Julio

Salón Monumental o Palacio Tavella

(1913) Se inicia la construcción del Salón Monumental o palacio Tavella, propiedad de la firma Tavella Hnos. y Dodero en la esquina de las calles Rocamora y Colón (ángulo sur-oeste). Esta poderosa firma comercial, hace construir el amplio y moderno edificio, único en la provincia, que tendrá una sola planta. En su centro se elevará una cúpula de 18 m. en la que los propietarios piensan emplazar un reloj de 4 esfera y sonoras campanas, que pueda divisarse a gran distancia, llenando las necesidades de “Reloj Público” que tanto reclama la ciudad. Luego de su cierre como comercio, tuvo deferentes usos, entre ellos estadio deportivo, salón de fiestas y un supermercado. En ese lugar funcionó hasta 1970 la primera terminal municipal de ómnibus, llamada “General San Martín”. (Andrés Rousseaux)

(1915) Se inicia la construcción del nuevo edificio de la fábrica “Lusera”, en los terrenos de la esquina de Perú y Uruguay (actual Ambrosio Artusi). El amplio edificio se levantar  en los terrenos próximo a los tanques de aguas corrientes municipales. (Andrés Rousseaux)

(1933) Nuevos cuarteles del Ejército Argentino. El Ministro de Guerra ha dispuesto que sean habilitados los edificios de los nuevos cuarteles construidos a orillas del Arroyo de “La China” que deberán ser ocupados por el Regimiento 10 de Infantería Montado de la  Guarnición en Concepción del Uruguay. Con la habilitación de estos cuarteles se dispondrá  de instalaciones modernas y adecuadas a sus fines. El traslado del regimiento a los nuevos cuarteles se completa en septiembre de 1933. Anteriormente las tropas estaban asentadas en las instalaciones de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. (Andrés Rousseaux)

(1947) Se inaugura la moderna fábrica de fideos de Francisco Mórtola e Hijos. El nuevo establecimiento fideero esta dotado de las más modernas maquinas existentes en el país a tal punto que dicho tipos de maquinas es única en Argentina. La fábrica se encuentra en las calles Galarza y Larroque. (Andrés Rousseaux)

1. (1954) Pavimentación de calle “9 de Julio”. La empresa adjudicataria de la licitación de las obras de pavimentación de la calle “9 de julio”, “Cornejo, Carreras y Cía.”, inicia los trabajos desde la plazoleta del Cementerio hasta la calle Maipú, habiendo instalado el obrador en al manzana baldía de las calles Galarza, Bv. Martínez, Rocamora y Scelzi (hoy Terminal de Ómnibus).  (Andrés Rousseaux)

 

Museo Regional de la Colonia en la ciudad de San José

2. (1857) Funda el General Urquiza la Colonia San José. El primer grupo inmigratorio llegó a las costas entrerrianas del río Uruguay el 2 de julio de 1857, compuesto por familias provenientes de Francia (Alta Saboya), Italia (Piamonte) y Suiza (Valais). Había nacido así la primera colonia agrícola de la provincia. Los comienzos serían duros, pero el esfuerzo y la voluntad harían de San José una colonia próspera, bajo la protección de Urquiza, quien brindaba a cada colono un grupo de hectáreas para su cultivo y los elementos necesarios para su desarrollo. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971) 

Escuela Avellaneda y plaza San Martín, plaza Rocamora antes de 1910, en que toma ese nombre.

(1900)  Se autoriza al D.E. a escriturar a favor del Gobierno Provincial el terreno que comprende la Plaza Rocamora, entre las calles norte: Córdoba, sur: Uruguay, este: Mendoza y oeste: Paraná (Hoy calles: Estrada, Artusi, Leguizamón y Congreso de Tucumán) para construir la Escuelas Graduada Mixta dispuesta por ley del 28 de setiembre y Decreto Reglamentario del 13 de octubre de 1899. Se gestiona la otra manzana para la Plaza Rocamora, calle Mendoza por medio, parte fiscal y expropiar la otra parte. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Tarjeta de publicidad de la panadería Ratto, indicando que tenía un “Telefono Lagiard”

(1909) por Ordenanza N° 191, se acuerda con Sr. Máximo Laggiard, permiso para instalar una red telefónica en la ciudad. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1966) Incendio en la sala del Cine San Martin. El sábado 2 de julio, alrededor de las 19:30 horas estalló un incendio en la sala del cine teatro San Martin propiedad del Circulo Católico de Obreros en calle Estrada 820, causando importantes daños, pero afortunamente pudo ser dominado. El fuego se había producido al estallar una estufa destinada a la calefacción de la sala. El incendio fue combatido por el cuerpo de bomberos con dos líneas de mangueras.

Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo

3. (1780) El Virrey Vértiz aprueba por decreto la erección de parroquias, a raíz de la visita pastoral del obispo de Buenos Aires Monseñor Sebastián Malvar y Pinto, en los partidos Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1919) Abre sus puertas al público la fotografía “Galería Moderna” de K. S. Toneff, en la calle España Nº 80 a 1/2 cuadra del banco de la Nación. A lo largo de su existencia foto Toneff retrató muchas generaciones de uruguayenses. (Andrés Rousseaux)

4. (1864) Nace en Gualeguaychú el doctor Osvaldo Magnasco, que falleció el 4 de mayo de 1920. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1911) Construcción del ferrocarril C. del Uruguay – Concordia. Se inician simultáneamente en las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay, el tendido de la línea férrea del ferrocarril del Nor-Este Argentino, entre ambas ciudades, con una extensión aproximada de 132 Km. En la obra trabajarán 2500 obreros, habiendo la compañía ferroviaria, contratado gran cantidad de ellos, de procedencia árabe.

Un año atrás, el 15 de Julio de 1910 se había firmado el contrato por el cuál el ferrocarril del Nor-Este Argentino se comprometía a construir la línea férrea entre Concepción del Uruguay y Concordia, para proseguir, luego, desde esta última Ciudad hasta Federal. Julio de 1912, la compañía construye el puente de hierro sobre la calle Coronel González (actual Urquiza), camino al Hospital Regional “J. J. de Urquiza”. (Andrés Rousseaux)

(1953) Busto del general Mosconi. En la Planta de almacenaje de YPF de Concepción del Uruguay se descubre un busto del Gral Enrique Mosconi estando las palabras alusivas a cargo del jefe de la planta José Ramón Morillo. (Andrés Rousseaux)

5. (1944) Por decreto del Comisionado Municipal de Concepción del Uruguay se dispone que la actual calle “10 de Septiembre” pase a denominarse “Supremo Entrerriano”, disponiéndose que la imposición del referido nombre se realice en una ceremonia a llevarse a cabo el día 9 de julio en la esquina de las calles Galarza y Supremo Entrerriano (Casa del Dr. Delio Panizza), descubriéndose una placa recordatoria y haciendo uso de la palabra el Dr. Delio Panizza. (Andrés Rousseaux)

(1961) Construcción del edificio Guini. Se da comienzo a los trabajos de construcción del edificio de Guini y Guini con la demolición del antiguo edificio de la esquina de las calles 3 de febrero y 9 de Julio, finca que había pertenecido a la familia de D. Juan Piñón y levantada en ese lugar entre los años 1888 y 1897. En ese lugar la firma de referencia levantará el primer edificio de propiedad horizontal que tuvo la ciudad y que aún hoy despierta polémicas. Después de cuatro años de intensos trabajos y haber superado todos tipos de inconvenientes que como es lógico se presentan en una obra de esta magnitud el Edificio Guini como se lo conoce popularmente es inaugurado el domingo 22 de Noviembre de 1964, con la presencia del autoridades locales e invitados especiales.(Andrés Rousseaux)

7. (1928) Ese día, sábado, se inaugura la moderna sala del Cine Teatro “Rocamora” con la una nutrida concurrencia que colmó la capacidad de la moderna sala.  Fue mandado a construir sobre un terreno de su propiedad, por el Sr. Rodolfo Miloslavich. Como cine se inaugura el 7 de julio de 1928 y dos años más tarde como teatro (29 de marzo de 1930). El proyecto fue de G. Andreu y la construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa Vicente Petroni y Trigos.(Andrés Rousseaux)

8. (1933) Inauguración del cine-teatro “Texier”. Ese día, sábado, en una función artística llevada a cabo a las 21:30 horas se inaugura el Cine Teatro “Texier”. La velada de gala se realiza para recordar la fiesta patria del 9 de julio, bajo el auspicio de la Sociedad de beneficencias de  Concepción del Uruguay. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Municipalidad Doctor Alberto Giménez quién se refirió al aniversario patrio y el Doctor Delio Panizza se refirió a la personalidad del Doctor Texier, mentor de la obra.

En la velada de gala de la inauguración actuó la soprano Corita calvo, acompañada al piano por el maestro Darío Peretti. A esta gala asistieron numerosas personalidades locales, entre ellas José María Texier continuador de la obra de Ángel, quien fallecería días después siendo vice Gobernador de Entre Ríos. El cine se inaugura al día siguiente con dos funciones (Familiar y noche) exhibiéndose la película “Melodía de Arrabal” con Carlos Gardel e Imperio Argentina, contando la película con el moderno sistema “Movietone”(sonido grabado en la misma película), siendo una producción Argentina con actores y músicos nacionales. (Andrés Rousseaux)

Publicidad de la firma “Dominutti Hnos”

(1961) En la noche del 8 al 9 de julio de 1961, se procedió a encender con carácter de prueba, el letrero luminoso a gas de neón construido por la fabrica local “D Luz”, en el moderno edificio recién construido de la firma Dominutti Hnos. representes locales de SIAM en calle 9 de Julio 870 (Ex Tienda “Hugo”, actual Banco Francés). Es el letrero luminoso más grande instalado en el comercio local. (Andrés Rousseaux)

9. (1905) – Ordenanza N° 42, contribuye con $1000 para la construcción del Puente “La Picada” parte este del Arroyo de la China. (Puente de Fierro). (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1913) Se habilita el servicio público de pasajeros de la “Compañía Argentina de Ómnibus” propiedad del Sr. Virginio Ratto, cubriendo el servicio urbano de pasajeros desde las 6:00 hasta 20:00 horas. Se prohibía subir o bajar estando en marcha el vehículo, que pararía antes de llegar a la esquina. Entre los puntos más importantes del recorrido se encontraban el Cementerio, la estación de trenes y el puerto, el valor del pasaje era de 0,10 pesos. El ómnibus del Sr. Ratto, fue carrozado en los talleres de los Hnos. Eyeralde. (Andrés Rousseaux)

Vista del reloj, ya instalado en la torre de la jefatura de policía de Entre Ríos

(1916) Se inaugura el Reloj Público, de cuatro  esferas, instalado en la torre del edificio de la Policía de la Provincia, que fuera adquirido por la Municipalidad de Concepción del Uruguay acorde a lo normado por la Ordenanza Nº 327, sancionada por el H.C. Deliberante el 14/04/1916 y promulgada el 17/04/1916. Su compra fue realizada mediante licitación pública en $ 4000. La ceremonia de inauguración del reloj, en el edificio de Policía, fue como homenaje de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, al Centenario de la Independencia. (Andrés Rousseaux)

Imagen de Francisco Ramírez

10. (1820) Muere trágicamente en la luctuosa jornada de Río Seco, Cruz Alta, Córdoba, el Supremo Entrerriano, General Francisco Ramírez. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

(1853) Urquiza abre los ríos interiores a la libre navegación universal. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

Puente “Tropezón” en 1939

(1910) Inauguración del segundo Puente Tropezón: (El actual). El viejo (y primer)  “Puente Tropezón” (de madera) sufre el embate de los años (se había construido en 1887)  y las inclemencias meteorológicas, que deterioran su estructura que llevan a las autoridades del Ferrocarril (Ex Ferrocarril Central Entrerriano el que por venta a partir del año 1892 recibe la denominación “The Entre Ríos Railways Company Limited) a invertir en el año 1909 la suma de $1500 para su reparación integral

Pero ante el mal estado general de su estructura de madera, al año siguiente (1910) las autoridades ferroviarias deciden su “reemplazo por uno nuevo metálico… trabajos que se llevan a cabo de inmediato, encontrándose a mediados del año en su etapa final de armado habilitándose al tránsito vehicular el 9 de Julio de 1910

(1950) Por Ordenanza N° 1403, se dona una manzana a la Dirección Nacional de Vialidad para sus instalaciones. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1952) Se mandan a construir toldos de refugios de pasajeros que esperan el colectivo. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1958) Queda constituida en Concepción del  Uruguay  COPUL (Cooperativa de Obras Publicas Limitada). La misma esta destinada a realizar obras publicas en la ciudad. Entre sus primeras obras se encuentran la pavimentación de numerosas calles de la ciudad, la construcción de cloacas, viviendas, planta elevadora de efluentes etc. (Andrés Rousseaux)  

Vista del “Varadero” desde la torre de la vieja Capitanía de Puerto

11. (1900) El “Ministerio”. Por Ordenanza de la fecha (11/07) de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ampliada por la del 21 de julio del mismo año, se donan al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los terrenos municipales sobre el Arroyo Itapé, entre las calles Cochabamba al norte y calle Chaco al oeste (actual Jordana), con una superficie de 3318 m2 para ser destinados a la construcción de talleres, depósito de carbón y varadero. El Gobierno Nacional acepta la donación por Decreto del 19 de septiembre de 1900 firmado por el Presidente Julio A. Roca. (Andrés Rousseaux

(1910) Se autorizan $200 para la Banda Infantil que organiza el Maestro D. Herman B. Nery con alumnos de la escuela Avellaneda. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1966) Fallece el Obispo Diocesano Monseñor Jorge Ramón Chalup, primer obispo de la Diócesis de Gualeguaychú que comprende a nuestra ciudad. Habia asumido el 29 de junio de 1957. El 23 de julio de 1967, realiza su primera visita pastoral a Concepción del Uruguay, su sucesor, el Obispo de Gualeguaychú Monseñor Pedro Boxler. (Andrés Rousseaux

12.  (1937) Puente de la calle Suipacha. Se inicia la construcción del puente sobre la calle Suipacha, conocido como “Puente Suipacha” a la altura de la calle Piedras, salvando la cañada del arroyo de “Las Ánimas”, bajo la dirección del MOP, División Río Uruguay, con fondos acordados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con destino a habilitar un nuevo acceso a puerto de Concepción del Uruguay. La Municipalidad local ha colaborado con 16.000 kg. de cemento para agilizar los trabajos teniéndose la intensión de desviar el tránsito al puerto por esa arteria. Para su construcción se utilizaron también tramos de hierro del viejo puente del viaducto, el trabajo duro pocos meses y ya para 1938 el puente estuvo habilitado. (Andrés Rousseaux)

(1964) Se inaugura el busto de profesor Isidoro Neyra, en la esquina de las calles Artusi y Leguizamón sobre el jardín de la escuela Nicolás Avellaneda. Fue obra del escultor local Alberto Guinea, firmado en 1968.

Isidoro Neyra (1904-9562) Fue docente, periodista y político.  Obtuvo su título de maestro en la Escuela Normal en 1922. Fue diputado (1929-1931) y senador (1939-1943) de la provincia de Entre Ríos. Jefe de la policía departamental  en 1937, candidato a vice gobernador en 1952 y ministro de Educación de la provincia en 1955. Militante de la UCR dirigió los periódicos partidarios “Tribuna” y “Libertad”

Diario “Sucesos” de Concepción del Uruguay, 12 de julio de 1979

(1979) LT  11 radio “Francisco Ramírez, adquiere su edificio propio. El 11 de julio de 1979, gracias a gestiones realizadas por el Asesor Letrado de la radio, Dr. Miguel  Ángel Marsiglia LT 11 adquirió en edificio de calle Leguizamón 269 en la suma de cien millones de pesos. “La emotividad del acontecimiento calara hondo en en el personal, especialmente en el periodista e informativista Juan Luis María Puchulu, quien con emocionadas palabras destacó el hecho, agregando que ello lo motivaba a ofrecer al señor director su colaboración de cumplir con doble jornada laboral”. En ese momento era interventor de LT 11 el señor Celso Villanueva   (Diario Sucesos, con opinión propia”, 12 de julio de 1979)

13. (1927) Arriba a C. del Uruguay  Darío Peretti. Ese día, domingo, en el vapor de la carrera arribó a Concepción del Uruguay, el Profesor Darío Peretti para hacerse cargo del nuevo órgano de la Iglesia Parroquial. Peretti es un virtuoso maestro que ha dado conciertos en Génova y habiendo permanecido en Buenos Aires tres días donde se comprometió dar un concierto próximamente en el Teatro Cervantes de esa Ciudad. Luego, el profesor se afincará definitivamente en la ciudad desarrollando una extensa labor cultural y social. (Andrés Rousseaux)

Acceso a Santa Anita, departamento Uruguay

14. (1900) El padre Enrique Becher funda Santa Anita. Santa Anita es la primera localidad entrerriana fundada por el Reverendo Padre Enrique Becher con alemanes del Volga.
Los Alemanes del Volga llegan a Entre Ríos en 1878, instalándose en Colonia Alvear. Pronto los colonos desbordaron su núcleo original, y ante la necesidad de tierras sale a buscarlas el Padre Enrique Becher (sacerdote de la Congregación del Verbo Divino) quién vio la necesidad de ubicar a los nuevos grupos que llegaban a la Argentina.
El Padre Becher, un día tomó un tren a Concordia en busca de tierras para ubicarlos. No fue necesario llegar a aquella ciudad. En el viaje un buen hombre le dio datos que cerca de Estación Urquiza vendía un campo el inglés Juan Van Dewer y allá fue. El padre aceptó en el acto la propuesta y un 14 de julio del año 1900 se le entrega la propiedad, dominio y posesión fecha esta que se debe tomar como la de fundación. Juan Dewer donó las parcelas para la iglesia y el cementerio. Entre los primeros pobladores se encuentra Gaspar Kippes (Viudo) y sus tres hijos Pedro, Matías y Gaspar y sus respectivas familias. Por otro lado, las crónicas afirman que en el mes de agosto de 1900 llegaron de Santa María y Cerrito, las familias de Ignacio, Teófilo, Esteban y Cristóbal Heit y Jorge Herrlein con sus hijos Juan, Félix, José e Ignacio y antes de terminar el año, el número de familias procedentes de las primeras aldeas conformadas y colonias vecinas había llegado a 60. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1924) Calle 14 de Julio. Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución Francesa se procede a cambiarle el nombre a la calle América por el de 14 de Julio (el actual) colocando la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos una placa recordatoria.

(1952) Se crea por Decreto un Parque Infantil en Puerto Nuevo. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

15. (1933) Fallece en la ciudad de Bialet Masse, provincia de Córdoba, Juan Carlos Gonzalez. Este preclaro hijo de la ciudad, había nacido en el año 1889, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó en la Administración General de Aduanas, llegando al cargo de Administrador. Incursionó en la política, siendo llevado por sus partidarios al cargo de Presidente de la Municipalidad en el año 1920, realizando importantes obras para la comunidad. Apasionado por los deportes, presidió por primera vez la Liga de Futbol local. Con motivo de haber contraído una prolongada enfermedad, debió alejarse de su ciudad natal. Repuesto de su dolencia se retiró de la función pública, recluyéndose en el seno de la familia. La calle de acceso a la ciudad, continuación del Acceso Bruno, lleva su nombre en su memoria. (Andrés Rousseaux)

(1961) Inauguración de las nuevas instalaciones del Club Tomás de Rocamora. Coincidiendo con el 34º aniversario del club, el sábado 15 de julio de 1961, se procederá  a la bendición e inauguración de la nueva sede social ubicada en Bulevar Yrigoyen, entre Salta y Perú. Había sido fundado en el año 1927 ubicando su sede en la vieja plaza Rocamora, barrio de la “Estación”. (Andrés Rousseaux)

(1961) Se inaugura el primer Supermercado de Concepción del Uruguay. Ese día, sábado, se inaugura el supermercado, con el sistema de autoservicios, en el salón ex Monumental de la esquina de Rocamora y Eva Perón (Colón, en ese momento) de la Cooperativa de Consumo de Obreros Organizados Uruguayense Limitada, con la presencia del Ministro de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Dr. Martin Irigoyen.

Abre sus puertas al público el día jueves 20 de Julio. Al poco tiempo, la Cooperativa, sufre vaivenes de orden económico y administrativo, que la obligan a cerrar el “supermercado de la terminal”, como se lo conocía popularmente, en el año 1964, para realizar una reorganización interna. Para tal fin, se nombra una “comisión provisoria”, presidida por Atilio Filippini y se designa como gerente a Carlos María Cherot, reabriendo sus puertas el 12 de noviembre de 1964. Pocos  años después, el Supermercado de la terminal cierra definitivamente sus puertas.

En el mes de noviembre de 1959, el Sr Presidente de la Nación había firmado el respectivo decreto, dejando constituida la “Cooperativa de Consumo de Obreros Organizados Uruguayenses Limitada” y habilita la instalación de un supermercado en la ciudad de Concepción del Uruguay, el que como vimos tuvo una vida efímera. (Andrés Rousseaux)

16. (1851) Primer homenaje a San Martín. A poco menos de un año de su muerte, el gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza decreta la erección de una columna en homenaje a José de San Martín, considerado el primero que se le tributa en el país. El decreto consigna que “En el centro de la Plaza principal de la Capital de la Provincia se erigirá una columna en honor del General D. José de San Martín, en la que se inscribirán los nombres de todas las victoria con que afianzó la Independencia de su Patria.” La citada columna recién erigió casi un siglo después, en 1950. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1927) Se funda en Concepción del Uruguay en club Tomás de Rocamora. Su primera sede fue en la plaza Rocamora (Maipú, Reibel, Artusi y Mitre), luego, a fines de la década de 1930, alquila el edificio y terreno (medio solar de manzana de aproximadamente 26 metros de frente sur sobre calle Galarza y 37 metros de fondo sobre calle 10 de Septiembre (actual Supremo Entrerriano a partir del año 1944)) que había sido adquirido por el Banco Hipotecario Nacional, para construir el edificio de la sucursal de Concepción del Uruguay., es alquilado al Club Tomás de Rocamora, que se había fundado el 16 de Julio de 1926, donde establece su sede social y construye su cancha de básquetbol. El club funciona en este predio hasta el 20 de Octubre de 1956, que debe mudarse con motivo de iniciarse la construcción del edificio del banco, ya a su ubicación actual. La nueva sede es inaugurada el 27 de junio del año 1961 (Revista Panorama, 1939)

17. (1820) El general Ramírez derrota nuevamente a Artigas. En Sauce de Luna, departamento Villaguay, Ramírez derrotó nuevamente a la retaguardia de Artigas, mandada por López Chico, que escapaba hacia el norte después del desastre experimentado en Las Tunas, ejido de Paraná. La persecución que se impuso al Protector de los Pueblos Libres fue implacable acaso porque su adversario conocía sus calidades guerreras y su liderazgo. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1900) Fundación de Colonia San Cipriano. Don Cipriano de Urquiza Costa (1866-1949), el hijo menor del General Justo José de Urquiza, decide, a fines del siglo XIX, hacer un loteo sobre 1.050 Has. de sus tierras, al noroeste de Concepción del Uruguay. Es así que el 17 de julio de 1900 nace un nuevo enclave agrícola que se denominaría Colonia San Cipriano.
Afanosos y jóvenes colonos pronto se afincaron comprando, algunos de ellos, hasta dos chacras de 25 hectáreas cada una, prometedoras de asegurar el pan de cada día y un futuro promisorio para sus hijos.
Muchos de ellos eran hijos y nietos de aquellos visionarios europeos llegados a la Colonia San José en la segunda mitad del siglo XIX.
Cinco años después, 1905, de inaugura la escuela Nª 16 “Bernardino Rivadavia”, en cuyo establecimiento también funcionan hoy, un jardín de infantes y la Escuela Secundaria Nº 18 “Bernardo Alberto Houssey”.
Desde el 10 de diciembre de 2019, y de acuerdo a la ley Nº 10.644, su Gobierno fue transformado en Comuna de 1ª Categoría, lo que seguramente imprimirá una nueva dinámica en las gestiones que hacen a su desarrollo social, cultural y económico.

(1904) Por Ordenanza N° 38, se crea la Plaza Gral. Urquiza, donde se erigirá su estatua, en calles Rocamora y Avenida Urquiza (En 1949, se traslada la Plaza a Parque Urquiza y se vende la manzana, se coloca la placa fundamental y se espera la obra del porvenir).

(1915) Desarme del puerto  exterior y del viaducto. Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de esa fecha, se dispone el desarme del puerto exterior (sobre el Rio Uruguay). Por la misma norma, se dispone el desarme del puente de acero que cruza el Arroyo Itapé, conocido como el “viaducto”. Dichas obras habían dejado de prestar servicios, en parte por habilitarse la dársena interior (puerto interior) de Concepción del Uruguay y también por los deterioros en su estructura luego de tener que soportar duras crecientes del río Uruguay. (Andrés Rousseaux)

(1948) Primera misa de la parroquia San Vicente de Paul. Ese día se celebra la primera misa en la capilla rancho de San Vicente, siendo el primer antecedente de la parroquia San Vicente. El domingo 9 de octubre de 1955 se bendice la primera capilla de material. (Andrés Rousseaux)

18. (1927) Hogar “San Vicente de Paul”. Por medio de la Ordenanza Nº 680 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se aprueba la donación por parte de la municipalidad a la “Sociedad de Damas Vicentinas” de la ciudad de una manzana de terreno ubicado entre los siguientes linderos Norte calle Rocamora, al Sur calle Galarza, al este calle “B” hoy Martín Reibel y al oeste calle “A” hoy Dr. José Scelzi. Según el artículo 2º de la referida Ordenanza, se establece que la misma será destinada para la construcción de casas a ser habitadas por personas de bajos recursos, otorgándosele un plazo de tres años para iniciar las obras. El 9 de mayo de 1929 se inauguró el primer grupo de 8 casas, el 25 de octubre de 1931, 12 unidades y 4 más el 10 de abril de 1937. (Andrés Rousseaux)

20. (1851) Urquiza, al frente de 2.500 entrerrianos vadea el río Uruguay frente a Paysandú y da su famosa proclama “A los Orientales”, iniciando su campaña contra Oribe. (Guía Turística de Concepción del Uruguay, 1971)

Nuevo acceso al cementerio municipal, obra del constructor Santiago Giacomotti.

21. (1900) – de acuerdo a Ordenanza de 19/04/1899, se dispone reconstrucción del cementerio y se establece que una Comisión Administradora se ocupara del asunto por haber fondos municipales y colecta pública. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1901) Se licita la luz pública en 200 cuadras, sistema arco voltaico y lámparas incandescentes. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1907) Fundación de la localidad de 1° de Mayo. Se toma esta fecha por la inauguración del ramal ferroviario Caseros – Villa Elisa, el 21 de Julio de 1907, por muchos años el ferrocarril fue el medio de transporte por excelencia y vital para el desarrollo de esta comunidad, sobre todo para las grandes lluvias de 1959.

(1912) Se funda la Biblioteca “La Buena Lectura”. Por un grupo de Señoritas de la sociedad Uruguayense, integrantes de la congregación “Hijas de maría”, presidida por Orfilia O. Gutiérrez, se funda esta biblioteca dependiente de la parroquia de la Inmaculada Concepción.  La primera Comisión Directiva estuvo formada por 6 señoritas, miembros de la Congregación.

El 18 de septiembre de 1914 abre su local propio, haciendo uso de la palabra en el acto de inauguración el Párroco Andrés Zaninetti. Su actual edificio es de mediados de la década de 1930. (Andrés Rousseaux)  

(1957) Inauguración de la Capellanía Vicaria de María Auxiliadora. El día domingo 21 de julio de 1957, quedará  incorporada la nueva capellanía vicaria bajo el título de María Auxiliadora en la jurisdicción de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Ha servido de base para su fundación la antigua doctrina del cementerio que desde el año 1919, llevara el mensaje del evangelio a la zona sud oeste de la ciudad bajo la dirección de la Sra. Angelica Miró. (Andrés Rousseaux)  

(1968) Galería del edificio del Centro Comercial. Ese día, domingo, se inaugura la galería comercial del flamante edificio del Centro Comercial, construido en la planta baja del referido edificio que consta de 27 locales, siendo la primera galería comercial de la ciudad dejándose constancia que los locales no sólo tendrán fines comerciales, sino que también en ellos se instalarán oficinas y profesionales. Las instalaciones fueron bendecidas por el presbítero Juan Jose Kratzer. (Andrés Rousseaux)  

22. (1918) Por Ordenanza N° 424, se crea una Escuela Primaria Elemental con talleres de aprendizajes de Artes y Oficios. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Casa Víctor Niño en el momento de su fundación

(1924) Se inaugura la Tienda “El Ideal de la Familia” en la esquina de calles España y Alberdi, frente a la sastrería del Sr. Miguel Scelzi, este nuevo comercio es propiedad de la firma Víctor Niño y Hno. Posteriormente el 29 de julio de 1925 se disuelve la sociedad quedando a cargo de la tienda el señor Víctor Niño, convirtiéndose con el tiempo en uno de los negocios más reconocidos y estimados de la ciudad. (Andrés Rousseaux)  

23. (1880) Inicios de la Sociedad Francesa de Concepción del Uruguay. La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Concepción del Uruguay tiene sus orígenes en la reunión de cuarenta franceses residentes en la ciudad el 23 de julio de 1880 para discutir la organización de la sociedad por una propuesta de Próspero Maury y bajo los auspicios de Alejo Peyret. Finalmente, el 23 de agosto de ese año se constituyó la primera comisión directiva. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1949) Se declara feriado el 28 de julio, Centenario del Colegio del Uruguay y se dispone la colocación de una placa conmemorativa en la Columna de Plaza Constitución. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Lorenza Mallea

(2000) Fallece en nuestra ciudad Lorenza Mallea. Su verdadero nombre María Esther Orihuela Cook viuda de Salles. Había nacido en Concepción del Uruguay el 4 de abril de 1909.

Su interés por escribir historias locales se remonta a casi más de 40 años, estando en Buenos Aires, en el barrio de Villa Urquiza, (fundado por la familia Bardi de Concepción del Uruguay), publicaba artículos en el diario “El Metropolitano”, donde se dejaba llevar por la nostalgia. Una vez recién instalada aquí y donde contaba con la fuente, comenzó su tarea de investigadora, siendo sus primeros trabajos referidos a Teresa Ratto, Celia Torrá y Carmen Uribez. Tanta admiración por estas tres mujeres la llevó a tomar la iniciativa de perpetuar sus nombres en nuestras calles. Para ello elevó notas al Presidente Municipal, se concretaron las tres sugerencias con el transcurso de los años, la última fue la aceptación del nombre de Carmen Uribez, el 31 de Octubre de 1991.

Su trabajo de investigación y todos sus escritos han sido donados al Museo Dr. Delio Panizza, casualmente la casa del poeta que la incitó a escribir. El 4 de diciembre de 1990, el Presidente Municipal, Sr. Carlos María Scelzi, ordenó por Decreto N° 10.969 distinguir a la Sra. Lorenza Mallea por su incansable tarea, como “Convecina Destacada” en la permanente búsqueda de los valores de nuestro pasado y dispuso, además, que el archivo municipal lleve su nombre y se le entrega una plaqueta recordatoria.

El 16 de julio de 2012, el Concejo Deliberante de la municipalidad de Concepción del Uruguay sanciona la Ordenanza Nº 9127, que da su nombre a la calle 27 del Oeste Sur, hacia el oeste de la avenida Lauría ya da como fundamentos la tarea que esta historiadora había realizado en favor de reconocer figuras tales como Teresa Ratto, Celia Torrá y Carmen Uribe, y en numerosas colaboraciones realizadas a radio LT11 y al desaparecido diario “Provincia” y a sus libros “Apuntes sobre la Fraternidad” y “Las mallas del viaje”, este último junto a Coty Calivari.

(Texto extraído de la entrevista realizada a Lorenza Mallea (Luna M., Velázquez N., Placente C. 1993-1994) publicada en http://mujeresentrerrianas.blogspot.com.ar/)

25. (1869) Fallece Manuel Antonio Urdinarrain. El 7 de junio de 1801 nace en Concepción del Uruguay el futuro general Manuel Antonio Urdinarrain. Desde muy joven actuó de ayudante de guerra de Francisco Ramírez, participando de la batalla de Cepeda. La primera sublevación producida en Goya después de la muerte del Supremo fue sofocada por él. Tomó parte en la campaña de Brasil y en la batalla de Caseros. En algunas oportunidades ocupó accidentalmente la gobernación. Integró el Congreso provincial y lo presidió. También presidió la convención que se reunió en Uruguay, en 1860, para sancionar la Constitución de la Provincia conformada a la Constitución nacional. Después de una prolongada actuación vinculada en gran parte a la economía de la provincia fallecía en Buenos Aires. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1900) Por Decreto, se designan a los señores: Rafael M. Paradelo, Emilio Fontela, José Scappatura, Darío Fernández y Victoriano Vázquez, para administrar las obras del Cementerio Nuevo. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Club Social y Policía

(1903) Creación del Club Social. Por iniciativa de un grupo de vecinos de Concepción del Uruguay que el 7 de mayo de 1903 se habían reunidos en un salón del Colegio del Uruguay, para organizar un Club Social, se nombra una comisión provisoria con el fin de su organización, quedando definitivamente formalizado el 25 de Julio de 1903 como “Club Social Concepción del Uruguay”. Se contaba con un número considerable de socios y adherentes y con un proyecto de estatuto que, en agosto, fue aprobado. (Andrés Rousseaux)  

(1904) Se suspenden el servicio de luz a kerosene y se retiran todos los faroles.

(1904) Estatua del general Urquiza. Por Ordenanza N° 38, se crea la Plaza Gral. Urquiza, donde se erigirá su estatua, en calles Rocamora y Avenida Urquiza (En 1949, se traslada la Plaza a Parque Urquiza y se vende la manzana, se coloca la placa fundamental y se espera la obra del porvenir). (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1956) Venta del “Hotel París”. El miércoles 25 de julio de 1956 fue suscripto el boleto de compra y venta del antiguo “Hotel París”, por el cual sus anteriores propietarios, la familia Barral, transfieren la propiedad del hotel a la nueva firma que continuar  su explotación. El hotel durante 76 años perteneció a la ésta familia, ya que había sido fundado por Pedro Barral y continuado a su muerte por su esposa Serafina Delaloye y sus hijos.  (Andrés Rousseaux)  

26. (1899) se prorroga por diez días el privilegio acordado al “Jockey Club Uruguay” por Ordenanza del 16/10/1888, para establecimiento del Hipódromo. La empresa deberá entregar el 6% del producido cada tres meses. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1935) Se crean los puestos de barredores de calles pavimentadas. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

(1958) Cine en “El Hogar Eléctrico”. En este comercio, ubicado en calle Rocamora 811, y a partir de las 19:00 horas del día sábado, se exhibe el primer noticioso uruguayense filmado por “Cultural Film” que comprende, entre otros sucesos, la exposición de canarios en el centro comercial, la Jura de la Bandera de la Escuela de ingenieros, vistas del partido entre Atlético Uruguay y San Lorenzo de Buenos Aires, los Actos del 175 aniversario de la ciudad y Recuerdos de Concepción del Uruguay. (Andrés Rousseaux)

27. (1869) Instalación de una fábrica de paños. Entre los intentos pioneros de industrialización de la lana se cuenta el emprendimiento del general Urquiza en la provincia de Entre Ríos, quien celebra un contrato con el empresario catalán José Ubach y Roca. A mediados de año está en pleno funcionamiento la fábrica de paños e hilados que pertenece a una sociedad que el general Urquiza había formado con José Ubach y Roca el 27 de julio de 1869. Está ubicada en la Calle del Puerto (actual Juan D. Perón). Por diversos inconvenientes, entre ellos, la muestra de Justo José de Urquiza, debió cerrar poco tiempo después. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación).

(1961) Nuevo avión ambulancia recibe el aeroclub de Concepción del Uruguay. El nuevo avión es una maquina marca Cessna Skylan de procedencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es un cuatriplaza, permitiendo ser convertido en avión ambulancia, habiéndose pagado por la misma la suma de $ 1.700.000, teniendo la nave una autonomía de vuelo de 1360 km. Y esta dotado de moderno instrumental de vuelo y comunicaciones. (Andrés Rousseaux)

Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”

28. (1849) Funda el General Urquiza el Colegio del Uruguay. Fundado por el Gral. Urquiza el 28 de julio de 1849, es el colegio laico más antiguo del país, a quién nombrara “su heredero”. Su constructor fue el arquitecto Pedro Renón y los materiales que se usaron estaban destinados para levantar un colegio en la ciudad de Paraná. Por sus aulas pasaron grandes hombres de nuestra Nación como el Gral. Roca, el Dr. Victorino de la Plaza y el Dr. Arturo Frondizi. El edificio histórico fue culminado y habilitado el 1º de mayo de 1851. De sus épocas fundacionales se conserva el antiguo mirador que jugó un papel destacado en la defensa de C. del Uruguay en 1852 ante la invasión de las tropas porteñas. Cuenta con un museo de ciencias naturales y un museo histórico evocativo que representa los aspectos más interesantes de la vida de la institución. Actualmente es sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER.

Monumento al general Francisco Ramírez en la plaza principal de Concepción del Uruguay

(1858) Ordenan la reconstrucción del monumento al general Ramírez, en Uruguay. El Presidente de la Confederación, general Urquiza, con la firma de su ministro Santiago Derqui, dictó un decreto mandando reconstruir el monumento erigido en memoria del general Francisco Ramírez, en Concepción del Uruguay, “por ser un deber del gobierno contribuir a perpetuar la memoria de los héroes cuyos servicios, patriotismo y virtudes comprometen la gratitud de los pueblos”, agregando “Que el general Ramírez ha acreditado muchas veces en la gloriosa historia de su vida pública, ser muy digno de ese recuerdo por sus esfuerzos y valiosas conquistas en favor del principio de la independencia provincial que forma la base de nuestro actual sistema constitucional”.
Ese monumento es la pirámide que se levanta en el centro de la plaza principal de Uruguay, que lleva su nombre, y su erección fue autorizada por una ley de 1827. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

29. (1924) Instalación de la Compañía Entrerriana de Teléfonos. Por Ordenanza N° 599, se aprueba el contrato celebrado entre el Intendente y el Gerente General de la Compañía Entrerriana de Teléfonos Ing. Luis Jaureguiberry y por Ordenanza N° 710 del 26/10/1927, se establece el contrato por 30 años por explotación del servicio telefónico automático. Esta compañía, con el tiempo, se convertirá en la más importante de la provincia. En un edificio ubicado en las calles 25 de Mayo y Posadas se instala la Compañía Entrerriana de Teléfonos S.A. A partir del 29 de septiembre de 1931 comienza a operar la central automatizada de Concepción del Uruguay y quedan vinculadas cuatro líneas troncales. Para 1932 la provincia de Entre Ríos queda unida a la red general de la Argentina. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay y Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1948) Por Ordenanza N° 1286, se crea la Asistencia Pública. (Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

30. (1810) Elección del primer diputado por Entre Ríos. El Cabildo de Concepción del Uruguay, que con fecha 8 de junio se había pronunciado reconociendo a la Junta Revolucionaria que presidía Cornelio Saavedra, se reunió y eligió diputado ante esa Junta al cura vicario de la Parroquia, presbítero doctor José Bonifacio Redruello. No conocemos si cumplió o no su mandato y sólo consignamos la fecha por corresponder a la primera elección que se hizo de un diputado en Entre Ríos, representativo de la voluntad de un núcleo vecinal. Redruello al poco tiempo se pasó a los realistas. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1900) Avenida Costanera. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprueba la suma de $ 6000 para los gastos que demande la construcción de la calle o boulevard de la ribera (Costanera) de Concepción del Uruguay (Hoy avenida Paysandú), para facilitar las comunicaciones entre el Puerto Nuevo y el Puerto Viejo La Municipalidad local contribuye con $ 2000, debiendo las obras iniciarse en  breve. (Andrés Rousseaux)

(1937) Se funda el Museo de Bellas Artes de Concepción del Uruguay por iniciativa de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “El Porvenir” La ceremonia inaugural se llevo a cabo a las 1000 horas con  la presencia de una delegación del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires e hizo uso de la palabra el intendente municipal Dr. Justo German Ravenna. (Andrés Rousseaux)

(1955) Nevó en Concepción del Uruguay. El 30 de julio de 1955 a las 08:15 nevó en la ciudad después de 37 años, el fenómeno duró apenas 3 minutos. La última vez que había nevado en la ciudad había sido en el año 1918. (Andrés Rousseaux)

31. (1821) Anuncian oficialmente la muerte del Supremo Entrerriano. El Supremo interino, general López Jordán, expidió un bando informando al pueblo de la muerte del Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, general Francisco Ramírez, en “el campo del honor al occidente del río Paraná. Los enemigos de nuestros derechos — decía — y de la libertad americana pueden gloriarse ciertamente de haberle quitado uno de sus mejores defensores”, agregando que “es más glorioso ver que haya sellado con su propia sangre los juramentos que os hizo de defenderlos de sus manos parricidas”. Anunció, también, que había pedido un armisticio para llegar a la paz y que prontamente se reuniría un congreso general para que el sistema federal reciba su última sanción. (Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación)

(1933) Fallece el Vice Gobernador de Entre Ríos, Dr. José maría Texier. El 28 de diciembre de 1931 asume el gobierno Luis L. Etchevehere, a quien acompaña en su gestión gubernativa como Vice Gobernador José María Texier. (Andrés Rousseaux)

(1954) Creación del “Instituto Ramiriano”. Ese día, sábado, en una reunión realizada en el salón del H. Concejo Deliberante de la Municipalidad local, quedó constituido el “Instituto de Estudios Ramirianos”, organismo creado con el propósito de auspiciar los estudios historiográficos sobre la personalidad del Gral Ramirez en la provincia de Entre Ríos. La asamblea fue presidida por el Ministro de Educación de la provincia profesor José María Nadal. La Junta sería  presidida por el ministro actuando como miembros de la misma, por Concepción del Uruguay, el Sr. Francisco Sáenz Valiente y el Sr. Francisco Abescat. (Andrés Rousseaux)

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail