Monumento al “Tratado del Pilar”

Monumento al Tratado del Pilar

Ubicado actualmente en la intersección de las calles 9 de julio y bulevar Montoneras.

Está formado por un conjunto de troncos petrificados y arenillas geológicas. Este conjunto es  acompañado por dos mástiles, uno para la bandera Argentina y el otro para la de la provincia de Entre Ríos.

Fue erigido en la ciudad por iniciativa del Instituto Ramiriano en el año 1976. Fue emplazado primeramente en bulevar Yrigoyen, luego en Avenida Costanera Norte, desde donde se traslada en el año 2005 a su actual lugar.

La Sra. Bonnin, como miembro del Instituto, explica en el acto de conmemoración del tratado el 23 de febrero de 2018, y en el momento en que la Municipalidad reinaugura el Monumento finalizando la obra de puesta en valor del mismo.

“No es un lugar cualquiera, esta sobre el bulevar que nombra las milicias de los caudillos (Montoneras) bien nuestro, mira hacia la calle que recuerda el cumpleaños de la patria y hacia el bulevar “Los Constituyentes”, que homenajea a aquellos hombres que tuvieron la delicada misión de redactar y reformar la Ley de Leyes y mas allá, a la arteria que evoca la bravura y el coraje del entrerriano Gral. Miguel Galarza.”

En la placa de mármol, que reemplaza a la original que era ilegible, se puede leer:

 “Cimiento y Norma, Ruta y Estrella, para dos comienzos a la obra de levantar la grande y gloriosa Nación”.

“Punto de partida del Federalismo Argentino y base del Pacto Federal de 1831, se firmó el 23 de febrero de 1820, en Pilar, Provincia de Buenos Aires, después de la batalla de Cepeda (1 de febrero de 1820), por los gobernadores de:

Buenos Aires: Don Manuel de Sarratea

Entre Ríos: Gral. Francisco Ramírez

Santa Fe: Gral. Estanislao López

Es el primer Pacto Preexistente que reconoce los importantes principios:

Sentimientos de Unidad Nacional.

Respeto de la Autonomía Provinciales.

Consagradas por el artículo primero de la constitución Nacional, obra del Gral. Justo José de Urquiza que sella el Sistema Federal.

Gestión del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos.”

Fuente: www.lapiramide.net (2018)

 

El “Tratado del Pilar”

Las fuerzas del Directorio habían sido derrotadas en Entre Ríos y Ramírez adquirió gran prestigio en el litoral. Buenos Aires decide concentrar grandes cantidades de efectivos en Santa Fe, para marchar sobre Entre Ríos.

Se ordena desde buenos aires a Belgrano y San Martín que se concentren en Santa Fe. San Martín no dio cumplimiento a la orden y Belgrano llego hasta Rosario donde firma un tratado con Estanislao López, que imponen la paz.

Por otra parte en el litoral se tenía el avance de los portugueses en la Banda Oriental. A estos dos momentos que se estaban viviendo, pacto de paz en Santa Fe e invasión en la Banda Oriental, se suma que el Congreso constituyente aprueba una Constitución  unitaria, centralista, que molesto aún más a los pueblos del interior.

Se decide la guerra y se nombra a Ramírez, Jefe del Ejército Federal que marcharía sobre Buenos Aires.

En este momento llegan a la provincia de Entre Ríos y se ponen a las órdenes de Francisco Ramírez, dos hombres: María de Alvear y el chileno José  Miguel Carrera. Este último trajo consigo una imprenta que sirvió para pregonar las ideas federales. José G. Artigas, no vio con agrado esta llegada de refuerzo.

En 1819, Ramírez cruzaba el Paraná por Punta Gorda y marchaba hacia Buenos Aires. En las proclamas que se imprimían en la imprenta de Carrera, se decía: “que se hacia la campaña para implementar la igualdad de los habitantes, derribar el gobierno de Buenos Aires y rechazar la invasión portuguesa”.

El 1 de febrero de 1820, el Directorio es vencido por Ramírez, en la batalla de Cepeda. Las consecuencias de este triunfo fuero: se alejaron de nuestro territorio las ideas monárquicas, se disuelve el Directorio y el Congreso Constituyente y dio lugar a que se formara la provincia de Buenos Aires. Se impuso el sistema federal de gobierno, como se dejó expresamente comprometido en el Tratado del Pilar que se celebró por ambas partes.

Este tratado no olvido el principio de la integridad nacional (todas las provincias formaban una misma nación). Además en este Tratado, aparece Ramírez firmando como Gobernador de Entre Ríos, por primera vez.

Bibliografía: Macchi/Masramón, “Entre Ríos, síntesis histórica”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario