Plaza 12 de Octubre. Monumento a Cristóbal Colón

Plaza 12 de Octubre. Monumento a Cristobal Colón

A mediados del siglo XX, al N.O. de esta ciudad, había una serie de terrenos baldíos. En sesión del 26 de julio de 1950, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de C. del Uruguay, sancionó la siguiente Ordenanza:
Art. 19- Créase la Plaza “San Clemente” en la manzana comprendida entre calles: Norte, calle Santa Teresita, Sud, calle Gualeguay, este: Santa Fe y oeste calle Chacabuco.
Esta Ordenanza, sería el origen de la actual plaza 12 de Octubre.

Barrio San Clemente
Esa zona de la ciudad que comprendía más o menos al actual barrio “Santa Teresita” se llamaba antes “San Clemente”, y según nos cuenta Lorenza Mallea en su obra “Las mallas del viaje” recibía ese nombre por un criollo de apellido Soto, muy vivo y emprendedor, que comenzó con un rancho de adobe, al que adosó una piecita de adobe también, para alquilar y ayudarse. Luego hizo lo mismo para el otro lado y así siguió. Cuando pasaron unos años, los ranchos, en hileras, unidos unos a otros, en cada hilera, se entiende, ocupaban varias manzanas y, ya no se hablaba del “rancho grande”, ni de ir “al rancho de Don Clemente”, sino simplemente del barrio San Clemente.

Barrio Santa Teresita
Para conocer el origen del barrio Santa Teresita, es necesario retrotraernos a 1931. El Párroco de la ciudad Rdo. Andrés Zaninetti, el Sr. Obispo Monseñor Julián Martínez, un grupo de jóvenes animadas por la Srta. Elvira Del Prado daban vida a la “Pía Unión de Santa Teresita del Niño Jesús. Se instalan en el norte de la ciudad, barrio humilde llamado entonces San Clemente. Lleva más de un año adquirir el terreno, pero gracias al Padre Jose Silva, la Sra. Cantalicia Echaniz de Allende dona una manzana de su propiedad en 1933.
Inmediatamente se da inicio a la construcción de una pequeña capilla de 8 x 16 metros. Esta capilla fue bendecida por el Obispo Auxiliar de Paraná, Monseñor Nicolás De Carlo, el 4 de noviembre de 1933, bajo la advocación de Santa Teresita. 
Finalmente, el 8 de mayo de 1960 (día de la Virgen de Lujan), se instalan los salesianos en nuestra ciudad, haciéndose cargo de la capilla.

La Plaza 12 de Octubre
Por una resolución similar, el H.C.D. en el mes de febrero de 1965, designó como Plaza 12 de Octubre a la antigua plaza “San Clemente”.
En el año 1967, el ex intendente Dr. Lucilo López Meyer inició las gestiones ante la propietaria del Palacio Santa Cándida, Sra. María Rabiola de Ditella, para que donara una hermosa estatua de Colón esculpida en mármol de Carrara que adornaba junto a otras varias, el jardín que daba frente al Arroyo de La China, cerca de su desembocadura en el Itapé. La gestión fue exitosa y la estatua hoy es figura central en la vieja Plaza San Clemente. 
Se la inauguró oficialmente el día 12 de octubre de 1967 en un acto público que contó con la actuación de la Banda de Música del Batallón local del que era jefe el Teniente Coronel Mario Alberto Bonvicini.
A partir de esta última fecha, a la plaza se la conoce indistintamente como Plaza 12 de Octubre o Plaza Colón.

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Gregori, Miguel Ángel, “Breve historia de Concepción del Uruguay a través de sus monumentos”, 1999

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario