Don Nicolás Mabragaña

En el centro, la casa de la familia Mabragaña

Nicolás Mabragaña (Nicholas Mavrayania, en griego), fue tripulante del Patacho “El Carmen”, que a las órdenes de Spiro intervino en el combate del Arroyo de la China en 1814; probablemente después del desastre de las fuerzas patriotas sus tripulantes quedaron en el “Arroyo de la China”. Fue compañero de armas y luego socio de otro compatriota, Juan Jorge; ambos quedaron en estas tierras donde hicieron fortuna. Casaron con dos hermanas: Olegaria del Carmen Del Rio, casó con Nicolás Mabragaña y Martina del Río casó con Juan Jorge.
El 21 de noviembre de 1852 teniendo ya Nicolás Mabragaña y Olegaria edad avanzada, interviene en la defensa de Concepción del Uruguay cuando se produce el ataque de Juan Madariaga a nuestra ciudad. El jefe de la defensa, Ricardo López Jordán, le había asignado a Mabragaña un puesto en el hospital que había organizado Carmen Uribe junto a su fiel sirvienta Irene Jurado en su casa de la calle Vicente H. Montero (Hoy casas del escribano Bernasconi y del Profesor Héctor Díaz Abal). Dicha casa comprendía media manzana, según escritura hecha en el año 1856 (Protocolo del escribano J. M. Castro). 
Al encomendarlo López Jordán a ese puesto, Nicolás Mabragaña se ofendió y le contestó que él era hombre de armas y que saldría al frente de las tropas y así lo hizo: se le vio entre los soldados montando su caballo blanco, defendiendo la ciudad.
Nicolas Mabragaña muere de muerte natural el mes de mayo de 1859 recibiendo los Santos Sacramentos.

Olegario Rufino Mabragaña Intendente de la ciudad 1926

Un hijo de este matrimonio, Juan Olegario de la Cruz Mabragaña del Río, nació el 24 de noviembre de 1842 y fue bautizado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción el día 16 de diciembre del mismo año, siendo sus padrinos Don Anacleto Afofre y Doña Carmen Espino. Juan Olegario de la Cruz, casa el 20 de septiembre de 1867 en la misma Iglesia de la Inmaculada, con Mercedes Cook, hija de Don Benito Cook y de Doña Francisca Uribe. Testigos: Don Aurelio jorge y Doña Carolina Britos. De esta unión nace: Olegario Rufino Mabragaña Cook. 
Olegario Mabragaña Cook casa con Matilde Marta Büttner, hija de Enrique Büttner y de Carolina Cuyás y Sampere.
Matilde Marta Büttner y Olegario Rufino Mabragaña son padres de Juan Enrique de la Cruz Mabragaña, cuyos hijos son: Stella Maris (fallecida) y julio Enrique, que residen todos en la Capital Federal.
El señor juan Enrique Mabragaña Büttner es el donante de un cuadro de su bisabuela, la Señora Olegaria del Carmen del Río Mabragaña, al museo Panizza. Este cuadro carece de la firma del autor, pero suponemos que el autor pudo ser el pintor Don Bernardo Victorica, dado que un hijo de esta señora. Heráclito Mabragaña era casado con Victoria Victorica, hija del pintor.

Mercedes Cook de Mabragaña, Olegario Juan de la Cruz Mabragaña del Río y sus hijos, Olegario, Olegaria, Mercedes y Julia

El pintor Bernardo Victorica estaba casado con Doña Juana Urbano Victorica fue designado profesor del Colegio del Uruguay, cátedra que ejerció por varios años; su estada en ésta data del año 1850 y por ese tiempo realizó varias obras entre las que se encuentran el retrato del Presbítero Gregorio Céspedes Calvento, que se halla en el despacho Parroquial de la inmaculada Concepción; el cuadro del General Manuel Antonio Urdinarrain, que se halla en el Museo Histórico Nacional y el del Teniente Coronel Mariano Troncoso y de su hija Dolores que se hallan en el Museo “Andrés García” de la Ciudad de Concepción del Uruguay.
El matrimonio Mabragaña-Del Río, vivió en la casa que se hallaba en el terreno que ocupa hoy el Club Social, frente a la Plaza General Ramírez.
Transcribimos parte de una escritura donde figuran los distintos dueños: “Sea notorio por este instrumento como que yo Don juan Luis Vidal, vecino de Montevideo en el Estado Oriental, tercer albaceo de mi finado padre político Don José Pérez Moscato y apoderado general de los herederos de dicha testamentaria cuyo poder puse de manifiesto al Señor Alcalde Mayor de que certifica y da fe que vendo y doy en venta Real y enajenación perpetua a doña Olegaria Del Rio, una casa de material situada en la plaza de esta ciudad con frente al norte de 40 varas y 40 de fondo al sur lindando por este viento con Don Pedro Martinez, por el este con Doña Isidora Inciarte, por el oeste, calle por medio con Don Domingo Aguiar.”
En 1896, la hija de la Señora de Mabragaña, Doña Francisca Mabragaña de Cuynghan, vende esta casa al Doctor Mariano López. (Protocolo de José M. Castro, 1850).

Edición: Civetta, maría Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Texto extraído de Miloslavich de Álvarez, María del Carmen, “Hace un largo Fondo de Años”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario