Don Agustín Almada

Plaza Ramírez y la Iglesia hacia 1870

Fuerte hacendado, Agustín Almada, de origen paraguayo figura ya en el Censo de 1781 levantado por Julián Colman, con su mujer y dos hijos. Casado con Magdalena Jordán, hermana de Doña Tadea Jordán, descendía como ésta, de una hermana del Virrey Don Juan José Vértiz y Salcedo, y por lo tanto, los hijos de Don Agustín y Doña Magdalena Almada, eran primos del General Francisco Ramírez y del General Ricardo López Jordán.

En el año 1820 aparecen en el Censo los hijos de Agustín Almada poblando las estancias que fueran de su padre en el Partido del Tala, principiando desde las costas del Arroyo de la China.

El matrimonio Jordán-Almada, no contrajo matrimonio en Concepción del Uruguay; como todas las hijas de Don Antonio Jordán y María Elvira López vinieron casadas, presumiblemente de Buenos Aires, de donde ellas eran oriundas.

Tuvieron una numerosa descendencia: en el Libro 1° de bautismos figuran: León, en 1782; Juan Bautista, en 1784; José Feliciano, en 1786; Mariano José en 1787; Pedro Bautista, en 1789; Enrique Camilo, en 1793; Francisco Javier, en 1794; Gregoria, en 1796; Apolinario, en 1799; María Andrea, en 1800 y José Félix, en 1802.

Don Agustín fallece el 4 de agosto de 1811 y su partida de defunción es la siguiente: “En quatro (sic) de agosto de mil ochocientos once enterré con oficio mayor cantado al finado Don Agustín Almada, de unos sesenta años de edad, natural de Paraguay, casado con Doña Magdalena Jordán, recibió los Santos Sacramentos de que doy fe. José Basilio López”. Su esposa lo sobrevive falleciendo el 1 de diciembre de 1825.

Un hijo de Don Agustín Almada, llamado Apolinario, desde muy joven actuó en el ejército del General Don Francisco Ramírez y luego a las órdenes del General justo José de Urquiza. Apolinario había casado con Doña Máxima Funes, hija de Don Basilio Funes y de Doña Carmen Gutiérrez. Transcribimos la partida de casamiento del General Apolinario Almada y de Doña Máxima Funes o Gutiérrez.

Foto: “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”

“En el día 8 de julio de mil ochocientos cuarenta y seis, yo el infrascripto, Cura y Vicario de esta Parroquia de la Concepción del Uruguay, después de practicar todas las diligencias curiales y proclamas en tres días festivos, a los contrayentes Don Apolinario Almada, hijo legítimo de Don Agustín Almada, del Paraguay y de Doña Magdalena Jordán de Buenos Aires, después de haber reconocido estar suficientemente instruido en la Doctrina Cristiana, autorice in facie eclesis el matrimonio de los referidos contrayentes, después de haber oído y quedado cerciorado de sus mutuos consentimientos por palabra de presente, siendo testigos Doña Dorotea González y don Benito Reborate. El nombre de la contrayente: Doña Máxima Gutiérrez. Se velaron según el rito de Nuestra Santa Madre la Iglesia. Dr. Mariano Guerra”.

Los hijos del General Apolinario Almada figuran en los Libros Parroquiales de la Iglesia Inmaculada Concepción de esta ciudad. En 1847, en el Libro Vl, se encuentra la partida de bautismo de Petrona Máxima; en el libro VI, de 1850 la de Teodora Teresa; en el Libro
VII, de 1856, la de Adriano del Carmen; en el Libro Vll, en 1857, la de los mellizos
Apolinario Gerardo y Pedro Gerardo; en el Libro Vil, año 1858, la de Dorotea del Carmen Benita.

Estando a las órdenes del General Urquiza y residiendo en el Palacio San José, fue bautizado su hijo menor, Alejo de los Santos, en 1865. El General Apolinario Almada fue un ferviente defensor de Urquiza por lo cual, al ser asesinado éste, tuvo que exiliarse en Paysandú donde falleció el 21 de mayo de 1871; después de varios años, apaciguados los ánimos, el 18 de agosto de 1875, su familia trajo sus restos a su ciudad natal, siendo depositados en el panteón familiar, que había sido mandado construir por su
esposa Doña Máxima Funes.

Este panteón se halla en el Cementerio de esta Ciudad de la Concepción del Uruguay, aún pertenece (1982) a los descendientes.

Un hijo del General Almada, llamado Pedro Gerardo, casa con María Molina; un hijo de este matrimonio, llamado Pedro José, casó con María Angélica Aldrich; de esta pareja nacen: Nilda, María Ennelia, Ruth, Lida Cristina y Raúl Héctor, casado con Cristina Maidana y cuyo hijo Marcelo Javier Raúl, es convencino nuestro (1982).

Edición: Civetta, María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Miloslavich de Álvarez, María del Carmen; “Hace un largo fondo de años, genealogía Uruguayense”,  1988.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario