Monumento a los caídos en Malvinas

Monumento a los caídos en Malvinas, vista panorámica

La guerra de las Malvinas o del Atlántico Sur fue un enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido. Ocurrió en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.  Se desarrolló entre el día 2 de abril y el día 14 de junio de 1982.

Dio origen a esta guerra, el intento de nuestra República en recuperar la soberanía de las islas, de manos del Reino Unido.

Argentina considera que las islas son parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Figura que representa a un soldado de Malvinas

Desde su descubrimiento han sido ocupadas por diferentes países, España, Francia, Argentina y Reino Unido.

Esta sangrienta guerra, que hoy se conmemoran 37 años, y que los argentinos, por suerte, aún no olvidamos, dejó un saldo de 649 vidas de militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En nuestra ciudad se recuerda a los héroes del Departamento Uruguay, que lucharon para la recuperación de las islas con un monumento frente al Cementerio Municipal.

El mismo fue diseñado por el Arq. Esteban Agüero.

Este conjunto escultórico está construido de hormigón, representa a un combatiente en Malvinas, expresado por una placa de cemento rectangular, con uno de sus brazos trunco, representando a nuestros muertos y el otro representa la angustia. Este brazo representa que perdimos a las Malvinas, cuando las recuperemos igualaremos los brazos de este monumento.

El semicírculo pintado de rojo, es el corazón sangrante de dolor por los que dieron la vida. Siempre debería tener flores rojas.

La forma envolvente del cemento, representa el suelo de Malvinas que posee canteros donde se ponen plantas de flores blancas, representando la nieve.

En las placas se pueden leer los nombres de quienes lucharon por la soberanía Argentina y son de nuestro Departamento: Andrés Horacio Akrich, Aníbal Daniel Díaz, Carlos Dominguez, Cesar Ricardo Lucero, Ulises Darío Monzón, Carlos Eduardo Olano, Armando Luis Scévola, Isidoro Rosendo Torres, Oscar Eduardo Labalta, Julio Omar Benítez, Carlos Misael Pereira y Sergio Luis Iselli. “Dios Los Bendiga!”

Edición: Civetta, Virginia/Ratto, Carlos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario