El puerto de Santa Cándida

Muelle de Santa Cándida (Foto: Canavessi, Carlos Rogelio, “Concepción del Uruguay, Evolución Urbana y Patrimonio Arquitectónico 1783-1983”)

El 22 de Septiembre de 1860, el Gral. Justo José de Urquiza firma en contrato, con el Arquitecto Baltazar Fossati en sociedad para la obra, con el Sr. Juan Cruz Ocampo,  para la construcción de un puente y muelle en el Saladero de su propiedad Santa Cándida.

El monto de la obra era de 22.000 onzas de plata de diecisiete onzas, según planos y presupuesto presentados oportunamente.

El puente se hacia necesario para “salvar el bajo” existente entre la barranca donde estaba emplazado el Saladero y la costa del arroyo.

El muelle tenía 20 metros de frente, y el puente de acceso 154 metros de largo y 4,50 metros de ancho.

El Puerto de Santa Cándida -dado que se trataba de una verdadera infraestructura portuaria, es el primero que posee la ciudad de Concepción del Uruguay ya que van a tener que pasar más de 10 años para que se construya el primer muelle de la ciudad propiamente dicho, en la zona del Puerto Viejo, sobre el Arroyo Itapé, en la proyección imaginaria de las actuales calles  Juan Perón y Moreno.

Texto: Andres F. Rousseaux, “Lo primero en Concepción del Uruguay”

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario