“Aula Histórica” del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”

Aula histórica (Foto: Jorge Duarte)

Nuestro Histórico Colegio del Uruguay, Justo José de Urquiza, Monumento Histórico Nacional desde el 4 de febrero de 1942, es muy visitado por turistas durante todo el año y en épocas de turismo estudiantil (después de vacaciones de invierno), por estudiantes que llegan de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de nuestra provincia en gran cantidad.

Todos, se ven sorprendidos por la belleza de la Biblioteca “Dr. Alberto Larroque”, por el Salón de Actos “Alejo Peyret”, por el patio, por los museos que posee en su parte superior y también por el Aula Histórica, “Dr. Alfredo Parodie Mantero”, que fue inaugurada en 2015.

En esta aula, se observan los pupitres que fueron realizados en la Penitenciaria de Las Heras (Bs. As.) en 1910 y se dejaron de usar en 2010. Cien años que acompañaron a nuestro establecimiento. Son pupitres cuyas patas de hierro, poseen las iniciales PN (Penitenciaria Nacional) y la madera de las mesas y asientos es de cedro y otros de robles.

Los pizarrones (los que llaman más la atención), son dobles con una cuerda que los hace desplazar uno hacia arriba y otro hacia abajo. Este modelo lo ve en la década de 1940, el rector Luis Grianta, en Mar del Plata y solicita al Ministerio de Educación de la Nación, copiar el modelo e implementarlo en nuestro Colegio.

Aclaramos que estos pupitres no fueron los primeros, sino que se tiene referencia de cómo fue la vida en los inicios del Colegio en el libro Del Tiempo Viejo, escrito por Luis Araoz. Este narra que se estudiaba en mesas y bancos largos, con capacidad para doce alumnos.

Pero en 1871, Marcos Sastre, que era Inspector de Escuelas Primarias, preocupado por la postura de los alumnos, diseña pupitres de madera con respaldos. Los presento en la Exposición Nacional de Córdoba. Estos fueron aceptados e implementados en diferentes colegios, siendo el primero en tenerlos nuestro Colegio del Uruguay. El inventor destacaba que el respaldo permite una buena postura al alumno. El modelo se lo puede apreciar en Museo Palacio San José.

Bibliografia: Araoz, Luis, “Del Tiempo Viejo”. Liberatori de Presas, Angélica, “Guía para visitar el Colegio del Uruguay” y Diario “La Calle”, 2015

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario