Monumento al General Justo José de Urquiza

Monumento al General Justo José de Urquiza

Recordemos aquí, que ya en el año 1864, en vida del general, la Legislatura de la provincia por Ley del 28 de abril de ese año 1864, siendo gobernador José María Dominguez, que prácticamente fue sólo un testaferro de Urquiza, dispone levantar una estatua que recordara la obra de Urquiza. La Ley fue propuesta por los diputados Esteban María Moreno, Ramón Fevre y Olegario V. Andrade. El proyecto encontró una seria oposición en Carriego y terminó cayendo en el olvido.

Acaecidos los trágicos sucesos de San José con la muerte del Organizador de la Nación, Gral. J. J. de Urquiza, la provincia toda vive un convulsionado proceso donde la figura de López Jordán pasa a ocupar los primeros planos; este hecho se evidencia hasta en medidas como la adoptada por nuestra Intendencia por ordenanza del 28 de agosto de 1876, bajo la presidencia de Don Mariano Jaime y por la que se dispone el cambio de nomenclatura de calles. Así por ejemplo, se adopta el nombre de Santa Fe en vez de Laguna Limpia, Mendoza por Vences, San Juan por India Muerta, Santiago del Estero por Gral. Urquiza, 25 de Mayo por Calá, San Luis por Arroyo Grande y  Jujuy por Gral. Garzón, entre otras.

A fines del siglo XIX la figura del Organizador de la Nación vuelve a ocupar planos de los que nunca debió salir y empiezan a organizarse comisiones de homenaje al mismo. En nuestro medio los planos de 1900 muestran la denominación de Plaza Colón en las proximidades del bulevar de la Rivera, plaza que a comienzos de siglo cambia su denominación por Plaza Urquiza /Manzana dónde hoy se encuentra la capilla Stella Maris).

En el año 1920 se disponen múltiples homenajes al Gral. Urquiza y lógicamente en nuestra ciudad, cuna del prócer, ocurriría lo mismo.

El 17 de marzo, el intendente de turno convoca a la población para la formación de la Comisión pro Monumento al General Urquiza y la organización de los actos a llevarse a cabo el día 1° de Mayo de ese año con la colocación de la piedra fundamental.
En un interesante debate se analizan “las medidas inmediatas para obtener fondos para el monumento”. En el precitado periódico “La Juventud” del 28 de abril de 1921, leemos el programa de actos a llevarse a cabo el 19 de Mayo organizado por la Comisión Pro Monumento al General Urquiza. “14,30 horas procesión cívica en la Plaza General Urquiza, punto de reunión: Plaza General Ramírez. Recorrido: por Colón hasta Rocamora, Rocamora hasta Plaza Urquiza, donde se colocará la piedra
fundamental del futuro monumento…”.

Es evidente que la ubicación de la Plaza y el emplazamiento de un monumento recordatorio en plena zona portuaria, rodeado de galpones, y barracas no era el lugar ideal, por ello tempranamente el solar cayó en abandono, hasta el punto de que en el mes de septiembre de 1927, la Municipalidad vende a la conocida firma de implementos agrícolas Juan y José Drysdale y Cía. de la Capital Federal la manzana
destinada a la Plaza, y a causa de esta operación debió retirarse la piedra fundamental.
En el mes de noviembre de 1927 se hace pública en la prensa Uruguayense una carta-protesta de la Sra. Lola de Urquiza de Sáenz Valiente en la que consideraba como un agravio al prócer el haber vendido la plaza, que le recordaba. El Intendente de entonces Dn. A.E. Bacciadone, en un artículo aparecido el 5-11-1927 en el mismo diario
La juventud, titulado: “Defendiendo una actitud”, justifica el proceder argumentando que el lugar era inadecuado para homenajear al prócer, y manifestando “que promete levantar el monumento que Uruguay debe aún al vencedor de Caseros en un lugar urbanísticamente mejor.

Pasó el tiempo y el aludido monumento recién pudo inaugurarse el 11 de abril de 1970 en el Acceso Oeste de nuestra ciudad sobre la entonces ruta N° 131. Mientras tanto la aludida piedra fundamental de aquel 11 de noviembre de 1920, que “dormía” entre los escombros de la ya derruida Municipalidad (hoy Centro Cívico) fue encontrada cuando el entonces intendente Miguel Ángel Gregori dispone la construcción de la Primera Oficina de Turismo. Depositada en el solar de calles B. Mitre y M. Reibel, posteriormente trasladada a los Talleres Municipales, en la actualidad ha pasado a exhibirse en el Museo Histórico “Casa de Delio Panizza”.

El 11 de abril de 1970 y por una iniciativa del Club de Leones, al celebrarse el primer centenario de su muerte, se inauguró el monumento que hoy es dable observar.

El significado de los elementos que componen este monumento son:

Imagen del Gral. Urquiza, que fuera realizada por el artista Alberto Hugo Guinea. La estatua es de 2 metros de alto, para cuando nos enfrentamos con ella, vista en perspectiva, veamos a Justo José de Urquiza, casi de su estatura real. Medía 1,68 metros.

Esta imagen esta posada sobre un trampolín, que significa la visión al futuro. Esta acompañado por dos columnas que significan las vidas paralelas de Urquiza, vida pública y vida privada.

Este conjunto escultórico, está rodeado de catorce escalones, que representan las provincias que formaron la Confederación Argentina. Debajo del trampolín hay un libro, que representa a la Constitución de 1853.

Unos años después de su inauguración, un tornado destruye una de sus columnas, la que fue reconstruida en 1999, agregándole al conjunto escultórico una fuente que rodea la Monumento.

Edición: Civetta María Virginia y Ratto, Carlos Ignacio. Fuente: Gregori, Miguel Ángel, “Breve historia de Concepción del Uruguay a través de sus monumentos”, 1999

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Deja un comentario