Juan Czetz: Primer Director del Colegio Militar de la Nación. Su relación con Concepción del Uruguay, la Escuela Normal y el Colegio del Uruguay

El Coronel Juan Czetz y el portal de ingreso al Colegio Militar de la Nación

Por: Celomar Argachá (Centro Cultural J. J. de Urquiza)

Días pasados el Centro Cultural “Justo José de Urquiza” realizó una excursión histórico-turística al “Palomar de Caseros” , lugar donde se desarrolló la famosa Batalla de Caseros que dio termino a la dictadura de Juan Manuel de Rosas y el inicio del proceso de organización nacional que culminó con la Constitución Nacional de 1853.

Pudimos avistar el campo donde se desarrolló el decisivo combate con el General Urquiza y visitamos luego el famoso y enorme criadero de palomas del señor Diego de Caseros y su cómoda e histórica residencia, construida en el año 1788.

Recorrimos luego el Colegio Militar de la Nación fundado en 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, colocando como primer Director del mismo al Coronel húngaro Juan F. Czetz, nacido en Gidofalva, Transilvania, el 8 de junio de 1822, ingresando en la Academia Militar Imperial, alcanzando en su patria de origen el grado General a los 26 años, siendo hasta hoy el más joven en llegar a dicho grado en la historia de dicho país.

Fallida la lucha por la independencia entre 1848 y 1850, en la que si bien obtiene grandes victorias perdió la batalla final, tornando el camino del exilio a Alemania, después Inglaterra y finalmente a España donde se vinculó a la familia del General Prudencio Ortiz de Rosas. Volvió posteriormente a Inglaterra y en Southamton se entrevistó con Juan Manuel de Rosas.

Posteriormente viajó por Francia y nuevamente en España contrajo enlace con Basilia Ortíz de Rosas, sobrina carnal del dictador, pasando luego a Buenos Aires donde revalidó su título de agrimensor, reconociéndole el grado militar de Coronel.

Histórico palomar de Caseros

Realizó numerosas tareas como Jefe de la Sección Ingenieros, cumplió la labor de trazar el mapa de República Argentina en sus límites con el Paraguay y Brasil; se le encomendó la misión de organizar el Cuerpo de Zapadores; realizó numerosas mediciones y mensuras de campos; el trazado de numerosas ciudades; los primeros estudios catastrales de la Mesopotámia y el Chaco; los primeros planos del Colegio Militar y Escuela Naval; diseñó el primer mapa telegráfico nacional; participó del trazados en Misiones y Formosa, etc. etc.

Durante la visita que realizamos los miembros del Centro Cultural Justo José de Urquiza al Colegio Militar de la Nación, pudimos observar que fue designado el Coronel Juan Czetz por Domingo Faustino Sarmiento como primer Director para que elaborara un Plan para la formación y estudio de los oficiales, cuya bases normativas llegaron hasta el siglo XX, imprimiéndole el sello de la disciplina y el estudio.

Terminada su tarea después de cuatro años al frente del Colegio Militar, se trasladó en 1875 a Entre Ríos, precisamente a Concepción del Uruguay, por ese entonces Capital de Entre Ríos, contratado por el gobierno provincial como Director de Departamento Topográfico, realizando los primeros planos catastrales de los departamentos de dicha jurisdicción.

De lo que realmente poco se sabe y muy poco se ha escrito es que durante su estadía en nuestra ciudad, el Agrimensor y Coronel Juan Czetz fue Profesor de la reciente creada Escuela Normal de Mujeres (1873), figurando su nombre a partir del año 1876 como profesor de Aritmética, Geometría y de nociones de Química y Biología.

A partir de ese año y hasta 1883 aparece Czetz como docente de la institución uruguayense desempeñándose generalmente como profesor en Aritmética y Geometría, con algunas variaciones como Aritmética. Cálculo oral y escrito. Geometría (1880) o Matemáticas en (1883).

Creemos que se estableció con su familia en Concepción del Uruguay por cuanto su hijo León Czetz ingresó en el año 1874 como alumno del Colegio del Uruguay y el nombre de su padre aparece como Jurado en los exámenes públicos de sus alumnos.

El hecho de que el primer Director del Colegio Militar de la Nación fue un destacado docente de la Escuela Normal, conducida entonces por Clementina Comte de Alió y del staff del Colegio del Uruguay conducido por su esposo, Dr. Agustín M. Alió, son hechos que debemos resaltar una y otra vez y el propósito de esta publicación es, por parte del Centro Cultural Justo José de Urquiza, poner de relieve aspectos importantes de su historia cultural y educativa, con la participación de hombres y mujeres que trascendieron al ámbito local, provincial y nacional.

 

 

 

    

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario