EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”

Casa de Ana Urquiza de Victorica
 
Este edificio ubicado en calles Justo José de Urquiza y 8 de junio, fue residencia de la hija del Gral. Urquiza, Ana, quien se casa con Benjamín Victorica, que fuera secretario y consejero del General. Ana era la hija de Urquiza con Cruz López Jordán. Esta casa es Monumento Histórico Nacional desde 1984.
 
En el año 1905, se funda en la ciudad una Escuela Profesional Municipal para señoritas y niñas. En ese momento era Intendente de la ciudad Dr. Darío del Castillo.
 
Esta Escuela funciono en un local de pocas comodidades. Es entonces y con el objeto de mejorar las condiciones de estudio, el Intendente solicita ayuda al Gobierno Nacional para lograr un espacio físico con comodidades suficientes. Se autoriza entonces el alquiler de una casa ubicada en Rocamora 814. Es así que al tener mayores comodidades, se incrementó la asistencia de alumnas.
 
A la gestión Municipal se agrega el apoyo de la Comisión Edilicia y Educacional integrada por Antonio Sagarna, Martiniano Leguizamón, Francisco Fernández, Pedro Coronado entre otros, quienes invitaron al pueblo a cooperar con la fundación de la “Escuela Municipal Popular de Artes y Oficios para la mujer”.
En 1910, el Diputado Nacional Dr. Mariano López proyecta y gestiona la nacionalización del establecimiento, la que se obtiene en 1911.  La primera Directora fue la Sra. Emma C. de Bedogni.
 
A fines de la década de 1890, esta casa es comprada por el Banco de la Nación Argentina para que ahí funcione la sucursal de Concepción del Uruguay, y al trasladarse las oficinas a su nuevo edificio (el actual), este inmueble, en la actualidad la Escuela Técnica “Ana Urquiza de Victorica”, es sacado en venta, mediante remate público que se realizó el 10 de julio de 1910, incluyendo su mobiliario, a cargo del martillero público local D. Alberto Carosini con una base de $25.000.
 
Al no haber oferentes en los sucesivos remates que se efectuaran el edificio continúa en propiedad del Banco de la Nación Argentina, hasta el año 1916 en que es adquirido por el Capitán de Navío Jorge Victorica donándolo al Estado Nacional con el fin que se instale una escuela profesional de mujeres, con la condición que la misma lleve el nombre de su madre Ana Urquiza de Victorica, siendo aceptada por el gobierno nacional mediante decreto del 31 de octubre de 1917,siendo recibido en nombre del gobierno el rector del colegio nacional Justo José de Urquiza de ese momento, Dr. Eduardo Tibiletti.
 
Como dato significativo, contamos que en esta casa fueron velados los restos mortales del Gral. Urquiza el 12 de abril de 1870, por donde desfilo el pueblo de Concepción del Uruguay. El velorio fue custodiado por el Batallón “Estrella”, escolta de Honor del Ejercito Entrerriano.
 
Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Sra. de la Concepción del Uruguay” y Diario La Calle, abril de 1986.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail