Sobre el lugar de nacimiento de Francisco Ramírez

Monumento que recuerda a Francisco Ramírez en el centro de la plaza principal de Concepción del Uruguay

Siempre se sostuvo que el general Francisco Ramírez había nacido en la villa fundada por Tomás de Rocamora, la Villa de Concepción del Uruguay, la que por largo tiempo, aún en los documentos oficiales siguió llamándose “Villa del Arroyo de la China”.

Placa que recuerda el lugar de nacimiento de Ramírez en el edificio del Rectorado de la UNER

Los lugares en que la tradición sitúa el nacimiento de Ramirez son varios; por lo menos tres. El más conocido y el que han aceptado los historiadores, es dónde. A nuestro parecer se ha colocado, equivocadamente, la placa en homenaje a los 150 años de su muerte, frente a la plaza Ramírez en los muros del Hotel París (Hoy Rectorado de la UNER). Esa manzana perteneció al fisco, no fue de ningún particular y allí existió el Cabildo y la primera Aduana, ya en tiempo de la Colonia. (1)

Otro lugar que se ha señalado como casa de los padres de Ramirez, es la que existió donde se encuentra la casa de la Logia Masónica, en calle 8 de junio. (2)

Por último también la tradición oral, señala como casa paterna de Ramirez la que existió en la esquina de las calles Rocamora y Supremo Entrerriano, hoy casa del Dr. Pedro Tavella. Existen documentos probatorios que esa residencia perteneció a los Calvento. (3)

Ahora bien; el padre del Supremo Entrerriano fue un modesto carpintero de nacionalidad paraguaya. (4)

Croquis realizado por la autora del artículo. Referencias: 1. Asiento de los primeros pobladores del Arroyo de la China. 2. Villa de Concepción del Uruguay. 3. Lugar aproximado del nacimiento de Francisco Ramírez

En el Censo levantado en 1781 por el Alcalde Comisionado Don Julián Colman, figura el matrimonio Ramírez – Jordán sin ningún hijo. El 18 de junio de 1782 nace la hermana mayor del general, Marcelina y su padrino fue don Bartolomé Martínez, que se halla anotado junto a Juan Gregorio Ramirez en el Censo de Colman; por lo tanto eran vecinos. El 3 de enero nace la segunda hija, Estefanía, cuyos padrinos fueron Antonia Jordán y Felipe López, tíos y también vecinos y en 1786 nace José Francisco, el Supremo, cuyos padrinos fueron Francisco Fernández Mora y Bartola Días. Francisco Fernández Mora (anatómico) se casa más tarde, en 1803, con una prima de Ramirez, Gavina Almada, hija de Doña Magdalena Jordán. (Libro I de casamientos. Folio 188. parroquia de San Sebastián).

Doña Tadea Jordán al quedar viuda (se desconoce el año de la muerte de su marido) seguramente quedó con sus pequeños hijos viviendo en el mismo lugar. En el año 1788 tiene un hijo natural llamado también José Francisco (por los libros de bautismo comprobamos que era corriente a los varones ponerles como primer nombre José y a las niñas María. Este hijo natural figura en el acta de nacimiento como José Francisco Jordán. Es probable que con el correr del tiempo, siendo hijo de la viuda de Ramírez y criándose, sobre todo, con el otro hijo que fuera luego El Supremo, le llamarán también por el apellido Ramírez (Partida de nacimiento Libro l. Folio 61 de la Inmaculada Concepción).

Este hijo natural de Doña Tadea aparece en el Censo levantado por Ramírez en 1820, poblando el mismo lugar que habitaba su madre en “El partido del Tala principiando por el Arroyo de la China”. Figura allí con su mujer Margarita González (Libro II de matrimonios. Folio 55) y un hijo de ocho meses. Fallece el 8 de febrero de 1861 (Libro III de muerlos Folio 187 de la Inmaculada Concepción).

Ahora con todos estos antecedentes podemos pensar, casi con certeza, que Ramírez no nació en Concepción del Uruguay, sino en el campo y que su madre vino a radicarse al pueblo después que se casó con Lorenzo López, su segundo marido, en el año 1789. (Partida del Libro 1 de Casamientos. Folio 42 de la parroquia de San Sebastián).

Aclaraciones: (1) Trabajo de la autora aparecido en el diario La Calle el 19 de mayo de 1980 bajo el tirulo: “Las Aduanas de Concepción del Uruguay”. La placa a que hacemos referencia fue colocada después de una consulta hecha a la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos (Filial C. del Uruguay) desde Paraná. En ese entonces todos coincidimos (los componentes de este Organismo) que debía colocarse allí pues ese era el sitio era el N° 1 y había sido otorgado a Tadea Jordán por ser descendiente del Virrey Juan josé de Vértiz y Salcedo. Una hermana del Virrey Juana Magdalena Tadea Vértiz y Salcedo (Mexicana como el Virrey), nacida también en Mucatán) y cuyos padres eran Juan José Vértiz y Hontaña y María Violante de Salcedo Enríquez de Navarra, casó con Gonzalo Jordán, Sevillano, padres de Antonio Jordán y Vértiz natural de Malta (que se halla censado aquí en 1781) y casado con Doña Elvira López natural de Buenos Aires. (Trabajo de la autora sobre Tadea Jordán aparecido en el folleto “Evocaciones”. Diciembre de 1975).

Volviendo al sitio N° 1 que dicen fue otorgado a Tadea: nos preguntamos ¿Porqué se lo otorgaron a ella existiendo cinco hermanas más Jordán, según hemos  comprobado por documentos de la parroquia. Ellas eran: 1. Tadea casada con juan Gregorio Ramirez. 2. Magdalena con Agustín Almada. 3. Antonia con Felipe López. 4. Maria Concepción con Lorenzo Zabala y. 5. María Rosa con Santiago Amarilla y un hijo varón: Martin. Además vivía el padre Antonio Jordán y Vértiz a quien con más mérito correspondía otorgarle el  sitio por ser el descendiente más directo.

 (2). Esta casa pertenecía a Don María Blas Gutiérrez cuyos descendientes la venden a Don Tomás del Río en el año 1831 (Protocolo 1826 183. Folio 542 Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos.

(3) Escritura facilitada por el Dr. Pedro Tavella la casa que se hallaba en dicho sitio pertenecía a Narciso Calvento y después a Dolores Calvento de Céspedes.

(4). Hay versiones de algunos historiadores que lo hacen descender del Marqués de Salinas, Don juan Ramírez de Velazco. 

Croquis: En el croquis que se adjunta indicarnos de acuerdo al Censo de 1820, las jurisdicciones de Concepción del Uruguay y del Partido del Talar la primera comprendida entre la margen derecha del arroyo Molino y la margen izquierda del arroyo de La China y la segunda de la margen derecha del arroyo de La China y la margen izquierda del arroyo Tala.

Los primeros pobladores del Arroyo de La China se establecieron en la rinconada limitada por el arroyo de La China y el arroyo El Chancho.

Tomás de Rocamora trasladó esta población al norte del arroyo de La China fundando con ella en el año 1783 Concepción del Uruguay. Varias familias permanecieron en su primitivo asentamiento y otros se trasladaron pero conservaron la tierra que ocupaban. Los censistas del año 1820 realizaron su tarea siguiendo la dirección norte-sur para censar. Para censar el distrito Tala cruzaron el arroyo de La China y el primer censado es José Ramirez hijo natural de Doña Tadea que seguramente en edad de trabajar ha vuelto a ocupar y trabajar el campo heredado de su madre.

Edición: Civetta maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio sobre un artículo María del Carmen Miloslavich de Álvarez publicado en el Diario “La calle” del 13 de marzo de 1981 “Acerca del lugar de nacimiento de don Francisco Ramírez”.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario