Los hijos de Francisco Ramírez

Francisco Ramírez (Foto: Blog del Instituto Ramiriano de Concepción del Uruguay)

Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos, fue hijo de Doña Tadea Jordán y Don Gregorio Ramírez. Tuvo dos hermanos y cuando su madre al quedar viuda se casa con Lorenzo López, suma siete medios hermanos.

Muy poco se sabe de su vida, tal es así que no se conoce ni siquiera su propio rostro. Los documentos que hay son de sus tres últimos años de vida, cuando su figura tomo una mayor relevancia. Pero hoy nos ocuparemos de sus hijos.

Según los autores consultados, nuestro caudillo tuvo dos hijos según unos y otro según un tercer autor, y con las incógnitas generadas por la falta de documentos, relataremos el resultado de nuestra pequeña investigación, tomando como base los textos de varios historiadores de donde hemos obtenidos los siguientes datos:

Tanto la señora Yorga Salomón como la Señora María Luisa Zaffaroni, coinciden en los datos vertidos en sus libros.

Francisco Ramírez tuvo dos hijos con Dominga Romero. Lorenzo Ramírez, anotado en Basílica de la Inmaculada Concepción, en el libro de nacimientos, folio 177, el día 10 de agosto de 1818. El cual cinco días más tarde fue bautizado, siendo su padrino Pedro López (según el historiador Ruiz Moreno seria Pedro López Jordán, uno de los hermanos del Gral. Ramírez).

Con referencia al otro hijo, Martín Ramírez, no se cuenta con el acta de nacimiento, pero existe una carta con fecha 15 de octubre de 1857, dirigida al Presidente uruguayo, escrita por Anacleto Medina pidiendo por Martin Ramírez

“Montevideo 15 de octubre de 1857. Señor Presidente de la Republica…, molesto la atención de V.E., para recomendar a su consideración al Capitán de Caballería Don Martín Ramírez a quien conozco de niño por ser ahijado del Gral. José G. Artigas, tío de V.E. y ser hijo del Comandante y General Entrerriano Don Francisco Ramírez”.

La Señora Miloslavich de Álvarez, encuentra en el libro 3 folio 100 de nuestra parroquia una partida de nacimiento que dice:

José Bernardo Ramírez, nace el 25 de agosto de 1816, el presbítero García bautizo a José Bernardo, hijo de padres incognitos, cuyo padrino fue Don Pantaleón Panelo”.

Como Don Pantaleón Panelo fue muy amigo del Gral. Francisco Ramírez, se atribuye este niño como su hijo.

Acompaña este hecho una unas cartas cruzadas entre el caudillo y su madre, Tadea Jordán y una de sus hermanas Librada López, las cuales expresan lo siguiente. En una, fechada en Uruguay el 2 de noviembre de 1820, Librada menciona el nombre de Bernardo y pide a Ramírez que el niño sea traído a su casa para mandarle si la escuela y brindarle el cariño que se merece, para esa fecha el niño tiene 5 años. (Original en el Archivo General de la provincia de Corrientes. Correspondencia oficial. Año1820. Legajo N° 8). La otra carta enviada a Ramírez por su madre Doña Tadea Jordán escrita casi dos meses después que la de su hermana, o sea el 29 de diciembre de 1820, se desprende que el niño ya está en Uruguay. Doña Tadea comenta a su hijo que: “Bernardito se halla en su compañía y se halla mucho y que le envía saludos”.

La vida de nuestro caudillo está sembrada de incógnitas, que van desde su aspecto físico hasta las mujeres que lo acompañaron.

Dominga Romero, podría ser de la provincia de Corrientes y su padre tenía una Posta en el camino de la Villa de Concepción del Uruguay y la Bajada del Paraná. Se dice que, al llegar a la Posta, es acompañado por esta “gauchita” joven y linda, de esos encuentros nacen dos hijos. Nada se sabe sobre quien fue la madre de Bernardito Ramírez.

Los historiadores han intentado rastrear la vida de estos dos niños quienes no sobresalieron en la historia local ni nacional.

Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Bibliografía: Salomón, Yorga, “Francisco Ramírez. Motivos del Caudillo” (1971). Zaffaroni, M. Luisa, “Los cuatro amores del Gral. Ramírez” (2006) y María del Carmen Miloslavich de Álvarez, Artículo publicado en el Suplemento Especial de La Calle”200 años de Concepción del Uruguay”, sábado 25 de junio de 1983

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario