La casona de Francisco Ratto y Sabina Risso

Casona de Francisco Ratto, la foto corresponde al año 1959

Francisco Ratto (30 de noviembre de 1834, Italia. 29 de junio de 1899, C. del Uruguay), según hemos investigado, fue el primero de esta familia en asentarse en Concepción del Uruguay, luego seguirían con  el tiempo, dos integrantes más de esa familia oriunda de Vobbio, en Génova, Italia, Ángel, casado en 1874 con otra genovesa, sabina Rebozzio (padres de la Doctora Teresa Ratto) y Juan Bautista, fundador, junto a su esposa María Clara Barattini de la panadería “La Popular, en el barrio de la “Estación”, ésta era porteña, ellos se casaron el 2 de septiembre de 1880.

En una visita a Italia, Francisco convence a su primo hermano Ángel (Sus padres, Ángelo y Giuseppe, eran casados con dos hermanas, Caterina y María Maddalena Oberti), que había pasado cinco años en la guerra, de venir a C. del Uruguay. Francisco lo ayudaría con el pasaje y la estadía en nuestra ciudad y le enseñaría el oficio en su propio establecimiento. Años después Ángel haría lo mismo con Juan Bautista, dedicándose los tres, Francisco, Ángel y Juan a la industria del pan.

Francisco Ratto

Francisco Ratto, panadero de oficio, fue una figura muy importante para su tiempo. En 1873 fue uno de los primeros miembros de la nueva Corporación Municipal cargo que volvería a ocupar varias veces más hasta que el 14 de octubre de 1878, al fallecer el intendente electo Juan Bautista Rey, debe asumir el mando ya que se encontraba desempeñando el cargo de Vicepresidente de la comuna.  Fue miembro fundador y el primer presidente de la Asociación Italiana “La Benevolenza” en 1874. En el año 1884, fue designado por el gobierno del Rey de Italia, agente consular de este país en la región, cargo que ya ejercía luego de la muerte de su amigo y antecesor Ambrosio Lantelme, y  además,  fue miembro de varias instituciones sociales y culturales, por ejemplo, fue parte del Club Social, de la masonería local con el grado 33, tuvo activa participación en las acciones de resistencia al traspaso de la capital de Entre Ríos a Paraná (1883), entre otras.

Francisco tenía nueve hijos, cuatro varones y cinco mujeres. Una de ellas, Laura Ratto, quien era  Directora de la Escuela de Aplicación de la Escuela Normal Mixta, celebró en esa casa la ceremonia civil y religiosa de su matrimonio con el Ing. Julio Henri, actuando como padrinos del acto religioso, su madre Sabina Risso de Ratto y el Ingeniero Lorenzo Amespil quién se encontraba a cargo de la Comisión del Río Uruguay.

La esposa de Francisco, Sabina, era hermana de Rosa Risso, quien estaba casada con José Scelzi, quien fuera cinco veces presidente de la Sociedad Italiana.

¿Dónde estaba la casa y la panadería?

Ahora bien, dónde vivió la familia de Francisco y Sabina? En el libro de los 75  de la “Benevolenza”, se menciona que lo hizo en una casa de calle Lima (hoy Moreno), sin otra especificación.

Por otra parte, Coty Calivari, en su trabajo sobre el “Barrio Puerto viejo, nos da más detalles, la panadería y la casa de Francisco estaba ubicado en la intersección de las calles Comercio (hoy Lucilo B. López) y (Lima) Moreno, ángulo sudoeste. La panadería se hallaba sobre Lucilo López y la entrada a su domicilio sobre Moreno. “Era de dos plantas. Tenía una amplia escalera que se veía desde la calle, comunicándola con las habitaciones superiores y, abarcando el ancho de estas, un balcón de hierro artísticamente forjado.

En otro artículo, publicado en la revista “Guardacostas”, René Rousseaux, cita a Teresa “Betty” Ratto, sobrina de la doctora Ratto y menciona que la residencia de Francisco, se encontraba sobre la calle “Mariano López”, en vez de Lucilo B. López, entre las actuales Perón y Moreno.

Consultado un plano de la ciudad del año 1897, podemos ver que, todavía para esa época, la mayoría de las construcciones se ubicaban sobre las esquinas de los viejos solares que repartió Rocamora, así podemos ver en la esquina suroeste de Moreno y López, pero no encontramos construcción alguna en el centro de la cuadra lindera hacia el este (López, entre Perón y Moreno). Por lo que debemos concluir que la residencia de Francisco Ratto y Sabina Risso, estaba ubicada como lo indica Coty Calivari, es decir en la esquina sur oeste de Moreno y Lucilo López.

¿Hay alguna evidencia fotográfica esa vieja casona?

Es muy difícil poder encontrar una fotografía de una casa de familia de esos tiempos, salvo que aparezca como fondo de otra imagen que se intenta retratar, así por ejemplo, podemos tener detalles de la residencia del Coronel Simón Santa Cruz o la de la casona de Sara Sagastume de Chilotegui que se pueden ver como fondo de fotos familiares o de eventos que sucedieron en torno a la plaza Ramírez.

En este caso podría haber pasado algo parecido. Al ver las imágenes que se tomaron de un hecho excepcional hasta ahora, como fue la creciente del río Uruguay del año 1959 (El 17 de abril de ese año, a las 7 horas el río alcanzó sus altura máxima frente al puerto local. El registro fue de 10,22 metros),  pudimos ver una toma de la calle Moreno, en su intersección con Lucilo B. López, que encabeza este artículo.

Casa de Ángel Ratto, en Teresa Ratto y Artigas

En principio, nos llamó la atención que en esa zona alejada del centro de la ciudad, esquina SO de Moreno y López, apareciera una casona tan importante. De dos plantas y muy añosa y que, por las características de su arquitectura se podría fechar cerca de 1870 o antes. Por esa zona solo recordamos otra casa de dos pisos, la de su primo Ángel Ratto, en Artigas y Teresa Ratto.

Por supuesto, no teníamos información de a qué personaje importante podría haber pertenecido, hasta que vimos la referencia que sobre la casa de Francisco Ratto hizo en el citado libro Coty Calivari.

Tomando en cuenta esto, casi con seguridad podemos afirmar que la vieja y casi derruida casona que aparece en la foto de 1959 fue, allá por fines del S XIX, la panadería y domicilio particular de Francisco Ratto y Sabina Risso.

 

Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fuentes: Abescat, Francisco “La ciudad de Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay” y “Los primeros 75 años de “La Benevolenza. 1874-24 de mayo-1949”; Calivari, Coty, “Barrio Puerto Viejo”; Revista “Guardacostas” Nº 19. Plano de C. del Uruguay de 1897 y Árbol genealógico de la familia Ratto, de propiedad de los autores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario