Escuela “Bezi”. Su historia

Escuela “Bezi” en la actualidad (Foto: Mabel Gómez)

El 1° de mayo del año 1919, en la fecha gloriosa del “Pronunciamiento”, según consta en el libro histórico de la escuela, por iniciativa del presidente de la municipalidad de Concepción del Uruguay, don Juan A. Piñón, nació esta escuela Nacional N° 76, hoy escuela fiscal N° 93 “Santiago del Estero”.

Las generaciones la llamaron cariñosamente escuela “Bezi”, en merecido homenaje a su directora fundadora, la profesora nacional en Letras, María Agustina Bezi.

Este hecho, de gran trascendencia para la época, dio lugar a una emotiva ceremonia de inauguración en la que habló la Srta. Bezi. Destacó la importancia de la incorporación de un nuevo establecimiento de educación a la acción fecunda de esta ciudad, centro de cultura, que cuenta tantas glorias bien conquistadas y que goza por ello, de merecido renombre.

 Firmaron el acta de inauguración: Juan A. Piñón, Víctor D. Etcheverry, Lucio Bezi, Francisco García, América M. Nano, Juana A. de Stein, Margarita Rodríguez, Victoria C. de Bezi, Margarita M. de Antonioli, Bernardino Suárez, Petrona N. de González, Liberato Posadas, María C. de Cáufero, Ciriaco González, Nazarena Bezi, Regina Rompani, Ercilia Tachella, Dionisia T. de Riera, Justo Williat, Genoveva A. de Esteva, Verónica B. de Tosso, Amalia Lemos, Clodomira de Zalazar, Filomena C. de Casenave, M. C. Bidart, Elvira A. de Garibaldi, Cándida P. de Pelleti, Ángela P. de González, María Lango, Mariana Bidart, Enrique Boladeres, María Torufiní, Idalina M. de Suárez, Telma P. de Rodríguez, Blanca Olguín, Pedro Leivar, María Agustina Bezi y otros.

Primer edificio de la escuela “Bezi” (Foto: Teresita Chiovetta)

El 2 de mayo, se iniciaron las clases con 85 niños atendidos por la directora Bezi .El número de alumnos creció a diario; en el primer mes de clase, llegaron a 100 y por ello, se designaron dos maestras: Beatriz Presas de Reibel y Rosa Garibaldi.

El primer inspector que recibió la escuela- el 10 de mayo-, fue Rosendo Vilches, quien se llevó muy buena impresión de la escuela y de su directora.

El establecimiento funcionó en un local alquilado por la municipalidad, en la calle Alberdi 1001, esquina París (hoy República de Chile). En 1920, aumentaron los alumnos. Se incorporaron dos nuevas profesoras normales: Luisa Villar y Elisa Oliver.

Al año siguiente, la señorita Bezi obtuvo la dirección libre y se nombró nuevas maestras. La escuela pasó a funcionar con seis secciones de grado. Se estrenó la primera bandera de Ceremonias, donada por el personal, la que se usó hasta 1940.

En 1922, por medio de una comisión interna se reunieron los fondos necesarios para crear la biblioteca escolar “Juan B. Alberdi”. La escuela siguió creciendo y fue así que, en 1923, cambió de categoría pasando a ser escuela elemental. Ese año, egresaron los primeros alumnos.

Dos años más tarde, la inscripción aumentó a 297 alumnos. La escuela recibió la visita de la inspectora Ana C. de Calvo, quien felicitó al personal directivo y docente por la acción desarrollada y por el prestigio logrado. Año a año, la escuela siguió aumentando su número de alumnos y de docentes. La biblioteca incrementó la cantidad de volúmenes por medio de donaciones.

Antonio Bacciadone, intendente 1927/30

Se hicieron exposiciones de manualidades realizadas por alumnos que fueron muy visitadas. Se mejoró el local alquilado. En 1929, la propietaria solicitó el desalojo de la escuela al no otorgarle el Consejo Nacional el aumento del alquiler. Como en la localidad no había casa apropiada, continuó funcionando en ese lugar hasta tanto el Consejo Nacional resolviera el problema. La directora solicitó al intendente municipal, don Antonio Bacciadone, la donación de un terreno para levantar la escuela y que es tuviera en el barrio. La municipalidad, por medio del Honorable Concejo Deliberante, sancionó la ordenanza N° 744, por la que donaba a esta escuela, media manzana de terreno municipal en el que hoy se levanta el edificio escolar.

En 1930, pasó a desempeñarse, como auxiliar de dirección, la señora de Gondell; se designaron nuevas maestras. El 19 de noviembre de 1931, la escuela fue bautizada con el nombre de “Santiago del Estero”. Los ex alumnos obsequiaron a la señorita directora un pergamino. Ese año se nombraron nuevas maestras, que cesaron en 1932, debido al estado económico del país.

En 1940, se constituyó la Asociación Cooperadora. La primera comisión la integraron: Presidente, Julio Reibel; tesorero, Máximo Rodríguez; secretario, Pedro M. García; vocales: Esther K. de Wormann y Roberto Schespens. Esta asociación adquirió un piano para la escuela.

En 1942, se formó la primera comisión de ex alumnos que se conformó de la siguiente forma: Presidente, Etelvina Esteves de Silva; Vicepresidente, Beatriz Cherot de Frascheti; secretaria, Viviana Garibaldi; prosecretaria, Elisa Deut Curto; tesorera, Tatiana Pepe Galvani; protesorera, Ester Moyano Goñi;  vocales: Amalia Gondell, Josefa Vicens, Nelly Pepe, Rodolfo GueIer, José María Deut. Vocales suplentes: Delia Reibel, María Rosa Suilar y Marta Deut.

Al  iniciarse el año 1944, la escuela adquirió importancia debido a su numerosa inscripción: 520 alumnos. Esto determinó la creación del cargo de vicedirectora. Se designó para ocuparlo, a la señora María A. Suber de Poggio.

El 1 de mayo de ese año, escuela y directora cumplieron sus bodas de plata, acontecimiento que dio lugar a un importante acto. Por iniciativa de maestras del establecimiento, se creó un teatro de títeres que realizó funciones dentro y fuera de la escuela. En ese mismo año, las maestras  Estella Bustos de Solanas  y María Claudina Escalada, reunieron los fondos necesarios para levantar el mástil en el patio escolar.

En 1949, se llamó a licitación para la construcción del nuevo edificio, que se realizaría en la manzana donada por la municipalidad. Se adjudicó la obra, a la firma Construcciones Paterno.

El 21 de marzo de 1951, según consta en acta, la directora María Agustina Bezi, recibió el nuevo local. El 6 de mayo de 1951, se inauguró y bendijo el nuevo edificio. No pudo hacerse el 1° de mayo, como era la idea, por la celebración del centenario del Pronunciamiento del Gral. Urquiza.

En 1954, le fue aceptada la renuncia a la Srta. Bezi para acogerse a la jubilación; La dirección la ocupó Angélica Zuber de Poggio y la vice dirección, Luisa V. de Plumer. En 1971, comenzó a funcionar el  jardín de infantes y el comedor escolar.

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de Diario “La Calle”, “75° Aniversario de la “Bezi”. Síntesis de la vida de la escuela 93 “Santiago del Estero””, (Artículo sin firma) 17 abril de 1994

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

1 comentario en "Escuela “Bezi”. Su historia"

  1. Hermosa referencia, que me trae en el recuerdo a mis queridas vecinas: Beatriz Presas de Reibel y Luisa Villar de Plumer, como también a Julio Reibel, vecino ejemplar.
    Siendo un niño, cuantas veces estuve en sus casas, acompañé en sus quehaceres domésticos, y en paseos por el pueblo.
    Dios los tenga en la Gloria. Cuanta gente, hoy en el olvido, puso lo mejor de sí, para dignificar la vida de los habitantes de Concepción del Uruguay

    Responder

Dejá un comentario