El hallazgo de un antiguo Cañón

Momento en que es recuperado del lecho del río el antiguo cañón (Foto: Diario La Calle)

El día viernes 1 de julio de 1994, estando dragándose la entrada a nuestro puerto encuentran un cañón de 1,30 metros de largo de hierro fundido. La boca puede expulsar un proyectil de unos 12 cm. de diámetro y tiene un peso aproximado de 300 kg.

La pieza se halló en muy buen estado de conservación, posiblemente por estar enterrada en el limo, ya que este impide la acción del oxígeno para provocar la oxidación.

El cañón fue hallado a 2 metros debajo del lecho, lo que hace suponer de la sucesión de varias capas de arrastre que lo ocultaron tantos años.

Consultado el entonces Director de Cultura de la Municipalidad, Prof. Gregori dijo que: “…en apariencia la pieza era de hierro y bronce”, “…será sometida a un proceso de pulido mediante enarenado y esperamos que aparezcan los símbolos de la fundición o letras que nos permitan a través de catálogos poder orientar la época y procedencia. Luego se cotejarán los hechos históricos que se vinculan al antiguo puerto exterior, o si perteneció a la flota de Giuseppe Garibaldi cuando uno de sus buques se varó alrededor de 1830/1840. Garibaldi en su expedición llego a Gualeguaychu, luego remonto el rio Uruguay y se varó. Para zafar la varadura debió alijar uno de sus buques y arrojo dos o tres cañones, uno de los cuales está en Museo Casa de Don Delio Panizza”.

Por su parte el Prof. Oscar Urquiza Almandoz, valoro el hallazgo diciendo “importante”, pero prefirió no opinar, ni dar hipótesis, porque no tiene reportado combate ni batallas, en el lugar del hallazgo, explicando que: “…tanto en la época colonial como en la independiente navegaron por esta zona muchos barcos mercantes artillados y de guerra. Ahora combates, salvo el del arroyo de la China, no hay registrados”.

“…  en cuanto a la antigüedad, si se determina -como se dijo- que puede tener 200 años, ya no pertenecería a la escuadra de Garibaldi. En fin, primero habrá que especificar qué edad tiene la pieza y luego entrar a escudriñar los hechos concurrentes”.

Este hallazgo fue denunciado en Prefectura Naval Argentina y el Juzgado Federal, quienes disponen quede en custodia en Museo Casa de Don Delio Panizza, donde hoy lo podemos apreciar.

Texto: Virginia Civetta. Fuente: Diario La Calle (2/7/1994).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario