Octubre

(1907) El Ingeniero Eduardo Naeder (Constructor también del palacio Bengochea), presenta los planos del Nuevo Edificio para la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay (Biblioteca popular “El Porvenir”), con un presupuesto de  $ 20.000, y será  construida en el terreno propiedad de la biblioteca, actualmente ocupado por los talleres del Sr Juan Castiglioni (ubicación actual). Con anterioridad la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay, tenía su sede en la esquina de 9 de Julio y Leguizamón (donde después se construiría el edificio del Juzgado Federal).

(1910) Construcción de la  mansión de la “Viuda Alegre”. Bajo la dirección y proyecto del Arquitecto Corbella, se inicia la construcción del Palacete de la Sra. Sara Sagastume de Chiloteguy, en la esquina de las calles Vicente H Montero (hoy Juan Perón) y 9 de Julio, con un presupuesto de $ 50.000.-

Esta mansión, muy similar en sus líneas a la ubicada en la otra punta de la cuadra, propiedad del Dr. Corbella, fue demolida a principios de la década de 1960. Esta casona debió ser conservada, dado que su arquitectura representaba “la belle époque” de Concepción del Uruguay, no obstante tamaño despropósito do origen a la primera legilación municipal sobre la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En la actualidad este  el terreno, que permanece baldío desde la destrucción de la casa, y dónde durante muchos años hubo juegos para niños y funcionó una calesita, se utiliza para la realización de ferias de emprendedores.

(1929) Se inician los trámites para la construcción del nuevo edificio del Club Social de Concepción del Uruguay, en su actual ubicación, frente a la plaza Ramírez. Se llama a licitación el 9 de noviembre de 1929 para la construcción del nuevo edificio.

(1930) Se inicia la Construcción del denominado “Palacio Texier” en la esquina de Colón (Hoy Eva Perón) y Rocamora el cual comprenderá un hotel y un Cine Teatro. Fue el primer edificio de la ciudad que contó con estructura de hormigón armado y el segundo en poseer ascensor. Si bien el teatro fue inaugurado el 8 de julio de 1933 recién en 1934 finalizan la totalidad de las obras y el hotel es bautizado como Palacio Texier, en conmemoración a los esfuerzos de su impulsor.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Juan Cavallo y del ingeniero Roberto Marguetti, ambos de la ciudad de Paraná. Su impulsor, Ángel Clodomiro Texier no puedo ver concluida su empresa ya que falleció el 30 de abril de 1931.

1. (1910) La Cámara de Diputados de la Nación Sanciona con fuerza de Ley el Proyecto presentado el 22 de Julio de ese año, por el Diputado Nacional Dr. Mariano E. López declarando Zona Franca, el  Puerto de Concepción del Uruguay. 

(1921) Arriba  a Concepción del Uruguay la violinistas Celia Torrá. Actuará en el teatro 1º de Mayo el 3 de octubre destinándose lo recaudado para el fondo de adquisición del órgano para el templo de la ciudad. La comisión la Preside la Srta. Gerarda M. Etchecopar, la que solamente aceptará  la mitad de lo recaudado. El palco tiene un valor de Palco $ 12 y las plateas $ 2,50 cada una.

El 6 de octubre actúa en el Salón de la escuela Normal ante alumnos y docentes de la escuela y Colegio Nacional, y el día 7 a las 21,30 actuará en el salón del Circulo Católicos de Obreros bajo el patrocinio de la Sociedad Española de Socorros mutuos. (Rousseaux, Andrés)

(1963) En una sencilla ceremonia asume como intendente de Concepción del Uruguay, Juan Antonio Sansoni.

(1971) Abre sus puertas el restaurant “La Delfina”. El restaurante se abrió el 1º de octubre de 1971 en las instalaciones de la CETACCU, ubicado en Bulevar Yrigoyen Nº 150, para atender, principalmente, a los camioneros. Después de 5 años se trasladaron al parador Municipal La Salamanca, y luego tuvieron a su cargo el hotel comedor de la terminal de ómnibus Francisco Ramírez y posteriormente la concesión del comedor del balneario Banco Pelay. En el año 1983 debido a  la creciente del río Uruguay cerraron el parador de La Salamanca y se trasladaron a calle Urquiza 75. En 1986 se disolvió la sociedad quedando “Babi” Pag y su esposa Ángela con el restaurant que funcionara en la esquina de Rocamora y Eva Perón (Ex Comedor del Grand Hotel), luego adquirieron su primer local propio dónde funcionara el pub “La Taberna”, sobre calle Eva Perón, dónde aún permanece.

Compañía Anglo Argentina de Electricidad (CAAE)

4. (1913) Se inaugura la nueva Usina Eléctrica de la Compañía Anglo Argentina de Electricidad, construida en 74 días por el Arquitecto Giacomoti.

Esta Usina eléctrica estaba sobre calle 25 de Mayo, entre Estrada y Belgrano, actualmente se encuentra en el lugar la facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER y sería conocida como “La usina vieja”.

Esta usina, suministraba corriente continua a la ciudad y funcionó hasta que entrar en funcionamiento la “Usina Nacional” (Corriente alterna), ubicada en la zona del puerto nuevo.

(1927) Visita  Concepción del Uruguay el Ministro de Obras publicas de la Nación Doctor Roberto Ortíz que arriba a la ciudad procedente de Paraná en un tren especial acompañado por el Vice Gobernador de la provincia Sr. Garayalde, los Diputados Nacionales Quiroz, Marcó, Parodi y Jaureguibery, siendo recibidos en la estación por autoridades locales y numeroso público que se habia dado cita en el lugar. Al dia siguiente el ministro visita el Colegio Nacional y la Municipalidad, posteriormente inspecciona las obras en construcción del edificio del Juzgado Federal y el Policlínico Regional J. J. de Urquiza. Las dependencias del MOP División Rio Uruguay y el Puerto, recorriendo además las obras de salubridad de aguas corrientes, cloacas y usina nacional. A su término se trasladó al Palacio San José en automóvil y luego a la Estación Caseros donde abordó un tren especial con destino a Gualeguaychú. (Rousseaux, Andrés)

(1951) Por Ordenanza N° 1500. “Año del Centenario del Pronunciamiento”, se crea el horno municipal de ladrillos, para venta al público y personal municipal.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Ley de vagos

5. (1860) Sanción de la Ley de vagos. La Cámara Legislativa de la provincia sanciona la denominada Ley de Vagos que apuntaba a volcar al trabajo a las personas consideradas “de uno y otro sexo que no tengan renta, profesión, oficio u otro medio lícito con que vivir” entre otras consideraciones. En reiteradas ocasiones el gobierno de la provincia legisló acerca de los considerados “vagos y maltentretenidos”. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.)

(1907) Se inaugura la Escuela Nº 23 “San Clemente” (numeración y nombre de esa época),  en el Barrio de Santa Teresita (antes barrio “San Clemente”, en terrenos que fueran de la quinta del Sr. Delor, bajo la dirección de la profesora Ana María Selva, Hoy es la escuela Nº 88 “Buenos Aires”.

Esta escuela comenzó a funcionar en un local ubicado en calles Gualeguay (hoy Tte. 1º Ibáñez) casi Leguizamón. Su actual edificio fue inaugurado el 12 de octubre de 1939.

Farmacia “Popular” aviso extraído de un álbum del año 1920

(1911) Farmacia “Popular”. Se inicia la construcción del edificio con destino a la Farmacia “Popular”, propiedad del Sr. Marcelino Martínez, en la esquina nor-este de las calles Galarza y Leguizamón. La edificación está a cargo de la empresa constructora del Arquitecto Juan B. Corbella con un presupuesto de $ 35.000. Consta de planta baja (local para negocio) y planta alta residencia familiar.

El edificio fue inaugurado el 18 de noviembre de 1912, como Farmacia “Popular” la que existe en la actualidad, manteniendo el nombre de la farmacia y ubica en frente, calle Leguizamón por medio.

6. (1850) Urquiza se reúne en Concordia con el Gobernador de Corrientes General Joaquín Virasoro: va a tratar, la forma de derrocar a Rosas y organizar a la Nación. Con el pretexto de presenciar unas carreras de caballos se reunieron en Concordia los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, aunque era evidente que el motivo del encuentro fue otro menos ingenuo y más trascendente. Ya, para esa época, Urquiza experimentaba un lento alejamiento de la influencia de Rosas como principal protagonista de la Confederación Argentina. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1869) Creación de dos escuelas normales en Entre Ríos. El 6 de octubre de 1869 el poder ejecutivo nacional promulga la Ley, sancionada el 1º de ese mes y año, que autoriza la creación de dos escuelas normales en nuestro país. Faltaba decidir el lugar donde se instalarían. La ubicación de una de ella en Paraná y la otra en Tucumán.
La prematura muerte de Urquiza retrasó la instalación de la institución normalista de Paraná que finalmente tuvo lugar en 1871, dos años después la de Concepción del Uruguay, y 1875 la de Tucumán. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.)

(1940) Fallece en Buenos Aires el Doctor Eduardo Tibiletti.  Nació en nuestra ciudad el 5 de octubre de 1871. Curso sus estudios secundarios en Concepción el Uruguay para graduarse posteriormente de Abogado en Buenos Aires. Alterno su profesión con la docencia, dictando cátedras en el Colegio Nacional. Ejerció el periodismo como lo había hecho en su juventud. Desde 1910 ejerció el rectorado del Histórico Colegio hasta 1920 año este en que se jubiló. La Unión Cívica Radical, partido al que pertenecía, lo consagro Gobernador de Entre Ríos por el periodo 1935-1939. En sus múltiples actividades, se destacó como Presidente de la Soc. Educacionista “La Fraternidad”, en la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza en Buenos Aires, lugar donde falleció el 4 de octubre de 1940.

El 14 de noviembre de 1941, por ordenanza Nº 1201, se le impone el nombre de “Doctor Eduardo Tibiletti a la ex calle Ereño. En la intersección de esta arteria con la 9 de julio se colocó una placa que dice: “Homenaje de la Municipalidad de Concepción del Uruguay al Gobernante y Maestro Dr. Eduardo Tibiletti” “1871-1940”.

8. (1931) Primer personal del Hospital Urquiza. Por decreto de la fecha se nombra al personal de médicos y administrativos para el flamante Hospital Regional “Justo José de Urquiza, siendo los interesados notificados por el Director Dr. Pascual Corbella a saber: Médicos, Francisco Anza Zabaleta, Oscar García, Ángel P. Parpaglione, Agustín Artusi, Luis E. Lagier y Moisés Benchetrit. Farmacéutico: Felipe Texier Dentista: Jose V. Bonando Químico: Pablo Piloni, Contador, Carlos Brigne Secretario: Luis M. Quiroga, Jefe de mesa de entradas, Ricardo Luis Panelo, Ecónomo, Cándido Robles Urquiza.

Personal administrativo: Osvaldo Erramuspe, Delia C. Corbella, Esilda Villalonga, Josefa V. de Colombo y los señores Antonio Martín y Adolfo C. Mallada. Capellán Presbítero Heldrado Defassy.

(1951) Expropiación de terrenos para la construcción del Centro Cívico. Por Ordenanza municipal Nº 1502 del departamento Ejecutivo Municipal declara necesario la expropiación de los terrenos propiedad de la Sociedad Civil Automóvil Club Argentino y doña María Ángela Rebacco y/o quienes resulten propietarios de los mismos, que se hallan ubicados en la manzana II del III cuartel de esta ciudad, estos terrenos serán destinados a la construcción del palacio municipal y dependencias anexas (actual centro cívico).

La misma ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo para iniciar ante el poder ejecutivo y poder legislativo de la provincia los trámites correspondientes para que se dicte la ley respectiva para que se declaren de utilidad pública los referidos terrenos.

Igualmente se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para contratar un crédito de $100.000 m/m con la Caja de jubilaciones y pensiones Municipales con un interés no mayor del 6% anual para la atención de la amortización de los intereses de este préstamo el que se deber  incluir en el presupuesto de 1952, Estos recursos sería utilizados para el pago de los terrenos a expropiar. Finalmente la ordenanza faculta al DE para que oportunamente promueva los juicios de expropiación si fuere necesario.

Al demorarse la construcción del Centro Cívico hasta mediados de la década de 1970, en ese terreno, baldío, funcionó durante muchos años una calesita y se proyectaban películas gratuitas para chicos y grandes. En ese predio, en 1976 actúa Luis Landriscina.  

(1961) Es erigida canónicamente en Parroquia el Templo de Santa Teresita. El domingo 8 de octubre de 1961, Monseñor Jorge Chalup, en oportunidad de celebrarse los actos de la hasta entonces Capellanía Vicaria de Santa Teresita del Niño Jesús, en sus fiestas patronales, dio a conocer el decreto de la Santa Sede por el que se dispone erigir en Parroquia el templo puesto bajo la advocación de Santa Teresita del Niño Jesús en reconocimiento de la obra salesiana (Rousseaux, Andrés)

(1965) Creación de LALCEC. En una asamblea pública a realizarse el día viernes 8 de octubre de l965 en el salón de actos del Colegio Nacional del Uruguay quedar  constituida la Comisión Directiva de la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer, Filial Concepción del Uruguay

9. (1963) Se inaugura oficialmente el pavimento del bulevar Aráoz, desde calle 9 de Julio a la entrada del Centro de Instrucción de Ingenieros de Combate. La obra fue realizada por la municipalidad local y la referida Unidad militar.

10. (1873) Por Ordenanza se crea el Registro de Títulos, que existe hasta nuestros días. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Tienda “Zafrilla y Gondell” en 1920

(1922) Se inaugura la Tienda propiedad del Sr Jose Gondell bien conceptuado comerciante, que hasta hace poco figuraba como la razón social de “Zafrilla y Gondell Hnos.” La nueva tienda esta instalada en la calle 3 de Febrero y Alberdi, al lado de la zapatería “La Blanca”. Este edificio es destruido poco tiempo después por un gran incendio y en su lugar fue construido otro donde funcionó la tienda “La Mosca Blanca” y actualmente el supermercado “El Supremo”

11. (1959) Inauguración del Monumento a “Los Italianos”. Monumento a Los Italianos: (Monumento a la Loba), fue inaugurado el 11 de octubre de 1959, por iniciativa de la Asociación Nacional Alpina, y la Colectividad italiana en Concepción del Uruguay. Entre sus más entusiastas promotores figuraba el recordado Convecino Serafino Follin. Es una construcción de mármol, con columnas que en su parte superior tiene el clásico símbolo de la fundación de Roma. Una Loba amamantando a Rómulo y Remo. Ubicado en la intersección con calle Antártida Argentina.

 

Fábrica Lusera, edificio hacia el año 1947

12. (1913) Nace la fábrica Lusera. En Concepción del Uruguay se constituye Lusera S. A. por vecinos de la ciudad, entre los que se contaban Francisco Tavella, Nicolás y Rodolfo Miloslavich, Pedro y Ambrosio Artusi, Antonio Canavessi, Pedro Barral, Juan Puchulu, Carlos Kirchner, Eduardo Tibiletti y Luis Grianta. Es considerado el primer aperitivo auténticamente argentino, formulado con materia prima local. La firma fabricó durante década el popular aperitivo del mismo nombre, además de muchos otros productos muy solicitados. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.)

Edifico de la Sociedad Española en el año 1978

(1928) Colocación de la piedra fundamental del edificio de la Sociedad Española de C. del Uruguay. El 12 de octubre de 1928, se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio de la “Sociedad Española de Socorros Mutuos de Concepción del Uruguay”. La tradición oral indica que la misma, conteniendo un pergamino fue colocada en el centro del solar, a poca distancia de una gran higuera que se encontraba en el terreno y que la piedra era de granito y tenía labrada una inscripción que decía “Sociedad Española de Socorros Mutuos. Año 1928. XII de octubre”. A quienes asistieron al trascendente acto se los obsequio con un lunch para 300 personas, lo que de alguna manera demuestra lo entusiasta de esta colectividad.

Fueron padrinos de esta ceremonia el señor Manuel Cepeda y la Sra. Manuela Martínez Urquiza de Tenreyro, la tradicional bendición estuvo  a cargo del padre Andrés Zaninetti, para esa fecha era el presidente de la Sociedad Clemente Bescós y secretario Antonio Vallejos. Luego de algunos inconvenientes, la obra es inaugurada al año siguiente, el 12 de octubre de 1929, aunque aún no estaba totalmente terminada. (Gregori, Miguel Ángel, “1oo años de vida la Sociedad Española….”)

(1979) Creación de la Escuela Superior Municipal de Música “Celia Torra”. La escuela fue fundada por un grupo de cultores de la música de nuestra ciudad, siendo el fundador (y su primer Director) el Maestro Alberto Devoto, Fue creada en el domicilio particular de la calle Erausquin 129 en el que se reunieron el profesor Julio Eduardo Giqueaux, quién lo hizo por el Colegio Nacional, en su carácter de rector; el profesor Jaime Vital Arditti por la Comisión Municipal de Cultura y en representación de sus presidenta , la profesora Araceli Re Latorre y el Sr Juan José Perdomo en representación de Amigos de la Música y su presidenta Sra. María Rosa Gargano de Aussiere, el Cr. Oberto Federico por el Dúo de Cámara Municipal, el Dr. Juan Miguel Lacava por el Coro Estable Municipal, la Sra. Diana Warner de Lacava, por el grupo de Flautas dulce y la Sra. Mercedes Nadal De Rayan. Hoy la escuela funciona bajo la órbita de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

13. (1911) Se inaugura el Cine “Uruguay”. Este emprendimiento, es propiedad de la firma Carlos B. Kirchner-Wallace y Cia., con la concurrencia de más de 50 familias de nuestra sociedad, exhibiéndose varias películas. En la oportunidad se realizaron  dos secciones de biógrafo a la tarde y a la noche.

En realidad se trata de un cambio de dueño, dado que en  el local del cine y confitería “Uruguay”, con anterioridad, funcionó el Café “El Águila”, donde se exhibió la primera película en Concepción del Uruguay, el 25 de abril de 1907. Posteriormente se cambió de nombre por el de Café y Confitería “1º de Mayo” y el 13 de octubre de 1911 por el de Confitería y Café “Uruguay”. Más tarde, por cambio de firma se denominó Confitería y Cine “Esmeralda”.

Su ubicación era en la esquina noroeste de las calles Galarza y Coronel Gonzalez (actual Urquiza) en el local que ocupara el Sportsman Damas, el “Café de la Plaza” y hoy la confitería “Grow”.

14. (1922) Por decreto del PE se ha designado Jefe Titular de la División Río Uruguay del MOP al Ingeniero Emilio Pereyra, cargo que desempeñaba interinamente desde el año l9l9 cuando se jubiló el Ingeniero Julio Henri. (Rousseaux, Andrés)

15. (1849) Comienza la construcción del Colegio del Uruguay. El 28 de julio de 1849 fundó Urquiza en Concepción del Uruguay un colegio de estudios preparatorios – similar a otro fundado de Paraná -, que luego sería el Colegio Nacional de Uruguay, bajo la dirección de Lorenzo Jordana. El 15 de octubre del mismo año se inició la construcción del edificio destinado a la institución que finalizó en 1853. Producida la clausura del Colegio de Paraná, los alumnos de los dos colegios preparatorios fueron reunidos en 1851 en Uruguay en el edificio en construcción, habilitado parcialmente, y los cursos se iniciaron bajo la dirección del doctor Erausquin. Su capacidad fue calculada para 500 alumnos internos. En 1853 se dio término a la obra. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.)

(1909) La Empresa Telefónica de Máximo Lagiard, ha comenzado a colocar los aparatos telefónicos a sus abonados, realizándose en la fecha la primera comunicación de prueba ,entre la Cabina Central (al lado de “La Juventud”) y la Calera “La Vascongada”, del Sr Lecumberry, ubicada en Posadas y Máximo Álvarez, en la zona del puerto nuevo. (Rousseaux, Andrés)

(1931) Primera víctima fatal del Balneario Municipal. El recientemente inaugurado Balneario Municipal Itapé (1 de diciembre de 1930) cobra su  primera victima, al ahogarse el joven Gustavo Stromeyter de 17 años de edad quién con otros menores se encontraba bañándose en el balneario. (Rousseaux, Andrés)

(1948) Se larga en la ciudad de Buenos Aires la carrera de autos Buenos Aires -Caracas participando el piloto local Víctor Orlando Roude (el Colorado) acompañado por Pedro Mazzoni. En la Preparación del coche y financiación de los gastos que demandará la carrera han colaborado todas las instituciones sociales deportivas y autoridades de la ciudad- (Rousseaux, Andrés)

(1953) Borges en Concepción del Uruguay. En el salón “Electo Brizuela” de la biblioteca popular “El Porvenir” pronuncia la primera de las dos conferencias previstas realizar el escritor y poeta Jorge Luis Borges sobre la obra y la personalidad de Almafuerte. El Viernes 16 de octubre disertará, en su segunda conferencia, sobre Franz Kafka

16. (1939) Por Ordenanza N°1128, se establece por primera vez el régimen de licencias para el personal municipal.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Construcción del nuevo edificio del “Banco Hipotecario Nacional” (Foto: Mario Morasán)

(1957) Construcción del nuevo edificio del “Banco Hipotecario Nacional”. El directorio del Banco hipotecario nacional ha resuelto construir la sucursal de Concepción del Uruguay en el antiguo solar de la esquina de las calles Galarza y Supremo Entrerriano, donde hasta hace muy poco estuviera la sede del club Rocamora. El presupuesto para el moderno edificio es de $ 6.233.424 pesos abriéndose la licitación el 16 de octubre de 1957 simultáneamente en la casa central en Bs. As. y en la sucursal de Concepción del Uruguay. El  llamado a licitación, pliegos, etc. se darán a publicidad el 12 de septiembre de 1957. Finalmente, la nueva sede es inaugurada oficialmente el 17 de Septiembre de 1962, donde funciona hasta su cierre definitivo el 16 de Julio de 1990 (Rousseaux, Andrés

17. (1918) Se funda la Panadería “El Despertar del Obrero”

(1937) Inauguración del monolito al nacimiento del general Urquiza. El 17 de octubre de 1937, a las 16 horas se inaugura oficialmente el monolito que la Municipalidad de Concepción del Uruguay mandara a erigir en el lugar donde naciera el General Justo Jose De Urquiza (en las inmediaciones del actual Arroyo Urquiza sobre la autovía nacional Nº 14)

Hacen uso de la palabra el Intendente Doctor Justo G. Ravena quién lo declaró inaugurado y posteriormente hizo uso de la palabra el Doctor Delio Panizza, autor de la iniciativa.

(1953) Se inaugura el busto del gral. Juan Domingo Perón en la intersección de las calles 9 de Julio y Perón (Ex Vicente H. Montero) donado por la CGT local.

(1965) Inauguración del monumento a “La Madre”. El Club Atlético Lanús inaugura en la intersección de la calle Mitre y Costanera Paysandú un monumento dedicado a “La Madre”, obra de la escultora de Gualeguaychú. Adela Pérez Cheveste, teniendo dedicado un verso que el poeta Olegario Víctor Andrade dedicara a la madre “Llama siempre a tu madre cuando sufras. Que vendrá muerta o viva si está en el mundo a compartir tus penas y si no a consolarte desde arriba”.

Hizo uso de la palabra el presidente del club patrocinador Rolando Solís y fue bendecida por el cura párroco de la Inmaculada Concepción Presbítero Juan A. Fiorotto. (Rousseaux, Andrés

El padre Rolando con su vehículo

(1995) Fallece en la Ciudad de Concepción del Uruguay, después de una larga enfermedad, el Padre salesiano Juan Bautista Rolando. Había llegado a Concepción del Uruguay el 8 de Mayo de 1960, procedente de la localidad de Resistencia (Chaco) juntamente con el Padre Pablo  Sceliga, iniciando una ardua labor en beneficio del barrio Santa Teresita, logrando la Parroquia, el Colegio Don Bosco y el Batallón de Exploradores de Don Bosco, entre otras actividades religiosas y sociales. El 12 de octubre de 1996, los restos de Padre Rolando son trasladados desde el cementerio local hasta su mausoleo en el patio de la Iglesia de Santa Teresita, lugar donde descansan  como homenaje a la gran obra que realizara. (Rousseaux, Andrés

Justo José de Urquiza

18. (1801) Nace Justo José de Urquiza. El 18 de octubre de 1801 nace Justo José de Urquiza en el Talar, casco de la estancia denominada Rincón Urquiza, departamento Uruguay. De reconocida trayectoria en nuestra provincia, diputado provincial en su juventud, gobernador de la provincia durante la confederación rosista, impulsor de la organización constitucional del país, fue el primer presidente de la Confederación Argentina que tuvo su capital en Paraná (1854–1861). En 1860 volvió a la gobernación de la provincia y murió asesinado en su residencia del Palacio San José en 1870. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1909) Fallece en la Ciudad de Concepción del Uruguay, a los 78 años de edad el Coronel de Milicias D. Carmelo García, Veterano de Caseros, prestó servicios en la entones Prefectura Gral de Puertos, habiendo sido “Subprefecto”(Jefe) de Paso de los Libres entre el 7 de noviembre de 1884 y el 30 de mayo de 1885, ocupando igual cargo en San Tome del 1 de Mayo de 1885 al 19 de noviembre de 1893. El 20 de Noviembre de 1893 es nombrado Subprefecto de Concepción del Uruguay cargo que mantuvo hasta acogerse a su merecida jubilación el 5 de marzo de 1896, radicándose en nuestra ciudad, donde falleciera. Sus restos fueron acompaña al cementerio local por autoridades y gran cantidad de amigos que había cosechado en la ciudad, rindiéndole los honores del caso el Piquete de Seguridad, por disposición del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. El Coronel García en su testamento lega parte de sus bienes al Hospital de Caridad y Asilo de huérfanos. Su casa estaba en la calle San Jose, hoy Tibiletti. (Rousseaux, Andrés)

(1924) Por Ordenanza N° 615 se crea el Banco Municipal de préstamos.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1932) Fallece en Concepción del Uruguay Nicolás Miloslavich, progresista comerciante creador del Aperitivo Argentino Lusera, habiendo desarrollado una intensa actividad en bien del progreso de la ciudad. Habia nacido en la aldea de  Makose a 15 km de Dubronic sobre el Adriático frente a Bari (Italia). Fue el Padre de Rodolfo Miloslavich padre de la Profesora María del Carmen Miloslavich de Álvarez, de importante labor para la localidad siendo presidente de la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos, filial C. del Uruguay y escribiendo importantes obras sobre la historia de la ciudad.  (Rousseaux, Andrés)

(1933) Se inaugura el busto de Olegario Víctor Andrade en la Plaza Gral Ramirez. En el año 1909 se constituyó en la Capital Federal una Comisión conformada por ex -alumnos del Colegio para tributar un homenaje al poeta Olegario Víctor Andrade, decidiendo la misma la realización de un busto, que fue entregado al Colegio del Uruguay con motivo del 75° aniversario en el año 1924.

Realizado el pedestal mediante suscripción fue inaugurado el 18 de octubre de 1933, siendo ubicado en la Plaza Ramírez, frente a la puerta principal del Colegio. Esta ceremonia que se realiza en celebración del nacimiento del Gral Urquiza.

(1961) Aperitivo Arazá. La firma “Norberto Arramberry y Buttaro SA” recientemente constituida en esta ciudad con esa denominación, tiene previsto la explotación comercial de una planta industrializadora de bebidas alcohólicas y sin alcohol habiendo dado comienzo el l8 de octubre las tareas previas  para procesar el aperitivo Arazá, en dos gustos distintos  bajo la dirección del químico industrial Gino Lombardi. La fábrica provisoria se encuentra en calle Mitre y l4 de Julio, pero es propósito de la nueva empresa construir una moderna planta industrializadora, en un amplio terreno que se adquirirá  sobre el bulevar Yrigoyen.

19. (1845) Garibaldi se apodera del Salto Oriental. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1906) Por Ordenanza N° 79, se faculta al D.E. a contratar un Empréstito de $150.000 para instalación de suministro de agua potable, reconstrucción del cementerio y otras obras.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

21. (1801) Es bautizado el niño Justo José de ‘Urquiza en el curato de Concepción del Uruguay. En su partida de nacimiento figura como “José Justo”. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1933) Gardel en Concepción del Uruguay. Debuta en el Cine Teatro Avenida (Hoy supermercado Gran Rex) el Gran Cantante Carlos Gardel, acompañado de los guitarristas Barbieri, Riverol, Petorosi y Vivas recibiendo del público presente grandes demostraciones de afecto y simpatía. Se completa el programa con la exhibición de la película “No más Orquídeas” con el actor Carole Lombart.

El Domingo 22 vuelve a actual Carlos Gardel en dos funciones, vermouth y noche, completando el programa con la película de Frank Capra “La amargura del General Yem” con Barbara Stanwich. El lunes 23 de octubre Carlos Gardel sigue su gira embarcándose en el puerto local en la Lancha de la Empresa La Nasa  con destino a Paysandú (ROU).

En sus actuaciones, fue ovacionado por el Publico que colmó las instalaciones del Cine Avenida, quedando mucho público sin poder ingresar a la sala, por lo que el cantor, hizo abrir las puertas de la sala para ser escuchado desde la calle, además desde las escaleras que llevan al hall de entrada interpretó algunas piezas para el publico que estaba en la calle. Gardel había arribado a nuestra ciudad en tren y durante sui estadía se alojó en el Hotel “París”. (Rousseaux, Andrés)

Busto del Dr. Domingo Plazaola en Bulevar Yrigoyen

22. (1947) Se autoriza a colocar el busto del Dr. Francisco Plazaola en Bulevar Yrigoyen. El busto es obra del escultor Horacio Juárez. En un principio estaba ubicado en la intersección de los bulevares Yrigoyen y Martínez (Hoy “Los Constituyentes) y luego es trasladado a su actual ubicación, en Yrigoyen entre Scelzi y Reibel. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

23. (1811) A raíz del desastre de Huaqui (Perú), el gobierno de Buenos Aires, amenazado por una invasión portuguesa y presionado por los intereses de Inglaterra, se ve obligado a pactar con el gobernador español Elío, de Montevideo, y retirar las fuerzas del primer sitio. Los patriotas del interior de la provincia oriental deciden entonces continuar la guerra por sí, emigrando y eligiendo su Jefe a Artigas. El 23 de octubre desde San José, inician la marcha, en número de gentes que aumenta constante y decidida.

Llevan sus enseres, abandonando sus bienes y marchando con sus familias, sus mujeres, ancianos y niños, fijan su destino en la desembocadura del Ayuí, más arriba de Concordia, en la costa occidental del Uruguay. Esta impresionante marcha de un pueblo con la invencible vocación de la libertad se conoce en la historia por el “Éxodo del Pueblo Oriental”. En ese lugar histórico, la piedra helénica evoca en el corazón del pasajero la grandeza de esa Marcha, nimbada de luz eterna por el martirio. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1909) Nace en Concepción del Uruguay, Justo José Bonus (a) Tito Bonus, hijo de Don Pablo Bonus. “Tito” que falleció trágicamente el 22 de enero de 1910, dejando a una numerosa familia en la indigencia. De humilde condiciones, tenía una imaginación extraordinaria poseyendo un modo especial de decir las cosas, las cuales las reflejo en sus famosas “Viñetas”. Incursionó en la radio, como relator deportivo, en la recientemente creada LT-11, en aquellos recordados informativos de la tarde, patrocinados por Lusera S.A. Falleció en nuestra ciudad el 15 de noviembre de 1965 a los 56 años de edad. Hoy una pequeña calle, en su querido Puerto Viejo, recuerda el nombre de este gran hombre de los medios (Calle Nº 1)

(1933) Se funda la firma Comercial Del Río Hraste y Cía., que operará  en el ramo de ferretería, bazar, pinturería, artículos del hogar y rurales. La firma está  integrada por Carlos Del Río, Francisco Hraste, Juan Carlos, José Alberto, Juan Manuel y Luis Maria Gabioud. Luego pasará a denominarse “Hraste, Del Río y Gabioud” y tendrá su salón de ventas en 9 de Julio 851 (y Além) y Rocamora y La Fraternidad (Hoy Eva Perón). (Rousseaux, Andrés)

Busto del general Artigas

(1943) Se inaugura solemnemente en Concepción del Uruguay, el busto de Artigas, donado al Instituto Entrerriano de Estudios Históricos por el Senado Uruguayo. Asiste el Senador Eduardo Víctor Haedo. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

24. (1936) Por Ordenanza N° 1005, se subsidia a la “Asociación Paréntesis”, para que auspicie las conferencias del escritor Eduardo Marquina. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1916) Se remiten rieles para Puente Carazu  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Clementina Comte de Alió

(1916) La Municipalidad rinde Homenaje póstumo a la Sra. Clementina C. de Alió, directora de Escuela Normal, fallecida hacía unos días. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

25. (1893) La Escuela N° 3 “Justo José de Urquiza” fue fundada en el 25 de octubre de 1893 y se la conocía como “la escuela de la señorita Ángela Casarini”, maestra que llevó adelante la idea de crear una unidad académica en ese sector de la ciudad, ofreciendo su casa para que funcione lo que se denominó Escuela Elemental N°2. En el año 1900 había 103 inscriptos, cifra que se fue multiplicando año a año, y ya por 1905 tenía dos maestras. El edificio donde comenzó a funcionar era una vieja casona situada en la calle Vicente H. Montero (hoy Juan D. Perón) y la entonces calle Comercio (hoy Lucilo B. López)
Transcurrieron 17 años para pasar a llamarse Justo José de Urquiza en reconocimiento al General Uruguayense. En 1920 se coloca la piedra fundamental de su actual sede, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1928. Entre las personalidades que realizaron sus estudios primarios en esta escuela merece destacarse a del ex presidente Arturo Frondizi.

(1931) Se inauguran las casas para ancianos hechas construir por la Sociedad de Damas Vicentinas que se hallan ubicadas en la Calle Rocamora entre Martín Reibel y calle “A” del oeste (Hoy Scelzi), las cuales fueron bendecidas por el Obispo Monseñor Martínez, siendo la presidenta de la sociedad la Sra. Graciana H. De Goñi y la Secretaria la Sra, Prudencia S. De Arinez, actuando en el acto inaugural la banda del RI 10. (Rousseaux, Andrés)

26. (1916) Por Ordenanza N° 371. SE donan 70 rieles para Puente Carazú (hoy Blas Rivero).  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1945) Se donan a Palacio San José, seis butacas que pertenecieron al Cabildo y Comandancia.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

27. (1887) Se dispone una reunión en el Teatro 1° de Mayo para agradecer a los Poderes Nacionales, Diputados y Senadores que han tomado parte directamente en la Concesión del FCC del Uruguay a Concordia.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1927) Se pone en venta mediante remate público el Teatro 1º de Mayo, de la ciudad de Concepción del Uruguay, con una base de $ 39.000 pesos, fracasando la subasta por falta de interesados. Se resuelve realizar un segundo remate el 6 de noviembre, con una base de $ 30.000, estando la operación a cargo del martillero local Juan A Mantero, siendo adquirido por el Sr. Inocencio Suilar, quién posteriormente se lo vende a la Sra. Ambrosia Serafina Delaloye de Barral en $ 42.000. Había sido construido por la Sociedad Protectora del Progreso mediante acciones, siendo inaugurado el 1 de mayo de 1868.

28. (1901) Por Ordenanza, se acuerda un subsidio de $3000 para las fiestas del centenario del nacimiento del Gral. Urquiza.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1942) Por Ordenanza N° 1252 se entrega al Colegio Nacional un terreno para campo de deportes.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1951) Se funda la Cooperativa de Arroceros Sarmiento  siendo su primer presidente el Sr. Alfredo Ripio.

(1968) Se inaugura la sede del Colegio de Escribanos de Entre Ríos en Concepción del Uruguay, sita en calle Leguizamón 180, ex residencia de la familia del Dr. Mariano López.

Rubén Martínez Solís (Linares Cardozo)

29. (1920) Nace Linares Cardozo – (Día de la Chamarrita). Linares Cardozo nació como Rubén Martínez Solís en la ciudad de La Paz el 29 de octubre de 1920. Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos; en el libro Linares Cardozo y yo de Néstor Cuesta puede verse una foto del gaucho Linares Cardozo, de quien Martínez Solís tomara su seudónimo.
Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer, recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.
También compuso canciones de raíz folklórica como “Canción de cuna costera”, “Peoncito de estancia”, “Coplas felicianeras”, “Como los pájaros”, “La biznaguita”, “La cambuiré”, “Islerito”, “Canción de la ocarina dormida”, “El alzao”, “Cururú tajamarero”, “Chacarera de río seco”, “La consigna del Supremo”, “Silbidos de un entrerriano”, “Costeando el tajamar”, “Chamarrita del Chupín”, “Chamarrita de la encierra”, “Soy entrerriano”, etc. Esta última está considerada como el Himno de Entre Ríos. En su homenaje se celebra el Día de la Chamarrita. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1949) Se constituye en Concepción del Uruguay el “Banco de Antibióticos” a fin de bregar por todos los medios no se pierdan vidas por falta de antibióticos (penicilina, estreptomicina, etc.) a ser suministrada en caso de urgencia o indigencia. La Comisión es presidida por el presbítero Luis Jeannot Sueyro. (Rousseaux, Andrés)

(1952) Por Ordenanza N° 1576, se reglamenta y designa la nueva Comisión Municipal de Cultura.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1952) Por Ordenanza N° 1575, se deja sin efecto la adjudicación de las obras de pavimentación a la firma Pedro Roberto Mena.  (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1967) Se inaugura la Capilla Stella Maris en la esquina de las calles Máximo Álvarez y 8 de Junio. La capilla fue bendecida por el Obispo, Monseñor Pedro Boxler, siendo párroco de la Inmaculada Concepción a cuya jurisdicción pertenecía el Presbítero Juan Ángel Fiorotto. Los planos fueron elaborados por el Sr. Roberto Bonus y construida por los hermanos Carotta. La Puerta principal fue donada por el contraalmirante Gastón Clement siendo construida por el Suboficial Aumenta y los artísticos herrajes por el Suboficial Malatesta, ambos de la dotación de la Prefectura de Zona del Bajo Uruguay, institución que ejerce el “Padrinazgo” sobre la mencionada capilla.

30. (1827) Proyectan la pirámide en homenaje a Ramírez. Una ley del 30 de octubre de 1827, por iniciativa del joven diputado Justo José de Urquiza, manda a construir una pirámide en el centro de la plaza de Concepción del Uruguay. A mediados de 1827 el Gobierno de la Provincia a cargo de Mateo García de Zúñiga proyectó levantar un monumento para perpetuar la gloria del general Francisco Ramírez, en virtud de ser quien ‘’proclamó nuestra independencia, defendió la República Federal, y evitó que fuéramos una monarquía sometida al extranjero’. La Legislatura, tres meses después (30 de octubre) sancionó la erección de una ‘pirámide’ (sic) con leyendas alusivas, para que se mantuviera su memoria en la plaza principal de Concepción del Uruguay, ‘que tomará desde hoy su nombre’. Suscribía la resolución el entonces Diputado presidente de la Sala, Justo J. de Urquiza. El cura párroco de la villa, Juan José Castañer quedó encargado de cumplir la obra, costeada por suscripción pública, todo lo cual fue promulgado por decreto del nuevo gobernador Juan León Sola en enero de 1828. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.)

Pirámide existente en plaza General Ramírez

(1828) Se inaugura solemnemente la pirámide erigida al General Ramírez en la Plaza Mayor de Concepción del Uruguay. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

31. (1943) Cesa definitivamente sus actividades en Concepción del Uruguay la Compañía de Electricidad del Este Argentino (corriente continua). Los usuarios deberán solicitar conexión a  la Usina Nacional (corriente alternada). La Compañía Anglo Argentina de Electricidad, que había sido fundada en  1903, presto el servicio de electricidad a la ciudad por casi 50 años, hasta ser reemplazada por la nueva “Usina nacional”, inaugurada en el año 1928. (Rousseaux, Andrés)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail