Creciente extraordinaria del Río Uruguay (1959) y otras

 

Avenida Paysandú, se puede ver el desaparecido frigorífico Swift, la barraca Americana con la grúa hoy casi totalmente destruida y el Molino Concepción (Foto: Graciela Holzmann)

Es lo que se conoce, hasta el momento, como la mayor creciente en nuestra zona ocurrida el 17 de abril de 1959, cuando a las 7 de la mañana la marca llegó a los 10,22 metros sobre el cero del hidrómetro local, que sobrepasó la marca anterior de 8,22 metros registrada el 20 de mayo de 1941, como nunca desde que se tenga registro, las aguas avanzaron tanto dentro de la ciudad. Fue tan significativa esa experiencia que aún hoy, a casi 60 años del hecho, sigue siendo una referencia para las personas, aún cuando no hubieran nacido todavía en 1959.
Con la Defensa Sur inaugurada en junio del 2006, la cantidad de evacuados disminuyó notablemente. Solo unas 800 personas tuvieron que ser evacuadas. Un logro excepcional para una ciudad que tuvo casi 5.000 personas reubicadas con la creciente de 1983 cuando el río llegó a los 8.09 metros y la Defensa Sur solo era un sueño que se hizo realidad y posibilitó que la creciente del 2009 (8.20 m.) no afectara la parte sur de la ciudad. Hoy, gracias al aporte de los gobiernos Nacional y Provincial, avanza la construcción de la Defensa Norte, que impedirá que las aguas del arroyo Molino ingresen a la zona norte de la ciudad.

9 dd julio

Picture 1 of 34

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario