Enero

(1911) Se aprueban los planos para la construcción de la línea férrea entre Concepción del Uruguay y Concordia por parte del Ferrocarril del Nor-este Argentino. El 1 de enero de 1914, se inaugura esta ruta para trenes de carga.

(1911) Se inicia la construcción de los edificios del Palacio de la señora Sara Sagastume de Chiloteguy (Esquina de 9 de Julio y Juan Perón), hoy demolido y el Palacio del Doctor Corbella en la esquina de las Calles San Martín y Perón. (Andrés Rousseaux)

Construcción de la Estación Fluvial

(1923) Se inicia la construcción de la Estación Fluvial del Puerto de Concepción del Uruguay, la obra estará a cargo del personal del MOP, División Rio Uruguay. El proyecto pertenece al ingeniero Emilio Pereyra, finalizándose los trabajos a fines del año 1925. (Andrés Rousseaux)

1. (1840) Urquiza, al vadear el río Uruguay después de Cagancha, corre inminente peligro de perder la vida. Es salvado por el Alférez Miguel Gerónimo Gonzalez. El propio González, según un documento oficial, vence enseguida la distancia que lo separa de Urquiza y, con peligro de su vida, le presenta su caballo y le ayuda a luchar contra las fuerzas de las aguas hasta pisar tierra entrerriana. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

Pintura representativa del “Destacamento Calá” en tiempos del general Urquiza.

(1846) Urquiza instala su cuartel general en el campamento del Rincón de Calá, departamento Uruguay, próximo a la estación Rocamora, de histórica recordación. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1873) Creación Municipalidad de Concepción del Uruguay El nombramiento de Presidente de la Municipalidad recayó en el señor Antonio López Piñón y secretario interino al señor José Antonio de Urquiza. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1903) Se inaugura el edificio actual de la Escuela Nº 1 “Nicolas Avellaneda” de Concepción del Uruguay, con un costo de $ 100.000 presidiendo los actos llevados a cabo el Ministro de la provincia de Entre Ríos Doctor Mariano A. López. (Andrés Rousseaux)

(1916) Abre sus puertas el “Gran Hotel Concordia” de Marcial Hnos., con comodidades para pasajeros y familias. Cuartos bien amueblados y ventilados con instalación eléctrica, limpieza e higiene. Provee, además, de un servicio de lunch y banquetes de primer orden. El hotel estaba ubicado en la esquina de las calles Moreno y Buenos aires (Hoy Sarmiento). En ese lugar ya existía, desde 1898, otro establecimiento que funcionaba con el nombre de Hotel Nacional. Luego, y durante muchos años funcionó en este edificio el diario “La Calle”. Hoy, se encuentra abandonado. (Andrés Rousseaux)

(1928) Agua corriente y cloacas en C. del Uruguay. Por resolución de Obras Sanitarias de la Nación del 23 de diciembre de 1927 se dispone la habilitación de los servicios de agua corriente, cloacas y Usina Nacional de Concepción del Uruguay, obras que se construyeran de acuerdo a la Ley 10.998, fijándose el 31 de marzo de 1928 para que los propietarios frentistas efectúen las conexiones domiciliarias de la red de agua y cloacas. No obstante el tiempo perentorio dado, este plazo se fue prorrogando por espacio de varios años.

Años atrás, el 28 de Enero de 1925, en la reunión celebrada en la fecha el Concejo Deliberante autorizó al Poder Ejecutivo Municipal para que nombre y representación del Municipio suscriba la escritura de transferencia a OSN de los terrenos que la Municipalidad se comprometiera donar a fin de ser destinados a la instalación de los depósitos y oficinas de Obras Sanitarias de la Nación. (Andrés Rousseaux)

(1936) Se crea la agrupación de Zapadores Pontoneros en Concepción del Uruguay en base al 4º batallón de Zapadores procedente de la localidad Cordobesa de Bialet Masse y del 5º batallón de zapadores procedente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán y del Escuadrón Nº 2 de Zapadores Pontoneros de la Ciudad de Paraná. 

Esta Agrupación funciona hasta el 10 de diciembre de 1943 que pasa a ser Escuela de Zapadores, siendo su primer director el Teniente Coronel Federico Tomás Romero.  El 1 de enero de 1946 se le cambia e nombre pasando a ser Escuela de Ingenieros. (Andrés Rousseaux)

2. (1863) Se firma con el Banco de Londres, Buenos Aires y Río de la Plata, un contrato para la venta en Europa, de lana de algunos de sus establecimientos, calculadas entre 10 y 14 mil arrobas, para 1863, así como los productos elaborados en el saladero “Santa Cándida”, situado sobre el arroyo de la China (cueros salados, cebo, huesos y cenizas). El Banco le adelantó 3 mil onzas de oro selladas. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1925) Se abre la licitación pública para la construcción del nuevo edificio del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en el terreno ubicado en la esquina de las calles Onésimo Leguizamón y 9 de Julio. La Obra fue iniciativa del Diputado Nacional Doctor Mariano E. López. Presentan ofertas los señores Bedogni y Conrado, el Sr Manuel Cometta en representación de la Empresa de Montevideo Meier y Tori, que fuera la menor. Ambas propuestas son elevadas a consideración de la superioridad. (Andrés Rousseaux)

(1865) Al rendirse Paysandú cae muerto el coronel Lucas Píriz. El general oriental, Venancio Flores, encabeza, en 1863, una revolución en su país para derrocar al gobierno “blanco” que preside Bernardo P. Berro. Ese movimiento cuenta con las simpatías del presidente Mitre. Berro termina su período reemplazándolo Atanasio Cruz Aguirre. Los acontecimientos se complican de tal modo que el Brasil toma beligerancia activa en la contienda a cuyo final, su escuadra, comandada por el almirante Vizconde de Tamandaré, somete a Paysandú a un destructivo bombardeo. La ciudad se rinde el 2 de enero de 1865, después de una defensa heroica, siendo fusilado el jefe de la defensa, general Leandro Gómez, cuyo cadáver es profanado. En ese bombardeo cae muerto el coronel Lucas Píriz, entrerriano, nacido en Concepción del Uruguay. Lucas Píriz, después de su sacrificio, es ascendido a brigadier general, en homenaje a su valentía y a su abnegación. Estos sucesos dan origen a la guerra contra el Paraguay. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura).

(1906) Se habilita el Asilo de Huérfanos Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza Constitución (Plaza Columna) en el Barrio del Puerto Viejo. (Andrés Rousseaux)

Kiosco existente en Plaza Ramírez

4. (1907) por Ord. N° 86 Se autoriza a demoler y vender los materiales del Kiosco de Plaza Ramírez. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1941) Por Ord. N° 1173. Se acuerdan $2000,- para la adquisición de una ambulancia. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

5. (1937) Se inaugura la terraza-cine “City Park”, en la calle V. H. Montero Nº 10 (actual casa de la familia Bovino), propiedad de los señores Nayberg y Rivas con la exhibición de la película “El asesinato del doctor Harrington” protagonizada por el actor Ricardo Cortez, dentro del genero policial. El establecimiento cuenta además con servicio de café, chopp, bebidas sin alcohol y helados. (Andrés Rousseaux)

6. (1816) Creación de una escuela lancasteriana de Concepción del Uruguay. A partir de 1816 comienza a funcionar la que sería la primera escuela lancasteriana de Latinoamérica en Concepción del Uruguay, fundada por el chileno Fray Solano García. El dato lo proporciona Antonino Salvadores en su libro Historia de la Instrucción Pública de Entre Ríos a partir de una noticia publicada por el periódico El Censor de Buenos Aires. Escribe Salvadores: “Curiosa es la noticia, que recoge un periódico de Buenos Aires, según la cual la primera escuela lancasteriana que funcionó en Sudamérica fue creada en 1816 en Concepción del Uruguay por el emigrado chileno Solano García, con protección del comandante Berdúm. Como el sistema lancasteriano comenzó a conocerse en Buenos Aires en 1816, por artículos publicados en La Gaceta y El Censor, (…) este sistema de instrucción inglés” se habría implementado primeramente en Entre Ríos. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura).

(1944) Se funda el diario “La Calle” bajo la dirección del poeta Alfredo Martínez Howard, teniendo como jefe de redacción al veterano hombre de prensa Arturo S. Segovia. Posteriormente fueron sus directores el Doctor Víctor Rodríguez, el Maestro Darío Peretti y Leopoldo Broedl. 

1º de Enero de 1947, se constituye la “Sociedad de Responsabilidad Limitada La Calle” a fin de editar un diario con ese nombre. Componen la firma el Dr. Luciano Scelzi, el Dr. Luis Grianta, el Dr Enrique Codina y los señores Francisco Sáenz Valiente, Enrique V. Gargano y Leopoldo Broedl la nueva sociedad, tenía sus escritorios en Calle Galarza 957. (Andrés Rousseaux)

7. (1924) Arriba al Puerto de Concepción del Uruguay, procedente  de la Ciudad de Concordia el Ministro de Guerra de la Nación Coronel Agustín P. Justo, siendo recibido por la comisión Pro-Cuarteles, acompañándolo en la visita a las instalaciones de la Sociedad Rural, que se le han ofrecido para la instalación de dichos cuarteles habiendo quedado conforme de las misma, manifestando que si le confirmaban la cesión, dispondría el traslado de inmediato de un regimiento de infantería de guarnición permanente en la ciudad. La Comisión prometió al Ministro iniciar inmediatamente las gestiones ante las autoridades de la Sociedad Rural para la cesión de sus instalaciones. (Andrés Rousseaux)

8. (1855) Contrata al sabio Martín de Moussy para la realización de un trabajo descriptivo sobre la Confederación Argentina, texto de consulta para los estudiosos, aún en nuestros días. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1922) Se inaugura la terraza del cine “Esmeralda” de la empresa Volanterio, exhibiéndose en la función inaugural la película “El Ordenanza”, habiendo concurrido gran cantidad de público. La terraza  “Esmeralda” (Cine al aire libre) fue la primera de este tipo que hubo en Concepción del Uruguay, y funcionaba en el terreno existente entre el edificio de Correos y Telégrafo y el bar “Nacional”. Esta terraza recibió posteriormente el nombre de Terraza Rocamora, Terraza General Ramírez y Terraza Itapé, luego Boîte Itapé. (Andrés Rousseaux)

9. (1885) Aprueban estudios para la construcción del ferrocarril. El 9 de enero de 1885, por un decreto se aprueban los estudios definitivos para la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano. Para el gobierno de Eduardo Racedo, uno de los principales problemas fue el de los medios de transporte. Para solucionarlo, se inicia la construcción de un ferrocarril, que partiendo de Paraná pasase por Nogoyá y Tala, terminando en Concepción del Uruguay. Este ferrocarril interfluvial es autorizado por ley del 7 de junio de 1883 y se lo denomina Ferro-Carril Central Entrerriano. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura).

(1902) Se fija un plazo de 11 meses para la entrega de luz pública y particulares afectadas por la construcción de Obras Sanitarias. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1907) Se inician los trabajos del trazado de la Avenida Costanera (Hoy Avenida Costanera Paysandú) para ello se procede a la expropiación de terrenos de la ribera.

(1922) La Municipalidad de Concepción del Uruguay dicta en la fecha una ordenanza reglamentando la zona de baño en las inmediaciones del varadero del MOP (Puerto Viejo) estableciendo:

Art 1) Prohíbese el lavado de carros coches o animales en toda la extensión del río y de la costa, comprendida hasta 300 metros al sur del varadero de Obras Hidráulicas, lo que podrán hacerlo más al sur, hacia el “murallón”. Para el debido cumplimiento de esta resolución solicítese cooperación a la Policía y a la Subprefectura Marítima en sus respectivas jurisdicciones. Firmado J. C. Marcó, Presidente y  Pedro L. Marcó, Secretario. (Andrés Rousseaux)

10. (1902) Por Ord. N° 538. Se faculta al D.E. para gestionar del Gobierno de la Provincia la Ley que declara de utilidad pública los terrenos de propiedad privada afectadas por Obras Sanitarias. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1923) Por Ord. N° 537. Se autoriza al D.E. para celebrar convenios privados con los dueños de propiedades afectadas por la construcción de Obras Sanitarias. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

11. (1806) Llega la vacuna contra la viruela. El 11 de enero de 1806 llegan a Concepción del Uruguay tres frascos de vidrio con la preciada vacuna contra la viruela, despachados desde Buenos Aires por el virrey Sobremonte. El pedido del medicamento lo hace el alcalde de la ciudad, Tomás Antonio Lavín, en diciembre de 1905 ante una inminente epidemia viruela. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura).

(1921) Por disolución de sociedad se pone en venta el conocido comercio denominado “La Cotorra” con todas sus instalaciones y una manzana de terreno o la mitad. La edificación cuenta con un local para comercio, sótano, casa de material para  familia con todas las dependencias además de un galpón de capacidad de 15000 bolsas de cereales. Este negocio esta establecido en el lugar desde hace 14 años (1907) contando con una numerosa clientela al contado. Tiene el pago del personal del establecimiento Santa Cándida de 5 a 6 pesos mensuales. Se vende a plazo o al contado. Los interesados deberán tratar con Luis Chiovetta en la misma casa de calle 9 de Julio (Andrés Rousseaux)

12. (1917) Por Decreto, se rinde homenaje al distinguido convecino don Pascual Calvento, fallecido ese día, y que fuera Pregonero del Bando del Pronunciamiento. El Secretario Municipal Don Juan Carlos González, pronuncio la Oración Fúnebre. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Manuca Santangelo interpretando a “Filomena Marturano”

(1926) Nace Manuca Santángelo (Manuela Victoriana Tejedor). Nació el 12 de enero de 1926 en Victoria; hija del fundador del Circo Hermanos Tejedor.
A los seis años comenzó a realizar presentaciones de acrobacia con sus hermanos mayores. A los 10, apuntó en las obras de teatro de la segunda parte del circo de su padre y participó en papeles menores.
Nueve años más tarde, ya interpretaba los papeles de damita, como protagonista femenina en las obras.
Fue la mujer de Raúl Santángelo, con quien se casó el 8 de agosto de 1945. El actor trabajaba en el circo del padre, y años más tarde se convirtieron en cabeza de la compañía de radioteatro con sus nombres artísticos, Raúl Jordán y Manuca Montes. Hasta 1952 trabajaron juntos en distintos circos, ocupándose, fundamentalmente, de las obras de teatro.
En 1952 trabajó en LT 2 de Rosario. En 1953 fue a Paraná e inauguró las transmisiones de obras de radioteatro en LT 14, participando en la compañía teatral de su suegro, Felipe Santángelo (hermano de Héctor, el creador del grupo de teatro Casacuberta a quien homenajea el anfiteatro del Parque Urquiza llevando su nombre).
Hasta 1959 alternó su trabajo en la radio con la gira circense. En 1959 se mudó a Concepción del Uruguay. Transmitió las novelas en LT 11, en LT 15 de Concordia y en CW 35 de Paysandú (ROU). Al enviudar ya radicada definitivamente en nuestra ciudad se dedicó a la actividad teatral, actuó entre otras obras, en: “Proceso de Familia”, “El Gran Deschave”, “La Nona”, “Filomena Marturano”.
Recibió premios tan importantes con el “Premio Podestá” (1992) y el “Premio a la Trayectoria” (2006), del Instituto Nacional del Teatro (INT). (Mario Morasán)

Elevadores de granos de la firma Bunge y Born. Foto: 1934

(1932) Se inauguran los silos y elevadores de granos de la firma Bunge y Born en el Puerto de Concepción del Uruguay (posteriormente Unidad Nº 2 entre las calles San Martín y Alberdi).

(1970) Inicia sus actividades académicas la Universidad Tecnológica de Concepción del Uruguay. Fue designado delegado al nuevo instituto universitario el ingeniero Guillermo Gianello. El acto inaugural se llevara a cabo el día 23 de enero en el salón de actos del Colegio Nacional con al presencia del gobernador de la provincia brigadier Ricardo Favre ya altas autoridades del Ministerio de Educación y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional. (Andrés Rousseaux)

(2015) Se habilita la costanera de la Isla del Puerto. Luego del pedido de autorización del Intendente Carlos Schepens al Gobernador para abrir al público la costanera de la Isla del Puerto, hoy a partir de las 9 hasta las 22 se mantendrá abierta al público.

Al respecto el Contador Néstor Diez, designado por el Poder Ejecutivo el pasado 9 de diciembre como Administrador a cargo, dio detalles en Radio Total sobre la habilitación de este atractivo turístico.

“Lo que hay que hacer acá es fundamentalmente preservar el patrimonio, que es un patrimonio muy importante por la inversión que se ha hecho es de consideración, la obra está muy bien realizada, las instalaciones son excelentes, hay que preservarlo. Ya la policía hace dos días está haciendo una actividad muy importante”, comentó.

Luego destacó que lo que se habilita exclusivamente es el paseo, no así las playas porque para que eso suceda se tiene que lograr el consenso con los bañeros, algo muy difícil de conseguir dado lo avanzado de la temporada y quienes se dedican a esto ya en agosto y septiembre están contratados.

13. (1968) El Club Atlético Uruguay inaugura su sede social en calle 25 de Mayo Nº 80, dotado de todas las comodidades para beneplácito de sus socios, con un gran baile con los “Auténticos 4 Colores” y “Los Vikingos”. Anteriormente funcionaba en Centenario del Pronunciamiento Nº 88, en los altos del edificio de la Sociedad Española.

 Su nueva sede ocupa la residencia del Dr. Alberto Ugarteche, quien fue un destacado alumno, luego, docente del Colegio del Uruguay y de la Escuela Normal, varias veces presidente de “La Fraternidad” y apóstol de la medicina, su verdadera vocación.  (Rousseaux, Andrés)

(1971) Se crea la primera Oficina de Turismo de Concepción del Uruguay, en el predio donde actualmente se encuentra el Centro Cívico. La Comisión “Ad Honoren” era presidida por el Contador Orlando Francisco Cavallo asistido por el profesor Héctor Díaz Abal. Posteriormente, al comenzarse las obras del nuevo edificio de la municipalidad, se trasladó la Oficina al edificio de ex Maternidad Juan Piñón en calles 9 de Julio y Congreso de Tucumán. (Rousseaux, Andrés)

14. (1856) Muere ahogado el cura Céspedes. En el verano de 1856 fallece ahogado en el riacho Itapé el cura Gregorio Céspedes, el primer sacerdote nativo de Concepción del Uruguay. Tenía tan solo 27 años. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1907) Se inician las  obras del puerto interior o Puerto Nuevo o Dársena  Interior de Concepción del Uruguay, esta obra que se realiza por iniciativa del ingeniero Julio Henri El primer pilote se clava el día 14 de enero de 1907 al costado del puente sobre el arroyo Itapé hacia el sur. (Rousseaux, Andrés)

(1935) Primeras calles pavimentadas en Concepción del Uruguay. En enero de 1935 se inician los trabajos de pavimentación de 198 cuadras, empezando por calles Colón y Mitre hacia la plaza Ramírez. En forma paralela, el Ministerio de Obras Públicas hace la pavimentación del Bulevar Yrigoyen, desde Los Constituyentes hasta Antártida Argentina y Artusi. Luego se agrega la pavimentación de 59 cuadras más.

Ese día se dio comienzo a los tan esperados trabajos de pavimentación de las calles de Concepción del Uruguay, que comprendería la primera etapa de 198 cuadras. El hormigonado se comenzó a realizar el 4 de febrero de 1935.

Los trabajos se dieron comienzo en la intercepción de las calles Colón (Hoy Eva Perón) y Bartolomé Mitre. La Municipalidad de Concepción del Uruguay, ha designado al ingeniero Municipal Sr. Nastri para el control de los trabajos, y como sobrestantes de las obras a los señores Jose Alessio, Dante Verossi, Ascencio Valle y Valentín D’Affara. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura).

15. (1953) Fundación del Club Atlético Sarmiento. Un grupo de vecinos fundan el Club Atlético Sarmiento, fundamentalmente para dedicarse a las actividades del fútbol, en el entonces incipiente barrio del mismo nombre, que con el correr del tiempo se transformaría en uno de los más florecientes  de la ciudad. La primera comisión directiva estuvo integrada por Luis A. Cergneux (Presidente),  Hugo Cergneux (Secretario), Héctor Gargano (pro Secretario), Carlos Maher (Tesoro), Rafael Maher (pro Tesorero), como vocales titulares Roque Tallafer, Juan José Delzart, Juan Ramón Valiente, Rafael Restaino y Nicanor Merello y como vocales suplentes Osvaldo Ruiz Díaz, Américo Segovia Pablo Ríos y Miguel A Vázquez. (Rousseaux, Andrés)

(1972) El Club Regatas Uruguay habilita la pileta de natación con la disputa de las eliminatorias de la zona argentina del torneo internacional del Rio Uruguay. (Rousseaux, Andrés)

16. (1874) Se legisla sobre los “Aguadores” que distribuyen agua dulce al pueblo en carros típicos. El agua será sacada de “Puerto Calvento”, lugar del Arroyo Molino, prohibiéndose el baño en dicho lugar, y más tarde, el 16-1-1883, se cambia el sitio por el “Puerto de los Barcos”, situado a una cuadra al sur del cerco de la “Quinta Calderón”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Nueva (y actual) cárcel de la ciudad

(1904) Por Ord. N° 22 Se ofrece a la Provincia una “cuadra cuadrada” municipal para construir la Cárcel. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1913) Se establece la empresa de Auto-Bus Uruguay Ómnibus Company. Viajes desde la Plaza General Ramírez al Puerto Nuevo, Puerto Viejo y Estación del Ferrocarril. Precio $ 0,10 centavos. Los lunes entre las 4 y 6 PM hace el servicio al cementerio cobrándose $ 0,20 centavos ida y vuelta. Se alquila también el ómnibus por hora a $ 8 pesos. Se hacen viajes a la campaña y al Palacio San José y a la Villa San José. El chofer era el señor Carlos Reibel. (Rousseaux, Andrés)

(1949) Se produce una gran tragedia en la zona del Puerto Viejo (Riacho Itapé). En un calurosa tarde de verano, siendo aproximadamente las 15 horas se desata una tormenta devastadora, que motiva que una embarcación que desde la Isla “Del puerto” se dirigía al Club de Pescadores, se diera “vuelta campana” motivando que murieran ahogadas 6 personas. Las víctimas fatales de la más grande tragedia acontecida en el balneario Itapé fueron: María del Carmen Castromán (Tota) de 18 años, Marta Ramona Hoet de 21 años, María Teresa Etcheverría de 21 años, Adela Chiapella de 19, María Luisa Chiapella de 10 años y Miguel Fernando improtta, suboficial del ejército de 28 años de edad Numerosas fueron las personas rescatadas por voluntarios que corrieron en su socorro, entre ellos Don José Cannoniero y Emilio González. (Rousseaux, Andrés)

18. (1844) Las tropas correntinas se lanzan sobre territorio entrerriano y se apoderan de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Nogoyá. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1909) Se inaugura el Banco de Italia y Río de la Plata, en una ceremonia realizada a las 6 PM con la asistencia de autoridades, hacendados y comerciantes locales. (Rousseaux, Andrés)

(1910) Se inician las obras de construcción del Edificio de la Librería Piñón, en la esquina de las calles 9 de Julio y España, a cargo de la empresa constructora Patriarca e Hijos (En algunos avisos figura Patriarca y Hnos.). La Propiedad pertenece al vecino Arturo Piñón. La librería, llamada “Librería del Colegio, que había sido fundada en 1878, se traslada a su nuevo edificio el 11 de enero de 1911 (Rousseaux, Andrés)

19. (1850) Urquiza reelecto gobernador. En el Cuartel General de Calá, Urquiza presta juramento como gobernador de Entre Ríos, cargo para el que es reelecto por tercera vez el 15 de diciembre de 1849. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1876) En el Campo de Calá, se erige la Villa Rocamora. Mediante una ley se ordena la erección de la Villa Rocamora, en el campo del Calá y autoriza al Poder Ejecutivo para realizar los gastos pertinentes para la construcción de edificios destinados a templo, escuela y oficinas públicas. El nombre de la villa tiene el propósito de rendir homenaje al primer civilizador de Entre Ríos, fundador de Gualeguay, Uruguay y Gualeguaychú, don Tomás de Rocamora y al lugar histórico en que se levanta. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

20. (1944) Se inaugura el nuevo Mercado 3 de Febrero (edificio actual) construido en el mismo lugar donde estuviera su anterior y con la misma denominación y que se incendiara. Por este motivo, deben cesar sus actividades todos los mercachifles y puestos de ventas de carne que se encuentren dentro de la zona de protección (al norte calle Ituzaingó, al Sur Suipacha, al Este Santa Maria de Oro y Rosario, al oeste Piedras y Maipú. (Andrés Rousseaux)

21. (1929) Fallece el ex vicegobernador Mariano E. López. El filántropo Mariano E. López siempre preocupado por los intereses públicos y la prosperidad de Concepción del Uruguay, su ciudad natal, nace en 1857. Se desempeña como diputado provincial, ministro de hacienda, vicegobernador y diputado nacional, acreditando en todas esas funciones actividad y afán de trabajo. Las ampliaciones del puerto de Uruguay para transformarlo en puerto ultramarino encuentran en él a uno de los gestores más empeñosos. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

22. (1893) Se licita el alumbrado a gas o eléctrico. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1894) Se adquiere instrumental nuevo para la Banda Municipal. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1929) Fallece en nuestra ciudad el Doctor Mariano E. López, destacado hombre publico de reconocida trayectoria ciudadana. Había nacido en esta ciudad en 1857. Contrajo enlace en primeras nupcias con Encarnación Mantero y en segundas nupcias con Elvira Salvatierra. Fueron sus hijos Mariano Wenceslao, Ámilcar Dámaso, Rosa Carmen, Abel Salvador, Wenceslao, Dámaso y Elvira Teodora.
Fue bachiller y abogado cuando en el Colegio del Uruguay funcionaba la Escuela de Derecho. En 1881 instala su estudio en Concepción del Uruguay, al año próximo es Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Provincia. En 1887 es Diputado Provincial y Juez del Crimen de esta jurisdicción. En 1903, Ministro de Justicia, Hacienda e Instrucción Pública del gobernador Echagüe, también estuvo a cargo de la misma cartera durante el gobierno de Enrique Carbó. . En 1906 es Diputado nacional por Entre Ríos y al año siguiente, 1907, ocupa la vice gobernación de Entre Ríos. En 1910 ocupa por última vez el cargo de Diputado nacional, ya que terminado su mandato reabre su estudio en esta ciudad.

23. (1924) Por Ord. N° 570. SE acepta la donación del edificio Provincial sito en calle Galarza 617 (Ex Escuela Normal). (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

25. (1822) Firma del Tratado del Cuadrilátero. El Tratado del Cuadrilátero consta de un documento público y otro de carácter reservado que llevan la firma del general Francisco de la Cruz, en representación de Buenos Aires; Juan Francisco Seguí, de Santa Fe; Casiano Calderón, de Entre Ríos y Juan Francisco Nepomuceno Goitía, de Corrientes. Es un tratado de paz y de unión entre las provincias litorales que formalizan una alianza ofensiva y defensiva contra cualquier potencia extranjera que pretendiera invadir sus territorios. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

(1851) Rufino de Elizalde, en nombre de Rosas, pide al General Urquiza rectificación del articulo del periódico “La Regeneración” de Concepción del Uruguay, que en su edición del 5 de enero terminó un extenso editorial con estas palabras: “Para nosotros, la única luz del Sol es la Organización”. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1928) Abre sus puertas la casa comercial “Radio Lux” dedicada a la explotación del ramo de la electricidad y artefactos eléctricos para el hogar, estaba ubicada en calle San Martín, esquina Além. 

(1943) Fallece en Concepción del Uruguay Ambrosio Artusi. Habia nacido en la misma ciudad el 19 de diciembre de 1889, curso sus estudios primarios y secundarios, estos últimos en el Histórico Colegio del Uruguay. Su pasión por la política, dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, lo llevó a ocupar primeramente una banca de Concejal para más tarde ocupar la intendencia. Durante su gestión se realizaron importantes obras públicas, entre ellas el Mercado 3 fe Febrero y el Matadero Municipal. Fue Diputado Nacional por Entre Ríos durante dos periodos, incursionando en el periodismo siendo el fundador del Diario Los Principios. En su memoria, la ex calle Uruguay lleva su nombre. (Andrés Rousseaux)

(1962) Por decreto de esa fecha el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos dispuso el llamado a licitación publica para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nº 36 “Esteban Echeverría” de Concepción del Uruguay. La nueva escuela constará de 7 aulas y reemplazará  a la que hace un año fuera destruida por un ciclón. (Andrés Rousseaux)

26. (1844) Asesinato del gobernador delegado Cipriano J. de Urquiza. Como a las 2 de la tarde, una partida de cincuenta malhechores capitaneada por Pedro Martínez (a) Rodas, ataca la casa en que reside accidentalmente el gobernador delegado Cipriano J. de Urquiza, ubicada frente a la plaza principal de Nogoyá. Después de defenderse y de ser herido, Urquiza logra huir hacia la calle en donde es alcanzado por los asesinos que lo matan a balazos y lanzadas, para degollarlo finalmente, hecho lo cual asaltan a varias casas de comercio. El suceso impresiona hondamente a Entre Ríos, no habiéndose encontrado hasta hoy los indicios de su inspiración.

El general Urquiza, hermano de la víctima, imputa el hecho al gobernador de Santa Fe, y al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. La prensa rosista los imputa a “los Madariaga”, que con fuerzas correntinas habían invadido a la provincia.

Cipriano José de Urquiza, nace en Gualeguaychú, el 25 de abril de 1789; cursa estudios en el Colegio San Carlos de Buenos Aires; actúa al lado del general Francisco Ramírez de quien es medio pariente pues en primeras nupcias casó con una López Jordán; es ministro general de la República de Entre Ríos, autor de sus reglamentos y redactor de la “Gaceta Federal”, primer periódico aparecido en la Provincia; ocupa una banca en la Legislatura provincial y se le nombra diputado nacional al Congreso de 1826. Desde 1842 desempeña las funciones de gobernador delegado. (Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura)

27. (1913) Fallece en Buenos Aires, a los 8o años,  el Dr.  Benjamín Victorica.

28. (1925) En la reunión celebrada en la fecha el Concejo Deliberante autorizó al Poder Ejecutivo Municipal para que nombre y representación del Municipio se suscriba la escritura de transferencia a Obras Sanitarias de la Nación (OSN) de los terrenos que ella (la Municipalidad) se comprometiera donar a ésta última a fin de ser destinados a la instalación de los depósitos y Oficinas de OSN. Son los terrenos ocupados actualmente por Obras Sanitarias Municipales (Ex OSN) y la desactivada Central Termoeléctrica Caseros. (Andrés Rousseaux)

(1975) Se inauguran en la zona sur del puerto de Concepción del Uruguay, los nuevos elevadores de la Junta Nacional de Granos y Elevadores construidos por la empresa GEOPE. Su construcción se inició en el año 1970 acorde la licitación pública 350/1970. (Andrés Rousseaux)

(1997) En los salones del Club Social de Concepción del Uruguay, a las 20,45 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa de la empresa Termas de Concepción del Uruguay SA donde se anunció  y se produjo la firma del contrato para la perforación y búsqueda de aguas termales en el predio del futuro complejo termal (Zona de la Escuela Granja Municipal)

En los salones del Club Social el 27 de enero de l997 se firmó el contrato de perforación entre Termas de Concepción del Uruguay SA y la empresa GEOTEC SA En el acto estuvieron presentes los presidentes de ambas firmas Eduardo Gabioud y Juan Mario Wifzynki, los directivos de las termas Carlos Piñeiro y Jorge Satto y el geólogo Néstor Cozzi. GEOTEC SA tendrá  un plazo de 60 días para realizar  los trabajos pero se estima que en el término de 40 días estarán finalizados los trabajos. (Andrés Rousseaux)

29. (1894) Se disponen honores para el Dr. Manuel Quintana (h) y a otros ingenieros que llegan a fin de practicar los estudios de canalización y dragado del Riacho Itapé (fueron recibidos por la Banda de Música y se les ofreció un lunch). (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

30. (1938) Se inaugura el Dispensario Municipal construido por la Municipalidad en al Intendencia del Dr. Justo G. Ravenna en la esquina de las calles Mitre y Millán (actual “Casa del Menor”). Se tenía previsto su inauguración el sábado 5 de febrero de 1938, pero a pedido del Dr. Eduardo Tibiletti (Gobernador de la provincia) quien lo solicita para poder estar presente en la ceremonia se adelanta al día domingo 30 de enero. (Andrés Rousseaux)

31. (1944) Por Decreto se libra el Mercado Municipal al servicio público y se clausuran los puestos en la zona de Protección. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1958) Edificio de Vialidad Provincial. En la fecha queda parcialmente habilitado el nuevo edificio de Vialidad Provincial para la sede la jefatura de zona Uruguay, donde se instalarán las oficinas, depósitos y talleres de reparaciones. El nuevo edificio se encuentra ubicado en Bulevar Benigno T. Martínez entre Artusi y Estrada. (Andrés Rousseaux)

(1972) Se inaugura y habilita la nueva estación de servicios YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) en la esquina de las calles 9 de julio y Ugarteche. Con motivo de la inauguración visita la ciudad el corredor de Fórmula 1 Carlos Reutemann. (Andrés Rousseaux)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail