de 1943. A fines de la década de 1960 se traslada a su sede propia, la actual, ubicada en la intersección de la calle Antártida Argentina y Bulevar Yrigoyen.  (Rousseaux, Andrés

(1956) Obtuvo su brevet de piloto privado la primera mujer graduada en el Aeroclub de Concepción del Uruguay. Entre los tres nuevos pilotos que han finalizado y aprobado el respectivo curso se encuentra la Srta. Julia Maria Mercanzini, que es la primera mujer que obtiene el brevet de piloto en el Aeroclub local. Conjuntamente con ella se recibieron los Sres. Carlos A. González y Rubén A. Pereyra. (Rousseaux, Andrés

(1958) Fundación de Río Uruguay Seguros. El domingo 21 de diciembre se funda Río Uruguay, Cooperativa de Seguros. La Comisión Provisoria, que había sido electa en la reunión del 27 de septiembre pasado,  convocó por todos los medios a su alcance, además de llevar a cabo invitaciones personales a todos los vecinos de nuestra ciudad y localidades aledañas a la Asamblea Constitutiva que se llevaría a cabo en el local del Centro Comercial y de Intereses Departamentales de Concepción del Uruguay el día 21 de diciembre de 1958.

En dicha ocasión se nombraron las autoridades de la Asamblea, confirmándose en sus cargos de presidente a Salomón Liberman y de secretario a Saverio Angió, se sometieron a consideración los estatutos, que elaborara el Dr. Teodoro Marcó, y se determinó la constitución de una sociedad cooperativa de seguros denominada “Río Uruguay” Cooperativa de Seguros Limitada y se suscribieron las primeras acciones. El primer presidente de su Consejo de Administración fue el señor Salomón Liberman. (Andrés Rousseaux y Negri, Rodolfo)

22. (1931) Se habilita al servicio publico el Hospital Regional “Justo José de Urquiza” bajo la Dirección del Doctor Pascual Corbella.

23. (1845) Después de derrocar a Rivera en India Muerta y pacificar a la República Oriental del Uruguay, Urquiza regresa a Entre Ríos, repasando el río Uruguay, aguas arriba del “Salto Grande”. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1927) Concepción del Uruguay cuenta con aguas corrientes. Por resolución de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación se dispone que a partir del 1º de enero de 1928 se habilitarían los servicios de aguas corrientes, cloacas y usina nacional (corriente alternada) en Concepción del Uruguay, de acuerdo a lo establecido por la ley Nº 10.998. En consecuencia, los vecinos cuyas viviendas están ubicadas en el radio comprendido por las cañerías de aguas y cloacas, tienen la obligación de solicitar la correspondiente conexión, para lo cual se fija como plazo el 31 de marzo del mismo año. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

24. (1845) El general Urquiza establece su cuartel general en Concordia. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1864) Tres poetas argentinos: Hernández, Andrade y Guido Spano, ante la imposibilidad física de cruzar a la Banda Oriental como legionarios en la heroica defensa de la plaza, asediada por fuerzas extranjeras, se reúnen en el Hotel de Francia de Concepción del Uruguay y formulan un patético mensaje “al corazón de América”. Rafael Hernández el hermano del autor de “Martín Fierro” se encontraba ya al servicio de las fuerzas defensoras y dirigía la atención de los heridos en el hospital de sangre instalado en la isla “Caridad”, entre la ciudad sitiada, defendida por Leandro Gómez y el entrerriano Lucas Píriz. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1869) Visita al General Urquiza en su residencia de San José el héroe venezolano General José Antonio Páez. Será ésta la última figura sudamericana que el General recibirá en su histórica residencia. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1935) Por Ordenanza N° 969. Se acuerda con Y.P.F. la exclusividad para colocar las chapas indicadores de tránsito. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1948) Por Ordenanza N° 1327. Se autoriza escriturar los terrenos que se donan al personal municipal. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

25. (1913) Se inaugura el nuevo alumbrado eléctrico del puerto nuevo y Avenida de la Ribera Gral. Urquiza (Hoy Avenida Paysandú). La dársena estaba  iluminada por 23 focos de 500 bujías cada uno. La Avenida Gral. Urquiza, por lámparas de 32 bujías. Los trabajos estuvieron bajo la dirección del Ingeniero Troxler del MOP (El “Ministerio”). (Rousseaux, Andrés)

26. (1879) Primera exposición feria de Entre Ríos. En con Concordia se lleva a cabo el acto inaugural de la primera exposición feria de Entre Ríos que cuenta con la presencia del gobernador de la provincia coronel José Francisco Antelo, y de representantes oficiales del gobierno nacional y delegaciones representativas de los productores de la Banda Oriental del Uruguay, y del interior de la Provincia. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

27. (1923) Homenaje a Ramírez. El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay sanciona una ordenanza ( N° 569) que manda a incorporar las leyendas en homenaje a Francisco Ramírez en la pirámide de la Plaza homónima, en cumplimiento de lo dispuesto por ley de 1827. En una de las caras del monumento se inscribe “al general Francisco Ramírez (Ley del 30 de octubre de 1827). Proclamó la independencia de Entre Ríos, 12 de febrero de 1811. Derrotó a los invasores de nuestra provincia, 1816, 17 y 18. Protegió la Unión Federal de la América del sur, 1820-1821. Nos salvó de la monarquía protegida por el extranjero, febrero de 1820. Perseverando en su credo republicano federal haremos la felicidad de la provincia y de los pueblos de América”. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

28. (1900) Se funda la firma “Ferrari y Marcó” que se dedicará al rubro ferretería, en la esquina de las actuales calles 3 de febrero y Ereño. Con el correr de los años esta firma cambió varias veces de razón social a saber: la anterior hasta 1915, entre 1915 y 1928 “Marcó y Colombo”, en 1928, “Cipriano Marcó y Cía., en 1946 “Marcó, Barthet y Felipe Sito” y desde 1950 “Marcó, Barthet y Cía.” (Rousseaux, Andrés)

(1931) Luis L. Etchevehere y José María Texier asumen la gobernación y vice gobernación de Entre Ríos. El 28 de diciembre de 1931 asume el gobierno Luis L. Etchevehere, a quien acompaña en su gestión gubernativa como vice José María Texier. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1951) Por Ordenanza Nº 1526. Se establece la pavimentación de un radio de la ciudad, complementándose con Ordenanza Nº 1528 y 1550 en que se acepta la propuesta de la firma Pedro Roberto Mena. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1952) Por Ordenanza N° 1584. Se crea el “Tambo Municipal”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

29. (1863) Fallece el constituyente Juan Francisco Seguí. Muere en Buenos Aires Juan Francisco Seguí, y sus restos son trasladados a Gualeguaychú, en cuyo cementerio se hallan depositados. Había nacido en Santa Fe el 16 de noviembre de 1822. Cultiva una prolongada amistad con Urquiza y redacta muchos de sus documentos oficiales y particulares. Tienen participación activa en el pronunciamiento del 1º de Mayo de 1851 contra Rosas. Representa a Santa Fe en el Congreso Constituyente del 1853, cuya vicepresidencia ejerce. Desempeña interinamente la gobernación de esa provincia. Fallece a los 45 años siendo diputado nacional. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

30. (1912) Nace Manuel E. Macchi. Nace en Paraná el historiador Manuel E. Macchi, autor de Urquiza, el saladerista y Urquiza colonizador, entre otros. Dirige el Palacio San José durante un prolongado periodo. Fallece en Concepción del Uruguay en 1981. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1918) Fallece el ex gobernador Eduardo Racedo. El 30 de diciembre de 1918 fallece Eduardo Racedo. Había nacido al 14 de octubre de 1843 en Paraná.  En 1883, se lo elige gobernador de Entre Ríos. Una de las primeras medidas de su gestión es el traslado de la capital provincial, desde Concepción del Uruguay a Paraná, previa una controvertida reforma constitucional. Renuncia a la gobernación para aceptar el ministerio de Guerra, cargo que también renuncia en 1890, en disidencia con el presidente Juárez Celman. El presidente Figueroa Alcorta vuelve a nombrarlo ministro de guerra, correspondiéndole comandar el desfile militar del Centenario de Mayo, en Buenos Aires. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1969) Se inaugura la Confitería “RyS”. Ese día, en el lugar antes ocupado por la confitería “Ramírez” y el “Nacional Bar”, se inaugura esta tradicional confitería Uruguayense, recibe su nombre por las iniciales de los apellidos de sus dueños, Abel Rodriguez y Albino Spada. El acto se desarrollo a las 22:00 horas en la esquina de las calles Galarza y Centenario del Pronunciamiento.  (Rousseaux, Andrés)

Inauguración del nuevo edificio de “La Benevolenza”

31. (1900) Inauguración del nuevo edificio de “la Benevolenza”. El último día del año 1900, se inaugura oficialmente el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos La Benevolenza, en la calle 3 de Febrero 165 de la ciudad de Concepción del Uruguay. La Comisión encargada del proyecto y obra estuvo integrada por los socios Francisco Ratto, Miguel Rocardini, Antonio Colombo, Juan Bautista Say, Octavio Cometta, Carlos Canavessi y Giovanni Manzini. (Rousseaux, Andrés)

(1904) Por Decreto se otorgan obsequios de oro a los Ing. Julio Henri y Santiago Pigassi por su asesoramiento en instalaciones eléctricas. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail