Plaza “General Ramírez”

Una de las fotos más antiguas de la Plaza Ramírez (C. 1875)
[Not a valid template]

Sitio histórico central de la ciudad definido por Don Tomás de Rocamora en el momento de la fundación, el 25 de junio de 1783. Toma ese nombre a partir de la sanción de la ley del 30 de octubre de 1827.
Es Lugar Histórico Nacional porque allí se leyó el Bando del Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, dando comienzo a un proceso que culminó con la Batalla de Caseros (3/2/52) y la sanción de la Constitución Nacional de 1853. A lo largo de su historia tuvo diferentes diseños. En 1999 la plaza fue reacondicionada totalmente adquiriendo la fisonomía con que la encontramos actualmente.

Fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el Decreto Nº 7.984 del 30 de abril de 1956 firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, en ocasión de celebrar se el 105 aniversario del 1º de mayo de 1851.
El monumento original que se ubicaba en su centro, fue erigido en el año 1827 mediante una Ley sancionada por iniciativa del Presidente de la Legislatura Entrerriana J. J. de Urquiza, fue el primer monumento en homenaje que se realizó al general Francisco Ramírez en nuestro país.

La pirámide actual es del año 1858, siendo colocada su piedra fundamental el 18 de agosto de ese año. La misma fue reconstruida, en realidad se edificó un nuevo monumento que reemplazo al anterior, por Decreto del Presidente de la Confederación Argentina general Justo José de Urquiza, siendo el costo asignado para la obra de 3.000 pesos.
Su diseño fue realizado por el arquitecto Pedro Fosatti. El autor, como escultor, de los medallones de sus caras fue el Arquitecto Juan Fosatti quien para lograr la mayor fidelidad posible para el medallón que ostenta el perfil del general Ramírez, de quien no existe retrato contemporáneo, se valió de las indicaciones de los generales Miguel Galarza y Antonio Urdinarrain, del coronel Warlet y de una hermana de Ramírez, quienes lo habían conocido personalmente.
En el año 1926 se le agregan, por iniciativa del Centro de Intereses Comerciales placas de mármol con leyendas alusivas a la figura y a la acción desplegada por el General Ramírez, que ya se hallaban previstas en la ley de erección de la primera pirámide.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail