Canal de acceso al Puerto Interior

Canal de acceso, se puede ver una draga trabajando

En 1893, siendo intendente interino Dn. Agustín Carosini y con la colaboración de un grupo de vecinos entre los cuales se encontraba el Ingeniero Julio Henry y en razón de haberse obstruido el canal denominado “Boca Falsa” determinaban que las aguas del Arroyo Itapé se “estancarían” y atribuían a dicha causa los brotes de “Cólera Morbus” que había hecho estragos entre el vecindario, y sugerían la construcción de un pequeño canal que cruzara la “Isla de las Garzas” inmediatamente al sur del terraplén del ferrocarril que iba al puerto exterior, considerando que con ello se lograría la mejor renovación de las aguas. No olvidemos que en esa época la mayor parte del agua que consumía y/o utilizaba la población provenía del Arroyo Molino (Puerto Calvento-actual Salamanca) y/ o del Riacho Itapé (Puerto de Las Carretas, actual zona del Alto Nivel) donde cargaban las “Pipas” o “Toneles” los aguateros que suministraban el agua a la ciudad.

El vapor Rivadavia, el primero en ingresar por el canal (aún no habilitado) en febrero de 1907 (Foto: Gentileza Andrés Rousseaux)

A raíz de esta petición el Gobierno Nacional por Decreto del 25 de enero de 1894 designa una comisión integrada por el ingeniero  Octavio Esquer y Sebastián Ghiliazza como ayudante para que efectúen un estudio sobre el particular, asignándole una suma de $ 25.000 pesos m/n. Además de los fines sanitarios nombrados, se buscaba con el canal unir el Puerto Exterior con el llamado Puerto de las Carretas (interior), para evitar el viaje que debían efectuar las embarcaciones por el “Paso Cambacuá”.

Efectuado el “corte” de la isla, al “pico y pala” el canal no dio los resultados esperados, dado que no se sanearon las aguas y no permitió el pasaje de embarcaciones de cierto porte, sólo lo navegaban canoas o botes menores.

En 1899 se proyecta profundizar este canal y utilizar el material extraído para rellenar la zona de la ribera inmediata a las vías férreas y a los edificios de la Subprefectura y Aduana (zona actual donde se encuentra debajo del Alto Nivel), constituyendo esta obra el punto inicial para el futuro puerto “Nuevo” de Concepción del Uruguay.

Plano del puerto exterior indicando el canal sobre su lado sur

Este proyecto se materializa por el Decreto de fecha 13 de Junio de 1902 en que se dispone aumentar su ancho a 21,36 metros y la profundidad a 3,35 metros (once pies) a fin de permitir el ingreso de los vapores al Puerto Interior.

La erosión propia de las aguas y el dragado a que fue sometido permitieron el ingreso al Puerto Interior de buques de mayor calado siendo el primero en hacerlo el Vapor de la Carrera “Rivadavia”, propiedad del señor Mihanovich al mando del Capitán Dn. Juan Canoniero, a quien el pueblo de Concepción del Uruguay le obsequio con una medalla de oro en recuerdo de tan trascendente hecho para la vida de la ciudad.

Posteriormente, por Decreto de fecha 29 de noviembre de 1904 se autoriza al Ministerio de Obras Públicas a ampliar el canal de acceso al muelle de Ultramar del Puerto Interior ensanchando el mismo a 200 metros de ancho, 18 metros de profundidad y en una longitud de 1.300 metros con un presupuesto de $118.700 pesos m/n.

La inauguración del ensanche del canal estuvo presidida por el Doctor Enrique Carbó Gobernador en esa circunstancias de la provincia de E. Ríos (1901-1907).

El puerto interior sufrió con el tiempo diferentes modificaciones, las que continúan hasta la actualidad

 

Edición: Civetta maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre  un artículo sin firma, Diario “La calle”, “El canal de acceso”, Suplemento Especial, 14 de junio de 1991

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario