Casa de Delio Panizza

Museo “Casa de Delio Panizza”

Su edificio data de 1793, es decir a tan solo 10 años de fundada la ciudad de Concepción del Uruguay, de características típicas de la arquitectura colonial, es considerada la edificación más antigua de la ciudad. Según la tradición oral vivió allí su infancia el general Francisco Ramírez, ya que su madre, Tadea Jordán –viuda de Gregorio Ramírez- se casó con el propietario de esta casona, don Lorenzo López; de ese matrimonio nació, entre otros hijos, Ricardo López Jordán (p) estrecho colaborador del general Ramírez.
Su último propietario fue el Dr. Delio Panizza (nacido en Rosario del Tala), abogado, investigador y poeta fallecido en nuestra ciudad en 1965. Diez años después de su muerte es adquirido por el gobierno provincial, quien lo convierte en museo. En el año 1975 es declarado Monumento Histórico Nacional. Posteriormente el museo pasa a formar parte del patrimonio de la municipalidad de Concepción del Uruguay.
Esta casona fue visitada por numerosas personalidades de nuestra historia, entre las que merece destacarse la del General Manuel Belgrano.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por medio de un Decreto firmado el 25 de junio de 1975 por la Presidente María Estela Martínez de Perón (Expediente Nº 22.394/71)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail