Monumento a la Constitución Nacional

Monumento a la Constitución Nacional (Foto: Omar Gallay)

El día 1 de mayo de 1853, el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe, bajo la organización del Gral. Justo José de Urquiza, sanciona la Constitución Nacional de nuestro país.

El pueblo de Concepción del Uruguay inmediatamente organiza una comisión Popular para organizar, activar y levantar un monumento que recuerde este hecho para las generaciones venideras. Se desconocen las personas que representaron al pueblo y los prolegomenos de la labor, pero si se tiene el memorial sobre la construcción del Monumento, que fuera presentado al Sr. Jefe de la Comandancia Gral. Ricardo López y este la elevo al Ministro Gral. Galán, donde le informa de la iniciativa de los vecinos:

“junio 25 de 1853” Al Comandante Militar del Uruguay Teniente Coronel D. Ricardo López

Elevo al conocimiento del Excmo. Señor Gobernador Delegado la nota de V, de fecha 24 del Cte. por lo que manifiesta la patriótica resolución de los vecinos de esta benemérita ciudad para levantar en una de las plazas públicas un monumento que perpetúe el gran día de la Jura de la Constitución de la Republica , y pide a V. para el efecto la competente venia del Gobierno, la que se ha dignado a otorgar reconocimiento debidamente el patriotismo entrerriano de la Benemérita ciudad del Uruguay, Dios guarde a  V, muchos años. José M. Galán”.

Con el reconocimiento oficial, la Comisión encarga el proyecto. Una columna en el barrio Sur de la ciudad. Los encargados de construirla: Juan Fosatti, escultor y su hermano Pedro Fosatti, arquitecto. La plaza se llamará desde entonces Plaza Constitución, aunque popularmente se la reconozca, por su monumento, como “Plaza Columna” o “Plaza de la Columna”.

La Constitución fue jurada por autoridades y el pueblo el 9 de julio de 1853, ceremonia que no pudo ser realizada en la proyectada plaza, por no estar terminado el proyecto.  Pero de igual manera se juró la Constitución y Concepción del Uruguay fue la primera ciudad de la Confederación Argentina que levanto un Monumento a la carta Magna.

El monumento lo forma una alta columna Corintia, sobre una base cuadrada y en sus caras se puede leer:

“Al libertador de la República Capitán General Don Justo José de Urquiza”

Y en las otras tres caras:

1 de mayo de 1851 – 28 de julio de 1849 –  3 de febrero de 1852 – 1 de mayo de 1853. (Texto: Virginia Civetta)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario