Club de Regatas Uruguay

El “Patagonia” anclado sobre el arroyo Molino

El club fue fundado el 1° de mayo de 1904, denominándose entonces, Comisión de Regatas Uruguay, pero en 1912 fue reorganizado adoptando su denominación actual, de esta reorganización participaron, entre otros, Cipriano D. Urquiza, Féliz Zavallo, Juan Tibiletti (h), Ramón Calderón, Ambrosio Artusi y Pablo B. Caffa.
Un viejo crucero de la armada, fue sede del club durante más de 40 años hasta la construcción de su actual sede.
“El 27 de diciembre de 1935, después de largas tramitaciones, por expediente del Ministerio de Marina 1-C- 3510/1935 es “cedido en calidad de préstamo-precario al Club Regatas Uruguay”,para ser utilizado como “sede social y deportiva” siendo remolcado al puerto de nuestra ciudad ,donde arriba el 9 de marzo de 1936-lunes ,quedando amarrado frente el galpón fiscal Nº 6 , hasta que se determine el lugar definitivo.
“El casco de el “Patagonia” que había sido entregado por el Ministerio de Marina, en calidad de “préstamo precario” -inicialmente- es cedido definitivamente al Club Regatas Uruguay el 22 de noviembre de 1968, mediante escritura pública Nº 590 folio Nº 2265 de la Escribanía General de la nación, firmando el acta respectiva, por la Armada el Capitán de Navío Federico Lagraña y por el club Regatas, su presidente en dichas circunstancias Juan Carlos Neyra.
“Inaugurada la nueva sede del Club Regatas Uruguay el 1º de mayo de 1959, las autoridades del club toma la decisión de proceder a su enajenación, pese a la oposición de algunos nostálgicos. Mediante licitación pública, abriéndose los respectivos sobres el 2 de noviembre de 1972 para la venta como “chatarra” del glorioso y querido casco del ex transporte “ARA Patagonia”, después de haber servido de sede social y deportiva del club por muchos años. El 17 de febrero de 1973, las autoridades del club, a modo de despedida, realizan el último baile a bordo del “Patagonia””. (Edición: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Entrecomillado Andrés Rousseaux)

 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario