La Sociedad de Beneficencia de C. del Uruguay, más de 140 años entre nosotros

Hospital de Caridad de Concepción del Uruguay

La sociedad de Beneficencia surgió a fines del siglo pasado como como una  necesidad espiritual de un distinguido grupo de damas de la  sociedad uruguayense y fue progresivamente cumpliendo distintas actividades silenciosas y caritativas en pro de la atención de los pobres, enfermos sin amparo y todos aquellos casos más necesitados de la protección de quienes tenían más o estaban en condiciones de donar un óbolo generoso, una asistencia oportuna, una mediación capaz de solucionar una emergencia acuciante.

Recorriendo alguna documentación sobre la Sociedad de Beneficencia, vemos el “Acta de Fundación”, aportado por la señora Julieta Cotrina de Orbe

Este documento apareció publicado en el diario “Los Principios” de C. del Uruguay, el día 5 de mayo de 1941, en carta que le enviara el Dr. Teijeiro Martínez Soler al director del diario y que dice así: “En la ciudad de Concepción del Uruguay, Capital de la Provincia de Entre Ríos, a 27 días del mes de agosto del año mil ochocientos setenta y uno (1871), en el salón de la casa del señor Don Porfirio G. Tenreyro, con el objeto laudable de instalar en esta ciudad una Sociedad de Beneficencia, (…), designase la primera Comisión Directiva que instalada de manera permanente se nombre a la Comisión Titular, resultando electa para Presidente Carmen Y. de Míguez; Vicepresidente, Micaela Y. de Tenreyro; Vocales, Juana L. de Busquet, Martina M. de Díaz, Virginia C. de Mason, Hermenegilda T. de Lantelme, Elena C. de Cabral, Eufemia C. de Herrera, Etelvina T. de Deschamps y Francisca U. de Cordero; Secretaria: Rafaela C. de Mantero y Tesorera: Carolina O. de Benítez.

Asimismo, se procedió a nombrar una Comisión de Caballeros para encomendarles la confección de un proyecto de Estatutos y Reglamentos que rijan la Asociación y fue compuesta por los Sres. abogados Benjamín Basualdo; Juan A. Mantero; Benito G. Cook, y los Sres. José María Barreyro Bavio y Porfirio G. Tenreyro.

De esta primera Comisión no se conserva ninguna documentación en los archivos de la Sociedad, pero el viejo periódico “El Eco de Entre Ríos”, de fecha 1871 informa de las actividades de la novel agrupación tendientes a lograr fondos para socorrer a las víctimas de la epidemia reinante en la ciudad de Buenos Aires. Indudablemente la terrible epidemia de fiebre amarilla que ese año azotó en forma desoladora a la capital de la República.

Etelvina C. de González, primera presidenta de la Sociedad

Recién el 13 de mayo de 1877, es decir seis años más tarde, se realiza una asamblea general en el salón de la Escuela Normal, quedando constituida la siguiente comisión: presidenta, Doña Etelvina C. de González; vicepresidenta, Doña Corina R. de Solveyra; secretaria, Doña Benita P. de Villarroel; Tesorera, Doña Artemia A. de Pintos. Vocales: Doña Teodora L. de Salvatierra; Doña Rosario B. de Gumaraens; Doña Carmen Y. de Miguez. Suplentes: Doña Mana Tahier y Doña Ventura Barceló, oportunidad en que se comienza la testificación exacta de la labora de la Sociedad por medio de actas que se conservan aún.

Desde ese entonces la labor de la Sociedad de Beneficencia se sucede sin interrupción hasta nuestros días, creyendo ser de estricta justicia rendir nuestro reconocimiento a todas aquellas damas que se dedicaron a llevar adelante a esta Institución, a los médicos de la ciudad y a sus benefactores que apoyaron generosa y muchas veces anónimamente los esfuerzos de la Sociedad.

El recuerdo para los más destacados

Para no incurrir en olvido; sólo citaremos algunos nombres de los más destacados, pues en la tarea de servicio al prójimo, la Sociedad permitió la participación de mujeres y hombres a esta benemérita tarea. La figura de doña Adela Sobrero de Balbuena, su presidenta durante más de 14 años, que supo unir el amor al prójimo con el amor a nuestro terruño, debiéndosele a ella, en gran parte, la instalación en Concepción del Uruguay del antiguo; Policlínico Regional “Justo José de Urquiza”.

Constituida la Sociedad, la primera tarea fue hacerse cargo del Hospital de Caridad Municipal, que funcionaba dónde hoy se encuentra el Hogar de ancianos municipal” y la Asistencia Pública y durante mucho tiempo funcionó la Maternidad Municipal. La Sociedad tomó posesión del Hospital el 10 de junio del mismo año y lo inauguró oficialmente, el 29 de junio de 1877, actuando como padrino en la bendición el entonces gobernador de la provincia, Ramón Febre y se designó; en esa fecha, al Dr. Esteban del Castillo como médico del establecimiento; en esa fecha se adoptó el Reglamento confeccionado en el año 1875, es decir, el que redactó la primera comisión.

CD de la Sociedad en 1929. Ver referencias al pie de del artículo

La ciudad contaba con el Hospital de Caridad Municipal. Desde entonces la ‘tarea fue constante para la Sociedad de Beneficencia y no conforme con tal atención, instaló primero “El Hogar de Ancianos” y luego el “Lactarium Porfirio Tenreyro”, rindiéndole así homenaje al que fuera gran benefactor de la Sociedad.

El doctor Amadeo Barbará, fue su inolvidable primer director y según las estadísticas, en el primer año de funcionamiento, se atendieron a 1.800 enfermos entre internos y externos.

Últimamente, la Sociedad de Beneficencia sigue trabajando en dar apoyo a todos aquellos niños que necesiten ayuda, y en esa temática demuestra que la Sociedad no es indiferente a los casos que se le presentan. Té canasta, ferias de platos, colectas, esfuerzos particulares y las ya tradicionales “Ferias Navideñas”, sos actividades que se realizan para poder colaborar con las personas más necesitadas de la ciudad.

Referencia de la foto: Comisión año 1929 sentada, de izquierda a derecha: Avelina C. de Piñón, Laura L. de gadea, Genoveva L. de Hormaiztegui, Sara B. de Calvo. Paradas: Esther R. de Echenone, Elisa O. de Grieve, Francisca P. de Blanchet y Juana S. de Rodríguez

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Texto: “Sociedad de Beneficencia, pilar de servicio y atención de los desamparados”, diario “La Calle”, 25 de junio de 1983

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario