El viejo puente “De Fierro”

Bañistas en el arroyo “De la China”, al fondo el puente de “Fierro”, foto del año 1926

El 4 de enero de 1905, nos cuenta Francisco Bañistas en el arroyo “De la China”, al fondo el puente de “Fierro”, foto del año 1926bescat en su libro “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay” por medio de un Decreto, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, contribuye con $1000, para la construcción del “Puente de Fierro”, sobre Arroyo de la China, en el lugar llamado “La Picada”. (Abescat, Francisco, “Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”)

Antecedentes

La situación geográfica de Concepción del Uruguay, rodeada de cursos de agua, entre los cuales se encuentran, por el norte los arroyos “Curro” y “Molino” y más alejados los arroyos “Colman” y “Urquiza”, quienes desde antaño dificultaron las comunicaciones entre, por ejemplo, nuestra ciudad y las villas de Colón y San José.

Por el sur constituyendo uno de los límites de la ciudad se encuentra el Arroyo “de la China”, que impedía la normal comunicación entre las ciudades y pueblos ubicados hacia el sur, entre ellas, la de Gualeguaychú. La primera iniciativa de construir un puente sobre el arroyo “De la China” fue en el año 1877, cuando D. Pedro López, solicita autorización a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para construir un puente de madera que atravesara el referido curso de agua a la altura del  “Paso de las piedras”. La Municipalidad aceptó la propuesta y se de concedió, a cambio, la facultad de cobrar un peaje por el término de 15 años, pasado este tiempo, las instalaciones quedarían para el municipio local.

Este viejo puente de madera, si bien fue de utilidad, no cumplía su propósito en épocas de creciente o de grande lluvias, cuando quedaba interrumpido el tránsito y en esos momentos tampoco podía utilizarse un vado natural, conocido por mucha gente, que iba hace tiempo a refrescarse en ese pintoresco lugar llamado “Paso de la arena”. De modo que se comenzó a buscar una solución definitiva para este problema.

En el año 1982 se crea la Comisión de Puentes y Caminos, esta Comisión administraba e invertía  los fondos que una ley de 1891, que dispuso que el 1% de la Contribución Inmobiliaria, se destinara a la construcción de puentes y caminos.  Para cumplir con ese objetivo, se creó una Comisión en cada departamento de nuestra provincia.

Al comienzo, los puentes construidos por esta Comisión fueron de madera, pero, dado el alto precio que la madera dura había alcanzado, en 1905 el gobierno provincial resolvió experimentar con los modernos puentes metálicos, de procedencia norteamericana, adquiriendo cuatro, de entre 10 y 20 m de longitud, que se instalaron inmediatamente. Como los resultados fueron muy satisfactorios, en 1906 se encargaron doce puentes más. Uno de esos puentes, construidos por la casa “American Bridge Co. of New York”, está en nuestra ciudad: es el llamado “Puente Tropezón”, construido en 1906 y finalmente inaugurado el 9 de julio de 1910.

El puente de Fierro

Volviendo al Arroyo “De la China”, en 1906, la Comisión de Puentes y Caminos, junto a un grupo de hacendados del campos ubicados al sur del arroyo, entre los que se encontraban los hermanos Provere (propietarios del campo “Cupalén”), el sr. Magasanik, entre otros, y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, propusieron la construcción de un “Puente de fierro” en el paraje conocido como “La Picada, sobre el arroyo “De la China”.

De inmediato, se iniciaron gestiones ante Vialidad Nacional, para el llamado a licitación para la construcción de un “moderno” puente metálico, fijándose la fecha para la apertura de los sobres con la ofertas para noviembre de ese mismo año.

Paralelamente se comenzó con la tarea de lograr los fondos para su financiamiento, La propia “Comisión de Puentes y Caminos” departamental contribuyó con $ 2.000; la Municipalidad local con $ 1.000; los hermanos Provere, propietarios del establecimiento “Cupalén”, aportaron $ 500; el señor Abraham Magasanik, $ 1.000, y así muchos más.

Finalmente, en 1908 se inició la construcción del puente de hierro sobre el arroyo de La China. Se construyó un puente con armadura de tablero inferior, cuyas vigas armadas están unidas por encima del nivel del tablero por piezas de arriostramiento. Las uniones entre los diversos elementos estructurales fueron remachadas (roblonadas), dado que la técnica de las soldaduras metálicas aún era muy elemental. Prontamente, en la jerga popular, el puente de hierro se convirtió en el “Puente de Fierro” y así se lo conoció desde entonces en nuestra ciudad.
Concluidas las obras, habiéndose realizado las inspecciones técnicas del caso, el “Puente de Fierro” fue recibido por el gobierno provincial el jueves 27 de mayo de 1909 y habilitado al uso público dos días después, el sábado 29 de mayo de 1909.
Desde entonces, el “Puente de Fierro” formó parte indisoluble de la identidad uruguayense. Incluso, en la primera mitad del siglo XX, fue un lugar de atracción para paseos y excursiones, aprovechando la belleza del lugar, las aguas, por ese entonces, cristalinas del arroyo y la frondosa vegetación que lo rodeaba.

Epílogo del viejo puente

El 7 de enero de 2014, en primeras horas de la tarde, un camión de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que regresaba a la ciudad transportando a veintidós trabajadores desde el basural de Talita, impactó contra la estructura del “Puente de Fierro, ubicado sobre el Aº La China, ocasionando el colapso total del mismo y provocando la muerte de Rocío Quintero de 26 años y lesiones en el restos de los ocupantes, algunas de ellas de suma gravedad, ya que sufrieron amputaciones.

Poco tiempo después, el puente fue quitado y reemplazado por uno provisorio hasta la construcción de un nuevo y definitivo puente.

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Textos: Andrés Rousseaux, “El puente de “Fierro””, Edificios con historia” Tomo III; Oscar Urquiza Almandóz, “Historia de C. del Uruguay” Tomo III, Carlos Canavessi, Artículo de “El Miércoles Digital” y Omar Gallay

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario