Escuela Industrial de la Nación

Vista del edificio actual en 1940. Foto extraída de Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

La escuela industrial, hoy Escuela de Educación Técnica N° 2 “Francisco Ramírez”,  fue fundada el 10 de junio de 1936, creada de acuerdo al Proyecto de los Diputados Nacionales Juan F. Morrogh Bernard, Juan Labayen y Pedro Radio.

Con fecha 13 de abril de 1937, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación designa interior interino al Ingeniero Juan Carlos Kunath, quien se desempeñó hasta el 10 de agosto.

Vista del primer taller. Foto extraída de Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

El mismo Ministro designo Director Titular al Técnico Mecánico Nacional D. Carlos F. Loyarte, quien comienza el desarrollo de la Escuela.

El primer local de su funcionamiento fue en calle 9 de julio y Alem de los señores Juan Piñón e Hijos, siendo las aulas y oficinas instaladas en el local de calle San Martin 876 y los talleres en el de calle 9 de julio y 14 de julio.

En el mismo año fueron  designados cuatro  miembros del personal a saber: Director, Secretario, Encargado de Depósito y Ordenanza.

A principios del año 1938, se designan varios maestros (de taller de Dibujo, Ciencias, Letras, etc.) llamándose a la primera inscripción de alumnos.

Con fecha 16 de mayo de 1938 y con la asistencia de 30 alumnos,  se inician las clases, continuándose la inscripción por lo que en junio se aumenta su número a 35.

En el año 1940, el Instituto se traslada al local que hoy ocupa y funciona y se nota su marcha ascendente.

La Escuela contó primeramente con las tres Divisiones del Ciclo Básico, debiendo sus egresados cursar el Ciclo Superior en buenos Aires, Santa fe, etc.

Vista del patio en 1940. Foto extraída de Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

Por gestiones realizadas posteriormente por el Director Don Martin C. Uzal, fueron creando especialidades hasta llegar a los primeros Técnicos Mecánicos Nacionales.

En el año 1951 se crea el Curso de Radio operadores Principales y en el año 1953 egresan los primeros Operadores Radiotelegrafistas.

También en 1953 se crea el Curso Complementario Humanístico, en el que pueden inscribirse los alumnos egresados de las Escuelas de Capacitación nº 30 y de la de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas.

Un año de estudios en el Curso Humanístico habilita a los alumnos para su ingreso a 4to año, Ciclo Superior de la Especialidad cursadas en dichas Escuelas.

En 1955, queda en la Dirección, Faure, ante otro viaje a Buenos Aires de Uzal por razones profesionales y deja en la Jefatura de Taller de Regente Holzman.

Holzmann informa la designación de Carlos Rodríguez como Vice-Director y arriban al colegio los profesores como: Técnico Miguel Valori, Profesor de Educación Física Oscar Jesús Bouzenard, Juan José Miro profesor de Matemáticas y Física y Roberto Bonus Maestro Normal y Técnico Mecánico y Director histórico de la Escuela de Aprendices. Otros profesores los señores: Carlos Marroco, Juan Ghisi, Cándido Frade, Daniel Leturia y Daniel Ambrosini.

Para años siguiente se suman más profesores: Cora Britos, profesora  de inglés, Araceli Re Latorre, profesor Isidoro Zelayeta, Técnico Constructor Naval, Julio Simovich y  el alumno Robert  Argacha, como ayudante de trabajos prácticos. Virginio Barbieri, Eleazar Delersse, Elisa Civetta de Dupin, Lesto Peano, Antonio Pescio y Héctor Madoz que hicieron de la industrial una vidriera para mirar.

Hoy a 83 años de su fundación sigue siendo una pujante casa de Estudios preparando al alumnado en diferentes talleres.

Texto: Civetta, Virginia/Ratto, Carlos. Bibliografía: Abescat, Francisco, “La Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay” y Buffa, Gabriel, “La Industrial 1936 -1956”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario