Mayo

(1900) Se instalan las Oficinas de Obras del Rio Uruguay en el antiguo edificio que fuera de la Ex Comandancia del Resguardo y Capitanía de Puerto de Concepción del Uruguay conocido popularmente como la “Aduana Vieja” (hoy Universidad Tecnológica Nacional). (Andrés Rousseaux)

(1911) Canteras de “La Salamanca”. El Ferrocarril del Nord-este Argentino inicia la explotación de las canteras de piedra, próximas al Puerto de Calvento (paraje “La Salamanca”) para ser utilizado el material en la vía férrea en construcción entre Concepción del Uruguay y Concordia. (Andrés Rousseaux)

(1917) Se da término a los trabajos de demolición del antiguo puente muelle (Viaducto) que unía el puerto con la isla de “Las Garzas” (vía al muelle nacional-Puerto Exterior). Los materiales recuperados serán utilizados para la construcción de puentes sobre diferentes arroyos en la provincia de Entre Ríos y posiblemente 14 m. del mismo se utilicen para la construcción de un puente sobre el Arroyo “El Curro” (Andrés Rousseaux)

(1927) Llega al Puerto de Buenos Aires, en el Vapor Mar Blanco, el órgano para la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, procedente de Novara (Italia), donde fuera construido, y adquirido por una colecta popular. (Andrés Rousseaux)

(1944) Delegación de la Policía Federal en C. del Uruguay. El Jefe de la Policía Federal Coronel Filomeno Velazco informó que en el mes de mayo se instalarán las primeras delegaciones de la fuerza en el interior del país. Entre las ciudades destinados se encuentran Rosario, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Concepción del Uruguay, Concordia, Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé (Corrientes). En el mes de septiembre se instalarán delegaciones en Mendoza, Parana, Santa Fe y La Quiaca (Andrés Rousseaux)

(1948) Se destruye la última manga de langostas que llega al Departamento Uruguay mediante el uso de sebos tóxicos, lo que constituye un verdadero triunfo de la ciencia. Anteriormente estas mangas producían grandes destrozos pudiendo destruir toda una cosecha.

1. (1851) Se lee en la histórica Plaza Mayor de Concepción del Uruguay por don Juan Francisco Seguí el Bando del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas. El primero de mayo de 1851 es la fecha del decreto firmado por el gobernador de Entre Ríos desde el Palacio de San José, que también lleva la firma de su secretario, doctor Juan Francisco Seguí y es conocido como “El Pronunciamiento” (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1853) El Congreso Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional.

El “Patagonia”, sede del club Regatas desde 1012 a 1959

(1904) Fundación del Club Regatas Uruguay”. El club fue fundado el 1° de mayo de 1904 en una reunión llevada a cabo en el teatro “1º de Mayo”, denominándose entonces, Comisión de Regatas Uruguay, pero en 1912 fue reorganizado adoptando su denominación actual, de esta reorganización participaron, entre otros, Cipriano de Urquiza, Félix Zavallo, Juan Tibiletti (h), Ramón Calderón, Ambrosio Artusi y Pablo B. Caffa.

Su primer Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente Gregorio De La Sota, Vice Presidente 1º Santiago Pigazi, Vice Presidente 2º Jose Maria Barreiro, Secretario Demetrio M. Echezarraga, Tesorero Benito Paralelo. Vocales titulares Eduardo Nadal, Lorenzo Sartorio y Cipriano de Urquiza.  Vocales suplementos Miguel A. Martínez, José Scappatura y Antonio C. Muzzio

Un viejo crucero de la armada, el Patagonia”, fue sede del club durante más de 40 años hasta la construcción de su actual sede. Al inaugurarse la nueva sede del Club Regatas Uruguay el 1º de mayo de 1959, las autoridades del club toman la decisión de proceder a su enajenación del Patagonia, que fuera su  sede por casi medio siglo.

(1906) Se funda el Club Atlético Uruguay  

(1919) Nace la escuela “Bezi”. El 1° de mayo del año 1919, en la fecha gloriosa del “Pronunciamiento”, según consta en el libro histórico de la escuela, por iniciativa del presidente de la municipalidad de Concepción del Uruguay, don Juan A. Piñón, nació esta escuela Nacional N° 76, hoy escuela fiscal N° 93 “Santiago del Estero”. Las generaciones la llamaron cariñosamente escuela “Bezi”, en merecido homenaje a su directora fundadora, la profesora nacional en Letras, María Agustina Bezi.

El 2 de mayo, se iniciaron las clases con 85 niños atendidos por la directora Bezi .El número de alumnos creció a diario; en el primer mes de clase, llegaron a 100 y por ello, se designaron dos maestras: Beatriz Presas de Reibel y Rosa Garibaldi.

Maternidad municipal “Juan A. Piñón”

(1920) Se inaugura la primera Maternidad Municipal. Lo hace bajo la dirección de los Médicos Cirujanos Augusto V. Blanchet y Alfredo Barbará. Los nacimientos son atendidos por la Partera recibida en la Universidad de Buenos Aires, Margarita C Torrebille. El Consultorio es gratuito atendiéndose de 8:30 a 9:30. La maternidad permanece abierta día y noche en su local de la esquina de las calles 9 de Julio y Congreso de Tucumán. Posteriormente por iniciativa del intendente municipal Juan Carlos González se le impone el nombre de Juan A. Piñón, quien fue el intendente que la había creado. (Andrés Rousseaux)

(1926) Se funda el Club Atlético División Rio Uruguay en base al personal jerárquico, técnico y obreros del MOP División Rio Uruguay. Posteriormente, esta institución, se fusionará con el club “Pescadores”, ambos de la zona del “Puerto Viejo, dando origen al club Parque Sur. (Andrés Rousseaux)

(1931) Biblioteca de la escuela “Justo José de Urquiza”. Fue creada el 1º de mayo de 1931 por iniciativa de la Sra. Luisa Chiozza. (Andrés Rousseaux)

(1956) El Presidente Provisional de la Nación (de facto), General Pedro Eugenio Aramburu, promulga nuevamente desde ese lugar histórico (la plaza Francisco Ramírez) la Constitución Nacional de 1853. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

Mapa de las Postas de Entre Ríos en 1801. (Imagen: Rubén Bourlot)

2. (1801) Servicio de postas de la “Carrera del Uruguay”. En 1801 se inició el servicio de postas de la “Carrera del Uruguay”, línea de postas que pasaba por la costa del Uruguay. Desde Buenos Aires hasta la Colonia, el trayecto se realizaba en las tartanas denominadas chasqueras; desde esta última población, continuaba por Las Víboras, Espinillo, Santo Domingo Soriano, Mercedes, Paysandú, atravesaba el Uruguay hasta Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, llegando a su término en Gualeguay, con un correo quincenal. Desde Colonia hasta Gualeguay había 107 leguas.
El Real Paso del Río Uruguay se atravesaba por canoeros. En Concepción del Uruguay, el correo estaba administrado por José Miguel Días Vélez y la posta a cargo de Antonio Mirón. En Gualeguaychú se puso al frente del correo a Miguel Bayo y la posta a cargo de Antonio Gómez. En tanto en Gualeguay, en 1801 se puso al frente del correo a Jaime Gasset, y como maestro de posta a Cornelio Barragán. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1860) El General Urquiza traslada desde Buenos Aires a Concepción del Uruguay los restos de sus padres y hermanos. Con tal motivo hace numerosos donativos a templos y hospitales de Buenos Aires. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1943) Fallece en nuestra ciudad Víctor Echeverry. A los 64 años de edad muere el Ingeniero Agrónomo Víctor Echeverry. Había nacido el 22 de Julio de 1879 en Concepción Del Uruguay, después de sus estudios primarios y secundarios, curso la carrera de Agronomía. Fue presidente de la Sociedad Educacionista “La Fraternidad”. En 1923, gracias a su intervención, el Diputado Nacional por Entre Ríos, Dr. Herminio J. Quiroz obtuvo de la nación un préstamo que permitió la terminación del nuevo edificio de la Fraternidad (el actual). Fue Diputado Nacional en representación de la Unión Cívica Radical e incursionó en el periodismo como redactor y Director del Diario “Los Principios” de nuestra ciudad. En su memoria la ex calle Victoria recibió su nombre (calle Nº 6). (Andrés Rousseaux)

3. (1933) Cine Teatro “Texier”. Se firma el contrato de locación de la sala del Cine Teatro Texier, que constituye una de las secciones del flamante “Palacio Texier”, entre la sucesión Texier y la empresa Concordiense de Jose V. Tavella quién se propone dotar a Concepción del Uruguay de una sala de espectáculos de primera magnitud por comodidad y confort. La empresa piensa iniciar sus actividades, probablemente con la celebración de las fiestas patrias del 25 de mayo. El teatro cuenta con una capacidad de 700 personas distribuidas en palcos y plateas, habiéndose dispuesto la colocación de butacas Pullman. La empresa instalará 2 maquinas de proyección y dos sonoras a fin de ofrecer un espectáculo cinematográfico continuo al estilo de la Capital Federal (Anteriormente había que parar la función para hacer el cambio de rollo). La sala cuenta con servicio de calefacción central y un amplio escenario lo que permitirá la actuación de grandes compañías teatrales.

El Cine Teatro Texier se inaugura Oficialmente el 8 de Julio de 1933 y la primera película que se exhibe fue “Melodía de Arrabal” Con Carlos Gardel el día 9 de Julio del mismo año. (Andrés Rousseaux)

5. (1909) por Ordenanza Nº 183, se enumeran las fincas y por Ordenanza Nº 351 se completa la nomenclatura. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1909) por Ordenanza nº 184, se contribuye con $2000 para la compra  e instalación de un reloj público en la iglesia. (Este reloj tradicionalmente estuvo hasta el año 1921, sin que pueda saberse su destino final). (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Primer edificio de la Escuela Normal

7. (1872) Creación de la Escuela de Maestras de Concepción del Uruguay. El 7 de mayo de 1872 la Legislatura de la provincia sanciona la ley de creación de la Escuela de Maestras en Concepción del Uruguay, en tanto que se aprueba el Reglamento y Plan de Estudios correspondientes, elaborados por el doctor Martín Ruiz Moreno y por el doctor Agustín M. Alió.
Finalmente, en octubre de 1872 queda concluida la construcción del edificio.
El domingo 16 de marzo de 1873 se procedió a la solemne inauguración de los cursos bajo la dirección de Clementina Comte de Alió. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

Club Social, antes de su remodelación en 1925

(1903) Fundación del Club Social de Concepción del Uruguay. El 7 de mayo de 1903 un grupo de vecinos de nuestra ciudad, se reunió en uno de los salones del Colegio Nacional, con el propósito de cambiar ideas acerca de la creación de un Centro Social, procediéndose ante todo a nombrar un presidente y dos secretarios para que encaminaran las deliberaciones.
Luego de intercambiar distintas ponencias, se procedió a elegir la Comisión Directiva Provisoria que se encargaría de llevar adelante la “feliz idea” y de redactar un anteproyecto de estatuto para la incipiente creación.
Los trabajos llevados a cabo por la Comisión Provisoria dieron como resultado que, a sólo dos meses y días, el 25 de julio del mismo año, se declarara inaugurado el Centro Social. Se contaba con un número considerable de socios y adherentes y con un proyecto de estatuto que, en agosto, fue aprobado. 

En 1905 comenzó a funcionar en el que fuera Gran Hotel Argentino, bellísima construcción de la época y en la que hoy está instalado el Hogar de Niñas “Remedios Escalada de San Martín”, en calle Galarza. En 1909, luego de sucedido un trágico suceso que puso en dudas la continuidad de la institución, se cambiar de local para lo cual se alquila la propiedad que señor Fontela tenía frente a la plaza. En el año 1925, durante la presidencia del Dr. Manuel Ruiz Moreno se verifica la compra de la propiedad y se realizan numerosas reformas que hoy podemos ver en el viejo edificio. (Andrés Rousseaux)

(1943) Se inauguran los cursos de la Escuela de Aprendices del MOP (El “ministerio”) con 21 aprendices que integran la primera promoción de la escuela egresando el 30 de diciembre de 1946. (Andrés Rousseaux)

(1948) Servicio de Electrocardiograma. En el Hospital Regional Justo José de Urquiza se inaugura, en el área de Radiología, el servicio de Electrocardiograma bajo la dirección del Dr. José A Rodriguez. (Andrés Rousseaux)

(1967) Se inaugura el Mausoleo al Gral. Urquiza en Basílica Inmaculada Concepción con la presencia del presidente de facto Juan Carlos Onganía. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

8. (1960) Llegan los salesianos a C. del Uruguay.  En el año 1957 la Srta. Piloni alentada por el Padre Silva, ofrece a la congregación Salesiana la entrega de la escuela y del inmueble en forma gratuita, solicitando se continúe con el nombre de Santa Teresita. Nombre ya adoptado también por el barrio y calle adyacente a la capilla.

Es así, que el 8 de mayo de 1960 (días de la Virgen de Lujan), se instalan los salesianos en nuestra ciudad.

Los primeros en llegar: Pablo Scéliga y Juan Rolando, acompañados por Rdmo. P. Inspector Don Luis Remasso. Llegan al barrio acompañados por una caravana que partió de la Inmaculada Concepción y que la integraron, el Intendente, los militares, los navales, la policía, el Párroco Juan Fiorotto, Padre Silva, Salesianos de Paysandú y las Srtas. Del Prado y Piloni.

9. (1862) En terrenos donados por él mismo funda el General Urquiza sobre el río Uruguay, la Villa de Colón (hoy ciudad). (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1922) por Ordenanza nº 522, firmada por el presidente municipal Juan Carlos González, se le da el nombre de Juan A. Piñón a la maternidad municipal. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1926) Primer salto en paracaídas. En el festival aéreo realizado ese día domingo en horas de la tarde, en los terrenos ubicados frente al antiguo matadero Municipal (La Tablada) a cargo del Sr. Schmidt, la Srta. Elena Silva  realiza el primer salto en paracaídas en Concepción del Uruguay. Elena Silva se arrojó desde el avión desde una altura de 700 metros, completando el espectáculo hubo vuelos de bautismo y acrobacias aéreas. (Andrés Rousseaux)

10. (1778) Disponen levantar la primera capilla en Arroyo la China. El crecimiento de la población del lugar impone la necesidad de crear una capilla, cuyas gestiones en Buenos Aires realiza el vecino don León Almirón, que viaja a ese efecto. El Cabildo Eclesiástico, en sede vacante, resuelve favorablemente el pedido, confirmado por el virrey Ceballos, el día 27. El primer teniente cura de la capilla es el reverendo Fray Pedro de Goitía. La población de Uruguay se calcula en ese entonces en treinta familias españolas y otras tantas naturales. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1818) Ocupación y saqueo de Concepción del Uruguay, plaza defendida por Ramírez, por las huestes portuguesas de Bento Manuel, después de haber destruido las baterías emplazadas en Perucho Verne y Paso Vera. Mientras la escuadrilla portuguesa amenaza a la villa de Arroyo de la China, Bentos M. Riveiro cruza en la noche el río Uruguay con 1.500 hombres al norte de la barra del Perucho Verne y ataca sorpresivamente por la espalda a las baterías y flotillas artiguistas comandadas por Francisco Ramírez. Los portugueses entran a Uruguay y la saquean, imponiendo a la población una contribución de guerra de cuatro mil pesos y se llevan un gran número de caballos. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1944) Asume como Comisionado Municipal (de facto) de Concepción del Uruguay el presbítero Andrés Zaninetti, tomándole juramento de práctica el Juez en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, Dr. Bonnín. (Andrés Rousseaux)

(1973) Creación la Universidad Nacional de Entre Ríos. La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se crea el 10 de mayo de 1973. Su establecimiento debe enmarcarse en el denominado “Plan Taquini” que crea dieciséis universidades nacionales entre mayo de 1971 y mayo de 1973. La intención de este proyecto es redimensionar las universidades existentes, sobre todo las localizadas en los principales centros urbanos, así como propender a la regionalización del sistema universitario.
La UNER es el fruto de intensas gestiones de la comunidad entrerriana, en donde tienen un papel protagónico los vecinos de Concepción de Uruguay, que a lo largo de más de un década acariciaron el anhelo de una universidad propia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

12. (1909) por Ordenanza nº 187, se adjudican becas para el  Instituto Musical Entrerriano que dirigen los profesores: Sra. Francisca Soler de Martínez y Hernán B. Nery. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

13. (1886) por Decreto se establece guardia sanitaria en el Puerto y se designa al Dr. Alejandro Quiroga para vacunar la Zona del Gená. La epidemia del cólera que invadió al país, obligo la adopción de medidas sanitarias e higiénicas, de modo que la vacunación siguió en 7 de noviembre de 1886  a una intensa campaña.

Se decretó el blanqueo de todas las casas-habitación y de comercios en su interior y exterior, se prohibió la venta de verduras y frutas, quedo establecido el control médico y sanitario de toda la población, la instalación de una “Casa de Aislamientos” para los atacados del terrible mal, se dispuso un cordón de guardias para evitar la entrada de enfermos o su aislamiento en casos especiales.

Fue designada una Comisión Central de Higiene que estuvo integrada así: Presidente: Doctor Francisco Quesada. Vocales: Doctores: Esteban del Castillo y Gregorio Fraga Rivadiella, Presbítero Isidoro Buffardi  y Francisco Pampliego.

La Comisiones Domiciliarias fueron: PRIMER CUARTEL: Sres. Francisco Allende, Eugenio Calvo, Francisco Franceschi, Alberto Carosini y Francisco Fernández  y Warlet. SEGUNDO CUARTEL: Sres. Ramón Nautre, Francisco Lazarte, Basilio Doco, José Martínez  y Roque Romanzo. TERCER CUARTL: Sres. Carlos Canavessi, Manuel Mallada, Antonio Ceballos, Juan Mancini y Antonio Canavessi. CUARTO CUARTEL: Sres. Ignacio Fraga, Félix Sobrero, Benigno Teijeiro Martínez, Clemente Paredes y Marcelino Aspillaga.

El cólera, no obstante todas las disposiciones, vigilancia, etc., apareció en la ciudad, sembrando la desolación y el terror. Se intensificaron las medidas y entre otras se dispuso la obligación de la diaria limpieza y barrido de las calles por los vecinos. Cada uno debía limpiar y barrer la calle hasta la mitad.

Al médico municipal se le otorgó un sobresueldo de $20,-  mensuales por su labor extraordinaria, se designó Ecónomo de la “Casa de Aislamiento”, al Sr. Pedro Pacharotti, con sueldo de $30.- mensuales. Siendo escasos los coches fúnebres para la conducción de cadáveres se habilito un vehículo municipal denominado “tumbero” para ese servicio. El peón municipal Don Telmo Illescas fue heroico y trágico conductor del vehículo.

El 12 de julio de  1887, desaparecido el mal, fue  clausurada la casa de aislamientos  o lazareto, de doloroso recuerdo. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1936) Primeras calles pavimentadas de Concepción del Uruguay. Ese día, se terminan las obras de pavimentación de la ciudad, iniciadas el 16 de enero de l935. Los trabajos dieron comienzo en la intercepción de las calles Colón (Hoy Eva Perón) y Bartolomé Mitre. Las obras estuvieron a cargo de la empresa “Ways y Freyta” y el 13 de mayo, ésta, dio por terminada la pavimentación de las calles de Concepción del Uruguay (primera etapa). El último tramo fue la calle Mitre entre Perú y Av. Costanera, es decir la que permitía el acceso al Puerto Nuevo. (Andrés Rousseaux)

(1944) Creación de la Dirección Provincial de Turismo. En 1944 se crea la Dirección Provincial de Turismo con el convencimiento que el turismo constituye una fuente de ingresos económicos y de impulso en una sociedad. El nuevo organismo fue organizado por Osvaldo J. Calvo en carácter de ad honorem. Al momento de su creación estaba dirigido por una Comisión Asesora ad-honorem, quedando con las facultades de crear delegaciones en la ciudad de Buenos Aires e instalar agencias en otras ciudades del país. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

Primer edificio de “La Fraternidad”

14. (1877) Un grupo de alumnos del Colegio Histórico del Uruguay funda el internado “La Fraternidad” como alto ejemplo de solidaridad juvenil, a raíz de perder sus estudios varios estudiantes pobres por haberse suprimido las becas nacionales. Eran los días en que el Presidente Avellaneda pronunciaba aquellas famosas palabras: “Hay que economizar sobre el hambre y la sed de la República”. A través de los años, “La Fraternidad” ha reafirmado el viejo espíritu que inspiró su fundación y es, actualmente, uno de los internados modelo de Sud América. Su edificio fue construido en el año 1888 en un predio donado por la Municipalidad local en la esquina sudeste de Ugarteche y 8 de Junio, edificio que actualmente se conserva. Posteriormente al verse superado en la cantidad de chicos que concurrían al internado se trasladó a un nuevo edificio que ocupa una manzana, y que se comenzó a edificar en el año 1920 y terminado en el año 1927 en virtud de un subsidio nacional. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1904) por Ordenanza Nº 24, se funda  una  escuela primaria Elemental de Oficio. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1904) por Ordenanza Nº 30, se faculta al D.E. para que obtenga judicialmente la caducidad de la Compañía  de Tranway y “como fueron miles y sin ningún valor los emplazamientos para la devolución de la garantía”, se obtenga judicialmente la propiedad de los materiales de la Compañía para venderlos en subasta pública, y el producido se destina a: Obras Publicas del Cementerio (la mitad), el resto por mitades para Lazareto y compra carro atmosférico.(Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1905) Se inaugura un busto de Alejo Peyret. Los discípulos de Alejo Peyret en el Colegio Histórico toman la iniciativa para recordar su memoria a través de un monumento. A la ceremonia inaugural concurren delegaciones de Buenos Aires y otras localidades, asistiendo, también, los ministros provinciales, Mariano E. López y Alberto Méndez Casariego que se encontraban entre aquéllos.
Alejo Peyret había nacido en Francia. Fue discípulo de Voltaire y expulsado de su patria por Napoleón III, en 1851. Dotado de gran inteligencia y de un corazón bondadoso, se radica en Entre Ríos, actuando como educador, en el Colegio Histórico, con Larroque y Clark. A la par de Carlos Souriges, colabora en la obra colonizadora de Urquiza. Es autor de numerosos libros y folletos.
En el acto inaugural del busto, el doctor Juan B. Zubiaur lo define como un “educador y propagandista de ideas liberales y positivas”. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1915) Nuevo edificio de “La Fraternidad”. La Sociedad Educacionista “La Fraternidad” recibe su nuevo edificio de los Constructores Sandiano Hnos. (Andrés Rousseaux)

15. (1870) La Legislatura de Entre Ríos adquiere en 400 onzas de oro el famoso cuadro de Urquiza ecuestre que un año después, a raíz de la trágica jornada del 11 de abril de 1870, destruyen los jordanistas en el mismo edificio de la Legislatura, que funcionaba en el extremo nordeste del Colegio Nacional, haciendo cruz, en la actualidad, con la confitería RIS. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1936) Demarcación del sentido del tránsito. Las autoridades municipales de Concepción del Uruguay, han iniciado la demarcación del sentido de circulación de las calles de la ciudad. Se inició la demarcación de las flechas en la esquina de las calles 10 de Septiembre (hoy Supremo Entrerriano) y Galarza en el sentido sur norte. La Reglamentación definitiva del tráfico se comenzará a efectivizar a partir del 1 de junio próximo. Las flechas indicadoras se pintan con bleque sobre los cordones de cemento armando. Las calles de mayor tráfico solo tendrán un sentido de circulación. (Andrés Rousseaux)

16. (1882) Por Ordenanza, se colocan 36 bancos en plaza Francisco Ramírez. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1932) Actúa por primera vez una orquesta integrada por Señoritas en los salones del “Nacional Bar” (Actual “La Ris”), siendo su cantora Eva Blanco. (Andrés Rousseaux)

(1948) Se crea en Concepción del Uruguay, la “Asociación amigos de la música”. (Andrés Rousseaux)

18. (1818) Saqueo de Concepción del Uruguay. Los portugueses que invadían la Bando Oriental, a principios de mayo de 1818 ingresaron por río Uruguay en las inmediaciones de Concepción del Uruguay. El 12 de mayo se encontraron navegando cerca de la villa entrerriana, a la altura de Paso Vera y fueron sorprendidos por el fuego de una batería que se hallaba instalada en el lugar. Se desató un combate que duró tres cuartos de hora, la batería resultó dañada y la embarcación también.
A la mañana siguiente los portugueses recibieron el auxilio de la caballería al mando de Francisco Xavier Curado y atacaron nuevamente a la villa. Ingresaron y la saquearon durante varios días. Pasada esta desagradable instancia los invasores pasaron el Uruguay. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura).

(1907) por Ordenanza Nº 99 se legisla sobre la entrega de los terrenos municipales que toma calle de la Rivera y Bulevar Urquiza, al Ministerio de obras Hidráulicas y la compra de los terrenos particulares que toman esas calles para entregarlos, de acuerdo a la Ordenanza de 22/09/1906. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

de (1942) Muere en Concepción del Uruguay Alberto Carosini. Había nacido en la ciudad el  6 de octubre de 1876. Su pasión por la política lo llevó a ocupar varios cargos públicos, fue Concejal, Senador Provincial, Diputado Nacional, llegando a ser Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su gestión se concretó la construcción del Hospital Regional “Justo José de Urquiza”, como también la instalación de YPF en la ciudad y diversas obras de ampliación del puerto local. En su homenaje la antigua calle Santa Fe recibió su nombre (calle Nº 24). (Andrés Rousseaux)

Yate presidencial “Tecuara”

(1947) Perón pasa por C. del Uruguay. En el yate presidencial “Tecuara”, paso por nuestro puerto el presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, su esposa y la comitiva oficial, en su viaje a la ciudad de Concordia  para trasladarse luego por ferrocarril a la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes) a los efectos de la inauguración del puente Internacional entre esa ciudad y Uruguayana. El yate “Tecuara” entró  al arroyo Itapé recorriendo el tramo desde el canal de acceso hasta la altura del galpón Nº 5 volviendo, volviendo, luego hacia el Río Uruguay. Su llegada fue imprevista y casi pasó desapercibida por el público local.

El “Tecuara” regresó el día 22 de mayo de 1947 pasando frente a Concepción del Uruguay por el Río Uruguay alrededor de las 18:00 horas, no ingresando esta vez al puerto pese a la enorme cantidad de publico que lo esperaba. (Andrés Rousseaux)

19. (1893) por Ordenanza, se extiende el alumbrado con faroles a querosene en las calles Rocamora y Galarza hasta la Rivera. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1949) Fallece el Dr. Luis E Grianta. Grianta ocupó en su vida relevantes cargos habiendo sido rector del colegio nacional Justo Jose D Urquiza y formó parte del directorio de la Empresa Editora La Calle. (Andrés Rousseaux)

20. (1908) Nuevo edificio de la biblioteca popular “El Porvenir”. En al reunión celebrada en la fecha se aprobaron los planos para el nuevo edificio de la Biblioteca Popular “El Porvenir” presentados por Francisco Palero. El edificio constará de dos pisos sobre la calle San Martin. En una primera etapa, solo se construir  la planta baja, llamándose a licitación para el próximo mes. Finalmente en 1914 la biblioteca pasa a funcionar en su nuevo local. Había sido fundada el 22 de abril de 1872 y anteriormente tuvo dos sedes, una en dependencias del Colegio del Uruguay y otra, entre 1896 y 1906, en el lugar donde se construyera posteriormente en Juzgada Federal (9 de Julio y Leguizamón) 

(1926) Construcción del edificio del Juzgado Federal de C. del Uruguay. El Poder Ejecutivo Nacional firmó el decreto correspondiente autorizando la construcción del nuevo edificio para el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, en la esquina noroeste de las calles 9 de Julio y Onésimo Leguizamón, terreno donde se encontraba antiguamente la Biblioteca Popular “El Porvenir”. Se aprueba la Licitación correspondiente realizada por la Dirección General de Arquitectura, aceptándose la propuesta de la empresa M. Barrera y Cía por la suma de $ 117.234,91 pesos m/n para una superficie cubierta de 762,20 m 2, la cual constará  de dos plantas. (Andrés Rousseaux)

(1929) Edificio del Cine Teatro Avenida (Luego “Rex”). Ese día, lunes, se inicia la construcción del Cine Teatro Avenida obras a cargo del Constructor Rossi siendo propiedad de la Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita de Concepción del Uruguay. El cine seré de características modernas con techo corredizo y con capacidad para más de un millar de espectadores. En esa sala canto, entre otros, Carlos Gardel en el año 1933. (Andrés Rousseaux)

Puerto de la ciudad el 13 de mayo de 1941. Altura del río 8,17 metros.

(1941) Gran creciente del Rio Uruguay. Fue la mayor hasta ese momento superando todas las conocidas, registrándose ese día (20 de mayo) una altura de 8,22 m. sobre el cero local.  La creciente más importante en la historia documentada de la ciudad se dio a las 7 de la mañana del día 17 de abril de 1959, cuando se registró una altura de 10,22 m sobre el cero local. (Andrés Rousseaux)

21. (1872) Fallece el general Apolinario Almada. Apolinario Almada nace en Arroyo la China (Uruguay), el 10 de enero de 1792, siendo sus padres don Agustín Almada y doña Magdalena Jordán, hermana de doña Tadea, madre de los generales Francisco Ramírez y Ricardo López Jordán.

Cuando se producen las invasiones inglesas integra un cuerpo de milicias que no tiene oportunidad de entrar en acción. Forma parte de los ejércitos de su primo hermano, Francisco Ramírez, participando en los combates do las Guachas y de la Bajada. Asiste a numerosas campañas conquistando ascensos por su reconocido valor y heroísmo. Luchó en Pago Largo, Cagancha, Don Cristóbal, Sauce Grande etc. En Caá Guazú resulta gravemente herido. También se bate en India Muerta, Vences, Caseros y Cepeda. El 5 de enero de 1854 recibe los despachos de coronel mayor del ejército de Entre Ríos y el 17 de septiembre de 1857, es reconocido en el grado de general del ejército nacional. No obstante sus años acompaña a su sobrino, el general Ricardo López Jordán, en la revolución de 1870, falleciendo en Paysandú donde se encuentra exiliado. 

Años después, al haberse calmado un poco los ánimos, sus familiares traen sus restos el 18 de agosto de 1875, siendo depositados en un panteón que había sido mandado a construir por su esposa. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1910) por Ordenanza Nº 223, se decreta la celebración de un Cabildo Abierto para el 25 de mayo, en recuerdo a los Cabildos y en homenaje a la democracia del año  1810. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

23. (1950) Asume como Intendente de Concepción del Uruguay D. Juan Antonio Sansoni, elegido por el voto popular, reemplazando al Sr. Juan Jose Rizzo. 

Inauguración de la nueva (y actual) sede de la Sociedad Italiana “La Benvolenza”, en 1900

24. (1874) Fundación de la Sociedad Italiana de Concepción del Uruguay. Los numerosos italianos residentes en la ciudad deciden fundar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, para lo cual se reúnen el 24 de mayo de 1874 y proceden a elegir una comisión provisoria que tendrá a su cargo redactar los reglamentos. Son elegidos presidente: José Donatti y secretario Aniello Giuliano. Un mes después se lleva a cabo la primera Asamblea General Ordinaria que procede a elegir los miembros de la Comisión Directiva, aprueba el reglamento que regiría a la institución, que se denomina “Sociedad Italiana de Unione e Benevolenza”. En diciembre de 1900 queda inaugurada la sede social propia. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1925) Fallece en la ciudad de Buenos Aires Luis F. Aráoz. Había nacido en Salta el 15 de Agosto de 1844 ligó su nombre con la ciudad de Concepción del Uruguay, al ingresar al Colegio del Uruguay en el año 1857, después de haber realizado un largo y azaroso viaje desde su provincia natal, que narra en su libro “Del tiempo viejo”. Perteneció a la camada de ilustres alumnos como Julio Argentino Roca, Wilde, Leguizamón, entre otros que dieron renombre a la llamada generación del año 188o. Graduado como Doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Aráoz ocupa importantes cargos en las provincias de Tucumán y Buenos Aires. En 1897 dirigió la campaña presidencial del Gral. Roca en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Fue miembro de la comisión de notables que proclamó la candidatura de la formula presidencial Quintana-Figueroa Alcorta, la que resultó triunfadora en las elecciones del año 1904. Hoy una calle de nuestra ciudad (Calle Nº 167), lleva su nombre. (Andrés Rousseaux)

(1953) Fallecimiento del maestro Isaías Valentín Torres. A los 57 años de edad fallece en nuestra ciudad el gran maestro que fuera Isaías Torres, había nacido en Concepción del Uruguay el 16 de diciembre de 1896. Después de cursar sus estudios primarios, ingresa en la escuela Normal Mixta egresando en el año 1918 con el título de Maestro Normal.  

Fue Director, desde 1923 y durante 16 años de la escuela Nº 92 “Tucumán” en la que dejo su impronta, tal es así que aún se la recuerda como “La escuela Torres”. En 1939 fue designado Visitador de las escuelas Láinez. En 1949 las circunstancias políticas lo llevan a ser trasladado a la Colonia “Los Desparramados” en el departamento Villaguay, donde se acoge a los beneficios de la Jubilación en 1950.

Entre sus obras, se destaca la gestión realizada para la donación al pueblo de Concepción del Uruguay del hermoso mástil con que cuenta hoy la plaza “Ramirez”, el que se inauguró el 25 de mayo de 1935. En su memoria, por Ordenanza Municipal del 22 de octubre de 1956, se le impone su nombre a la calle 3 del oeste (calle Nº 158) que pasa al costado de la Escuela que él tanto amó. (Andrés Rousseaux)

25. (1853) Urquiza promulga la Constitución Nacional. El Director Provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, dando cumplimiento a disposiciones del Acuerdo de San Nicolás, firmó un decreto, en San José de Flores, promulgando la Constitución Federal y ordenando que se la tuviera por ley fundamental en todo el territorio de la Confederación Argentina. Dirigió una circular a los gobernadores de provincias enviándoles copia de dicho documento para su juramento, que debería hacerse el próximo 9 de julio. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1906) Reducen pena a Aurelio Casas.  Con motivo del aniversario patrio, el Presidente de la Nación ha concedido la reducción de su pena  al asesino del general Ricardo López Jordán, Sr Aurelio Casas, oriundo de la ciudad de Colon, quién cumplía pena de presidio por tiempo indeterminado por el de 15 años de prisión, a la fecha lleva cumplido 10 años de reclusión. (Andrés Rousseaux)

Plaza San Martín, inauguración de la estatua del general San Martín

(1910) Se inaugura la estatua ecuestre del general San Martin en la plaza homónima haciendo uso de la palabra en tal circunstancias el Presidente de la Comisión Española Pro Centenario, D. Porfirio G. Tenreyro, completándose los actos programados con fuegos de artificios, corridas de sortijas, juegos populares y una función de cine gratuito. Hasta esa fecha la plaza se denominaba “Tomás de Rocamora”. (Andrés Rousseaux)

(1928) Se inaugura el nuevo edificio de la escuela Urquiza, frente a la Plaza Constitución. Preside el acto el Gobernador de la provincia de Entre Ríos Doctor Laurencena, asistiendo especialmente invitada la Sra. Dolores Urquiza de Sáenz Valiente y el obispo Monseñor Martínez. Fue fundada en el 25 de octubre de 1893 y se la conocía como “la escuela de la señorita Ángela Casarini”, maestra que llevó adelante la idea de crear una unidad educativa en ese sector de la ciudad, ofreciendo su casa para que funcione, denominándosela Escuela Elemental N°2. En 1920 se había colocado su piedra fundamental. (Andrés Rousseaux)

(1935) El mástil de plaza “Ramírez”. Coincidente con las fiestas patrias del 25 de Mayo se inaugura el mástil de la plaza General Ramirez donado por el personal docente de la la Escuela Nacional Nº 63 “Tucumán” cuya dirección ejerce el Profesor Isaías V. Torres.

El mástil había sido donado a la referida escuela por uno de los nietos del Gral Urquiza, el doctor Luis Maria Campos Urquiza, pero los directivos y docentes de la escuela consideraron que el mástil debía pertenecer al pueblo de Concepción del Uruguay, por lo decidieron donarlo para su instalación en la plaza “Ramirez”. (Andrés Rousseaux)

26. (1856) Blanes en el Colegio del Uruguay. El rector del Colegio del Uruguay Alberto Larroque propone a Juan Manuel Blanes, el pintor de la obra y las campañas militares de Urquiza, para desempeñarse como profesor de “dibujo natural y pintura” por considerarlo un “distinguido artista…, y de méritos incuestionables.” (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

28. (1933) por Ordenanza Nº 875, la Municipalidad se hace cargo del Taller  de Hilados y Tejidos que funcionaba en la Escuela Avellaneda bajo el patrocinio  del Consejo General de Educación.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1937) Visita Concepción del Uruguay el Presidente de la Nación General Agustín P. Justo, acompañado de una numerosa comitiva. Arriba a la ciudad en tren especial procedente de la ciudad de Concordia, siendo recibido en la estación del ferrocarril por autoridades, la Comisión Popular de Recepción, la Comisión de Damas para homenajear a la esposa del Presidente, la Sra Ana Bernal de Justo. A las 13:10 el tren presidencial prosiguió su viaje hasta el apeadero de acceso al Palacio San Jose, donde fuera recibido por la Comisión Nacional Honoraria del Palacio y agricultores de la zona. A las 16:00 el tren regresó a Concepción del Uruguay hasta el apeadero de la calle 25 de Mayo, donde el Intendente Municipal Dr. Justo G Ravena le dio la bienvenida. Posteriormente el presidente y comitiva se trasladaron pie hacia la Iglesia Parroquial, estando formados sobre la calle 25 de Mayo los efectivos militares de la Agrupación Zapadores Pontoneros, Escuadrón de Seguridad de la Policía Provincial y escolares que le rindieron los honores correspondientes a las altas autoridades visitantes.

El Presidente rindió homenaje al General Justo José de Urquiza en su mausoleo, para posteriormente presidir un desfile militar. Por la noche fueron agasajados con una cena en su honor. El día 29 Justo, se embarcó en el yate presidencial “Tacuara” que lo aguardaba en el Puerto local, zarpando con destino a Gualeguaychú precedido por una lancha y escoltado por el Aviso de la Armada “Golondrina”.

El general Justo había nacido en C. del Uruguay, el 26 de febrero de 1876, recibiendo su bautismo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, el 1º de agosto del mismo año. La familia de Agustín Pedro Justo, vivía en la vieja casona Busquets, ubicada en la esquina de 9 de Julio y Congreso de Tucumán, dónde hoy se encuentra la compañía de seguros “Río Uruguay”. (Andrés Rousseaux)

29. (1822) La prisión de doña Tadea Jordán hace fracasar un movimiento revolucionario. El comandante militar de Uruguay, coronel Pedro Barrenechea, toma conocimiento de la organización de un movimiento revolucionario contra el gobierno de Lucio Mansilla, preparado por los seguidores del malogrado caudillo Francisco Ramírez, por cuyo motivo adopta diversas disposiciones y entre éstas la orden de prisión de Tadea Jordán de López, madre del Supremo y de Ricardo López Jordán.
Tadea, antes y después de la muerte de su hijo Francisco, interviene activamente en política. Dotada de un carácter enérgico y valeroso incita a sus hijos a la lucha, atribuyéndosele la inspiración de varios movimientos revolucionarios.
Su prisión de ahora, cuando ya es una persona anciana, hace fracasar el ataque a Concepción del Uruguay, en la noche del 29 de mayo, intentada por el coronel Anacleto Medina, el comandante Gregorio Piriz y otros. Con la detención de doña Tadea y de otras personas, los insurgentes pierden su agente de enlace y al carecer de noticias. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

30. (1925) por Ordenanza Nº 626, se suprime la Banda Municipal y se acepta el servicio de Retretas de la Banda del Regimiento 10, que comandaba el Coronel don Arturo Clipton Goldney- (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail