Este año (2019) festejamos los 170 años de la fundación de una de las más brillantes joyas históricas de nuestra ciudad, el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.
No podemos imaginar esta casa de estudios sin una biblioteca y sin una imprenta en sus inicios. Y si, el Gral. Urquiza se preocupó por dar al Histórico una biblioteca y contrato al imprentero Jaime Hernández, para implementar una imprenta en nuestra ciudad.
Hoy la biblioteca “Dr. Alberto Larroque”, con muchos de miles de ejemplares, atesora libros de considerable importancia como: el Corpus Juris Civilis de Justiniano (1663), Recopilación de Leyes de Solórzano Pereyra (1739), Códigos Españoles, Historia de Belgrano de Bartolomé Mitre, Atlas de Dr. Martin de Mousy, Gramáticas antiguas, algunas impresas en la imprenta del Colegio, así como los libros únicos editados para la celebración de 45º, 58º y 75º aniversario respectivamente de la fundación.
Con respecto a la imprenta no se sabe bien donde se inició. En los primeros años del Colegio, este estaba en construcción, suponiendo que la imprenta se situó entre las calles 9 de julio y Galarza frente este, de la plaza Gral. Francisco Ramírez, nos decía, el Dr. Araoz en su descripción de la ciudad “la otra manzana con frente al oeste de sobre la plaza, no tenía más edificación que la de un gran cuarto de azotea, aislado, sin ningún cerco, ubicado en el mismo lugar que ocupa actualmente el “Teatro 1 de Mayo”
Parecía un gran cajón con una pequeña puerta sobre la vereda de la plaza. Allí funcionaba la “Imprenta del Colegio”, en la que se editaban algunos libros de estudios preparatorios. Las Gramáticas de francés y latín escritas por el profesor Mr. Ackermann, fueron impresas y encuadernadas en dicha imprenta con tapas de pergamino”. Estos libros se repartían a cada alumno.
El imprentero contratado por el Gral. Urquiza, viene a nuestra ciudad en 1851, llamando a la imprenta que instalo “Imprenta del Uruguay”.
Al tiempo debe regresar al Uruguay, por problemas personales. El Gral. Urquiza, compra la imprenta, cambiando el nombre: “Imprenta del Colegio”.
En el año 1981, se inaugura una nueva imprenta del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, adquirida por un subsidio otorgado por el ex ministro de Acción Social, Contraalmirante Jorge Fraga, contando con una máquina de escribir IBM, dos impresoras con capacidad operativa de 7.000 hojas impresas por hora, un procesador de matrices, un fusor de matrices, una abrochadora y una guillotina y refiladora.
Todos estos materiales permiten encarar una nueva serie de publicaciones, tan importantes como aquellas publicadas por Olegario Andrade, los Leguizamón, Martín Ruiz Moreno, José Álvarez, Luis Aráoz, Eduardo Wilde, José Zubiaur, Pérez Colman, Daniel Elías entre otros y mantener en alto el emblema de nuestro Colegio: “IN HOC SIGNO VINCES”.
Mas en nuestros tiempos no dejaremos de recordar los números impresos con el nombre “El Monitor Cultural”, revista anual “El Mirador”, en 2010 vio la luz “El Tren Zonal”, claro que algunos impresos en otras imprentas, pero sin olvidar que desde sus inicios fue muy importante contar con una imprenta que hoy también seria de suma necesidad.
Texto: Civetta, María Virginia/Ratto, Carlos Ignacio. Bibliografía: Giqueaux, Eduardo, “Historias de Medio Tiempo”. Liberatori, Angélica, “Guía para visitar el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza”