Pronunciamiento

Estación de ferrocarril de “Pronunciamiento”

Nuestra provincia, con grandes extensiones de tierra y buen clima, hicieron que se asentaran colonos desde los primeros tiempos.

Uno de los pioneros en traer colonos fue el Gral. Justo José de Urquiza, quien funda San José, en el año 1857. Después de su asesinato, continua con estas fundaciones su esposa Doña Dolores Costa, y luego algunos de sus hijos.

Un claro ejemplo fue la fundación de Colonia María Luisa en campos que recibiera de herencia Juan José de Urquiza y Costa, quien hace la fundación y usa como homenaje el nombre de su esposa,

Se toma como fecha simbólica el día 22 de noviembre de 1898, día en que Juan José registra la herencia en el Registro Público de Concepción del Uruguay.

Pocos datos se registran de esos primeros años, pero la población fue creciendo y se vio favorecida cuando pasa el ferrocarril, que unía Caseros con Villa Elisa, en el año 1905. Este hecho da nacimiento a la estación de ferrocarril Pronunciamiento, que fue inaugurada en 1907.

Los lugareños adoptan este nombre para la población, dejando de lado el de María Luisa.

En esta colonia podemos disfrutar de lugares como Plaza San Martín, solar donde funciono el primer correo, Capilla San José y visitar el monolito que recuerda donde vivió el primer poblador don Pancho Mendoza, quien fuera asistente del Gral. Urquiza.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail