Ultimo viaje de la Fragata Sarmiento como buque escuela

Arribo de la Fragata Sarmiento al puerto interior (1 de diciembre de 1938)

El 1 de diciembre de 1938 arribó al puerto de Concepción la Fragata “Presidente Sarmiento” (Su nombre fue en homenaje al Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien tuviera como ideal que los jóvenes marinos recorrieran el mundo), en lo que sería su último viaje de instrucción alrededor del mundo (el N° 37) antes de arriar definitivamente sus velas como buque escuela. Su estadía en nuestra ciudad se extendería hasta el 5 de diciembre.                                                                                                                                                    
La recepción oficial estuvo a cargo del intendente Germán Ravenna, acompañado de los miembros de la Comisión de Homenaje. Una vez amarrado el buque, las autoridades de la fragata y de la ciudad, se dirigieron a la parte inferior de la explanada del muelle para descubrir una placa recordatoria de la visita, que aún hoy puede verse.

Entre las actividades que realizaron los marinos fue una visita al Palacio San José, una gran cantidad de personas si hicieron presentes en la ex residencia del General Justo José de Urquiza, para homenajear a los visitantes, que fueron recibidos por una delegación de la Comisión Honoraria encabezada por el Esc. Wenceslao Gadea y en la que figuraba también un nieto del General Urquiza, el almirante (R) Jorge Campos Urquiza. En el patio de Honor formaron los marinos ante la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, además del público asistente, ejecutándose el Himno Nacional Argentino por una banda de músicos de Paraná. Luego, el Dr. Eufemio Muñoz, miembro de la Comisión Honoraria dio la bienvenida a los visitantes y el Dr. Delio Panizza leyó una poesía de su autoría, dedicadas a la nave.
Terminado el acto, una larga caravana de de visitantes se dirigieron a la Estanca San Pedro para asistir a un almuerzo ofrecido por la Sra. Justa Urquiza de Campos, nieta del general Urquiza, ocasión en que el capitán de la Fragata Sarmiento, Luis Malerba pronuncio un discurso. 

El 3 de diciembre, se realizó un homenaje a los caídos durante el combate del Arroyo de la China (1814), en esta ocasión, las autoridades, acompañadas por el Cónsul General de Grecia, que viajara para este acto, descubrieron en la zona del balneario Itapé una placa recordatoria de este histórico hecho, el texto de la misma decía “En estas aguas tuvo lugar el Combate del 28-3-1814. La Municipalidad de Concepción del Uruguay rinde homenaje a los caídos. 1938″. Esta placa, tiempo después fue robada, reemplazándola la Municipalidad por otra similar cuya única diferencia es que no menciona el año de colocación origina (1938). Finalmente, el 5 de diciembre dejo la ciudad con destino al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, esta no fue la última vez que la fragata arribaría a nuestro puerto, aunque ya como “Buque de instrucción”.

La segunda visita se realiza entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1947, dónde entre otras actividades y agasajos, participan de los actos recordatorios del las batallas de caseros y San Lorenzo.

El tercer viaje a nuestra ciudad se concreta entre el 27 julio y el 1 de agosto de 1949, donde la histórica nave vino con el fin de participar de los actos celebratorios de los 100 años del Colegio del Uruguay, en esta oportunidad, como en la anterior los ciudadanos de Concepción del Uruguay pudieron subir a bordo para visitar la nave.

El último viaje hacia nuestro puerto lo realizo la Fragata Sarmiento entre el 28 y el 31 de agosto de 1959.

El 18 de Junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5.589, que declaraba a la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964. Hoy se encuentra amarrada en Puerto madero y puede visitarse esta embarcación que tuvo como último destino oficial como buque escuela, el puerto de Concepción del Uruguay.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Fuentes: “Una visita memorable” Revista Panorama, 1939 y Rousseaux, Andrés “La Fragata “Presidente Sarmiento”, sus viajes a C. del Uruguay”, 1990

La Fragata Sarmiento: 
En 1893 el capitán Rivadavia elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. Los fundamentos de Rivadavia lograron que las autoridades políticas los consideraran, concretándose el proyecto que derivó luego con la firma del respectivo contrato de construcción de la nave.
El 13 de setiembre de 1895, mediante decreto, el Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante-inspector del buque-escuela a construirse. El nuevo navío fue construido en Inglaterra por el Astillero Laird Brothers, en Birkenhead. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y cinco días después se probaba el armamento. El 30 de junio de 1898 se enarboló el pabellón nacional en la fragata Presidente Sarmiento.
A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, con escalas en Vigo y en Génova. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año. 
Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939, realizando 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circundándolo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de Paz de la Nación Argentina. En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de. Participó además de la apertura del Canal de Panamá y la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y la del Gral. Belgrano en Génova.
El día 18 de abril de 1938 la histórica nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nº 37), que finalizaría en noviembre de ese año.
de Marinería y curso profesional de Cabos de Mar.
El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de Diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia

(Fuente: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=112)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario