El aula militar de Colegio “Justo José de Urquiza”

Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”

En el año 1854, asume la dirección del histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, el  Dr.  Alberto Larroque, cargo para el cuál fuera designado con fecha 18 de mayo de ése año, iniciando uno de los mejores periódicos de la historia de nuestro colegio, conocida como la “época de oro” la que se extendió hasta el año 1863.

En este brillante periodo, entre otros importantes logros, sin descuidar la enseñanza en todos sus aspectos, fue la creación del “aula militar“ o “sección militar” dentro de los programas de actividades del alumnado, cuya concurrencia sería voluntaria y tendría una duración de dos años.

El objetivo del Dr. Larroque de crear esta carrera, están perfectamente reflejadas en la nota de fecha 29 de enero de 1857, cuando le propone su creación al Brigadier General Justo José de Urquiza, expresando: “La carrera de las armas que tiene por objeto esencial el mantenimiento del orden y la paz así como la integridad e independencia nacional, es tal vez la carrera que requiere estudios más sólidos y prolijos. Sin embargo es la que ha sufrido mayores atrasos. Es tiempo ya de afianzar seriamente el porvenir del país y de dar a la ciencia la parte honrosa que le pertenece en la carrera militar. Importa sobretodo difundir en la juventud que se dedica a esa noble profesión, principios de orden, de obediencia y moralidad…”

La carrera militar es encomendada al Capitán de Puerto del Uruguay (Concepción del) Teniente Coronel de Infantería  Nicolás  Martínez  Fontes (h), la que es habilitada en el mes de abril de 1857 y constituye uno de los antecedentes más importantes del actual Colegio Militar de la Nación, que fuera creado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento en el año 1869.

¿Quién fue el  Teniente Coronel Nicolás  Martínez Fontes (h)?  En una apretada síntesis para conocer sus antecedentes personales y profesionales, diremos que nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1816, siendo hijo del Coronel Nicolás Martínez Fontes, oriundo del Paraguay, guerrero de la independencia y de Doña Pascuala Gadea.

Dr. Alberto Larroque

Inicia  su carrera militar en el año 1832, ingresando como subteniente en el batallón “Río de la Plata”, siendo Teniente de la 1º Compañía para posteriormente pasar como jefe de la 2da Compañía. En diciembre de 1833 es promovido al grado de “Ayudante Mayor” pasando el 17 de abril de 1834 a prestar servicios en la “Brigada de Artillería de Mar”, y luego en la Compañía  de “Cazadores”. Se lo involucra -sin confirmar-, como delatores, juntamente con su padre, en la “conspiración del Doctor Maza” contra el Brigadier Juan Manuel de Rosas, por lo que habrían recibido una recompensa de $ 15.000 por su acto.

Forma parte de la Infantería de Marina hasta marzo de 1840, con el grado de Sargento Mayor. En marzo del año siguiente es designado 2do Jefe del Batallón “Libres de Buenos Aires”, incorporándose al ejército en operaciones al mando del General Oribe, participando en la batalla de “Arroyo Grande” y el “Sitio de Montevideo”, hasta su levantamiento en el año 1851.

Después de la batalla de Caseros (3-2-1852) se traslada a la provincia de Entre Ríos, juntamente con su padre, poniéndose a órdenes del Gral. Urquiza, siendo incorporados ambos al ejército de la Confederación Argentina.

Es designado “Capitán de Puerto del Uruguay (Concepción del) por decreto de la Confederación de fecha 27 de enero de 1855, con retroactividad al 10 del mismo mes, en que había asumido el cargo.

Al frente de la capitanía, despliega una intensa actividad en todos los aspectos, interviniendo en la redacción del decreto que “Reglamenta la Navegación en las Costas e Islas del Uruguay” el que es aprobado por decreto de fecha 2 de noviembre de 1855.

Al proponer el Dr. Alberto Larroque, la “creación del aula militar”, en el Colegio del Uruguay, en su condición de rector del mismo, por nota de fecha 1º de febrero de 1857 recomienda como jefe de la misma al Teniente Coronel  Nicolás Martínez Fontes (h) expresando: “El Teniente Coronel D. Nicolás Martínez Fontes (h), hombre muy estudioso y muy aventajado en sus conocimientos profesionales, me parece a propósito para encargarse la dirección del aula, la elección ha sido aprobada por S.E (se refiere al Gral. Urquiza). El Sr. Fontes se desempeña en esta ciudad en la Capitanía de Puerto hasta las doce del día, gozando el “sueldo íntegro de su graduación. Podría ocuparse de la enseñanza militar por la tarde. Si el Exmo. Gobierno aceptara la idea podrá señalar el sueldo que corresponde a ése empleo”.

Aprobado el proyecto del Dr. Larroque, el ministro del ramo se dirige a él por nota de fecha 17 de marzo de 1857, ordenándole que “proceda a instalar la sección militar del colegio.”

Inmediatamente de recibida esta nota, el Dr. Larroque comunica al Teniente Coronel Martínez Fontes diciéndole: “Tengo el honor de transmitir a Ud. las órdenes que he recibido del Superior Gobierno para la instalación de la sección militar en el Colegio Nacional del Uruguay. Al comunicar a Ud. esta superior resolución para los fines consiguientes, me es satisfactorio felicitar a Ud. por la ilimitada confianza que sus conocimientos profesionales y su reputación militar, han inspirado al gobierno de la Confederación…

El Teniente Coronel D Nicolás Martínez Fontes (h) contesta al Rector Larroque expresando: “Me ha llenado de satisfacción, al ver que el Exmo. Gobierno me haya juzgado capaz de desempeñar ésta ligera instrucción, y al poner en servicios mis trabajos, puedo asegurar a Ud. que lo haré con todo el interés y  contracción, que me inspira el honor que se me ha dispensado. Agradezco altamente al doctor, las benévolas palabras con que Ud. me honra y me congratulo de pertenecer a ese grandioso establecimiento de luces”.

La creación de la “sección militar” en el Colegio Nacional del Uruguay, se legaliza por decreto de fecha 30 de abril de 1857, refrendado por el Presidente de la Confederación Argentina, enviándosele copia legalizada al Sr Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

El Teniente Coronel  Nicolás Martínez  Fontes (h) realiza una intensa labor para organizar la sección militar del colegio, redactando de su puño y letra los respectivos programas que iban a desarrollar los alumnos de infantería y caballería, los que son puestos a consideración de las autoridades superiores.

Los programas comprendía “una clase de infantería”, que comprendía una primera parte de instrucción del recluta, otra de instrucción de la compañía y una tercera de instrucción del batallón y otra de “caballería”  que abarca desde el paso hasta la posición del caballo “en fila y la hilera”, pasando por el alineamiento, la posición. Además el programa contemplaba el “manejo de la carabina, el asalto, principios de “el ataque”, la marcha y la contramarcha y finalmente la “formación de batalla.

Su cargo frente al aula militar del colegio, no se puede precisar hasta cuando la ejerció, como lo consigna el profesor Celomar José Argachá en su exhaustivo trabajo sobre el tema, continuando como Capitán de Puerto hasta el año 1861. Desde este puesto, interviene en diversos hechos históricos que se producen en la ciudad, como el “segundo pronunciamiento” llevado a cabo el 31 de marzo de 1859.

Participa activamente en la campaña militar que desembocará en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, dejando interinamente al frente de la Capitanía de Puerto hasta su regreso, quién lo seguía en antigüedad, el Coronel de la Guardia Nacional de Entre Ríos Felipe H. Quiroga

En reconocimiento a sus servicios militares y al cargo que desempeñaba, con fecha 30 de abril de 1860, el gobierno de la Confederación  le confiere el despacho de “Coronel Efectivo de Infantería”.

Colegio del Uruguay en 1857

Su espíritu  inquieto y participativo lo lleva a actuar en otras actividades públicas, independientes de sus funciones de Capitán de Puerto, es así que al crearse el 1º de octubre de 1860 el  Consejo de Instrucción Pública de la Provincia de Entre Ríos, con el fin de fiscalizar y reglamentar la educación en general, se constituye el “primer Consejo de Instrucción Pública” en la capital de la provincia (Concepción del Uruguay en ésas circunstancias) integrado por el  General Manuel Antonio Urdinarrain, Dr. Salvador María del Carril, Dr. Benjamín Victorica, Presbítero Domingo Ereño, Dr. Ventura Pondal, Dr. Vicente Peralta, Dr. Alberto Larroque, Dr. Vicente H Montero, Dr. Martín Ruíz Moreno, Coronel D Teófilo de Urquiza, Coronel Simón Santa Cruz, Coronel Nicolás Martínez Fontes (h), Romualdo Baltore, Emilio Duportal, Juan A Vázquez, Jorge Clark y Luis Grimaux, actuando como secretario Onésimo Leguizamón.

El 1º de marzo de 1861, el Coronel Nicolás Martínez Fontes (h) es designado Jefe del Estado Mayor de la Plaza de Santa Fe razón por la cual entrega la jefatura de la Capitanía de Puerto del Uruguay (Concepción del) a quién lo seguía en el mando, Coronel de Guardia Nacionales Felipe  H. Quiroga.

Se le encomienda la organización de la Guardia Nacional de la ciudad de Rosario, participando al mando de una brigada en la batalla de Pavón  (17-9-1861)

Afectado de una grave dolencia, se retira del ejército, trasladándose a la ciudad de Montevideo para su asistencia médica falleciendo el 8 de enero de 1862, a causa de un cáncer en la mandíbula inferior.

El Coronel Martínez Fontes (h) había contraído enlace en la ciudad de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1836 con Doña Dominga Amores a quién por resolución de fecha 19 de septiembre de 1862 se le concedió la pensión militar que le correspondía.

Muchos fueron los méritos acumulados por el Coronel de Infantería D. Nicolás Martínez Fontes (h) en su brillante carrera militar y pública,  pero entiendo que su mayor balsón fue haber sido, junto con el Dr. Alberto Larroque, el mentor de la “sección militar” del Histórico Colegio del Uruguay, circunstancias que los une para siempre, a la centenaria historia del colegio. Siendo el primer antecedente del actual Colegio Militar de la Nación.

Edición del artículo: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto: Urquiza Almandoz, Oscar

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario