La “Casa de Delio Panizza” y la adhesión a la Revolución de Mayo

Museo “Casa de Delio Panizza”, ex residencia de la familia Calvento. Foto de 1979

Cuenta el escritor Gregorio Troncoso Roselli, autor  de  una  publicación  sobre  Concepción  del Uruguay y descendiente de la familia Calvento,  que en la  vieja casona de  los Calvento (Hoy Museo Delio Panizza), donde él  asistía de niño con su familia,  vivía doña Manuela  Céspedes  y su  esposo  Fulgencio López.  

Manuela Céspedes  era  pariente  de  su  padre.  Recuerda  que  en  la  casona  aún   se  conservaban  un  candelabro de tres velas que pertenecieron a Narciso Calvento y un óleo pintado por  Victorica  de  don  Mariano  Calvento,  hijo  de  Narciso.

En una habitación de huéspedes –que  luego  se  transformó  en  el  aposento  de  Norberta Calvento–, se  hospedaron el Gral. Martín Rodriguez,  Díaz Vélez  y  el  Dr.  Manuel  Belgrano. Según  el autor  allí  se habría discutido en tertulia privada de vecinos el reconocimiento a la Primera Junta de Gobierno, aprobada oficialmente el 8 de junio de 1810.

El escritor Gregorio Troncoso Roselli en su libro “Evocaciones a la distancia” (Recuerdos de Concepción del Uruguay), evoca aquel momento:

Es tradición, tía Dolores me lo refirió muchas veces, allí en la casona de su abuelo Don Narciso Calvento (actual Museo Delio Panizza) en reunión de notables de la villa, se discutió y se acordó reconocer a la Junta de Mayo, el día 7 de Junio. Al día siguiente fue reconocida en sesión especial del Cabildo…. Al anochecer comienzan a llegar los primeros convocados: Miguel Díaz Vélez, José Aguirre, Belisario Céspedes, Joaquín, Agustín Urdinarrain, Domingo Morales, Melitón González, Octavino Benítez, Domingo Calvo, Mariano López; Francisco Ramírez, Antonio Salvatella, Juan José Irigoyen, Ramón Olivera y muchos otros. La asamblea contó con una treintena de asistentes, que ocupó la amplia sala de la casa…”Al día siguiente,8 de Junio, viernes, el Cabildo de nuestra ciudad, en sesión especial, reconoce al Primer Gobierno Patrio, librando a la misma, el siguiente oficio:”Exmo. señor: Acabamos de recibir con oficio de V.E del 1 del corriente, los impresos que manifiestan los justos motivos y fines de la instalación de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando Séptimo, y quedan dadas todas las disposiciones para que se lleven a debido efecto en el distrito de esta jurisdicción, cuanto V.E. se sirve prevenirnos. El más pronto envío del diputado de ésta villa y el puntual cumplimiento a las presentes y sucesivas órdenes de V.E. acreditan el celo y patriotismo de este vecindario a cuyo nombre tenemos el honor de felicitar a V.E. Nuestro Señor guarde de la vida de V.E. muchos años. Villa de la Concepción del Uruguay, 8 de junio de 1810.Exmo. Señor José Miguel Díaz Vélez, Domingo Morales, Agustín Urdinarrain, José Aguirre. Señores de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata”…

Gregorio Troncoso Roselli, Evocaciones a la distancia (Recuerdos de Concepción del Uruguay), Editorial Arismar, Buenos Aires, 1957.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario