Escuela de derecho  en el Colegio del Uruguay

Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”

Creación de la escuela de Derecho. En febrero de 1881 comienza a funcionar la Escuela de Derecho en el Colegio del Uruguay. Las clases de Jurisprudencia se dictan con arreglo a los programas de las universidades nacionales su vida académica se desarrolló hasta el año 1883. Esta escuela fue la tercera en funcionar en el histórico Colegio, ya que la primera funcionó entre los años 1854 a 1858 (Rectorado de Alberto Larroque), la segunda comenzó a dictar clases el 1 de marzo de 1873 y se debió a una iniciativa de su rector, Agustín Alió. 

Asociamos Colegio del Uruguay, con el Gral. Justo José de Urquiza, pero no fue esta la única obra manifestando lo importante que fue para él, la educación.

Siendo miembro de la Legislatura entrerriana, presento un proyecto de la creación de escuelas lancasterianas en Paraná y en Concepción del Uruguay. Además creo escuelas primarias en cada pueblo de nuestra provincia.

Demostrando esto que el Gral. Urquiza se dio cuenta de la importancia de la educación para el futuro de nuestro país.

Es así que en 1849, se funda el histórico Colegio del Uruguay, que no solo enseño a sus alumnos a leer, escribir y contar sino que también se preparó al alumno para su vida después de pasar por sus aulas.

En 1853, nuestro país comenzaba como Republica y se hacía necesario profesionales para el poder judicial y los había muy pocos.

En aquellos tiempos solo en la Universidad de Córdoba se otorgaba el título de abogado. Buenos Aires, se había separado de la Confederación. Es así que aquellos idóneos en la materia eran aceptados como tales.

El Gral. Urquiza decide establecer un curso de Jurisprudencia en el Colegio del Uruguay y fue Lorenzo Larroque, el hombre elegido para hacerlo.

Esta primera escuela de derecho se inicia el 1 de marzo de 1854, la carrera duraba cuatro años. La enseñanza era personalizada, con controles de estudios semanales y evaluaciones trimestrales. En diciembre de 1857, se reciben los primeros abogados, entre ellos recordamos a José Baltore, Segundo Benavidez, Juan Haedo, Onésimo Leguizamón, Presbítero Vicente Martínez, Julián Medrano, Martin Ruiz Moreno, José Sagastume entre otros.

Todo era éxito en este tema y no hacía suponer que cuando se tratara el presupuesto para el año 1858 en el Congreso de la Confederación, no se tratara el de la escuela de Derecho. Fueron suspendidas estas clases por Ley nº 203/58. El motivo puede ser, que los cordobeses influyeron en el Ministro de Instrucción Pública Don Juan del Campillo, que era cordobés.  Por miedo a perder el prestigio que tenía la Universidad de Córdoba

Todos los alumnos del Colegio terminaron su carrera en la Universidad de Montevideo, haciendo un vacío a Córdoba.

En el año 1872 por gestión del Rector Alió, vuelve a tener el Colegio su Escuela de Derecho.

Con algunos problemas en la regularización de las clases, esta escuela dura siete años, cierra sus puertas en 1880. Su clausura la dispone el Presidente Julio A. Roca seguramente por las mismas razones que se cerró la primera – la presión de los cordobeses –

Aquellos años con tantas carreras tan importantes hacen muy famosa a esta casa de estudios, que albergo alumnos de casi todas las provincias y hasta de países limítrofes, cumpliendo desde su fundación el deseo del Gral. Urquiza “formar hombres de bien”.

Texto: Civetta, María Virginia  Ratto, Carlos Ignacio. Bibliografía: Argachá, Celomar, “Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”” y Giqueaux, Eduardo, “Historias de Medio Tiempo” (tomo I)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario