Cuántas veces hemos imaginado a Francisco Ramírez visitando a Norberta en su casa, hoy Museo Panizza. Al Gral. Urquiza visitando la misma casa. A Justa de Urquiza en el balcón de su casa saludándose con el oficial Campos, quien se alojaba frente a su mansión.
Hoy, de la mano de Laura Erpen, vamos a tratar de revivir los momentos en que en nuestra ciudad, coinciden en el tiempo, Teresa Ratto, Cecilia Grierson y José Zubiaur.
Teresa Ratto
Nacida en 1877, en el Puerto Viejo, un barrio tradicional de Concepción del Uruguay, mas precisamente en la esquina de las calles Washington (hoy Calle Dra. Teresa Ratto) y Artigas.
Su padre Genovés, panadero, Don Ángel Ratto, de aquellos panaderos que hicieron historia con sus galletas famosas que fabricaba. Su madre fue Sabina Rebosio.
Fueron los primeros inmigrantes italianos que llegan a la zona.
Teresa fue la segunda hija de quince hermanos. Es en este barrio donde nace la idea de ser médica. Su paso por la escuela Normal la marca muy hondo ya que tiene la suerte de estudiar de la mano de Clementina Conte de Alió (Directora), Mary Peabody y Harace Mans, maestras norteamericanas traídas por Sarmiento, Isabel King entre otras. Todas con ideas de avanzadas como el rector del Colegio, José Zubiaur (1893).
Se doctoró con la tesis Seudo Reumatismo Escarlatinoso. Fue publicada y es un deleite poder acceder a su lectura por la perfección. Muere muy joven en 1906, de peritonitis.
Cecilia Grierson
Si, la señora Grierson pasó parte de su vida en nuestra zona, vivió en la estancia “Los Ombúes”, en Villa Mantero. Descendiente de inmigrantes escoceses, fue la mayor de seis hermanos. Nació en 1859, en Buenos Aires. Sus padres se trasladan para administrar un campo a la República Oriental del Uruguay y luego llegan a Concepción del Uruguay. Dicen que su casa estaba ubicada en calles Washington entre Vicente H. Montero y Moreno.
Fue la primera médica argentina y fue también “el ángel tutelar” de nuestra primera médica entrerriana, Teresa Ratto.
Pasa su infancia en la estancia Los Ombúes y fue enviada a estudiar a Buenos Aires. La crisis de esos tiempos y la muerte de su padre hacen que regrese a Entre Ríos, con su madre. Con 13 años, trabaja como maestra junto a su madre, para mantener la gran familia que tenían.
Cuando se recibe de maestra, Sarmiento hace que la nombren en la escuela del barrio San Cristóbal y Escuela Normal Nª 1 en Barracas. Esta última escuela fue fundada por Emma de Caprile.
Estudio con profesores como Hipólito Yrigoyen y Otto Krause.
Se doctoro con su tesis sobre “Cáncer de útero”, enfermedad que la lleva unos años más tarde a su muerte (1934).
Jose Benjamín Zubiaur
Nació en Paraná en 1856, descendientes de vascos, ex alumno del Colegio y rector del mismo.
Se preocupó como Teresa y Cecilia por el prójimo, participo de la fundación de La Fraternidad. Fue un adelantado en materia de educación, permitió que la mujer ingrese al Colegio, haciéndolo mixto (la primer mujer en recibirse fue Teresa Ratto). Fue quien estipulo las clases de Educación Física. Había sido invitado y formo parte del Primer comité Olímpico de la Era Moderna. Los juegos fueron en Atenas. Luego de su experiencia en el viejo continente, hace que los alumnos del Colegio practiquen los Juegos Olímpicos que él había visto en Atenas. Al año ya se habían implementado en otros colegios de nuestro país. Otra innovación, fueron los viajes estudiantiles, que hasta nuestros días se llevan a cabo en todos los colegios del país.
Ambas Teresa y Cecilia debieron luchar mucho para lograr sus objetivos. Cecilia hizo su propia defensa y logro ser aceptada. Teresa tuvo un mecenas, José Zubiaur, quien la relacionó con Cecilia, la que guió en sus estudios.
Fueron pioneras en empoderarse, y hoy aún sigue la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Edición: Civetta, Virginia y Ratto, Carlos. Texto extraído de: Erpen, Laura, “Tostadas dulces con mermeladas de duraznos y manteca”, 2011