La primera municipalidad, su historia y los intendentes 1873-2022

Primera sede la Corporación Municipal (1873)

El pasado, 1º de enero de 2023, se cumplieron  150 años del momento en que comenzó a funcionar la municipalidad de Concepción del Uruguay, institución que, como veremos, había sido creada  con la reforma de la Constitución de Entre Ríos de 1860, que además, volvía a colocar a nuestra ciudad como capital de la provincia. Tardaron doce años hasta que los mecanismos institucionales se pusieron en funcionamiento, y es así que luego de un proceso eleccionario que se desarrolló en diciembre del año 1872, el 1º de enero de 1873, se reúnen los concejales electos y ponen en funcionamiento la flamante “Corporación Municipal”, como se la denominaba en ese entonces. 

La Sección 10 de la Constitución provincial aprobada en 1860 estableció la instalación de municipalidades en todos los departamentos de Entre Ríos y, aunque el Art. 6° establecía un plazo de 3 años para esto, diversas causas pospusieron el cumplimiento de este punto. Recién en 1872 se dictó la Ley orgánica de los municipios compuesta de 7 capítulos y 92 artículos, que entre otras cosas, establecía que los municipios de las ciudades estarían conformados por once miembros titulares e igual número de suplentes, renovándose la mitad cada dos años,

Promulgada esta Ley, en Concepción del Uruguay, el 1° de octubre de 1872 se abrió el registro de vecinos a efectos de confeccionar el padrón correspondiente. La junta fue presidida por el Juez de Paz y compuesta por dos vecinos propietarios, designados por el Jefe Político. Cualquier cuestión que se suscitara sobre falta de inscripción o inscripción indebida en los registros, sería resuelta por un “iuris” integrado por el coronel Pedro M. González y los señores José Barreiro Bavio y Patricio Roca, todos vecinos de Concepción del Uruguay.

Confeccionados los padrones correspondientes, el gobierno entrerriano convocó a elecciones para municipales en todo el territorio provincial, menos en Paraná donde ya existía Municipio, las que se llevaron a cabo el 1° de diciembre de 1872. Ese día, en Concepción del Uruguay, participaron en los comicios los ciudadanos mayores de dieciocho años y los extranjeros mayores de veintidós; “que ejercieran algún arte o profesión, o que pagasen contribución directa o de aduana, o de patente que no bajara de diez pesos, o que supieran leer y escribir y que estuvieran domiciliados en el municipio desde un año antes de la elección y que se hallasen inscriptos en el registro municipal”.

Les estuvo vedado participar en las elecciones a “los deudores del tesoro público, que ejecutados legalmente que no hubiesen cubierto la deuda; los que estuvieran privados de la administración de sus bienes; los quebrados fraudulentos, declarados tales por sentencia y los procesados en causa criminal por delito que hubiese merecido pena corporal o infamante o los condenados a dichas penas”.

El 1 de diciembre, a las siete de la tarde se clausuró el acto comicial. Efectuado el escrutinio, cuyo resultado fue aprobado por el Poder Ejecutivo veinte días después, resultaron electos para integrar la primera Municipalidad de Concepción del Uruguay, las siguientes personas: Titulares: José M. Zapiola, Luis Scappatura, Jose Antonio de Urquiza, Federico Guido; Enrique González, Francisco Ratto, Antonio L. Piñón, José Aguirre, Francisco Deschamps,  Juan Guimaraens y Lorenzo Barceló. Suplentes: Roberto Cremen, Ciriaco Allende, José Ubach, Domingo Rondoni, Porfirio G. Tenreyro, Pedro D. López, Plácido Guerrico, Antonio Panicera, Andrés Paulsen, Francisco Calot y José Ballestrín.

A la izquierda, el primer lugar de funcionamiento de la flamante Corporación Municipal

De acuerdo con lo dispuesto por la ley Orgánica de Municipalidades; en la primera sesión que se efectuara debía procederse al nombramiento de un presidente y vicepresidente que durarían un año en el cargo, aunque podían ser reelectos por un período más.

A fines de diciembre el gobierno dispuso que la instalación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se efectuara el 1° de enero de 1873. Ese día en horas de la mañana, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, se procede a la instalación de la municipalidad en un sencillo y solemne acto, realizado en el viejo edificio donde funcionaba el Juzgado de Paz, ya el mismo no pudo realizarse en el Juzgado de Primera Instancia, como estaba previsto en la ley de Municipios. Presidio la ceremonia el secretario de la Jefatura Política, en representación del gobierno, por ausencia del presidente de la misma, labrándose en ese momento el Acta Nº 1.

Ese día la ciudad amaneció vestida de fiesta, la plaza Ramírez estaba rodeada de gallardetes argentinos colocados en columnas transportables y acompañaba este momento el tañir de las campanas del tempo. Una multitud se dio cita para acompañar a los protagonistas de este acto, estaba toda la ciudad, desde las damas y los caballeros más encumbrados hasta las personas más modestas de la comunidad.

Luego del acto, la comitiva cruzó, la plaza y se dirigió al templo de la Inmaculada concepción donde el padre Dela Sota, ofició un solemne Te Deum en acción de gracias.

La primera sesión de la Corporación Municipal de Concepción del Uruguay como tal, se llevó a cabo el día 2 de enero de 1873 por la tarde. Se realizó un sorteo donde se eligen los miembros titulares y suplentes. Fueron designados como titulares José María Zapiola. Francisco Deschamps, Juan Guimaraens, Antonio López Piñón, José Aguirre, Francisco Ratto, Federico Guido, José Antonio de Urquiza, Luis Scappatura, Lorenzo Barceló y Enrique González (Acta Nº 2).

Luego, se procedió a elegir al Antonio López Piñón como presidente, al señor Luis Scappatura como vicepresidente y como secretario interino a José Antonio de Urquiza. En aquella época el Intendente cumplía su función “ad honoren” y duraba un año en su función (Acta Nº 3).  Unos días después, el 9 de enero, asume sus funciones como secretario titular el Sr. Ricardo Torino. El día 8 de enero, en la quinta reunión, se nombran los alcaldes de la ciudad, titulares y suplentes.

1º. Cuartel: Rufino García y Avelino De La Torre; 2º. Cuartel: Antonio Lano y Daniel Rougni; 3º. Cuartel: Antonio G. Tahier y Emilio Faure y, 4º. Cuartel: Carlos Ugarteche y Pedro Urquijo.

La primera obra que acometió el flamante presidente de la Corporación Municipal fue la realización de un estudio sobre el alumbrado público de la ciudad, concediendo el 14 de enero una prórroga al concesionario que venía del régimen anterior, aunque solicita un aumento en el número de faroles. El 15 de marzo se abre la licitación pública para el alumbrado, presentándose 5 propuestas, siendo aceptada la presentada por el señor Secundino Cao, quien cobraba un peso y 36 centavos bolivianos por cada farol.

La Comandancia, puede verse el edificio de una sola planta (c. 1870)

Las primeras Ordenanzas

Una vez instaurada la nueva municipalidad y elegidas sus autoridades, son sancionadas las dos primeras ordenanzas, que son  rescatadas del libro sobre la historia de la ciudad del Profesor Oscar Urquiza Almandoz, ambas llevan la fecha del 11 de enero de 1873, es de destacar que hasta el año 1903, las mismas no tuvieron numeración correlativa y, en ocasiones se comenzaba cada año desde la número uno.                                   

Las dos primeras ordenanzas sancionadas por Municipio de Concepción del Uruguay se refieren al estado civil de los habitantes de la ciudad.

La primera de ellas consta de cuatro artículos que establecieron lo siguiente: “Art. 1°: Es obligación de todos los jefes de familia dar cuenta a la Municipalidad de los nacimientos, matrimonios y defunciones, ocurridos en el seno de la familia. Art. 2°: No podrá el cura párroco del Municipio celebrar ningún bautismo, matrimonio ni entierro, sin previo permiso escrito de la Municipalidad. Art. 3°: Se hará imprimir un número bastante de la presente ordenanza a fin de que llegue al conocimiento de todos los habitantes del Municipio. Art. 4°: Comuníquese a quienes corresponda”.

La segunda ordenanza, referida al mismo asunto, consta de un solo artículo en el que se dispuso: “Art. 1°: El secretario, de conformidad con el inciso 5° del artículo 64 de la Ley Orgánica, llevará los libros del estado civil de las personas del Municipio en la forma siguiente: 1°. Un libro para nacidos y bautizados, en que hará constar el año, mes y día del nacimiento, el sexo y nombre del nacido, el nombre de los padres y padrinos, expresando si es hijo legítimo o natural. 2°. Otro libro para matrimonios en el que se anotarán los nombres, apellidos, edad, nacionalidad y lugar del domicilio de los esposos, de sus padres y madres, como los de los padrinos o testigos del contrato o sacramento. 3°. Llevará un libro, el que contendrá las partidas de fallecidos, expresando el nombre, apellido, edad, nacionalidad de la persona muerta; si fuese o hubiese sido casado, el nombre y apellido del otro cónyuge”. Ambas ordenanzas llevan la firma del presidente Antonio López Piñón y de su secretario, Ricardo Torino.

Otra ordenanza sancionada durante los primeros meses, y que tuvo mucha influencia sobre la configuración futura de la ciudad fue la emitida con fecha 6 de febrero de 1873 y que disponía que deberían “ochavarse”  todos los edificios existentes y los que se construyan en el futuro. Los resultados de esta resolución pueden verse en edificios pre-existentes como el Colegio y la casa del General Urquiza, que originalmente no las tenían.

La Municipalidad (Comandancia) en 1912

Las Sedes 

Las primeras reuniones de la corporación municipal se realizan en los salones de la planta alta del “Club Casino Uruguay” (dónde luego funcionara el Hotel París), que pertenecía a la Asociación Promotora del Progreso, luego funcionó en algunas casas alquiladas, entre ellas una casa del General Urdinarrain.

Durante el gobierno del Doctor  Ramón Fevre (1875-1879) se construye el nuevo edificio para la “Jefatura Política y Juzgados”, la que al haberse constituido la municipalidad había perdido parte de las amplísimas funciones que tenía, quedando  reducidas a las netamente “policiales”. El nuevo edificio, levantado en un predio propiedad de la provincia, calle de por medio del antiguo edificio de la “La Comandancia” corresponde al actual edificio de la Policía de Entre Ríos.

La autoridades municipales, que tenían su asiento para ese entonces en una de las casas del General Manuel Antonio Urdinarrain, se trasladan al edificio de lo que fuera la comandancia frente a la Plaza Gral. Ramírez

La cesión del terreno y edificio que ocupara la “ex comandancia” por parte de la provincia – que por muchos años en la jerga popular mantuvo esta denominación hasta su demolición- corresponde exclusivamente al “solar “ (un cuarto de manzana) de la esquinas de las actuales calles San Martín y Moreno mientras que el solar b) aledaño hacia el este, continuó siendo  de “propiedad particular”, aunque eventualmente la municipalidad lo utilizara como “depósitos, patio de ejercicios militares de la Guardia Nacional, etc.“

La municipalidad, la cárcel y la policía provincial

La donación de este histórico edificio, es aceptada por la Municipalidad de nuestra ciudad en la sección del 17 de julio de 1888 del Honorable Concejo Deliberante.

A través del análisis de antiguas fotografías del edificio referido, podemos inferir que a posteriori de la recepción  del edificio de la “ex comandancia” por la municipalidad local, se construye “la planta alta sobre la calle San Martín”tal como se pudo apreciar hasta su demolición en 1940.

Hacia la primera década del siglo XX, era evidente que la antigüedad del edificio en que funcionaba la municipalidad (Se refiere al viejo edificio de la Comandancia), no cubría de manera eficiente las demandas que la corporación tenía, a pesar de los arreglos y ampliaciones realizadas a la vieja construcción.

Proyecto del Palacio Municipal del Arq. Juan B. Corbella

Ello lleva a las autoridades de la época, a solicitar al arquitecto Uruguayense Juan B. Corbella que presente “un proyecto de palacio municipal” tomando como base para su construcción “el solar” propiedad de la municipalidad en la esquina de las calles San Martín y Moreno, este proyecto es presentado en junio de 1911 teniendo como presupuesto para su construcción la suma de $ 100.000 pesos m/n, suma que la municipalidad no tenía posibilidad de afrontar, por lo que su construcción nunca se concretó. El proyecto, cuya fachada fue publicado en el periódico “La Juventud”, tenía hermosas líneas arquitectónicas estilo “francés”, tan de moda en esa época.

Algunos años después, a fines de 1923 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a cargo de Ramón Mihura ofrece a la intendencia de la ciudad de Concepción del Uruguay la cesión definitiva del terreno y edificio de la  ex  Escuela Normal de Maestros a fin que en el edificio se instalen las oficinas municipales. La misma fue aceptada mediante la Ordenanza Nº 570 de fecha 23 de enero de 1924. Pasará un tiempo, antes que se concrete la mudanza, dado que primeramente el edificio debía ser sometido a importantes obras de reparaciones, estos trabajos demandaron, prácticamente dos años, iniciándose la mudanza  el 6 de septiembre  de 1928.

Municipalidad, ex edificio de la Escuela Normal

El edificio del Centro Cívico

En el año 1951, durante la Intendencia de Juan Antonio Sansoni, se reflota la idea del año 1911 de construir “un palacio municipal” en los dos solares situados al sur de la Plaza General Ramirez sobre la calle San Martín entre Vicente H Montero (denominación de ésa época hoy Perón) y Moreno.

Desde el punto de vista legal, no existían inconvenientes en lo que respecta al solar a) donde había estado la antigua Comandancia, que como hemos visto era sin discusión propiedad de la Municipalidad de nuestra ciudad. El problema se presentaba, con respecto al solar b) esquina de las calles San Martín y Vicente H. Montero, que pertenecía en propiedad al Automóvil Club Argentino.

A tal fin, el 8 de octubre de 1951, el Departamento Ejecutivo por Ordenanza Nº 1502 declara ”Necesaria la expropiación de los terrenos de la sociedad civil Automóvil Club Argentino y los pertenecientes a Doña María Ángela Rebacco y/o quienes resulten ser  propietarios de los mismos (…) con destino a la construcción del Palacio Municipal y  dependencias anexas…”

La misma Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo para iniciar “…los trámites correspondientes para que dicte la Ley respectiva para que se declaren de utilidad pública los referidos terrenos…”

El 2 de septiembre de 1958, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de  Concepción del Uruguay, autoriza al Departamento Ejecutivo para:”…iniciar  los trámites ante la Honorable Legislatura de la Provincia de Entre Ríos para la expropiación de los terrenos adyacentes al terreno municipal pertenecientes al Automóvil Club Argentino y los dos lotes que de terrenos con frente a la calle Alberdi, cuyos “contrafrentes lindan con los solares anteriormente mencionados…”

Los dos terrenos que se hacen referencia, sobre calle Alberdi permitirían que el futuro edificio del “Palacio Municipal” tuviera “mayor profundidad y acceso desde la calle mencionada”, tal como en la actualidad podemos apreciarlo.

En un momento de las negociaciones con el Automóvil Club Argentino (ACA) para obtener la propiedad del solar de su pertenencia, la municipalidad, ofrece el “trueque del mismo”, por la manzana  comprendida entre las calles Galarza, Bulevar Benito T. Martinez (hoy de los Constituyentes), Rocamora y José Scelzi, es decir la que actualmente corresponde a la Terminal de ómnibus “Francisco Ramirez”, operación que no llego a concretarse.

El 27 de agosto de 1965, en la reunión celebrada en ésa fecha por el Honorable Concejo Deliberante, aprueba el “proyecto de ordenanza que:”…dispone declarar de utilidad pública el solar ubicado en la esquina de las calles Vicente H Montero y San Martín, propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA) y ofrecerlo al Gobierno de la Provincia de Entre “Ríos para la construcción de un hotel de turismo…”. Este fue uno de los tantos “proyectos”, del destino que se le querían dar a los predios del tan necesario “Palacio Municipal”.

El tiempo fue pasando, salvo la “calesita que funcionaba” en el solar de San Martín y  Vicente H. Montero, el correspondiente a la “Ex Comandancia” se encontraba abandonado surgiendo voces de protestas y como solución  se  proponía, la construcción de una playa de estacionamiento.

En julio de 1972, un grupo de empresarios hoteleros, ofrecieron a la Municipalidad local, adquirir el solar de la esquina de las calles San Martín y Moreno para construir un gran hotel de turismo en los pisos altos, mientras que la planta baja y algunos de los primeros se reservarían para la municipalidad y sus oficinas. El proyecto fue resistido, esgrimiéndose la vieja ordenanza, que el terreno estaba destinado a la construcción del “Palacio Municipal”

Después de largo trámites burocráticos, la Provincia de Entre Ríos expropia el solar de la esquina de las calles San Martín y Perón, el que luego es transferido en propiedad a la Municipalidad local.

En cuanto a los terrenos -con frente a la calle Alberdi- propiedad del Sr Jose María Blanc son adquiridos por el gobierno municipal en la suma de $ 170.000 acorde autorización dada al Poder Ejecutivo por Ordenanza del 25-7-1974 los que son anexados a los dos solares (media manzana) original.

A la izquierda el terreno dónde se edificará años después el “Centro Cívico” (Foto de 1970)

En enero de 1961,durante la Intendencia del Dr Juan E Lacava, la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, llama a concurso de “un anteproyecto de Palacio Municipal” a ser  construido en los solares sobre la Calle San Martín entre Vicente H Montero y Moreno cerrándose el mismo el 30 de enero de ése año.

En base al “anteproyecto”, la municipalidad local con fecha 12 de enero de 1962, dictó un Decreto llamando a “licitación pública para la construcción del palacio municipal y gran auditórium”, pudiéndose presentar las propuestas hasta el día 15 de marzo del mismo año a las 11:00 horas. Diversas circunstancias, hicieron fracasar este proyecto, sobre todo al no haber obtenido los recursos financieros para la obra

En el año 1971, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ofrece al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, los  solares de su propiedad, frente a la Plaza General Ramirez sobre calle San Martín, para la construcción del Palacio de los Tribunales y oficinas provinciales, debiendo la provincia en retribución, construir las oficinas municipales (Palacio Municipal)

Con esta alternativa, el Gobierno de la provincia, en 1972 llamada a “concurso del anteproyecto del Centro Cívico de la ciudad de Concepción del Uruguay, encargando al Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos el patrocinio y organización de dicho concurso.

Al mismo se presentaron nueve equipos, resultando seleccionado el del ingeniero civil Ignacio E Bértora y arquitecta Margarita M. Charrieré de Bossero, sumándosele posteriormente Ana Pusiol, Víctor Bossero y José Román ,colaborando además los arquitectos Jantus Escudero, E. Gabín ,A. Sánchez y A. Resnik

Al anteproyecto original, se le introducen diversas modificaciones, al incorporarse la necesidad de alojar otras oficinas provinciales en el edificio, evitando de ésa manera que las mismas se encuentren desperdigadas, en diversos puntos de la ciudad.

En una visita a nuestra ciudad el Gobernador de la Provincia D Tomás Cresto anunció que con fecha 27 de diciembre de 1973 las Cámaras Legislativas de la provincia habían aprobado el proyecto para la “construcción del Centro Cívico de Concepción del Uruguay”

El edificio, tendrá  planta baja y tres pisos, un subsuelo y un salón de actos, estando divido en dos sectores, uno correspondiente a la Municipalidad (lado oeste) y el otro (lado este) donde funcionarán los Juzgados, la Cámara de Apelaciones etc., es decir todo lo que hace a la Justicia y también funcionaran el Registro de la Propiedad, el Registro Civil y Receptoría de Rentas. La superficie total del edificio es de 8.457 metros cuadrados

El 3 de mayo de 1974, arriban a la ciudad un grupo de técnicos de la Dirección de Arquitectura de la provincia, a los efectos del relevamiento del terreno para la confección del proyecto definitivo del futuro “Centro Cívico”. En julio de ése mismo año, se aprueban las partidas para la mensura, nivelación y estudios de suelo en los solares donde se construirá la obra. En agosto de l974, una empresa contratada al efecto de la ciudad de Santa Fé realiza los respectivos “estudios de suelo” donde se construiría el edificio.

El 1º de marzo de 1975, se realiza la apertura de la licitación habiéndose fijado un presupuesto oficial de $ 42.522.025, 34 pesos Ley 18.188, habiéndose presentado diversas empresas, todas ellas con ofertas superiores al presupuesto fijado, lo que lleva al Gobierno de la provincia a “dejarla sin efecto” y autoriza a la Dirección de Arquitectura de la provincia, para que la obra se llevo a cabo “por etapas”, comprendiendo la primera, la estructura de “hormigón armado”.

El 31 de agosto de 1977, se anuncia el llamado a licitación pública para la I etapa del Centro Cívico de Concepción del Uruguay con un presupuesto oficial de $ 275.621.500 pesos m/n siendo adjudicado a la Empresa “Ingenieros Asociados”.

Se inicia la obra: Etapa 1

La tan esperada obra, para la histórica ciudad de Concepción Del Uruguay, como lo era su “Centro Cívico” después mucho bregar y largos trámites burocráticos, el miércoles 15 de febrero de 1978, se dan inicio a los trabajos con la construcción de la empalizada circundante a la obra.

Seguidamente, la empresa COPUL de nuestra ciudad, en calidad de subcontratista, da comienzo a las excavaciones utilizando la municipalidad la tierra sacada para rellenar el terraplén del nuevo puente sobre el arroyo “El Gato” en la zona de la Salamanca.

Los trabajos se continúan desarrollando acorde los plazos estipulados y a buen ritmo, encontrándose para octubre de 1978 hormigonado el subsuelo y se había iniciado la planta baja. El 23 de febrero de 1979, vista la ciudad el Interventor Federal en la Provincia de Entre Ríos General de Brigada  Carlos Enrique Aguirre quién acompañado con el entonces Comisionado Municipal de nuestra Ciudad D Eduardo Giqueaux visitan la obra quedando impresionado por el avance de la misma. Para junio de 1979, la primera etapa está prácticamente concluida, quedando detalles  entrando la obra en un estado de “semiparalización” hasta tanto se inicie la segunda etapa prevista.

Etapa 2

En julio de 1979, el Gobierno de la Intervención Federal en Entre Ríos, aprueba el llamado a licitación de la II etapa de las obras del Centro Cívico de Concepción del Uruguay, fijándose como fecha de apertura de las ofertas el 27 de mayo de 1980 con un presupuesto oficial de $9.194.766.093 m/n.

Después del estudio de las distintas ofertas, la II etapa de la obra es adjudicada a la empresa “Devinar SA” la que tiene veinticuatro meses de plazo para su ejecución, dando comienzo a los trabajos en noviembre de 1980.

La empresa, toma con seriedad y responsabilidad  los trabajos contratados, manteniendo un ritmo sostenido durante todo el año 1981, encontrándose para mayo de ése año colocadas todas las aberturas y en proceso de revocado las paredes exteriores del magnífico edificio y para septiembre del mismo año se colocan las mayólicas de las paredes quedan sobre las calles Moreno y San Martín. Como inspector de la obras,por parte de la municipalidad local había sido designado el Ingeniero D JUAN CARLOS KUNAT, profesional de reconocidos méritos en la materia.

En el mes de septiembre de 1982, se reciben los dos transformares de Agua y Energía de la Nación para la alimentación del edificio, estando la obra en muy avanzado estado, habiéndose colocado todos los sanitarios faltando detalles y la colocación de pisos, teniéndose previsto su finalización para mediados del año 1984.

Inauguración Simbólica

En el año 1983, entre  los actos programados para la celebración del 2° Centenario de la Ciudad de Concepción Del Uruguay, el 25 de junio se efectúa la “inauguración simbólica” del edificio del Centro Cívico de Concepción del Uruguay, estando previsto su finalización total para el mes de febrero de 1984. En el acto, cortaron la cinta el  Interventor Federal en la Provincia de Entre Ríos Ingeniero Mario Bertozzi y el Intendente de la ciudad Alí Honoré Argachá habilitándose parcialmente un  sector del edificio municipal.

Habilitación oficial

En principio se había previsto su “inauguración oficial” el día 3 de febrero de 1984 coincidente con el aniversario de la Batalla de Caseros, pero diversos motivos impidieron que se realizara tan anhelada  ceremonia. Uno de los motivos de la demora en la entrega del flamante edificio, fue la interconexión eléctrica del mismo a la red de energía de la ciudad que se concreta el 9 de febrero de 1984, realizándose por primera vez su iluminación a pleno en la noche del 24 de abril del mismo año, oportunidad que el fotógrafo Sergio Obholz toma una magnífica fotografía, en que se resalta la belleza del flamante  “Centro Civíco”

El 13 de junio de 1984 (miércoles) se inicia la mudanza de los distintos organismos y oficinas judiciales al “Centro Cívico de Concepción del Uruguay”, los que se extenderán hasta fines del mes de agosto.

Vista del nuevo “Centro Cívico”

Inauguración oficial del “Centro Cívico”

El 10 de agosto de 1984, faltando aún ocupar la mayor parte del sector destinado a la Municipalidad de Concepción Del Uruguay, con la presencia del Sr Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Dr. Sergio Montiel conjuntamente con el Ministro de Gobierno, Educación y Justicia Sr Armando Taffarell y miembros de gabinete provincial, el Intendente de la ciudad Contador Lucio Godoy, acompañados por autoridades locales , en la explana del flamante “Centro Cívico”, se deja oficialmente inaugurada la obra, haciendo uso de la palabra el Intendente Godoy para referirse a tan trascendental acto para la ciudad cerrando el

Acto con palabras del Sr Gobernador. Concurrieron especialmente invitados los ex Intendentes Dr. Juan E Lacava y Sr Carlos María Scelzi  y el Vice Gobernador de la provincia Dr. Teodoro Marcó.

Otros acontecimientos

El 12 de octubre de 1984, se inaugura oficialmente el “Salón de Actos” del Centro Cívico  actuando el conjunto de “cámara municipal” integrado por los Señores Oberto Federico y Vital Arditti y además el coro estable municipal bajo la dirección del Dr Juan Miguel Lacava.

El 30 de noviembre de 1984,el vecino Samuel Yabiansky dona una bandera Argentina, la que es izada por primera vez en el mástil de la Municipalidad  en ésa fecha

El 1º de Julio de 1985, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de nuestra ciudad, en sesión especial y en recordación al decimo primer aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, le impone su nombre a la Sala de Sesiones con la denominación de “Presidente Perón”.

Por iniciativa del Intendente de la ciudad Contador Lucio Godoy, el domingo 28 de julio de 1987, se le impone el nombre de “Presidente Arturo IIlía”  al salón auditorio del “Centro Cívico” en homenaje a éste preclaro ciudadano, que ejerciera la primera magistratura de la nación con honestidad y civismo.

De esta manera comenzaba una historia que a los largo de los siglos XIX, XX y XXI tuvo más de setenta presidentes municipales, entre los elegidos democráticamente y los impuestos por regímenes militares.

Hoy, gozando de los beneficios y libertades del sistema democrático, celebramos los 150 años de la municipalidad y de presidentes municipales, muchos de los cuales fueron elegidos por su propio pueblo, como debe ser para siempre.

Actual edificio de la municipalidad de C. del Uruguay

Nómina de presidentes municipales desde 1873 hasta la actualidad:

1873-1902

1873, Antonio López Piñón. 1873, Julio V. Díaz1873, José R. Navarro. 1875, Juan L. Caminos. 1876, Domingo Vico. 1876, Mariano Jaime1877. Juan Bautista Rey. 1878, Francisco Ratto1878, Martín Ruíz Moreno. 1879, Jacobo Gilbert. 1881, Pedro Melitón González. 1882, Francisco Ferreyra. 1883, Olegario Mabragaña. 1885, Pedro Melitón González1887, Esteban del Castillo1887, José Scelzi. 1889. Darío del Castillo. 1889, Benito E. Pérez Colman. 1890, Rafael M. Paradelo. 1890, Miguel F. Britos. 1893, Agustín Carosini. 1893, Pedro E. Busquet. 1894, Benito Benestead. 1899. Wenceslao S. Gadea.

1902- 1950

1902, Porfirio L. Tenreyro. 1903, Juan Leo. 1904, Darío del Castillo1906, Vicente M. Corvalán. 1908, Emiliano B. Sanguinetti. 1910, Juan Benigno Martínez. 1912, Juan M. Chiloteguy1912, Benito Yáñez. 1912, Miguel Solanas. 1914, Vicente M. Corvalán. 1915, Juan Pedro Piñón.1920, Juan Carlos González, 1925, Demetrio Etchezarraga. 1926, Olegario Mabragaña. 1927, Antonio E. Bacciadone. 1930, Ernesto T. Marcó. 1930, Juan M. Bruzera. 1932, Albano L. Giménez. 1933Juan José Terenzio. 1934, José Anselmo Orsolini. 1935, Dr. Justo Germán Ravenna. 1937, Ambrosio A. Artusi, 1943, Ezio A. Grandi. 1944, Pbro. Andrés Zaninetti. 1944, Héctor J. Castagnino1945, Enrique Etcheverry. 1945, Dr. Rafael Pepe. 1947, Dr. Rómulo Tófalo. 1948, Alberico Segheso. 1948, Juan José Rizzo.

1950-2022

1950, Juan Antonio Sansoni. 1952, Omar Blanc. 1955, Héctor J. Chapelet. 1955, Capitán Antonio L. Merlo. 1955, Tte. Cnel. Carlos Chasseing. 1955, Dr. Juan José Bonelli. 1955, Ramón E. Bartet. 1958, Dr. Juan E. Lacava. 1962, Dr. Salvador Trigos. 1963, Juan Antonio Sansoni. 1966, Tte. Cnel. Leopoldo Galtieri. 1966, Dr. Carlos A. Roca. 1967, Dr. Lucilo López Meyer. 1970, Prof. Miguel A. Gregori. 1973, Carlos María Scelzi. 1976, Pref. Gerardo Genuario. 1976, Eduardo A. Giqueaux. ​1980, Alí Honoré Argachá1983. Cr. Juan Carlos Lucio Godoy. 1987, Carlos María Scelzi. 1991, Dr. Hugo Baldoni. 1995, Luis E. Bermúdez. 1999, Dr. José Lauritto. 2003, Marcelo Bisogni, 2007, Marcelo Bisogni. 2011, Carlos Schepens. 2015, Dr. José Lauritto. 2019, Dr. Martín Oliva.                             

Edición y textos del artículo: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Textos: Urquiza Almandoz, Oscar, “Historia de Concepción del Uruguay”, Tomos II. Rousseaux, Andrés René “Desde la Comandancia al Centro Cívico de Concepción Del Uruguay”. Abescat, Francisco, “Nuestra señora de la Concepción del Uruguay”. Suplemento diario “La Calle” “200 años de Concepción del Uruguay” 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejá un comentario