Biblioteca Popular “El Porvenir”

Biblioteca “El Porvenir” a principios del Siglo XX. (Foto Mario Morasán)

Fue fundada el 22 de abril de 1872, en una asamblea reunida al efecto en uno de los salones del Histórico Colegio del Uruguay. Fueron más de 116 personas entre las que se encontraba el Gobernador de la Provincia los que tomaron esa decisión. Durante su larga vida la biblioteca funcionó en varias casas alquiladas o cedidas por personas interesadas en el progreso cultural de los habitantes de C. del Uruguay. En la década de 1880 funcionó en dependencias del Colegio “J. J. de Urquiza”, en 1896 se traslada a un predio cedido por el gobierno nacional en 9 de Julio y Leguizamón, lugar de que debió abandonar en 1906 al construirse en ese lugar el Juzgado Federal de C. del Uruguay.

En efecto, por Ley Nº 3381 de fecha 25 de Agosto de 1896, el Ministerio del Interior de la Nación resuelve donar a favor de la Biblioteca Popular “El Porvenir” de Concepción del Uruguay, la casa y parte del terreno propiedad nacional, de la esquina de las calles 9 de Julio y Mendoza (actual Onésimo Leguizamón), comprendiendo 24 metros sobre la primera y 17 metros sobre la segunda, gracias a gestiones que realizara el Uruguayense Dr. Mariano E López.
En la ley de transferencia del predio se establecía que la nación recobra la propiedad en caso “que la sociedad dejara de existir o se diese al bien donado, un destino ajeno a los fines de la “institución popular…”
En el año 1906, siendo Presidente de la Biblioteca Popular “El Porvenir” D José E Argüello y Secretario D. José Haedo, por Ley del 11 de Septiembre de ese año se “Ordena a la Biblioteca a “entregar el edificio y terreno que se le había donado en por (Ley Nº 3381/1896) en la esquina de “las calles 9 de Julio y Mendoza (Onésimo Leguizamón) por ser necesario para obras de “ampliación del Colegio Nacional del Uruguay…. (Obras aprobadas por Ley 5081/ 1907).
El gobierno nacional indemniza a la sociedad de la Biblioteca Popular con la suma de $ 20.000 pesos fuertes “que se destinarán a la construcción del local propio, que será levantado en “el terreno que la Institución posee sobre la calle San Martín de la ciudad de Concepción del “Uruguay (se refiere al actual edificio de la Biblioteca Popular El Porvenir”)
La transferencia del dominio del edificio y terreno se concreta el 2 de Abril de 1908 interviniendo en la escrituración el Escribano Público Francisco Martoq firmando el representación de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, su Presidente Salvador Sartorio y en nombre de la Nación el Rector del Colegio Nacional del Uruguay “Justo José de Urquiza” Dermidio Carreño, actuando como testigos los ciudadanos Víctor Tófalo y Miguel Bordato.

Finalmente en el año 1914 se trasladó a su actual edificio en calle San Martín 782. Se destaca su mobiliario hecho en roble europeo y cristales importados con sus respectivos monogramas que actualmente se puede apreciar. A partir de 1937 funciona en su planta baja el Salón Municipal de Bellas Artes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

1 comentario en "Biblioteca Popular “El Porvenir”"

  1. Hermosa biblioteca, con un material bibliografico muy importante. Salon de exposiciones y conciertos. Durante mi estudios de bibliotecologia consulte muchas obras de Lietratura e Historia, Filosofia. Tardes enteras buscando informacion para elaborar mis trabajos practicos.

    Responder

Dejá un comentario