La “Usina Vieja”

Incendio de los tanques de petróleo de la Anglo, el 2 de febrero de 1914. Foto extraída de Gallay Omar “El Asunto de la Luz”

Concepción del Uruguay, desde el año 1860 en esas circunstancias Capital de la Provincia de Entre Ríos, tenía alumbrado público en base al contrato celebrado el  12 de Julio de ése año con D. Nicolas Casas, quién se comprometió a : “…colocar y mantener durante un año y medio, contado a partir del 12 de Septiembre de 1860, 180  faroles de alumbrados con aceite y 120 con  velas totalizando 300 faroles…”

Es este el primer alumbrado público de la ciudad.

El contrato fue renovado -en las mismas condiciones- hasta el año 1868, en que el llamado a licitación se procede a modificar el combustible a ser utilizado en los 300 faroles del alumbrado público “que actualmente se poseen” disponiéndose que de los 48 existentes alrededor de la Plaza General Ramirez  debían utilizar kerosene y los restantes 252 aceites, debiendo el alumbrado mantenerse por lo menos siete horas y permanente en noches oscuras…”

El 7 de diciembre de 1887, se inaugura la primera usina eléctrica de la ciudad de Buenos Aires destinada al suministro de energía eléctrica al alumbrado público y domicilios particulares.

En el mes de Febrero 1901, el alumbrado público de la Plaza General Ramirez constituido por “faroles a kerosene” comienza a ser reemplazado por “faroles a gas de acetileno” reemplazándose 12 de ellos, teniéndose previsto completar en el corto plazo la cantidad de 32 haciéndose extensiva este tipo de iluminación al edificio de la Municipalidad  que funcionaba  en la ex Comandancia (esquina de las actuales calles San Martín y  Moreno).

Este sistema estaba en servicio -desde el año 1899- en el “Hotel París” (esquina de las actuales calles 9 de Julio y Eva Perón) y el “Kiosco” de la plaza Ramirez, construcción que estaba frente al actual edificio de la UNER.

Primera  Usina eléctrica (Usina vieja)

No obstante las innovaciones antes descritas, las autoridades municipales querían incorporar el servicio de  alumbrado eléctrico para los espacios públicos y domicilios particulares.

A tal efecto la Municipalidad de Concepción del Uruguay (ER) en el mes de Agosto de 1901, llama a licitación pública para el suministro de energía  eléctrica  no presentándose ningún oferente.

Se llama a una nueva licitación en el año 1903  siendo adjudicada a la “Compañía de Obras Públicas del Río de la Plata” que es dejada “caduca” por el Honorable Concejo Deliberante por considerarse que “lo ofrecido no se ajustaba a lo requerido en el pliego de condiciones” (Ordenanza Municipalidad de Concepción del Uruguay  Nº 2 de fecha 7 de Abril de 1903).

Galpón dónde funcionaban los motores. Foto extraída de Gallay Omar “El Asunto de la Luz”

Modificados los artículos Nº 9 y 10 del pliego de condiciones y previo nuevo llamado a licitación, es adjudica las obras de la alumbrado eléctrico público y casas particulares  a la referida empresa, firmándose el correspondiente contrato el 19 de Abril de 1903 (Ordenanzas Municipales Nº 4 y 5/1903).

La Compañía de Obras Públicas del Río de la Plata, pasa a denominarse “Compañía Anglo de Electricidad “instalando sus oficiales en la antigua casona de la esquina de las actuales calles Rocamora y Eva Perón (Ex Parrilla Filipini)  y la “usina “ en la esquina de las actuales 25 de mayo y Estrada (actual Universidad Autónoma de Entre Ríos).-

Para la construcción de la “Usina”, la empresa adquiere un solar (40 x 40 varas) aproximadamente 34,64 x 34,64 metros de la manzana Nº 8 del cuartel I del Plano Catastral de la ciudad -esquina de las actuales calles Estrada (antes Córdoba) y 25 de Mayo al Sr. Uschert Levit, que a su vez la había adquirido en el año 1906 a José Porteiro interviniendo en el acto notarial el Escribano D Wenceslao Gadea, firmado en representación de la empresa el Sr. Eduardo Evans, donde primeramente se construye un galpón donde se instalan las máquinas accionadas por  medios de calderas que quemaban petróleo produciendo “corriente continua”.

Durante el año 1913, la Compañía Anglo de Electricidad, llama a licitación para la construcción del edificio central para oficinas y ampliación usina eléctrica, siendo adjudicada a la conocida empresa constructora de ésa época del Ingeniero Giacomotti, siendo construido en 74 días siendo inaugurado el 2 de octubre de 1913.

La municipalidad en coordinación de la empresa da prioridad al “alumbrado público” para ir eliminando los faroles a kerosene.

Entre los trabajos más importantes, en ese aspecto, es la iluminación del puerto muevo donde se colocan  23 focos de 500 bujías cada una, bajo la dirección del ingeniero  Troler y que son inaugurados el 26 de Diciembre de 1913.

En el año 1915, el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay (ER) vota una partida especial de $ 1575 para iluminar la Pirámide de la Plaza General Ramirez sistema que tendría entre 900  a 1000 lamparitas, desde su cúspide hasta su base.

El precio de la electricidad, al 1º de Julio de 1915 era: Electricidad casas particulares  $ 0,40 centavos el kilovatio. Electricidad fuerza motriz $ 0,25 el kilovatio haciéndose rebajas por mayor consumo.

El segundo solar de la media manzana que ocupaba la usina, esquina calles actuales 25 de Mayo  y  Belgrano,  que era propiedad de la municipalidad de la ciudad, cedido en uso de la misma; es vendido a la empresa Anglo Argentina de Electricidad el 16 de Diciembre de 1919, firmando por la comuna su Presidente D Juan Piñón y  por la empresa adquirente el Sr Juan Massini interviniendo el Escribano local Wenceslao Gadea.

El 11 de Enero de 1922, se realiza una reunión, propicia por un grupo de destacados vecinos entre los que se encontraban  el Sr Máximo Lagiar, Dr Esteva Berga, D. Pedro Tavella, Olegario Mabragaña, Dr. Luís Grianta, Dr. Ambrosio Artusi y D. Antonio Canavessi  a los efectos de constituir una sociedad para la  “construcción y explotación de una nueva usina eléctrica perteneciente a la ciudad y no ajena a la misma…..”

Esta iniciativa, quedó sin efecto en razón que por Ley de la Nación Nº 10.998/1922 se aprueba la construcción por parte de la Nación, de la nueva usina nacional, aguas corrientes y cloacas, teniéndose previsto la finalización de los trabajos en tres años.

Por diversas causas las obras, se dilataron siendo la nueva Usina Nacional (corriente alternada posteriormente Central Termoeléctrica Caseros)  y servicios de aguas corrientes y cloacas el 1º de Enero de 1928, lo que permitió que la ciudad se colocara entre las mejores del país en servicios sanitarios.

Logo de la “Compañía Anglo Argentina de Electricidad”. Foto extraída de Gallay Omar “El Asunto de la Luz”

Acorde lo establecido en la  Ley Nº 10.998/1922, la municipalidad de Concepción del Uruguay, transfiere el alumbrado público  a la Usina Nacional.

La Anglo (como se la conocía en la jerga local) procede al retiro del cableado y postes  del alumbrado público de la vía pública manteniendo el suministro de energía eléctrica a los domicilios que así lo desearan.

La Compañía Anglo Argentina de Electricidad el 27 de Agosto de 1930 vende la usina, los dos lotes (½ manzana)  al norte de la ciudad entre las calles Belgrano al norte, Córdoba al sur (actual Estrada) y al este  la calle 25 de Mayo,  donde se encuentran los edificios a la Compañía de Electricidad del Este Argentino S.A, siendo inscripta la correspondiente escritura, labrada en la ciudad de Buenos Aires por parte del Escribano local D. Wenceslao Gadea en el Registro de la propiedad de la ciudad. 

Esta empresa, continúo suministrando energía eléctrica (corriente continua) a los domicilios particulares hasta el 31 de Octubre de 1943 que cesa definitivamente sus servicios, debiendo los vecinos solicitar su conexión a la red de la “Usina Nueva o Nacional” (como se la conocía en la jerga popular).

De esta manera la Usina Vieja comienza su ocaso, sus edificios (oficinas-sala de máquinas, depósitos, etc.) al crearse la Empresa Aguas y Energía de la Nación pasan a su propiedad, donde instala depósitos y  posteriormente las oficinas de atención al público.

La nación transfiere este predio a la Empresa Provincial EPER (Empresa de Electricidad de Entre Ríos) la que a partir del 15 de Mayo de 1996 es privatizada asumiendo la distribución de la energía eléctrica la Empresa EDEERSA, la que posteriormente en el año 2005, vuelve a la provincia de Entre Ríos bajo la denominación de ENERSA, por incumplimiento de la anterior.

El edificio de la “Usina Vieja”, queda en propiedad del gobierno provincial, el que al crearse la (UADER)  Universidad Autónoma de Entre Ríos por Decreto Provincial Nº 2.974 de fecha 5 de Julio de 2000 dispone que este antiguo edificio, se instale la Facultad de de Ciencia y Tecnología de Concepción del Uruguay cuyas actividades se inician el 7 de Mayo de 2001.

Sobre los antiguos muros de la “Usina Vieja” en la actualidad la el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ha construido la nueva sede de la Universidad, el que albergará en una sola casa de estudios todas las actividades que en la actualidad tiene la universidad, en base al proyecto del Arquitecto Roberto Giles, miembro de la Sub-Secretaria de Arquitectura de la Provincia.      

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Andrés Rousseaux, “La vieja Usina”, “Edificios con Historia”, Tomo II                                                                  

 

 

 

                                              

 

 

 

                                                                                 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario