Personalidades paraguayas que estudiaron en nuestra Concepción del Uruguay

Colegio del Uruguay “Juste José de Urquiza”

Por el Prof. José Celomar Argachá

Existen destacados y muy poco conocidos ex alumnos del Colegio del Uruguay, uno fue presidente del Paraguay, Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi y otro José Segundo Decoud, quien fue ministro en distintas carteras de varios presidentes de dicho país.

Además entre estos ex alumnos, pero en este caso de la Escuela Normal, se encuentran también las hermanas Adela y Celsa Speratti, egresadas de nuestra escuela e iniciadoras del normalismo paraguayo

General Juan Bautista Egusquiza Isasi

Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi
Numerosos historiadores paraguayos mencionan al General Juan Bautista Luis Egusquiza Isasi como un progresista militar y político que ocupó la Presidencia de la República del Paraguay entre noviembre de 1894 y noviembre de 1898, es decir con anterioridad al General y Doctor Benigno Ferreyra (1906-1908), otro destacado Presidente del hermano país que también fuera alumno del Colegio del Uruguay.

Nació en Asunción del Paraguay el 25 de agosto de 1845 y murió en la misma ciudad el 24 de agosto de 1902, siendo Senador de la República. Sus padres fueron Camilo Egusquiza y Juana Isabel Isasi, ambos guipusqueanos del País Vasco español (Igoalde) y radicados en el hermano país.
Lo realmente curioso es que fue alumno del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” en la carrera anexa al Histórico, como fue el Aula Militar, siendo condiscípulo de Julio Argentino Roca y de otros notables militares argentinos. Su rector era el Dr. Alberto Larroque.

Ingresó Egusquiza en el Ejército Argentino llegando a ascender hasta Capitán, resolviendo años después, junto con otros paraguayos, entre ellos Benigno Ferreira, José Segundo Decoud y su hermano Juan, regresar a su país, donde ofreció aquel su espada, siendo reconocido su cargo militar, que luego de sucesivos ascensos llegó a detentar el grado de General de Brigada en el vecino país.

Fue fundador del Partido Nacional Republicano e inició así su carrera política, siendo posteriormente Ministro del Interior entre marzo y octubre de 1891 y Ministro de Guerra y Marina del 17 de enero al 17 de abril de 1894, para asumir luego la Presidencia de la República.
Fue un gobierno sumamente progresista, sobre todo en el campo de la educación, que se hallaba devastada en el vecino país por la larga, lamentable, desastrosa e injusta guerra contra la Triple Alianza, generada en gran medida por el dictador Solano López.

Conocedor de la presencia de las hermanas Speratti en la vecina ciudad de Corrientes, paraguayas formadas en Argentina, apoyó la idea de comunicarse con ellas para solicitarle su cooperación, a efectos de la recuperación de la educación púbica en su país.

Adela y Celsa Speratti

Debemos recordar que ambas fueron ex alumnas de la Escuela Normal de Concepción el Uruguay, teniendo como Directora a Clementina Comte de Alió y que una vez recibidas fueron designadas maestras del mismo establecimiento debido a sus magníficos dotes docentes.
Fueron ellas las que organizaron la primera Escuela Normal del Paraguay, siendo designada Adela Directora y su hermana Celsa como Vicedirectora. Es decir que el normalismo paraguayo es hijo y uno de los frutos más preciado de nuestra Escuela uruguayense.

Permitió el instituto normalista de Asunción el ingreso de la mujer al mundo del trabajo con una profesión digna, que no sólo sembró abecedarios en la República hermana sino que formó intelectual y culturalmente al sexo femenino, permitiendo no sólo su llegada a la Universidad sino que también fue originario de movimientos feministas en favor el voto de la mujer y de otras conquistas más, que no son motivo del presente trabajo.
Un egresado de la primera Escuela Normal Paraguaya fundó años después el primer Instituto de Profesorado Secundario del hermano país.

Es decir que lo importante es destacar que los cuatro: el General Juan Bautista Luis Egusquiza, José Segundo Decoud (varias veces Ministro Nacional de distintos Presidentes) y las hermanas Adela y Celsa Speratti se formaron en establecimientos de nuestra ciudad. Los dos primeros en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, alcanzando distintos Ministerios y luego la Presidencia de la República paraguaya y las hermanas Speratti que se educaron en la Escuela Normal “Mariano Moreno”, bajo la conducción de Clementina Comte de Alió. Como dato anecdótico, agregaremos que la única hija de Clementina Comte (primera Directora de la Escuela Normal) con su esposo Agustín Mariano Alió (Rector el Colegio del Uruguay) fue su hija Ana Alió Comte, que contrajo enlace con un ex–alumno del Colegio del Uruguay. Nos referimos a Hortensio J. Quijano (Vicepresidente del General Juan Domingo Perón en ambas Presidencias), con el cual tuvo un solo hijo: Hortensio J. Quijano Alió.

José Segundo Decoud

Concepción del Uruguay fue un luminoso faro de la educación argentina, destacada por todos los historiadores paraguayos y por aquellos estudiosos del tema del vecino país, elogiando a sus directivos y su formación integral en el campo intelectual.
Todos los datos aportados en el presente trabajo son fruto de historiadores y articulistas paraguayos en donde resaltan elogiosamente la formación recibida en nuestra ciudad, destacando especialmente a Clementina Comte de Alió como una docente seria, una pedagoga de prestigio y con métodos realmente admirables.

Además de incluir a un Presidente más a la lista de egresados célebres de nuestro Colegio del Uruguay, que recordemos fueron los Presidentes Julio Argentino Roca (dos períodos 1880-1886 y 1898-1904), Victorino de la Plaza (1914-1916), Arturo Frondizi (1958-1962) y Benigno Ferreira (1906-1908), ahora agregamos a Juan Bautista Luis Egusquiza (1894-1898), otro paraguayo al igual que el anterior.
Y también quisimos homenajear a dos maestras de nuestra Escuela Normal, las hermanas Adela y Celsa Speratti, que gracias a su trabajo todo el normalismo paraguayo desciende de su excelente labor docente.

Asimismo poner de manifiesto a un extraordinario político de esa misma nacionalidad, como fue José Segundo Decoud, ex alumno de nuestro histórico Colegio y Ministro de varios presidentes de país hermano, pero estos dos últimos temas deben ser motivo de otros trabajos.

Edición web: Virginia Civetta y Carlos Ratto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario