Edificios del Banco Entrerriano y del Centro Comercial

Vista del edificio del Banco Entrerriano/Centro Comercial. Detrás el teatro 1° de Mayo (Foto: Región Litoral)

En la distribución de los primeros 130 solares (en algunos documentos 133) de la Villa de Concepción del Uruguay, realizada al dejar organizada la planta urbana, por parte de Tomás de Rocamora y acorde el informe de fecha 25 de junio de 1783, fecha que se ha tomado como de fundación de la ciudad, elevado al Virrey Vértiz. se dejaron “reservados solares” con destino a los edificios públicos y otros sin ser asignados, quedaron a disposición del Cabildo, para futuros pobladores.

Cada manzana, en que fuera dividida la ciudad, estaba a su vez compuesta de “cuarto solares” de aproximadamente 40 x 40 varas (34.75 x 34.75 metros) aproximadamente.
La manzana donde en la actualidad se encuentra emplazado el “Edificio Torre Centro Comercial”, fue reservada para la comandancia y el correo, correspondiendo el solar “A” al edificio analizado, siendo su propietario original el Cabildo de la ciudad.

Sin poder precisar la fecha, -antes del año 1850- en dicha manzana, frente a la actual plaza General Ramirez, se construyo el edificio de la aduana (el primero de ellos) en terrenos en que posteriormente se edificaría el teatro “1° de Mayo” y al ser demolido este el anexo del “Hotel París”, hoy sede del rectorado de la UNER
(Universidad Nacional de Entre Ríos).

En oportunidad de la asignación de los nombres a las calles de la ciudad, por orden del comandante militar de la misma, Teniente Coronel Ricardo López Jordán (h), en el año 1850, a la actual calle Eva Perón. se le impone el de Federación Entrerriana, en toda su extensión, no cambiando el nombre en la calle
De la Representación o Representación, actual 9 de Julio, manteniéndose estos nombres en los planos del arquitecto Augusto Picont de 1853 y en el del proyecto de urbanización de la ciudad de Concepción del Uruguay, elaborado por el agrimensor Juan Leo en el año 1857.

En el plano de la defensa de Concepción del Uruguay, con motivo del ataque de las fuerzas de los generales Madariaga y Hornos, el 21 de noviembre de 1852, en dicho edificio se consigna, el cantón de la aduana en referencia al ubicado frente a la plaza General Ramirez, al mando del Capitán Pedro Busquets.

En la manzana comprendida por las calles 9 de Julio al sur, Supremo Entrerriano por el este, Eva Perón por el oeste y General Galarza por el norte, al
establecerse a partir del año 1860, la capital de la provincia de Entre Ríos en nuestra ciudad, pasa a ser propiedad del gobierno provincial.

Sociedad Anónima Promotora del Progreso del Municipio del Uruguay

Vista del edificio del Banco Entrerriano/Centro Comercial. a la derecha el teatro 1° de Mayo y detrás la Escuela Normal

El 18 de junio de 1867, los principales vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay, fundan la “Sociedad Anónima Promotora del Progreso del Municipio del Uruguay, estableciendo en el acta de fundación, en el artículo 10°, que una de las primeras obras a realizar, sería la construcción de un teatro y un muelle con calzada a tierra firme. Para la obra del teatro,  la asociación solicita al gobierno de la provincia la manzana en que estaba el Departamento Topográfico (ex aduana, en razón que esta última se había traslado a su nuevo edificio (se refiere al que está en el Puerto Viejo, actual UTN).

El 25 de junio de 1867, por decreto del gobierno de la provincia de Entre Ríos, refrendado por el Gobernador General Justo Jose de Urquiza “se cede a perpetuidad a la Asociación Promotora del Progreso del Municipio del Uruguay, la manzana ubicada al este de la plaza General Ramirez delimitada por las calles Federación Entrerriana (Eva Perón) al oeste; de La Representación (9 de Julio) al sur, de Las Ciencias (Galarza), al norte e Independencia (actual Supremo Entrerriano) al este.

De la manzana de terreno acordada (cuatro solares), la Asociación reserva para el edificio del teatro a ser construido el lote del centro, teniendo su frente hacia la plaza General Ramirez sobre la entonces calle Federación Entrerriana.

A los efectos de obtener fondos para la obra del teatro, la Asociación Promotora (como se la conocía), en una asamblea realizada al efecto, resuelve autorizar a la Comisión Directiva, a enajenar parte de los terrenos de la manzana de referencia.

 

El Banco Entrerriano

El 23 de abril de 1861. la legislatura entrerriana autoriza al Poder Ejecutivo provincial a promover en la provincia, el establecimiento de un banco de descuentos, depósitos e hipotecas con facultad de emitir billetes a la circulación pública para lo cual se debía solicitar la correspondiente autorización al Congreso de la Nación.

A principios del año 1863, Wenceslao Lopez, efectuó una presentación ante el gobierno de la provincia pidiendo autorización para la instalación de un banco, acorde lo determinado por la ley de 1861.

Previa autorización de la Cámara Legislativa, el gobernador de la provincia General Justo Jose de Urquiza, el 4 de mayo de 1863, expidió el siguiente decreto; “Queda autorizado D. Wenceslao López para establecer el banco que solicita, bajo la denominación de “Banco Entrerriano” previa autorización del Congreso Federal del que habla el artículo 108 de la Constitución Nacional”.

Obtenida las autorizaciones correspondientes y aprobados sus estatutos, el banco inicio sus actividades en marzo de 1864, constituyéndose en el primer antecedente del después “Banco de Entre Ríos”, en razón de su carácter mixto, al estar formado su capital, por aportes oficiales y privados.

 

Edificio propio del Banco Entrerriano

Publicidad del Centro Comercial en un álbum de 1929

Desde la creación del banco, uno de los principales objetivos de sus directivos, era la construcción de un edificio propio y adecuado a sus necesidades. Con tal propósito, el directorio, gestiona ante la comisión directiva de la Asociación Promotora del Progreso del Municipio del Uruguay, la compra del terreno de su propiedad, sito en la esquina de las calles Federación Entrerriana, esquina calle de Las Ciencias o Ciencias.

El 28 de agosto de 1869, la sociedad propietaria vende a la Asociación Banco Entrerriano, establecido en la capital de la provincia, [en esas circunstancias en Concepción del Uruguay una fracción de terreno que “integra la manzana del teatro 1° de Mayo, en la esquina de las calles Federación Entrerriana y Ciencias”.

El lote a continuación de este-sobre calle de las Ciencias había sido vendido por la Sociedad Promotora del Progreso al Dr. Nicasio Marín, que lo permuta, en octubre de 1867, por el predio de similares características, sobre calle De la Representación con la misma sociedad.

En la misma fecha, el ex lote del Dr. Marín, es vendido al Banco Entrerriano, conformando un solo lote, que es el predio que hoy ocupa el edificio de la “Torre Centro Comercial”.

El banco construye su edificio propio en los terrenos adquiridos, donde funciona hasta su cierre definitivo en el año 1876, quedando el edificio desocupado.

En el plano de la defensa de Concepción del Uruguay confeccionado por delineador municipal D. Victoriano Guzmán, el 25 de noviembre de 1873, por orden del jefe de las fuerzas nacionales, de guarnición en la ciudad Coronel Ignacio Garmendia, se consigna en la esquina de las calles Ciencias y Representación, el edificio del “Banco Entrerriano” donde estaba emplazado el cantón del mismo nombre y se consigna “Casa de una planta techos de tejas.

Por ordenanza de la municipalidad de Concepción del Uruguay, de fecha 9 de octubre de 1876, se dispone que la calle De la Representación o Representación, que cortaba a la ciudad de este a oeste, pase a llamarse “9 de Julio” y las calles que la cruzan de norte a sur, cambiaran de nombre en su intersección por tal medida la calle Federación Entrerriana, al sur, pasa a llamarse Londres y hacia el norte, se denomina “Colon”, quedando el edificio investigado en la esquina de las calles Colon y Ciencias.

El Centro Comercial y de Intereses Departamentales de Concepción del Uruguay

A la derecha el edificio del Centro Comercial

El 22 de junio de 1913, en base a una invitación realizada por la “Junta Popular de Fomento” de Concepción del Uruguay, se realiza en la sala del teatro 1° de Mayo una asamblea popular con el propósito de organizar un centro comercial y de intereses generales bajo el nombre de “Centro Comercial y de Intereses Departamentales”, cuyos propósitos primordiales consistían en ofrecer a sus socios, un local propio, con mesas de lectura con el mayor numero de diarios, revistas y periódicos del país y del extranjero, un servicio telegráfico y por correo de la bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Mercado Central
de Frutos de la Capital Federal con la cotizaciones sobre títulos, acciones, hipotecas, cédulas etc., ofertas y pedidos de ventas, compras y arrendamientos de fincas urbanas y rurales de haciendas, de dinero etc., ofertas y pedidos de trabajo y brazos en combinación con la Dirección Nacional de Inmigración, publicación de cualquier decreto, disposición y licitación nacional, provincial y municipal.
Registraría, además el movimiento ferroviario de entrada y salidas de esta ciudad y estación, itinerarios con toda indicación o cambio de servicios etc. y todo asunto de positivo interés general.

Ante una moción del Dr. Salvador Sartorio, la propuesta fue aprobada por unanimidad quedando fundado desde esa fecha el “Centro Comercial y de Intereses Departamentales de Concepción del Uruguay”. Se eligió una comisión provisoria para la redacción, en el termino de quince días, de los estatutos definitivos.
El 6 de Julio del mismo ano. se aprueban los estatutos del Centro Comercial y en la reunión del día 13 del mismo mes se elige la primera comisión directiva integrada por: Presidente; Dr. Mariano E. López con 105 votos. Vicepresidente; Dr. Eduardo Tibiletti con 107 votos. Tesorero; D. Carlos F. Roll con 82 votos. Secretario; D. Antonio Canavessi con 48 votos. Vocales los señores Guillermo Jacobs, Francisco Tavella, Domingo Fagiano, Eduardo Peano, Martín Lecumberry, Antonio E. Baciadone, Andrés Colombo, Amalio Gravano. Pedro M. Zafrilla y Santiago Giacomotti.

La flamante Comisión Directiva toma posesión formal de sus funciones el 19 de julio de 1913. El 16 de noviembre del mismo año, se efectúa la presentación ante el Ministerio de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, solicitando la correspondiente personería jurídica, que le es acordada con fecha 3 de diciembre.

Como objetivo prioritario de los directivos del Centro Comercial, era la obtención por compra, cesión o arrendamiento de un local donde pudiera desarrollar sus actividades, acorde los objetivos que se habían fijado en el acta de fundación, habiendo funcionado provisoriamente en los “altos del teatro 1° de Mayo”.

Encontrándose desocupado, el edificio que había pertenecido al ex Banco Entrerriano en la esquina de las calles Colon y Galarza y había pasado a ser propiedad del Gobierno de Entre Ríos, las autoridades del Centro Comercial gestionan su cesión definitiva, siéndole acordada la propiedad solicitada por ley de la provincia.

El 15 de mayo de 1922, por escritura pública dada en la ciudad de Parana, ante el escribano mayor de gobierno Benito Antola, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Dr. Celestino Marco, asistido por el Ministro de Gobierno Profesor Ricardo Poitevin, en virtud de la Ley N° 2764/1922 que los autoriza al efecto, dio y cedió en favor del “Centro Comercial y de intereses Departamentales de la ciudad de Concepción del Uruguay”, representada en el acto por el Dr. Antonio Sagarna. un terreno ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay, ubicado en la esquina de las calles Galarza y Colon, con todo lo edificado, plantado, clavado y demás adherido al suelo con los siguientes linderos. Al norte; calle Galarza. Al sur; teatro 1° de Mayo Al este; terreno y edificio propiedad del Gobierno de Entre Ríos (ex edificio de la Escuela Normal de Preceptores). Al oeste; calle de por medio plaza General Francisco Ramirez.

La donación se efectúa con la condición que la propiedad debe estar permanentemente ocupada por la mencionada institución y ser de su exclusivo destino.
De esta manera el “Centro Comercial y de intereses Departamentales” de nuestra ciudad, pasa a ser propietario del antiguo solar y edificio que lo ocupa hasta su demolición en marzo del año 1965.

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Texto: Andrés Rousseaux, “Edificios con historia” T. II

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario