El Palacio del Doctor Corbella (Donde tuvo su asiento el Primer Regimiento de Infantería de Marina

 
Palacio Corbella. Foto c. 1923
 
El Molino de viento y la Infantería de Marina
El primer propietario de la manzana, acorde a escrituras localizadas por la historiadora local María del Carmen Miloslavich de Álvarez fue Bartolomé Ferrer (en algunos documentos Ferre) el que se encuentra entre los primeros pobladores de la entonces Villa del Arroyo de la China quien fue varias veces cabildante de la ciudad y de destacada actuación pública, que desde su cargo, le fue posible acceder a la adquisición de un terreno público, que le fuera otorgado seguramente por el Cabildo de la Villa.
Bartolomé Ferrer contrajo matrimonio con Doña Francisca Morillo.
Ferrer, fue el dueño del molino (Atahona) que se puede ver en algunas de las fotos de la época. 
Vista del molino y el rancho que servía de sede al Batallón de Marina
 
El Palacio Corbella
Por Ordenanza de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, de fecha 9 de octubre de 1876, se dispone que la calle De la Representación o Representación, que cortaba a la ciudad de este a oeste, pase a llamarse “9 de Julio” y las calles que la cruzan de norte a sur, cambiaran de nombre en su intersección; por tal medida la calle Federación Entrerriana al sur, pasa a llamarse Londres (posteriormente Urquiza; Vicente H. Montero; Virrey Vértiz; Vicente H, Montero y, actualmente Juan Perón] quedando la finca investigada, en la esquina de las calles Vicente H. Montero y Catamarca.
Los solares sobre las actuales calles San Martín, entre Perón y Artigas a pesar de estar ocupados como cuartel del Batallón “Guardia Provincial”, pertenecían a Manuel Ferreyra que acorde documentos notariales “residía en el extranjero”, habiendo delegado en un apoderado sus intereses en la ciudad.
Posteriormente, el “solar” es dividido en dos lotes iguales, adquiriendo el de la “esquina” el Sr. Eugenio Guridi y el central Antonio Canavessi (actual Banco Santander Río) donde manda a construir su residencia familiar en el año 1905.
Foto posterior a 1910, ya puede verse el Palacio Corbella
 
Radicado en Concepción del Uruguay el Dr. Pascual Corbella contrae matrimonio con la Señorita Casilda Castellano, quienes deciden construir un edificio para casa de familia y consultorio médico. A principios de 1900 adquieren a D. Eugenio Guridi los dos lotes sobre calle San Martín, entre V. H. Montero y Venezuela (actual Artigas) destinando el lote ubicado en la esquina de San Martín y V.H. Montero para la construcción que tenían prevista.
Encomienda la realización del proyecto a su hermano el Arquitecto Juan Corbella quien en esos momentos tenía a su cargo importantes obras, entre ellas la mansión de la Sra. Sara Sagastume de Chiloteguy, habiendo en la ciudad en esos momentos, catorce obras de importancia en ejecución. Los trabajos previos se inician afines de 1910 y la construcción del edificio propiamente en enero de 1911, estando prácticamente finalizado para 1913, en oportunidad que a pedido del dueño se amplía el edificio sobre calle San Martín, como se puede apreciar en la fachada del edificio, obras que estuvieron a cargo del constructor D. Francisco Speroni.
La construcción, aparte de sus señoriales líneas arquitectónicas, representaban toda una novedad para la ciudad, dado que en realidad se trataba de “un petit hotel” destinado a vivienda unifamiliar y consultorio médico.
El ingreso se realizaba a través de un zaguán ricamente decorado que da a acceso a un gran hall con claraboya vidriada. Las habitaciones principales dan hacia la plaza Ramirez. Un gran salón con acceso directo del zaguán, destinado a la recepción de visitas y a continuación el dormitorio principal.
Las habitaciones de 6,50 por 6,50 metros, tienen salida directa al exterior, hacia una terraza de balcones sobre la plaza, sobre elevada + 1.50 metros sobre el nivel de la vereda. Completando las habitaciones sobre el lado de la plaza, cuenta con un gran comedor de 8,10 por 5,60 metros con una habitación contigua para el “servicio de mesa”
Las habitaciones familiares se completan con otro dormitorio más pequeño, cocina, baños y habitaciones de servicios. En el límite este de la propiedad, sobre calle San Martín, dispone de dos cocheras y caballerizas para cinco caballos con sus correspondientes accesorios, después reemplazadas por garajes de automóviles.
Dr. Pascual Corbella

El consultorio médico con acceso independiente sobre la misma calle esta compuesto de sala de espera, el consultorio propiamente dicho y una sala anexa

Por muchos años fue ocupada por la familia Corbella-Castellano hasta que por razones de salud del Dr. Corbella se radican en la Ciudad de Mar del Plata, donde fallece el 31 de diciembre de 1939.
El Dr. Pascual Corbella, eximio médico, tuvo una destacada actuación en los medios médicos de la ciudad de Buenos Aires, donde fue reconocida su capacidad profesional por eminentes profesionales de la época que bregaron para que permaneciera en la gran ciudad.
El prefirio volver a su terruño, donde había nacido el 22 de marzo de 1881, habiendo cursado sus estudios secundarios en el Histórico Colegio del Uruguay Justo lose de Urquiza.
Independiente de su propia actividad. se desempeño como médico de policía, de la Fraternidad, del viejo Hospital de Caridad. Fue el primer director del hoy Hospital Justo José de Urquiza y ejerció la docencia en su querido Colegio Nacional del Uruguay Justo José de Urquiza y Escuela Normal.
Su esposa Dona Maria Casilda Castellano de Corbella falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de febrero de 1967.
 
Destino del Palacio Corbella
El 8 de mayo año 1944, las Oficinas de Obras Sanitarias de la Nación que funcionaban en la esquina 25 de Mayo y Galarza, en la antigua casona de la tradicional familia Uruguayense de Juan Puchulu son trasladadas al Palacio Corbella donde funcionaron hasta el mes de febrero de 1981.
Al transferirse a partir del 12 de enero de 1981 los servicios de Obras Sanitarias de la Nación a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ésta entrega el edificio en devolución al Dr. Eduardo Corbella bajo acta, interviniendo la Escribana Teresita Rivera Alzamora.
A fines de 1981, el Dr. Eduardo Corbella en representación de la sucesión de sus hermanos pone en venta el palacio Corbella en la suma de $ 100.000 acorde aviso publicado en un diario local, siendo adquirida por dos distinguidos vecinos de la ciudad.
Con motivo de la celebración de los 200 años de la fundación de Concepción del Uruguay, sus salones fueron facilitados para la realización de una exposición cultural.
Posteriormente en el señorial edificio funciono provisoriamente el colegio bilingüe “República de Italia”. El 12 de noviembre de 1992, se inauguro en el Palacio Corbella -nombre que la tradición y jerga local mantiene- el Casino Uruguay que funcionara, hasta su traslado a la esquina de las esquina de las calles Rocamora y Eva Perón.
 
Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de: Rousseaux, Andrés, “El Palacio del Dr. Corbella (Donde tuvo su asiento el primer regimiento de Infantería de Marina)” del libro “Concepción del Uruguay, edificios con historia”, Tomo I
 
 
 
 
 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario