Antonio Rivero “El Gaucho Rivero”

Billete de $ 50, emitido en el año 2015

Antonio Rivero, llamado en la historiografía argentina como Gaucho Rivero, peón de campo argentino conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, año que los británicos ocupan nuestras Islas.

En la sublevación mueren cinco personas, empleadas de Luis Vernet, Gobernador argentino en las Islas.

Muy poco se sabe de la vida del Gaucho Rivero. Se cree que nació en Concepción del Uruguay, ya que su nacimiento figura en los libros de basílica de la Inmaculada Concepción, el 27 de noviembre de 1808.

Parecería que viajo a las Islas Malvinas con Luis Vernet en 1929, para trabajar en tareas agropecuarias, es decir criar ovejas, vacas y cerdos.

El día 3 de enero de 1833, el Reino Unido, ocupa por las fuerzas, las islas. No dejan ingleses en el lugar, pero nombran al irlandés William Dickson, como gobernante y encargado de hacer izar la bandera inglesa cada vez que pasara un barco y los días domingos.

Esto no fue bien visto por la gente que habitaba el lugar y el día 26 de agosto de 1833, se sublevan. El jefe de esa rebelión fue el Gaucho Rivero acompañado por dos gauchos y cinco indios charrúas. Todos armados con facones, boleadoras, espadas, pistolas y mosquetes. 

Retrato artístico del “Gaucho” Rivero

Sus oponentes tenían pistolas y fusiles. Los gauchos atacaron por sorpresa y esto hace de su superioridad.

Los gauchos se instalan en la casa de la Comandancia y durante cinco meses se izó una bandera azul y blanca, colores de la bandera Argentina. Lástima que no existe evidencia histórica de este hecho.

En 1834, los británicos recuperan el control de las Islas, capturando a los gauchos rebeldes. El último en caer fue Rivero. No está muy claro, lo ocurrido en su detención. Parecería que los capturados fueron llevados a Reino Unido donde permanecieron detenidos unos meses, hasta que fueron liberados en Montevideo.

No hay seguridad si es el personaje que figura en las filas del ejército de Juan Manuel  de Rosas. Se cree que el Sargento Rivero, que figura en el listado del ejército haya sido el Gaucho Rivero. Listado de soldados que participan en la Vuelta de Obligado. Este hecho ocurre el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, en un recodo donde el río se angosta, en la provincia de Buenos Aires. El enfrentamiento fue entre fuerza de Rosas, comandados por Lucio Mancilla y la escuadra anglo-francesa. Estos pretendían tener libre comercio con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por la aduana de Buenos Aires, desconociendo la autoridad de Rosas, en esos momentos.

Su muerte, la del Gaucho Rivero, se dice ocurrió en esta batalla, por las heridas recibidas.

Quien fue Antonio Rivero y no sabemos bien…

Pero entre los años  2011 y 2012, todas las Legislaturas de las provincias argentinas con costa en el Mar Argentino y Océano Atlántico, sancionan la “Ley Gaucho Rivero”, por la cual se prohíbe la permanencia y amarre de barcos con bandera británica en Islas Malvinas.

Mucho se ha homenajeado a este Gaucho concepcionero, que hizo que nuestra bandera flameara en  tierras de las Islas Malvinas:

El grupo Los Cóndores, jóvenes militares peronistas, llamaron a la capital de las islas, “Puerto Rivero”, en 1966.

La Asociación del Fútbol Argentino en el año 2012, llamo al trofeo a conquistar en el torneo “Copa Gaucho Rivero”.

La provincia del Chaco instituyo por Ley 7.277, como “Día del Veterano y de los caídos indígenas en la Guerra de Malvinas”, el día 26 de agosto. (Fecha de la sublevación 26/08/1833).

En el billete de $50,-, en el reverso, lleva la figura del Gaucho Rivero. Año 2015.

Nuestra ciudad lo recuerda con la imposición de su nombre a una calle.

Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario