Primeros pobladores: Tomás Lavín

Capilla La Concepción, ubicada en el lugar del primer asentamiento de la futura Villa de Concepción del Uruguay, actos por el bicentenarios de la fundación. (Foto: Mario Soria)

En el año 1988, la historiadora local María del Carmen Miloslavich de Álvarez, publica el libro “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”, en este interesante trabajo narra las historias de los primeros pobladores de la Villa de Concepción del Uruguay, tomando como base el censo mandado a levantar en 1820 por Francisco Ramírez. Esta obra se cuenta el origen y los descendientes de 44 familias “fundadoras” de la villa,  algunos desconocidos para la mayoría, como José Albizu, Blas Cristaldo, Agustín Larrachau o Ventura López y de otros mucho más conocidos, en varios de estos casos nos hemos ocupado en este grupo, tal el caso de José Miguel Díaz Vélez, Tadea F. Jordán, José Bonifacio Redruello, Agustín Urdinarrain o Josef de Urquiza entre otros.

En este artículo, nos ocuparemos primero del fundador de la familia, Tomás Antonio Lavín.

Don Tomas Antonio Lavín, habría llegado desde su lejana Patria (era nacido en Matienzo, España), por el año 1780; aquí formó su hogar teniendo varios hijos.

Comerciante, hacendado y destacado edil de nuestra Villa, ocupó en diversos años distintos cargos en el Cabildo; Alcalde, en 1788; Regidor, en 1797; Alcalde Ordinario, en 1805; (época del famoso informe caratulado: “Representación a su Majestad”) y Síndico, en 1806.

Fue un hombre de gran visión al que se le deben importantes iniciativas para el progreso de la recién fundada Villa de la Concepción del Uruguay. A su iniciativa siendo Alcalde en 1805, se inoculó en esta Villa por primera vez, la vacuna contra la viruela. Ese mismo año dirige al Rey una petición a favor de los pueblos de Entre Ríos, fundados por Rocamora, petitorio que consta de 96 páginas y es un interesante alegato en favor de estas Villas, las cuales, después de la fundación quedaron prácticamente abandonadas por la autoridad virreinal. El original de este documento ha vuelto a su lugar de origen, gracias a la gestión del entonces intendente de Concepción del  Uruguay, Profesor Miguel Ángel Gregori, que en 1979, lo recuperó en la Casa Pardo de Buenos  Aires. El valioso documento pertenecía a la colección Carlos Correa Luna, del cual fue adquirido y actualmente se halla en custodia en la Biblioteca del Colegio “Justo José de Urquiza”.

Siendo Capitán de Milicias, en octubre de 1806, en ausencia del Comandante Josef de Urquiza, convocó a las milicias de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción de Uruguay, para acudir en defensa de Montevideo a solicitud del Virrey Sobremonte.

Su matrimonio consagrado en nuestra entonces Parroquia de “San Sebastián” (porque así figura en la carátula del primer Libro de matrimonios) reza así: “En 13 de agosto de 1788, habiendo pedido justificación de libertad Don Tomás Lavín, natural de Matienzo, en el valle de Nuezca, hijo legítimo de josé Lavín y Manuela Ascona, naturales del expresado lugar, se publicaron en tres días festivos que fueron: el 13,20 y 27 de julio del expresado año del 88, al tiempo del ofertorio de la misa Parroquial, las tres conciliares proclamas sobre el matrimonio que libremente intentaban contraer Don Tomás Antonio Lavín, con Doña Josefa Chávez, natural de la baxada de Santa Fé, hija legítima de Don Pedro Chávez y Doña Ignacia Vega, de la ciudad de Corrientes y no resultando impedimento alguno canónico y estando hábiles en la Doctrina Cristiana, Yo, josé Basilio López, Cura Vicario de esta Parroquia de la Concepción del Uruguay, desposé en ella por palabras de presente, según forma de nuestra Madre la Santa Iglesia a los referidos Don

Tomas Lavín y Doña Josefa Chávez, habiendo antes advertido y entendido sus mutuos consentimientos de que por mí fueron recíprocamente preguntados; asimismo, el día 16 del mismo mes y año recibieron las solemnes bendiciones los referidos desposados con la misa nupcial en la que comulgaron, siendo testigos de uno y otro caso. Don Francisco González y Doña Isabel del Mármol (hija del primer Alcalde de Concepción del Uruguay, nombrado por Tomás de Rocamora). Lo que certifico José Basilio López.

Los Lavín estaban emparentados con los Telechea, otro importante comerciante de esta Villa. Don Francisco Telechea, era casado con una hermana de la esposa de  Lavín.

Doña Josefa de la Cruz Chávez, nació en 1767 y casó con Don Tomás Lavín, a los 21 años.

En el Registro de la Propiedad de esta ciudad de Concepción del Uruguay, se a hallado una escritura mediante la cual ubicamos el lugar en que se hallaba la propiedad en que residía la familia Lavín, corroborando también porque en ese mismo lugar aparece viviendo en el Censo de 1820.

La escritura pertenece al escribano José María Castro y se halla en el protocolo del año 1859. Dice así: “Don José García Sobral, de la ciudad de Gualeguaychú, en representación de las señoras Juana y Antonia Lavín, hijas legítimas de Tomás Antonio Lavín, y únicas herederas, escrituran la casa que está situada en esta ciudad (Concepción el Uruguay) calle por medio con la Plaza General Ramírez y sobre las calles Ciencias (Hoy Galarza), por el sur; Libertad (hoy 25 de Mayo), por el este y tiene por linderos: al norte, Rafael Paradelo y Doña Irene Espino; por el este, calle por medio, con Doña ,Matilde Urquiza de Montero y por el oeste, Juan Jorge.

Esta venta se hace a Don Justo José de Urquiza, el 30 de Noviembre de 1860 (José María Castro; folio 330).

Por esta escritura se puede saber fehacientemente que el lugar donde se encuentra el Correo, es decir, la casa que edificó Urquiza, fue el solar de la familia Lavín. Presumiblemente este solar había sido cedido por el Cabildo a Don Tomás Antonio Lavín.

Sus hijos por orden de edad eran: Juana Josefa, nacida el 24 de febrero de 1789; sus padrinos: José Barquín y Manuela Araujo (Libro I; Folio: 15); Melchor, 10 de enero de 1792; padrinos: Pedro Prellezo e Isidora Montiel (Libro I; Folio: 94); Roque Eusebio, el 6 de marzo de 1795; padrinos: Roque Martínez y Micaela Torregrosa (Libro I; folio: 173); María Antonia, el 24 de diciembre de 1796; padrinos: Francisco García Petisco (Alcalde de Gualeguaychú) y Micaela Torregrosa (Libro I; folio: 205); Tomás, el 24 de febrero de 1801; padrinos: Capitán de Blandengues, Pedro Pacheco (personaje de destacada actuación, en cuyo nombre y como apoderado tuvo en sus brazos y presentó a pila su hermano Melchor Lavín (Libro I; folio:290), María Manuela, el 5 de diciembre de 1804; padrinos: Francisco Cortinas y Andrea Telechea (Libro 2; folio:93); Francisco Antonio, el 15 de febrero de 1807; padrinos: Francisco García Petisco y Juana Lavín (Libro 2; folio: 315); Manuel Antonio, el 15 de febrero de 1808; padrinos: José Antonio Pose de Leys y Andrea Telechea (Libro 2; folio:347).

Uno de los hijos mayores de Don Antonio Lavín, Melchor, teniente del ejército español (su padre era un ferviente realista), incorporado a la causa realista lleva en tres días el parte de la Revolución de Mayo a Córdoba, al ex-Virrey Santiago de Liniers y Bremond (Conde de Buenos Aires). Más tarde, Melchor Lavín, siendo Coronel del Ejército Argentino, muere en la toma del Callao.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario