Objetivo

1. Introducción

El presente de Concepción del Uruguay, y por lo tanto la historia de esta ciudad y su región, está sustentada en los hechos y las realizaciones de numerosas personas que han transitado por las mismas, siendo las figuras más sobresalientes las de los generales Ramírez y Urquiza, que han dotado a Concepción del Uruguay de numerosos edificios, lugares  y referencias vinculadas con su vida y su obra, pero, no han sido sólo ellos, sino que muchas personas, más o menos conocidas, han aportado lo suyo desde distintos lugares, a través de pensamientos, obras y acciones para llegar a la ciudad que es hoy Concepción del Uruguay.

Desde sus orígenes el turismo de Concepción del Uruguay se basó en esta modalidad, la del “Turismo histórico”, centrado en el palacio San José, el histórico Colegio del Uruguay, la plaza Ramírez y la basílica de la Inmaculada Concepción. Pero los sitios de interés no se agotan en ellos, existiendo otros lugares y monumentos como la casa de Benjamín Victorica y Ana Urquiza, la casa de Teresa Ratto, el balneario Itapé y el actual edificio de la UTN, entre muchos otros.

Con el tiempo, la oferta turística de la ciudad se fue diversificando con la incorporación de los balnearios y playas, en primer término y; el termalismo después, pero fuera de la temporada de verano o en los días no aptos para el baño durante ese mismo período, la historia siempre sigue siendo un punto de singular interés para el turista y también para el residente de la región, siempre interesado por conocer más sobre la ciudad. Muestra de ello, son las numerosas publicaciones que permanentemente se editan en la ciudad y zona de influencia, ya sea, por reconocidos historiadores locales como los profesores Busiello, Argachá y Urquiza Almandoz, y otras publicaciones más puntuales, de la “pequeña historia local”  sobre el Hospitalito, los cines y los edificios de la ciudad, narradas por historiadores aficionados.

Últimamente, desde el municipio se intenta fomentar esta modalidad de turismo mediante la realización de diferentes acciones.

No obstante, todo esto, no se ha generado hasta el momento un sitio que reúna la mayor cantidad de información vinculada con los aspectos históricos de relevancia, pero también de aquellas personas, hechos, situaciones, lugares y edificios significativos para la historia local, y que a su vez permita que diferentes autores, sean profesionales o aficionados, publiquen sus trabajos o sus recuerdos por esta vía.

2. Objetivo

El fin de esta página es poner al alcance de todos los interesados, de manera sencilla y amena, sean habitantes de la ciudad y la región o no, los aspectos más significativos que hacen de Concepción del Uruguay una ciudad con un significativo patrimonio histórico que se convierte en uno de sus recursos turísticos y recreativos más importantes y, a su vez, en orgullo de entrerrianos y argentinos.

3. Sobre el contenido

El contenido de este sitio, más allá de el mismo, es elaborado o transcripto por los administradores en base a fuentes reconocidas, no pretende ser un compendio de textos académicos, sino textos de fácil lectura que acerquen a la gente a la historia y a su vez los motive a interiorizarse más por todo lo que ofrece la ciudad y la región.

Quienes elaboramos esta página no somos, ni pretendemos ser investigadores o historiadores, siendo conscientes de que la ciudad los tiene, en cantidad y calidad. Sólo pretendemos ser divulgadores del rico patrimonio de Concepción del Uruguay y ponerlo al alcance de todos quienes tengan interés en comenzar un apasionante recorrido por la historia y el turismo de Concepción del Uruguay

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail