La Fraternidad

Edificio de “La Fraternidad hacia 1960

Es considerada,  en razón de su origen, como la “Hermana menor” del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.

Fue fundada el 14 de mayo de 1877, aunque su tarea solidaria ya había comenzado, de manera informal un año antes, por alumnos y profesores del histórico colegio del Uruguay con el objetivo de brindar alojamiento a estudiantes provenientes de diferentes sitios de nuestro país y del exterior ante la supresión en 1876 de 48 becas provinciales y nacionales, aunque el internado siguió funcionado para aquellos que podían hacer frente al costo que ello implicaba hasta el 14 de septiembre del año 1878 en que fue clausurado por un decreto del gobierno nacional, del que  dependía el Colegio del Uruguay.

Veintiocho años después de la fundación de nuestro colegio, el internado que albergaba alumnos de la provincia, de provincias argentinas y hasta de países vecinos cierra definitivamente por medio de un Decreto del presidente Nicolás Avellaneda. Según la tradición, los estudiantes que quedaron sin alojamiento en la ciudad, fueron recibidos por vecinos que se solidarizaron con la situación de aquellos jóvenes que no tenían dónde quedarse para continuar sus estudios secundarios.

Ante esta crítica situación, uno de los jóvenes comprometidos en la solución sl problema, llamado Juan Vidart o Bidart, tuvo la idea de conformar una sociedad que de “socorro al estudiantes que por la supresión de las becas (…) o por otras circunstancias no pudieran continuar sus estudios”. Esta idea tuvo eco favorable en la ciudadanía uruguayense, que acompañó a los estudiantes, y de esta manera el 14 de mayo de 1877, en asamblea se reúnen en el desaparecido Teatro 1° de mayo, un numeroso grupo de profesionales, estudiantes y ciudadanos, con la idea de fundar un internado anexo al Colegio, con un ideal de fraternidad.

En esa asamblea fundacional, presidida por Francisco Barroetaveña, José Zubiaur propuso que se nombrar una comisión provisoria de cinco miembros, que se encargara de organizar los primeros trabajos y de redactar su Reglamento, esta moción se aprobó y fue elegido como primer presidente el Sr. Antonio Medina, empleado del colegio, quien se excusó por no poder dedicarle en tiempo necesario, situación que fue aceptada y se volvió a elegir la primera comisión que quedo integrada por José B. Zubiaur (Presidente) Santiago Arteaga (Secretario) y Gerónimo Ulibarri, Francisco Otaño y Francisco Barroetaveña (Vocales)

Finalizada la asamblea, se labro un acta firmada por Facundo Grane (Secretario interino) y José Zubiaur (Presidente). Entre los presentes podemos recordar a Alfredo Parodié, Francisco Barroetaveña, Alejo Peyret, Miguel Coronado, Máximo Álvarez, Cipriano Ruiz Moreno, Toribio Ortiz, José A. Casacuberta, Martiniano Leguizamón y Mariano López, entre otros.

Manos a la obra, había que mantener ese internado, y es así, que se hicieron obras de teatro en Colón. Les llevo ir dos días de viaje, con muy poco presupuesto se mantenían a mate y pan. Dieron la obra en un salón con capacidad para 150 personas, y cada una de ellas aportaba también la silla. Y se dio la obra con la que juntaron 140 pesos bolivianos libre de gastos, que sirvió para mantener durante seis meses la pensión de nuestros favorecidos.

Dr. Alfredo Parodie, fue una de sus personalidades más destacada de esta Institución, además de fundador, fue presidente y director. Realizó el Proyecto de la Carta Orgánica que da base a la reglamentación. Él fue el que realizo la primera casa propia de la Fraternidad. El terreno lo dono la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Primera casa de “La Fraternidad” en calle 9 de Julio y Tibiletti

Todo grupo humano, requiere un estatuto para regir sus funciones, los propósitos que persigue y reglamento se hicieron el 10 de junio de 1877. Pero el definitivo se aprobó en 1880, cuenta con 119 artículos distribuidos en 11 Títulos. Con la denominación,  de “Reglamento para la Sociedad Educacionalita La Fraternidad”

Lo más urgente era conseguir una casa para dar alojamiento a los primeros internos “Fraternales”. El Dr. E. Moreno cedió la primera casa de su propiedad, donde se instalan los primeros internos. Esta casa (según tradición oral), estaba ubicada en 9 de julio y Tibiletti. Hay también otras casas, una de ellas en Alem, entre Alberdi y Sarmiento. El objetivo principal era tener todos los internos juntos, para eso se hacen bonos o acciones que permitirían construir o comprar la casa propia.

La institución continuó creciendo, y ya para 1883 era evidente que necesitaban una casa más grande y propia, por eso la propuesta realizada por el vocal Juan M. Seró para edificación de una residencia propia dónde poder reunión a todos los estudiantes, para alcanzar ese objetivo, fue muy bien recibida. Dos años después, durante la gestión de Amador Tahier (1885-1886), se presentó ante la asamblea extraordinaria del 22 de julio de 1885 el proyecto que proponía la emisión de 4.000 acciones de un valor nominal de cinco pesos para financia la futura obra.

Primer edificio propio de “La Fraternidad”, al fondo, el palacio de tribunales de Entre Ríos

Siendo presidente el Dr. Alberto Ugarteche (1886-1887), la Municipalidad dona una manzana de terreno, dando un fuerte impulso a la tarea de levantar la sede propia, la primera, no la actual dónde funciona hoy la Universidad, aunque ambas están edificadas sobre el mismo terreno. Los planos fueron realizados por el Dr. Lorenzo Presas, quien los hizo gratuitamente y se firmó el contrato de edificación de la primera casa con el Sr. Enrique Delor el 10 de marzo de 1888. El edificio, finalmente, fue entregado  el 10 de diciembre de 1889, siendo recibida por Máximo Álvarez y Andrés Parodié. Ya con una casa, trasciende los límites de la provincia y cada vez se acrecienta el número de internos.

Construcción del segundo edificio de “La Fraternidad”

Ante esta circunstancia, el 1 de mayo de 1913, se da el primer paso en pos de las acciones y obras que darán como resultado el edificio histórico conocido por todos, y que finalmente fue terminado en 1926, meses antes que La Fraternidad, arribara a sus primeros 50 años de vida, el 14 de mayo de 1927

Hacia los años 1990, ante en decrecimiento de los internos y el crecimiento de la Universidad, se toma la decisión de construir un alojamiento más pequeño para los internos (Que hasta ese momento ocupaban todo el primer piso) y ocupar todo el viejo edificio para la sede de la UCU

Esta casa tan querida por sus fundadores, es también muy importante para nuestra ciudad, hoy en pie y cumpliendo con su función es también sede de la Universidad Privada de Concepción del Uruguay (UCU).

 

Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fuentes: Mallea, Lorenza y Boschetti, Juan, “La Fraternidad”, Mallea Lorenza “Perfiles históricos de “La Fraternidad”” Revista Ser, Nº 19, 1977 y Sagarna, Antonio, “La Fraternidad, Hija del histórico, heredera de Urquiza”, Buenos Aires, 1944

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario