Chalet “El Mangangá”

Chalet “Mangangá” foto Andrés Rousseaux, año 1999

En el terreno ubicado al norte del galpón fiscal de Aduana, donde en la actualidad se encuentra el Chalet Mangangá, se hallaba edificada una vivienda con techos de tejas coloniales a dos aguas, en el mismo, funcionó a partir de año 1913 el bar, parrilla, cervecería denominada Chinesco o Chinesca o Rancho largo, en alusión a su extensión, propiedad del Sr. César Campopiano. El negocio fue adquirido en el año 1925 por el español José López, que continuó con el mismo ramo hasta su cierre en la década de 1930 para la construcción del Chalet.

En cuanto a la propiedad del terreno, el antecedente más antiguo que se ha podido obtener es anterior a 1850 cuando, todo ese sector de la ciudad pertenecía a la chacra Sagastume, propiedad de Ignacio Antonio Sagastume, dueño de la estancia La Amesqueta, que comenzaba en el norte de nuestra ciudad hasta casi la ciudad de Concordia, el nombre de la estancia era en homenaje a la Villa de Amesqueta, España, donde había nacido, contrayendo enlace ya en nuestra ciudad con María del Pilar López.

En el año 1914, la mitad indivisa del terreno propiedad del Sr. Norberto Pisano y Laura Pena de Vico, es vendida al Sr. Gregorio Urribarri quién, en el año 1915, vende su parte indivisa al Sr. Tiburcio Gutiérrez falleciendo y dejando como heredero a su hijo Manuel Simón Gutiérrez, y este a su vez a su abuela Sra. Sebastiana Laiseca de Novas. En el año 1924 la parte de la Sra. De Novas es vendida a Daniel Cotrina.

La otra parte del terreno en cuestión propiedad de la Sra. Laura Pena de Vico, es vendida en el año 1926 al Sr. Daniel Cotrina, quedando de esta manera en propiedad del Sr. Cotrina las 2 partes del terreno. Como se dijo, en el mismo sitio, funcionó el bar y parrilla “Chinesco”, también llamado, por las características de la construcción, “Rancho Largo”, que era frecuentado por los trabajadores del puerto y también por los jóvenes de la ciudad que realizaban allí despedidas de soltero y otras celebraciones.

Vista del puerto de C. del Uruguay hacia 1900, a la derecha de la imagen puede verse el “Rancho Largo”. Foto: Mario Morasán

En el año 1927, Cotrina, vende su propiedad a Mario Teófilo Puchulu, quien, en 1930 construye un Chalet, y a su vez se lo vende a Cesar Hugo Puchulu en 1933, con una superficie de 595 metros cuadrados. El 4 de febrero de 1930, la municipalidad aprueba los planos para la construcción del chalet, al cual Mario Puchulu dedicaría el verso “El Mangangá”, nombre con el cual se conocerá la casa de ahí en adelante.
En el año 1947, el chalet y terrenos son vendidos a Cipriano López, y en el año 1952 adquiridos por el Sr. José Fisher, para residencia familiar, instala la cervecería “Alemana”, (que funcionaba en calle Rocamora Nº 583, al lado del cine Rocamora, con su mismo nombre, hasta que Fischer, se lo modifica), nombre al cual le adiciona “del Puerto”. La especialidad de la casa era el chopp tirado acompañado de unos exquisitos sándwiches de pan negro.

Al fallecer Fischer, sus herederos venden la propiedad en el año 1958 a la Sra. Emma Delia Stieben, casada en primeras nupcias con Sobrerio del Río.

En el año 1962 el chalet es vendido al Sr. Eleodoro Rafael Jesús Chas, conocido mecánico de la ciudad, que había ganado la lotería de la Provincia, quedando el inmueble dentro de la sociedad conyugal

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Texto: Andrés Rousseaux, “Concepción del Uruguay, Edificios con historia” Tomo III  

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario