La Ciudad

Vista aérea de la ciudad a principios de la década de 1970

Concepción del Uruguay fue fundada por Don Tomás de Rocamora el día 25 de junio de 1783 por indicación del Virrey Vértiz. Su nombre compuesto hace referencia a la patrona de la ciudad la virgen de la Inmaculada Concepción y al Río Uruguay (río de los pájaros o los caracoles en guaraní), sobre cuya margen derecha se halla recostada.
Al producirse la revolución de Mayo, fue la primera en adherirse a la causa de la independencia, el 8 de junio de 1810. Gesta tras gesta inscribió su nombre en las páginas de la historia. Primero las luchas contra los españoles y los portugueses y luego la defensa del federalismo, que tuvo como máximos referentes a los generales Ramírez y Urquiza. En 1814, el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas fijó a Concepción del Uruguay como capital de la provincia de Entre Ríos que acababa de fundar. Francisco Ramírez se convirtió en el Supremo de Entre Ríos, cargo que lamentablemente fue efímero ya que en 1821 en Río Seco la traición y su caballerosidad terminaron con su vida. Pero sus reclamos de Organización federalista siguieron vivos en los entrerrianos y esta idea fue recogida por otro hijo de la ciudad Justo José de Urquiza. Por iniciativa de este, en 1826, siendo diputado de la Legislatura logró que se sancionara la ley por la que se elevó la villa a categoría de ciudad. Fue también en esta ciudad donde fundara el histórico Colegio del Uruguay para los entrerrianos, para todos los argentinos y extranjeros.
El 1 de Mayo de 1851, se llevó a cabo el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, que trajo como consecuencia Caseros (3 de febrero de 1852), la Constitución y la Organización Nacional.
En 1860, se reúne en el Colegio del Uruguay la Convención provincial que sancionara la Constitución Provincial, instituyendo nuevamente a la ciudad nuevamente como Capital de Entre Ríos. Lo fue hasta 1883 en que pasó definitivamente a Paraná. Hoy Concepción del Uruguay cuenta con una población de 75.000 habitantes siendo un centro histórico, cultural, comercial, industrial y educativo, con una zona franca, con un puerto de ultramar, cuatro universidades y una oferta turística digna de ser conocida. De todo ese pasado se conservan numerosos edificios, lugares, hechos y protagonistas que se intentarán mostrar en esta página.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail