Escuela Normal de Maestras

Vista de la Escuela Normal a principios del siglo pasado

Edificio construido en el año 1914. Es la sede final de la segunda Escuela Normal de Maestras del país fundada por el Presidente Sarmiento por medio de un Decreto de fecha 21 de junio de 1869.

Su primera sede fue el edificio mandado a construir por el general Urquiza en 1869, en esquina de calles Galarza y Supremo Entrerriano (Municipalidad vieja), luego funcionó en el edificio de Correos, hasta trasladarse definitivamente a su nuevo edificio. Su superficie abarca cuatro manzanas.

El origen de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de Concepción del Uruguay se remonta a un acuerdo celebrado a mediados de 1869, entre el entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, y Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la República.

Primer edificio de la Escuela Normal, luego fue Sede de la Municipalidad de C. del Uruguay.

Luego de un intervalo producido por los hechos que sucedieron al asesinato de Justo J. de Urquiza, el 7 de mayo de 1872, la Cámara Legislativa de la provincia de Entre Ríos sancionó la ley por la que se creó la escuela. Con la firma del gobernador Leónidas Echagüe y la de su ministro Secundino Zamora, la ley fue promulgada el 13 de mayo de 1872.

El primer edificio destinado a la Escuela Normal de Maestras del Uruguay, estuvo ubicado en calles Gral. Galarza y Supremo Entrerriano, conocido más como “La municipalidad vieja” ya que durante muchos años funcionó ahí la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Para su construcción se tomó como modelo los planos de la Taskers School de Nueva York, siguiendo las orientaciones que enviara  Domingo F. Sarmiento quien impulsara la fundación de Escuelas Normales Argentinas.

Este plano era una escuela de dos plantas, allí, marzo de 1873, la Escuela abriría por primera vez sus puertas,

 El plano que reemplaza a este, fue de una escuela chica, con frente a calle 9 de julio, calle que la Municipalidad denominaba Avenida hacia el Puerto. El inspector Benjamín Zubiaur, realizo gestiones para que la superficie donada fuera un poco mayor. Obtuvo con la ayuda del pueblo y algunos políticos la cesión de dos manzanas más.

Esto hizo girar el frente del edificio actual a calle Jordana. De esta manera nuestra Escuela Normal, es única en nuestro país por su estructura y dimensiones.

Contó con un parque con Jardín Botánico, asesorado por Carlos Thays. Se intercambiaban especies autóctonas con el Jardín Botánico de Buenos Aires. En el frente posterior de la Escuela (calle Mariano López), había una quinta de citrus.

En 1858, se completará el nombre de la escuela con el de “Mariano Moreno”

Las rectoras de la Escuela Normal

1873 – 1899: Clementina Comte de Alió

El 17 de marzo de 1873 se da inicio a la misión de formar maestras en la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay. Se nombra la Directora a Doña Clementina quien lo fue por 26 años y tuvo la responsabilidad de organizar los primeros pasos de nuestra escuela.

El primer año, se recuerdan a las primeras alumnas que terminaron el año escolar: Concepción Calvento, Toriba Cuaz, Josefina Díaz, Dolores Ruiz Moreno y Tomasa Sánchez.

1899 – 1904: Miss  Isabel  King

Estadounidense, graduada en Ciencias de la Educación. Fue regente de nuestra Escuela durante los años 1884 y 1887, siendo también  Vice directora.

Su gestión se caracterizó por la iniciativa, fuerte y práctica, bajo una dimensión inteligente con prácticas educativas. Así como observaba las clases de los diferentes cursos, seguía a sus alumnas después de su paso por la Escuela, ayudándolas en dificultades que les podían surgir en su vida de egresadas.

1904 – 1910: Trinidad Moreno

Nacida en Concepción del Uruguay y egresada de la Escuela en 1881. Como todo docente de aquellos tiempos, trabajo primeramente en Córdoba y Rio IV, fundando y dirigiendo Escuelas de Niñas y Mayores. También fue profesora en La Plata. Y en 1904 es nombrada Directora de la Escuela.

Su gestión fue muy importante, fomentó el hábito de la lectura y la concurrencia a la biblioteca, proyecto un Cuerpo Médico Escolar. Apoyada por el Diputado Nacional Dr. Emilio Goudon y el Dr. López  gestionaron y logran la construcción del edificio actual.

En 1910 fue designada Directora de la Escuela de Córdoba, donde creo el Profesorado de Escuela Normal.

El emblema de la Escuela Normal

Corría el año 1949, el entonces Rector Prof. Lucio J. Macedo, tuvo la idea de representar al establecimiento con un emblema. Lo encargo a un profesor de dibujo de la casa.

“He imaginado, el que me complazco en ofrecer a la consideración de Uds., admirablemente traducido por nuestro distinguido compañero de tareas, el Prof., López Duhalde”. Palabras estas del Rector al someter el dibujo a consideración del resto del personal.

En la misma explica: “La idea central es la asociación de la dulcísima cosecha de la abeja con el trabajo útil, vinculado a la Patria por la bandera y la flor nacional”. Con la leyenda “Melicate Apes”, cuyo significado es: si no trabajas de manera ímproba o sea tenazmente todo se puede lograr.

Fue adoptado por resolución el 9 de junio de 1950.

Hoy, además de poseer los cursos de jardín de infantes, primario, secundario y terciario, es sede de la Facultad de Humanidades de la UADER.

Edición: Civetta, Virginia/Ratto, Carlos, texto extraído de Revista conmemorativa 140 años, Nosotros La Normal, 2013

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario